¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Coca 2009: Debate en el Parlamento Europeo

                       

                     

Encod / Mariátegui
18/02/09

Amberes, febrero de 2009 

El día 4 de marzo 2009 se organiza en el Parlamento Europeo de Bruselas, un debate sobre la política europea con respecto a la hoja de coca. Este debate es pública- y gratuitamente accesible. Si desea atender el encuentro, es necesario inscribir en 
http://www.encod.org/info/COCA-2009-DE-LA-PERSECUCION-A-LA.html 

En su estado natural, la hoja de coca ha sido utilizada por los habitantes originarios de la región andina durante miles de años, como suplemento alimenticio, medicina e instrumento de relaciones sociales. 

Sin embargo, desde 1961, la hoja de coca está clasificada como sustancia prohibida por la Convención Unica de Estupefacientes de la ONU. El único uso legal de la coca fuera de Bolivia y Perú es en la producción de Coca Cola y de cocaína para fines medicinales (por empresas farmacéuticas occidentales). 

Los Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos 40 años han presionado a los países productores de erradicar el cultivo de coca. Estas políticas han causado conflictos violentos, sin que haya mejorado la situación económica del productor de hoja de coca, y sin que haya disminuído la oferta ilícita de cocaína a los países consumidores. 

Entre el 11 y 13 de marzo, en Viena, Austria, se realiza una Cumbre Ministerial de la ONU, que establecerá las líneas globales para la estrategia mundial con respecto a las drogas en el futuro. 

En Viena, el gobierno de Bolivia presentará una propuesta para retirar la hoja de coca de la Lista 1 de sustancias controladas adjunta a la Convención Unica de 1961 e introducir un sistema de control del cultivo de coca más justo y eficaz. 

El gobierno del Presidente Evo Morales propone abrir el mercado mundial para productos sanos derivados de la hoja de coca que estén producidos bajo estricto control gubernamental en estrecha colaboración con las organizaciones de productores. De esa manera, miles de familias rurales andinas podrán dejar de depender de una economía ilícita y asociarse al desarrollo sostenible, Se crearían numerosos empleos en el sector de la transformación artesanal e industrial de la hoja de coca en productos que han probado ser de mucho beneficio para la humanidad. 

Participarán en este debate Felipe Caceres, Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Miembros del Parlamento Europeo, dirigentes de los productores de coca de Bolivia, y representantes de organizaciones sociales y expertos de Europa, Norte y Sudamérica. 

Encontrarán un programa del evento en esta página: 
http://www.encod.org/info/COCA-2009-DE-LA-PERSECUCION-A-LA.html 

Esperamos verles el 4 de marzo en Bruselas. 

Un saludo cordial, 

Felipe Cáceres García, Viceministro de Defensa Social, Gobierno de Bolivia 
Giusto Catania, Miembro del Parlamento Europeo 
Joep Oomen, coordinador de Encod 

-----------------------

European Coalition for Just and Effective Drug Policies 

Lange Lozanastraat 14 - 2018 Antwerpen - Belgium 

Tel. + 32 (0)3 293 0886 / Mob. + 32 (0)495 122644 / +31 (0)6 30210357

E-mail: office@encod.org / www.encod.org 

-----------------------

Coca 2009: Debate en el Parlamento Europeo


Debate en el Parlamento Europeo, Rue Wiertz, Bruselas

(Traducción en inglés, español, italiano y francés)

Sala A 1 G 3 (Edificio Altiero Spinelli)

Miércoles 4 de Marzo de 2009

14.00 - 18. 30

Coca 2009 - de la persecución a la propuesta

Experiencias del pasado y perspectivas del futuro de una política europea con respecto a la hoja de coca y un posible mercado para derivados tradicionales legales en Europa.

El 4 de marzo de 2009, de 15.00 a 18.30 horas, ENCOD organizará en el Parlamento Europeo en Bruselas una media jornada de debate y reflección.

Participarán en este debate varios Miembros del Parlamento Europeo, representantes de organizaciones sociales y expertos de Europa, Norte y Sudamérica. Un programa definitivo estará disponible pronto.

El evento se organiza con el intento de conseguir el mayor apoyo posible desde Europa para la propuesta con respecto al tema de la hoja de coca que el gobierno boliviano presentará en Viena la semana siguiente.

