¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Cátedra Ernesto Che Guevara - Perú

                                  

      

"Primeros en el estudio, primeros en el trabajo, primeros en el entusiasmo revolucionario, primeros en el sacrificio; en todo momento los más buenos, más puros, más humanos que todos los otros, deben ser los cuadros..."
Ernesto "Che" Guevara

Luis Trinidad / Movimiento Todas las Voces - Mariátegui
 12/09/08 

El Socialismo y el hombre en Cuba 
(Datos de la Primera lectura de la Cátedra)


Sería redundar el seguir repitiendo los hechos históricos de la lucha revolucionaria que se dio en el hermano pueblo de Cuba, pues me desprendo en señalar hora, fecha y tamaño tanto en el Moncada como en Sierra Maestra y solo verlo como muchos teóricos lo ven, un simple hecho histórico, y no como un ejemplo que hay que seguir, conseguir nuestra plena liberación y construir una patria grande.

Eso es Cuba, y eso es lo que el comandante Che Guevara tanto defendía, a pesar que era común escuchar de los voceros capitalistas que la construcción del Socialismo en Cuba se caracterizaba por la "anulación" del hombre en aras del estado, queriendo éstos sinvergüenzas decir que los individuos en dicha construcción ofrendaban sin querer su libertad, que se sentían obligados a asumir los sacrificios y renegando del nuevo régimen, por lo tanto, no teniendo ni voz ni voto.

Pues al interpretarla superficialmente pareciera que tuvieran razón, que los hombres están supeditados al estado, pero no seria socialista no dar (pudiendo) lo que la masa en su mayoría necesita tener y no reclamar (expropiar) lo que por obvias razones nos pertenece, y que por lógicas contradicciones un sector minoritario esta en desacuerdo con el nuevo régimen, según esto, se da la conclusión que es dicho sector por no decir contrarrevolucionarios los que afirman que la masa completa esta supeditada al estado, vociferando la dictadura de castro, queriendo éstos volver al antiguo régimen, ya que se chocó con sus intereses y éstos generalizan que todo Cuba esta supeditado como borregos a Fidel Castro, ocultando lo fidedigno, lo verdadero, y como es obvio la minoría que esta en desacuerdo junto con los hijos del tío sam trataban siempre de machacar la imagen revolucionaria que se vive en Cuba, y que la verdadera libertad es la que ellos ofrecen. Vivir una vida del reino animal: sobrevive el más fuerte y el más pendejo, solo se puede llegar al triunfo sobre el fracaso de otros. Eso es capitalismo.

El imperio entró en un sueño confiado y profundo y la guerrilla supo aprovecharla para luego ser su pesadilla consiguiendo la victoria revolucionaria. Victoria que no se dio por suerte ni por casualidad, es allí en donde intervienen los elementos inseparables: el pueblo, masa dormida que había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización.

Un movimiento revolucionario debe de tener presente que jamás tiene que actuar al margen de las necesidades del pueblo, pues sin este es categóricamente imposible conseguir la victoria revolucionaria, no se puede ni se debe de caer en el juego sucio del dogmatismo exagerado (como lo llamaba el Che), ni pretender construir una vanguardia sin los hombres correctos para integrarla. Es allí en donde viene la construcción del hombre del futuro, del hombre comunista, la construcción del Hombre Nuevo.

"Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo"… cómo se puede conseguir hombres de la talla de Fidel o del Che. Estos no están detrás de las montañas lejanas ocultos en su interior; éstos hombres se los consigue mediante la constante construcción ideológica, mediante los constantes sacrificios, es allí en donde nace el hombre que se necesita para la vanguardia revolucionaria, los que sean conscientes que para construir una revolución verdadera se tiene que dar todo, del cual no se debe de esperar ninguna retribución material, pues la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa.

El hombre nuevo que debemos de crear tiene que ser revolucionario en todos sus extremos, educarlo para la construcción del socialismo, pues el hombre que integre la vanguardia revolucionaria tiene que estar guiado por grandes sentimientos de amor, amor a la humanidad y debe de tener siempre presente que hay que luchar todos los días porque ese amor a la humanidad se transforme en hechos concretos, tales que son la construcción del socialismo por el partido revolucionario.

Hombre que cause admiración y respeto, hombre justo que siembre el ejemplo a seguir, hombre responsable, puntual en todo momento y circunstancia, primero en los estudios, en el trabajo revolucionario, en los sacrificios, ajenos a los conflictos dislocados por la acumulación de la riqueza material, hombres que sean conscientes que sus hijos deben de tener y carecer de lo que tienen y carecen los hijos del hombre común, pues la revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.

El hombre que se debe de crear bajo las cualidades enfocadas arriba, no sólo se debe de singularizar dicha creación, sino pluralizarlo lo mas que se pueda, mediante la ideologización cabal de las masas.

Pues un comunista crea cien comunistas mas, mediante las poderosas armas del saber y éstos crean el rumbo del camino revolucionario hacia la construcción del socialismo.

Ahora es necesario aplicar la teorías de ejemplo revolucionario que el che tan ingeniosamente nos dejó, y seguir el camino de construcción rumbo al verdadero socialismo, rumbo hacia la patria grande, rumbo a la derrota del imperialismo, que será mucho mas fuerte de lo que fue en Cuba, puesto que ahora sus garras son mas grandes y crueles, pues nosotros comunistas debemos de crear las condiciones necesarias para no dejarnos vencer y triunfar; o revolucionarios o caricaturas de revolucionarios, o socialistas o revisionistas; socialismo uno solo, sin brotes ni sombra del imperialismo ni de su capital dentro de un pueblo que se llama socialista y el resto, solo son y serán parches reformistas.

O curamos la enfermedad de raíz, o solo nos detendremos a aliviar el dolor.

Nuestro deber es claro, magnífico y necesario, luchar contra la miseria, contra la explotación, contra el imperialismo norteamericano y contra sus gobiernos títeres que se frotan la panza de las riquezas que tienen del cual nos pertenece.

Deber de crear y construir a los hombres nuevos para América Latina libre, deber de ofrecer al mundo mas Che y Fidel, deber de educar al pueblo, deber de seguir el camino del marxismo - leninismo, deber de seguir el legado del Che.

Pues como dijo el Che, para finalizar intentaré hacer unas conclusiones:

Si logramos construir cabalmente al hombre nuevo, se acerca cada vez más la pólvora de la revolución.

Mientras mas comunistas, mas pueblos liberados y mas imperios derrotados.

El pueblo es el motor que impulsa la revolución y la vanguardia la guía de dicho impulso.

O patria liberada, o mas dictaduras fascistas pintadas de democracia.

Y como dijo Cicerón: "el pasado se fue para siempre, pero el futuro todavía es nuestro…"

Y como dijo el Che:

Ave María purísima: Patria o Muerte.

Cátedra Che Guevara: Hasta la Victoria Siempre.


 
http://catedracheperu.blogspot.com/

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.