¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                         Comunicado de Eusko Bilgune Comunista sobre la ilegalización de la plataforma electoral de la izquierda abertzale

Eusko Bilgune Comunista / Mariátegui
 23/02/09


En cuestión de pocos días, los dos máximos tribunales españoles, el Supremo y el Constitucional, han aplicado la Ley de Partidos y declarado ilegales a la plataforma electoral D3M y al partido político Askatasuna. 

Lo han hecho sin tener en cuenta en ningún momento las recomendaciones del informe del Relator Especial sobre la "promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo" del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 16 de diciembre del 2008.

Con esta maniobra, el aparato judicial español ha pretendido dejar "fuera de juego" a la izquierda abertzale, prohibiendo su participación en las próximas elecciones autonómicas del 1-M e impidiendo su presencia en el parlamento de Gasteiz. Pero, seamos claros, no se ha tratado de una maniobra realizada con fines "electoralistas", dirigida a favorecer el triunfo del PSOE, como argumentan los miembros del tripartito. 

Si no, ¿cómo explican entonces que hayan votado, por unanimidad, tanto los jueces vinculados al PSOE como los que lo están al PP? Semejante argumentación trata de ocultar la verdadera razón de fondo que ha movido al aparato judicial español a proceder, una vez más, contra la izquierda abertzale. Dejar fuera de las instituciones burguesas a un sector del pueblo trabajador vasco. Impedir así que haga uso del parlamento para denunciar la política antiobrera y antipopular de los gobiernos autonómico y central.

En una situación como la que vivimos actualmente en Euskal Herria, privados de los derechos políticos más elementales y sufriendo las devastadoras consecuencias de la crisis económica capitalista, a las burguesías vasca y española les resulta muy incómodo que en el parlamento de Gasteiz se alcen voces de denuncia.

Los comunistas formamos parte del pueblo trabajador vasco y, desde nuestras propias posiciones ideológicas y políticas, nos sentimos parte de la izquierda abertzale. Por eso consideramos inaceptable y rechazamos cualquier intento de acallar las voces obreras y populares, como el que está llevando a cabo el Estado español, con ocasión de las elecciones autonómicas.

Por eso, para manifestar ese rechazo y solidarizarnos con las candidaturas ilegalizadas, llamamos a acudir a las urnas y a votar con sus papeletas.

Euskal Herria Febrero de 2009. 












                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.