¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Chile: Rompiendo el Silencio 1997 - 2007

                              

        

 

 

          

 

 

 

 

Invitación Acto Homenaje. Cerpa Vive.

Comité Comandante Nestor Cerpa... Vive / Revista Mariátegui
 20/04/07


Hace diez años, en la ciudad de Lima en Perú, caían abatidos arteramente los catorce integrantes del "Comando Edgar Sánchez" del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru - MRTA-. El grupo, al mando del Comandante Hemigidio Huerta, nombre de guerra usado por Néstor Cerpa Cartolini en homenaje a uno de sus compañeros muertos en el período de las luchas obreras, mantenía tomada la residencia del Embajador Japonés. 

La toma se había iniciado el día 17 de diciembre de 1996, cuando el Embajador ofrecía un banquete a las clases dominantes, las mismas que mantenían al país viviendo una dictadura cívico-militar hundiendo al país en la miseria y violando todos los derechos del pueblo. 

El régimen de Fujimori y su brazo derecho el tristemente célebre Vladimiro Montesinos, se había hecho del control total del país, corrompiendo a funcionarios públicos, cooptando organizaciones sociales, atacando y haciendo desaparecer a los opositores, manteniendo el control de los medios de comunicación, de la policía, de los militares y de la iglesia. Miles de presos políticos eran juzgados por tribunales con jueces sin rostro y confinados a prisiones en donde la tortura era el régimen carcelario cotidiano. 

En este contexto es que el MRTA desarrolla la acción "Rompiendo el Silencio", denunciando al mundo entero el verdadero carácter del fujimorato y exigiendo la libertad de los prisioneros políticos tupacamaristas. 

Durante los meses que duró la crisis, el Comando emerretista respetó siempre la vida de los retenidos y favoreció las condiciones para una salida política negociada al conflicto, manteniendo conversaciones incluso con Monseñor Cipriani quien desde aquellas gestiones será recordado para siempre por la historia como un traidor vestido de sotana al servicio de las pretensiones imperialistas niponas. 

Aquel 22 de abril, las fuerzas militares del fujimorato asesinaron a mansalva a los catorce valientes tupacamaristas y el dictador paseo su figura altanera por entre los cuerpos de los revolucionarios caídos. No pasaría mucho tiempo para que el mismo dictador tuviera que salir huyendo en un helicóptero cargado de barras de oro a pedir el auxilio japonés, una vez que la movilización popular terminó por generar las condiciones para que la verdad empezará a ser vista y oída por todos. 

La acción tupacamarista será recordada por siempre como la gesta de un puñado de los mejores hijos del pueblo peruano los cuales, aún en condiciones de adversidad, levantaron la voz de la dignidad insurgente. Los catorce cóndores abatidos, serán recordados como hombres y mujeres del pueblo, obreros, campesinos y estudiantes que engrosaron las filas del Ejército Popular Tupacamarista para combatir siglos de atropellos y opresión. 

Este es un acto de homenaje y de rescate de la memoria popular latinoamericana, para reivindicar la acción tupacamarista, por el alto grado de justicia que expresó y para recordarnos lo válido de las demandas enarboladas, las cuales siguen después de diez años tan vigentes como ayer. 

¡Comandante Nestor Cerpa Cartolini… Presente!
¡Comando Edgar Sanchez… Presente!

¡Libertad a los Prisioneros Politicos!
¡Libertad a los Chilenos Internacionalistas Prisioneros!
¡Juicio y Castigo al tirano Fujimori!

¡Tupac Amaru… Vive!
¡Tupac Amaru… Vencerá!

¡Sin Justicia Social, No Habrá Paz!


Comité Comandante Nestor Cerpa... Vive


Santiago de Chile, Abril de 2007.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.