Historia

En 1995, ENCOD organizó la campaña COCA 95, con participación de las organizaciones de productores de coca de la región andina.

El propósito de la campaña era de informar al público y al sector político europeo sobre la propuesta de despenalizar la hoja de coca y así dar posibilidades legales para comercializar derivados tradicionales de la hoja de coca en Europa.

Esta propuesta podría significar el fin al apoyo europeo a la política norteamericana de erradicación y sustitución forzosa del cultivo de coca en América del Sur. En cambio se darían perspectivas económicas a los productores de coca y de paso se limitaría la oferta de hoja de coca a la producción ilegal de cocaína.

Después de casi 15 años el balance es poco positivo. La hoja de coca sigue clasificada como sustancia prohibida según la Convención Unica de Estupefacientes de 1961. Siguen habiendo conflictos violentos relacionados con el cultivo en los países productores, sin que haya mejorado la situación económica del productor de hoja de coca, y sin que haya disminuído la oferta ilícita de cocaína a los países consumidores.

Del 11 al 13 de marzo de 2009 en Viena, se realiza una Cumbre Ministerial sobre las Drogas de la ONU, que establecerá las líneas globales para la estrategia de drogas en el futuro cercano.

El gobierno boliviano, bajo presidencia de Evo Morales, que como dirigente de los productores de coca participó en la campaña COCA '95, presentará una propuesta para retirar la hoja de coca de la Lista 1 de sustancias controladas adjunta a la Convención Unica de 1961.

El 12 de marzo de 2008, el Parlamento Europeo aprobó un informe con la siguiente recomendación: "pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea que exploren las distintas maneras de colaborar con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de sustancias derivadas de la hoja de coca para usos estrictamente legales, garantizando al mismo tiempo el uso seguro de dichas sustancias".

Como plataforma de organizaciones sociales, empresas e individuos representando la sociedad civil europea ENCOD está juntando esfuerzos con las organizaciones de productores de coca de Bolivia para elaborar un posible modelo para la comercialización sostenible de derivados tradicionales de la hoja de coca en Europa producidas en Bolivia bajo un estricto control social y gubernamental.

Programa Coca 2009 
15.00 - 15.30

Eje del lazo europeo-andino

Tres testimonios sobre la importancia del tema de la coca para las relaciones entre Europa y la Región andina

Giusto Catania, Italia, Miembro del Parlamento Europeo

Felipe Cáceres, Vice-ministro de Defensa Social, Bolivia

Joep Oomen, Encod, Bélgica

15.30 - 16.45 

48 años de prohibición 

Tres informes sobre del impacto de la política de erradicación y sustitución de los cultivos de coca en la sociedad andina

Terry Nelson, LEAP, Estados Unidos

Adriana Rodriguez, investigadora, Colombia

Asterio Romero, Comité de las 6 Federaciones de Trabajdores Campesinos del Trópico de Cochabamba, Bolivia

16.45 - 18.00 

Hacia nuevas soluciones

Tres propuestas para una política eficaz con respecto a la hoja de coca, orientada a mejorar la situación de los productores de manera sostenible

Felix Barra, COFECAY, Federación de Campesinos de Los Yungas, Bolivia

Eduardo Casas Bertet, PLATAFORMA MAMACOCA, España

B. Negrety, investigadora, Bolivia

18.00 - 18.30 

Conclusiones

Con la participación de varios Miembros del Parlamento Europeo:

Vicente Miguel Garcés Ramón

Presentación de la colección del Museo de la hoja de Coca de París

Este debate es pública- y gratuitamente accesible. Si desea atender el encuentro, es necesario inscribir. Por favor copia el siguiente formulario y mándalo antes del 23 de febrero por email a coca2009@encod.org

Formulario de Inscripción 
Deseo participar en Coca 2009: de la persecución a la propuesta, el 4 de marzo de 2009, entre 14.00 a 18.30 horas.

Nombre: 
Fecha de nacimiento: 
Ciudad de residencia: 
Nacionalidad:


Preguntas y Comentarios

Si Usted no puede estar presente en Bruselas el 4 de marzo pero quisiera hacer una pregunta o comentario que debería ser discutido durante el debate, por favor manda su mensaje a coca2009@encod.org. Ver la lista de comentarios recibidos













                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.