¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                      Chincha-Perú: Víctima de la solidaridad bolivariana de Hugo Chávez

                   

   Muchedumbre agradecida. La delegación venezolana recorre la nueva urbanización junto a los pobladores de Chincha Alta. (Foto: Mariátegui)

Afectados por el terremoto recibirán cien casas del Estado venezolano

Mariátegui
 13/06/08


Mientras la supuesta computadora personal del asesinado guerrillero de las FARC, Raúl Reyes -en manos del DAS (Servicio de inteligencia colombiano) y la CIA- sigue botando "pruebas" que involucran a Hugo Chávez como financista de la subversión en Colombia. Y en el Perú, la burocracia estatal dirigida por el APRA (Partido Aprista) ha abandonado a las víctimas del terremoto ocurrido al sur de Lima en agosto pasado. El gobierno bolivariano de Venezuela está por entregar cien viviendas amobladas a los afectados por el sismo en el poblado de Chincha Alta. Donación que consiste en una urbanización con áreas verdes, espacios para la recreación, despensas de agua y hasta un proyecto socio-productivo con el que los humildes pobladores podrán generar sus ingresos. Esta subversión bolivariana que se resume en dos palabras: solidaridad e integración, es la que causa escozor al establishment neoliberal peruano, que sólo se preocupa de las cifras macroeconómicas y en permitir el libre ingreso de marines norteamericanos a zonas convulsionadas y rebeldes como la andina Ayacucho.

Son las cinco de la tarde del domingo 8 de junio en el poblado de Chincha Alta, sector San Agustín -ubicado a tres horas de viaje al sur de Lima-. Tímidos rayos solares, un fresco ventarrón proveniente del Océano Pacífico y una muchedumbre alegre que no se cansa de agradecer a Hugo Chávez y a Venezuela -porque ahora van a tener casa propia-, recibe al viceministro de Energía y Petróleo - presidente de Petroquímica Venezolana (PEQUIVEN), Saúl Ameliach y al Embajador venezolano en Perú, Armando José Laguna Laguna, quienes han venido a inspeccionar los últimos detalles, antes de la entrega oficial de cien viviendas a las víctimas del terremoto del 15 de agosto del 2007.

Durante el recorrido de la delegación venezolana por la urbanización Simón Bolívar -nombre elegido por la población- observamos a una señora que no se cansa de tocar el brazo del funcionario bolivariano Ameliach y decirle frases como "Agradezco al pueblo de Venezuela". Se llama Enma Teodora Uribe de Uzcátegui, tiene cincuenta años y es una ama de casa con cuatro hijos, la mayor de 26 años y la más pequeña de 15. La señora Enma parece una niña con muñeca nueva. Nos contagia su alegría cuando conversamos con ella sobre la donación de las viviendas."Vengo a mi casa, digo mi casa, porque hemos trabajado, -con la ayuda de la asistente social quien nos dio ánimo-, para tener una casa. Me siento muy feliz, contenta, para mí era un sueño. Dios escuchó mis ruegos y le doy gracias a él y al presidente Hugo Chávez, por lo que tengo. Nunca pensé ser dueña de una casa amueblada. Agradezco mucho al pueblo de Venezuela. Hemos trabajado bastante para tener todo esto".

Efectivamente, a 200 kilómetros al sur de Lima, en un terreno de 10 mil metros cuadrados, se han construido 100 viviendas de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones con sus respectivas camas; dos baños, sala -comedor, con su juego de muebles en cada ambiente y cocina, sobre un terreno de 180 metros cuadrados, con jardinería, estacionamiento y lavandero y con todos los servicios incluidos. Las viviendas son anti sísmicas y se hicieron respetando las normas de ingeniería del Perú. Según funcionarios venezolanos se trata de un proyecto urbanístico integral, conformado por una plaza, parque, calles, tanque de agua subterráneo de 40 mil litros y otro aéreo con capacidad de 58 mil litros, así como con alumbrado eléctrico. Adicionalmente, se está evaluando la implementación de un proyecto socio-productivo de manera que la misma gente de la comunidad pueda contar con sus propios ingresos y sostener sus hogares.

         

             Barrio Simón Bolívar. Viviendas propias y amobladas, el sueño de los humildes hecho realidad. (Foto: Mariátegui)


En declaraciones a la revista Mariátegui, el embajador Laguna afirmó que en septiembre del 2007, se hizo una evaluación de las principales ciudades golpeadas por el terremoto del 15 de agosto, para escoger el área más adecuada para el establecimiento de la novel urbanización, quedando como tal la localidad de Chincha Alta. Para la selección de las familias, -dijo- que un equipo de profesionales venezolanos viajaron al Perú para efectuar un estudio psicosocial apoyado por la alcaldía de Chincha. "En febrero de este año, se iniciaron los trabajos de un sistema que también se desarrolla en Venezuela bajo el esquema de sustitución de "rancho por una casa digna" y que aplica la idea de la "autoconstrucción", en la cual la comunidad se involucra en la construcción de su propia vivienda".

Por su parte, el Viceministro de Energía y Petróleo destacó:"El Presidente Chávez hizo una promesa al pueblo peruano después del terremoto, el de construir unas viviendas. Eso ya lo vemos hecho realidad". Sobre el sistema de construcción y material que se utiliza para la edificación de estas casas, Ameliach indicó que en Venezuela existe una fábrica que produce este tipo de vivienda, llamada Petrocasa, el cual es hecho por venezolanos. "Hemos estado trabajando este diseño junto con compañeros brasileños y alemanes. Es una resina con que se hacen los paneles que provienen de la industria Petroquímica. Nosotros comenzamos con ese proyecto para satisfacer necesidades de la población. En Venezuela también hay muchas personas que necesitan vivienda y, al respecto, estamos desarrollando un plan ambicioso: Se están construyendo cuatro fábricas, que permitirá producir 60 mil viviendas al año".

Cuando Armando José Laguna  sale de inspeccionar una casa, Aquiles Ledezma Orbegoso un comerciante de 59 años que vivía en una vivienda alquilada, se le acerca y le dispara su satisfacción. "Gracias al señor Hugo Chávez, que lo respetamos y le agradecemos infinitamente. Lo queremos como un dios acá, porque es una casa soñada. ¿Quién va a tener una casa tan linda como ésta? Nadie. Estamos muy agradecidos, en este momento que hemos tenido este desastre que ha vivido Chincha y nos han dado una oportunidad de tener una casa. Nos abrieron una ventana de esperanza y se cristalizó, gracias al señor Hugo Chávez. Hágale llegar al presidente Chávez, nuestro cariño de la gente de Chincha". 

Casi al caer la noche y luego de culminar el recorrido por la nueva urbanización Simón Bolívar, el presidente de PEQUIVEN, mencionó los ataques de los que siempre es víctima Hugo Chávez y declaró emocionado. "Nuestra Patria es toda América Latina y el Caribe, para ayudar a todos nuestros hermanos. Lo que queremos es ayudar a los pueblos hermanos y en eso estamos. El Presidente Chávez está liderando la batalla contra la pobreza, contra la exclusión. Queremos incluir a los pueblos, en este caso al Perú, que es un pueblo hermano y estamos hoy, aquí, para ver cómo está esta obra, cómo está avanzando. La verdad es que estoy bien contento".

Desde el lunes 09 de junio, los beneficiarios de las cien casas, comenzaron a habitar su nuevo hogar en la urbanización "Simón Bolívar". Aunque la entrega oficial por parte de las autoridades venezolanas, se realizará recién el domingo 15 de junio.

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.