¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            Comité de Lucha de Tacna pide el retiro de Tropas del Ejército Peruano 

                

          Por la fuerza. El Estado en su desesperación por contener a la muchedumbre rabiosa ha tomado como costumbre sacar los tanques a la calle e imponer el Estado de Emergencia. (Foto: EFE)

CLT / Mariátegui
 10/11/08


Tacna, noviembre de 2008 

Señor: 

Dr. Hugo Ordóñez Salazar 

Presidente de la Región Tacna 

Presente.- 

Oficio Nro. 001-CLT-2008 

De nuestra Mayor consideración: 

Por medio del presente, nos dirigimos a Ud. Para saludarlo y a la vez hacerle llegar los acuerdos que hemos adoptado en la Magna Asamblea Popular del Pueblo de Tacna, celebrada el día de ayer en la Plaza de armas de nuestra ciudad. 

Primero.- La sociedad Civil de Tacna ha constituido el Comité de Lucha de Tacna (CLT). Según acta levantada y suscrita por más de medio millar de firmas, El CLT se funda sobre la base social descentralizada de Los Comités de Lucha de las Provincias de Candarave y Tarata, que incluirá los Comités de lucha de la Provincia de Jorge Basadre y Tacna. Y ha incluido a un grupo de tacneños elegidos democráticamente a mano alzada que son los que suscriben el presente. 

Segundo.- Acogiendo el sentir del Pueblo de Tacna, instamos al Despacho de su digno cargo, adopte la decisión de establecer que la Mesa de Diálogo sobre Tacna, comprometida por su delegación la semana pasada en Lima con las autoridades del gobierno central, se realice en nuestra ciudad de Tacna y no en la capital del país.

Tercero.- La propuesta de fondo que el Comité de Lucha de Tacna plantea, es que su delegación plantee ante el Gobierno Central el cierre de la mina Toquepala que explota nuestro Cobre y aguas en la zona alto-andina de la región, sobre la base de una ordenanza Regional que deberá promulgar el Consejo Regional de Tacna, que incluya el mandato de revertir las aguas que explota dicha mina al inventario hídrico 

De la Región Tacna , para destinarlo a nuestro desarrollo agrícola y ganadero. 

Cuarto.- que su representación Regional inicie el cobro a la empresa Southern Cooper por los daños y perjuicios que ha ocacionado la mina Toquepala y Cuajone al Agro de la provincia de Candarave y la región de Tacna, así como por el uso irracional de los recursos hídricos de Tacna, que ha secado los manantiales, bofedales y ríos de la cuenca Alto-andina de Tacna. 

Quinto.- Que el Consejo Regional de Tacna promulgue una ordenanza Regional en el término de la distancia, que revierta el 17% del arancel especial de la ZOTAC , a fin de que no se entregue tales fondos a Ilo, para que pasen al presupuesto Regional. 

Sexto.- Que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT sea requerida por el Gobierno Regional de Tacna, para que rinda informe detallado de todo lo que se recauda en Tacna por concepto de los tributos al Gobierno Central, a fin de establecer el porcentaje de fondos asignados a Tacna y verificar el equilibrio financiero que establece la Constitución del Estado. 

Séptimo.- Que la muerte del Ingeniero Gilmer Arpasi Valeriano, servidor del gobierno Local de Locumba, no quede impune y que el Señor Ministro del Interior y el propio presidente de la República cumplan con su deber de individualizar al sujeto armado que le disparó en el cerebro causando su sensible deceso que ha conmovido a la comunidad internacional. 

Octavo.- Ante estas circunstancias, rechazamos cualquier Tregua, puesto que de la Capital no ha llegado a Tacna, ninguna solución, por el contrario se ha emitido un Decreto de intervención del ejercito peruano en la Región de Tacna, creando un ambiente de guerra que sufre el pueblo de Tacna y que esta poniendo en riesgo los Derechos Humanos de la ciudadanía de Tacna. Pedimos que se retiren las tropas armadas de la DINOES (División Nacional de Operaciones Especiales) del Estado, que han ocupado Tacna. 

Noveno.- Que la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen conforme a sus atribuciones para lograr la inmediata libertad de los detenidos recluidos en los calabozos de la Policía Nacional del Perú (PNP), y que se archive todo proceso en su contra. 

Décimo.- Que su Despacho presidencial coordine con los Alcaldes Municipales que le acompañaron en su delegación que estuvo en Lima. Para que continúen brindando un apoyo logístico a la sociedad civil de Tacna. 

En este sentido, le comunicamos que el CLT desde el día de hoy se instala en el centro cívico de Tacna, y señala domicilio legal en Av. 2 de mayo 644 "Estudio Jurídico Alarcón" Telf. 242601, Email: jachajawira@yahoo.com 

Donde podamos establecer un diálogo alturado entre su Gobierno Regional y la sociedad civil de Tacna, que el Pueblo de Tacna clama para dar solución cuanto antes a este conflicto. 



Atentamente

Comité de Lucha de Tacna












 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.