¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 
CONAIE: Carta de pronunciamiento para la Asamblea Constituyente 

                  

Mariátegui
 08/07/08

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Acuerdo Ministerial M.M.S. 01734- 24 agosto del 1989

Boletín Informativo


Quito, 03 de Julio 2008

Señor Arquitecto
Fernando Cordero
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente
Ciudad Alfaro - Montecristi

De mi consideración

La Confederación Nacional de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, le hace llegar sus saludos y votos por el buen desarrollo de las funciones a usted encomendadas.
A nombre de las 14 Nacionalidades y 19 Pueblos Indígenas que hacemos parte del país, nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento nuestra profunda preocupación ante la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente sobre los Consejos Nacionales para la Igualdad. Las preocupaciones se derivan de las siguientes constataciones:

Sobre el Diagnóstico: los elementos del diagnóstico no son aplicables al CODENPE, por las siguientes razones:

El CODENPE ha funcionado desde su inicio con líneas bastante claras y precisas en coordinación con las instancias de estado. Lo que si se ha constatado es una falta de apertura desde los diferentes ministerios para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades específicas de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, así como para aceptar las competencias del CODENPE cuyas funciones son claras y bien determinadas en el Decreto de creación y sus respectivas reformas. Esta constatación fue la causa de recomendaciones al respecto de parte del Señor Rodolfo Stavenagen, ex Relator de la ONU para los derechos y libertades fundamentales de los Indígenas, que hizo una Misión oficial a Ecuador en el año 2006 y realizó un informe con las respectivas recomendaciones. El incumplimiento de estas recomendaciones fue constatado también por el actual Relator de la ONU, Señor James Anaya, quién incluso visitó la Asamblea Nacional Constituyente. No puede pretenderse en consecuencia que el CODENPE haya sido afectado por un débil anclaje institucional y ambigüedad de funciones.

La CONAIE es la instancia indígena de representación de todas las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador y esto se ha reflejado debidamente en la estructuración del CODENPE que tiene como instancia mayor el CONSEJO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR. En consecuencia, no puede pretenderse que el CODENPE tenga déficit de representatividad política.

Siendo la vocación del CODENPE el responder al ejercicio de derechos de las Nacionalidades y los Pueblos Indígenas del Ecuador, ha cumplido su mandato institucional en los términos precisos de su creación y en respuesta a las demandas de las Nacionalidades y Pueblos con quienes se ha mantenido una relación estrecha a través de sus organizaciones. 

Consideramos que la construcción de políticas públicas universales es responsabilidad del estado en general y que el CODENPE ha hecho las mejores contribuciones en este sentido.

La constatación de que no se ha logrado la transversalización de sus enfoques debe ser analizada en el marco de un estado cuyas instituciones requieren reforzarse en sus facultades y mecanismos para asimilar en su funcionalidad la condición de sujetos de derechos específicos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Es de nuestro conocimiento que el CODENPE ha hecho esfuerzos importantes hacia la debida transversalización de sus objetivos frente a un modelo de estado con fuertes matices discriminatorios.

La CONAIE considera que la pretensión de mejorar el anclaje institucional del CODENPE en la estructura estatal debe pasar fundamentalmente por la seria reflexión de las condiciones que debe ofrecer el Estado para este proceso.

Cuanto a la estructura , funciones y composición de los Consejos, la CONAIE considera que son propuestas que no son aplicables al CODENPE y que en consecuencia debe respetarse su integralidad, pues en el se reflejan las aspiraciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

Más aún, el CODENPE es el resultado de un amplio proceso de reflexión y de análisis desde el ejercicio de los derechos a la Autonomía y Libre determinación propios de los Pueblos Indígenas. Estos derechos están garantizados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT que es de respeto obligatorio para Ecuador y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hacia la cual
Ecuador tiene una disposición de respeto irrestricto.

Finalmente, permítanos compartir la constatación mundial presente en organizaciones indígenas, instituciones especializadas de la ONU, OEA, organismos de cooperación y de derechos humanos en el sentido de que el CODENPE ha permitido hacer significativas contribuciones para superar la situación de discriminación y exclusión histórica que ha afectado a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Su creación y funcionamiento ha sido ampliamente reconocida a nivel universal.

Atentamente.

Marlon Santi
Presidente de la CONAIE


_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org


 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.