¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Carta Abierta de Víctor Mejía Franco al congresista Rolando Sousa 

                                                       

Revista Mariátegui
 
08/03/07


Lima, 28 de Febrero de 2007.


Señor Congresista Rolando Sousa
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
LIMA


                                                                       Carta Abierta

Señor Congresista:

Los diarios de hoy dan cuenta de su anuncio que la eventual adhesión del Perú a la Convención del Mar será puesta en debate durante la presente legislatura, y que éste será uno de los temas prioritarios, junto con el de la Delimitación Marítima con Chile. Sobre el particular, cumplo con un deber ciudadano de llamar su atención en el sentido que los dos temas mencionados no deben ser tocados en conjunto porque son incompatibles entre sí. 

En efecto, la Convención del Mar, cuya finalidad en nuestro caso es poner el Mar de Grau bajo control (ó descontrol) internacional, supone la pérdida completa, total y absoluta de la soberanía del Perú sobre las 200 millas de su dominio marítimo ó mar territorial y en tal caso sería infantil pretender la recuperación -via delimitación marítima con la línea equidistante- de los aproximadamente 37,900 kilómetros cuadrados de Mar de Grau que Chile se encuentra ocupando de facto, puesto que la soberanía sobre dicha área se habría perdido de antemano gracias a la Convención del Mar. Es más, la adhesión a la Convención del Mar impediría que el Perú pudiera reclamar exitosamente la recuperación del triángulo en La Haya, puesto que la Corte daría validez a los antecedentes que Chile ha venido construyendo desde 1952/l954 ante la pasividad e ingenuidad de nuestro Ministerio de RR EE. 

De otro lado, acudir primero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya -si el gobierno cree estar en condiciones de acometer tal empresa- podría resultar efectivamente en la recuperación real de los 37,900 km2 de mar actualmente usurpados por Chile. Pero este logro, de ocurrir, quedaría completamente desvirtuado si después de ello el Perú se adhiere a la Convención del Mar, puesto que con dicho tratado perdería todo lo ganado en primer lugar.

Como podrá Usted apreciar, señor Congresista, el país ha venido siendo pésimamente guiado por los intereses trasnacionales y los lobbies antiperuanos que aparentemente anidan en Torre Tagle, y salvo cortinas de humo, la puesta en escena de ambos temas a la vez resta seriedad al debate sobre lo que es sustancial: la necesidad imperiosa de recuperar la dignidad nacional, exigiendo a Chile la desocupación del sector de mar que se encuentra usurpando al sur del Perú y el más estricto cumplimiento del Tratado de 1929, sea por trato directo ó a través de la Corte Internacional. Sobre este asunto no caben consensos ni negociaciones, sólo la unanimidad de todos los peruanos. 

De Usted muy atentamente,


Ing. Víctor Mejía Franco *
DNI 08795358

Oficina: Santa Elena Sur 268, LIMA 33, Tel. 3451376, Cel. 95515085

* De la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau
www.comisionpatriotica.org


                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.