¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    Carta de Pavel Ortega a la revista Caretas


Nota Principal:
Caretas incendia la pradera con infamias / Entrevista a Jhon Ochoa, líder estudiantil de La Cantuta

Mariátegui

 13/02/08


Señor Director de la Revista Caretas

Presente .-

Hace 80 años, José Carlos Mariátegui y los dignos representantes de la primera generación del socialismo peruano, eran denunciados y apresados, bajo la acusación de "comunistas criollos" y so pretexto de los "complots comunistas". Guardando larga distancia con la altura y la profundidad del Amauta y de los que trabajaron por un Perú Nuevo, ahora un grupo de docentes y jóvenes estudiantes y trabajadores, hemos sido implicados como militantes de sendero luminoso con el pretexto "¿De nuevo juegan con fuego?".

En mi niñez escuché de mi familia y pueblo ayacuchano, los horrores que soportaron durante la violencia desatada a partir de 1980, en esa época estuvo en el orden del día las desapariciones, las persecuciones, prisiones, torturas, destierros y la muerte. Aquí los actores de esa guerra interna: el estado peruano y los subversivos, hicieron que el pueblo indefenso pagara caro el costo de una guerra que le fue ajena. 

No olvidemos que la mayoría de las víctimas fueron miles de hombres y mujeres peruanos, de ellos la mayoría fueron ayacuchanos, y los hombres y mujeres de los andes peruanos; entre ellos tengo a miembros de mi familia.

En resguardo de mi dignidad, como ser humano, como peruano y afirmando sin equivoco mi militancia en el Movimiento Inkari, mi militancia en el Socialismo Peruano; de mi adhesión al Camino de Mariátegui, exijo a la Revista Caretas, que usted dirige, una rectificación pública en su siguiente edición, reservándome ejercer mis derechos a la libertad de Pensamiento, de Opinión, de Reunión amparados en los Convenios Internacionales y la Constitución Política del Estado; ante las instancias correspondientes.

Mi exigencia se sustenta en lo siguiente: 

Adhiero, sin reserva al Socialismo Científico y al Camino de Mariátegui. Rechazando cualquier vinculo o participación con el grupo "sendero luminoso". 
Nunca me "moví", como representante del profesor Roberth Huaynalaya, en la sierra central; de igual manera no acompañe al profesor Carlos Ríos en ésta zona. 
No soy un cuadro "de importancia". Yo solo aspiro a "Servir al Pueblo de Todo Corazón". 
Personalmente no conozco a los Sres. Magali Suárez y Olórtegui Crispín, es a través de "Caretas " que escucho de ellos dos. 
Soy un creyente y humilde promotor del Frente Unido del Pueblo Peruano y no del llamado "Frente Único Nacional". 
Atentamente. 

Pavel Ortega Huasacca

DNI. 42254042 

 


                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.