¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
        Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau

                             

Revista Mariátegui
 01/02/07


A la opinión publica:

La Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, entidad sin fines de lucro dedicada exclusivamente, desde hace más de 20 años, a la defensa de nuestro mar territorial de 200 millas, cumple con poner en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

PRIMERO. Tenemos conocimiento por medio de la prensa, que el Parlamento chileno aprobó recientemente (Diciembre 2006) la creación de una nueva Región geográfica en ese país, denominada Arica y Parinacota, asignándole límites geográficos de territorios que pertenecen al Perú, como sigue:

a) Una área de terreno litoral de aproximadamente 35,000 m2 que proviene de considerar que el límite con el Perú es la línea del paralelo que pasa por el hito No.1, que se encuentra a unos 200 metros tierra adentro en la frontera común, en lugar de considerar el Hito de la Concordia que se encuentra en la orilla del mar, como quedó establecido en el Tratado de 1929. Este hecho implicaría una nueva violación de dicho tratado. 

b) Un área de territorio marítimo considerada a partir de la línea del paralelo que pasa por el indicado hito No.1 hacia mar afuera hasta el término del dominio marítimo de 200 millas de Chile. Este territorio marítimo ó triángulo de mar mide aproximadamente 37,900 km2 y se encuentra ocupado de facto por el Estado chileno. 

SEGUNDO. De no haber sido por el Tribunal Constitucional chileno que declaró inconstitucional el proyecto aprobado (26 Enero 07), la referida Región geográfica chilena habría pretendido anexar territorios de propiedad del Perú, acto que podría entenderse a la luz de los propósitos manifiestos del Estado chileno de "legalizar" en lo posible la tenencia de hecho de tales territorios, ya que de pleno derecho, el Perú podría si tuviera voluntad política para ello, reafirmar su propiedad y reivindicar la posesión de tales territorios. De todos modos, el paso dado por el Parlamento chileno constituye una provocación inadmisible que la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau rechaza terminantemente.

TERCERO. Tenemos la esperanza que nuestro país sabrá rechazar estos hechos agraviantes sin temores de ninguna clase, con el decoro y la dignidad que deben corresponder a un Gobierno del Perú. A cualquier precio, es indispensable dejar a salvo el honor nacional. 

CUARTO. La Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau reitera su sagrado compromiso de ocupar el puesto que le corresponda en cualquier terreno, en defensa de la soberanía nacional cerca y dentro de nuestro dominio marítimo ó mar territorial de 200 millas. 

Lima, 27 de Enero de 2007. 

Víctor Mejía Franco                        Carlos Luján Salas
Presidente                                      Secretario interino

Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, Lima-Chimbote-Lambayeque-Arequipa-Tacna-Ilo-Moquegua



                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.