¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            
     Carta abierta de un maestro de Puno al mayor genocida del Perú

Nota Principal:
Alan García insulta a maestros en Puno y luego huye en helicóptero

A propósito del agravio al magisterio puneño y peruano de parte del fascista García Pérez

Mariátegui
 02/07/07

Señor, aunque le queda muy largo el término, Presidente de los grandes burgueses y terratenientes del llamado Perú, de todas las sangres, quién habla está prevenido de todo indicio y germen de desarraigo, pues no soy colono mental, ni sueño con migrar a Miami o Francia, o tal vez a Japón, soy sencillamente poblador de la región Puno, la tierra de los quechuas y aymaras, forjado en la meseta del Yunque, y de eso me enorgullezco; considero, que en eso estriba nuestra potencialidad imbatible. No como un puñado de vende patrias, de ladrones de cuello y corbata, que han visto, el erario estatal como un botín al que hay que desfalcar, hurtar a expensas de millones de hombres y mujeres andinos. 

Por fortuna, oiga, tengo el papel de ser facilitador, docente de una escuela pública, trabajo con los niños, pequeños grandes, de la gran nación en formación, con las niñas que son, conjuntamente con sus madres y hermanas, la mitad del mundo que sostiene el cielo, sé de sus problemas económicos, de sus padecimientos, de su impotencia por llenarse la boca con un mendrugo de pan, de su agobiante situación de pobreza extrema, del pesar que provoca ver a sus seres queridos enfermar, de la condición de desempleado de sus padres, en fin de sus problemas de diversa índole; Puno según los índices del Ministerio de Salud tiene mas del 40% de niños desnutridos, quienes de manera crónica cargan con estos estigmas, es en estas condiciones que laboramos los maestros de las zonas rural y urbana, si se puede llamar así, para "construir conocimientos significativos". 

Lo que hoy sucedió quedará marcado en la mente colectiva de todo el pueblo puneño, que no quepe duda. En efecto, los adjetivos se los rechazamos, pues en la tierra nuestra, no hay pobres que sean ociosos, de lo contrario ya hubieran sucumbido, todos trabajamos de una u otra manera ¿que es el trabajo? sino la realización física, mental, por satisfacer necesidades dentro de las relaciones sociales de producción; no cree la mejor prueba está en que muchísimos paisanos sobreviven a pesar del olvido estatal, en completo desamparo, en postración, y aún así seguir subsistiendo...?, repito, acaso eso no es una tremenda hazaña. Hacer milagros terrenales para vivir con dignidad, y a eso se puede llamar subjetivamente ociosos a los maestros del Perú, de ahí nuestra negativa y repulsión en aceptar el infundio. Ociosos son sus ministros y congresistas que no hacen nada para defender y luchar por nuestra tierra, sino someterse a los designios del Imperio, a cambio de visas, y sus opíparos sueldos y comisiones. Ociosos, muy haraganes son quienes no vierten una gota de sudor y ganan a raudales cientos y miles de millones a expensas del trabajo ajeno. Ociosos a sus anchas son los parásitos que pululan con carnet de la estrella, en mano buscando por ocasión un puestito donde arrellanarse y engordar a costas de los millones de campesinos, mineros, comerciantes, obreros, maestros, médicos, etc. Así que no nos venga con que nosotros somos ociosos, mírese al espejo y hallará la respuesta. 

Sabemos de sus arranques febriles, suponemos lo mismo sucedió cuando mandó asesinar a cientos de hijos del pueblo en la matanza de los penales, toda vez que hoy se le veía muy exasperado, delirante, con sorna y burla, quiso mancillar nuestro papel de aliados naturales de los padres de familia y de nuestros niños, los de abajo sabemos de su temperamento de alacrán, no en vano le dicen "caballo loco", si de esto le preguntase a su adláter Mantilla, con su sonrisa de hiena, batiría su cabeza de arriba para abajo. 

Dice con tufillo de Führer, "Vamos a pasar por encima de ellos", claro, sus deslices son reedición de antaño, porque está acostumbrado a, en lenguaje figurativo, ordenar genocidios, por eso no me extraña que utilice verbos como aplastar, desaparecer, encarcelar, perseguir. 

La pregunta es ¿sabía su memoria que la historia la hacen los pueblos y no individuos gonfalones y pedantes? 

¿Quien pasará encima de quién? no haría mal repasar un tantíto libros de historia del Perú. 

En otra parte de su fementida alocución, nos endilga responsabilidad de la crisis educativa, pero dígame, ¿cuanto invierte el gobierno de marras que representa su cargo?, compara el avance académico, el viejo academicismo que formaba doctos y curas, en parangón con países de Europa, sabiendo que en esos países la inversión por alumno es excesivamente mayor, que en el nuestro no pasa los 3% del PBI como conoce la opinión pública. 

Habla también de las evaluaciones, inclusive con supina ignorancia, dice hay que examinarlos, cual seres raros, no obstante no dice nada de las evaluaciones a los gobiernos de turno, de sus políticas educativas, de sus ministros que fueron ingenieros, se acordará de su amigo siamés Montesinos que nombraba ministros de educación. La esencia de la evaluación no se concibe para negar, anular la capacidad de una persona, porque cualquier persona tiene cualidad a desenvolver, menos para despedir, votar o decirle no sirves. La Evaluación, y así lo entendemos nosotros, sirve para mejorar, superar dificultades, tratar al paciente para curar la enfermedad. 

Eructa sobre mamotretos neoliberales de calidad, liderazgo, sin ver la estructura socio económica, cultural, política, que tiene que ver con igualdad de derechos y condiciones materiales y estándar emocional. 

Resulta que ahora somos nosotros quienes "irradiamos analfabetismo", bah... eso si nadie le va creer, quiere decir los culpables de los males de la tierra somos nosotros los del pueblo? ¿ y los gobernantes sátrapas? permítame una atingencia, el analfabetismo no es producto y consecuencia de los años, diría cientos y miles de años de explotación, opresión de unos cuantos a los muchos. Mi madre es analfabeta, según me cuenta ella en su idioma, que la situación de pobreza impidió el aprendizaje del idioma español, es mas no asistió a escuela alguna, dado que no había sino en la ciudad, agravándose las limitaciones con el hecho de que sus padres no tenían recursos económicos sino para subsistir y con los prejuicios y taras semifeudales de esa época, se complicaban las expectativas para una mujer, entonces no nos venga con esos cuentos. 

Si, es cierto ganamos dinero del Estado, pero no por indulgencias sino porque el derecho al trabajo al que tenemos todos, hizo que el Estado, que como maquina político militar de clase, acogiera nuestros servicios, más aún en una sociedad capitalista donde todo cuesta, todo vale, inclusive conciencias, plumas y mentes. Insisto, el hecho de percibir una remuneración no implica que haya hipotecado mis convicciones, para eso tendría que desaparecernos y como somos millones, le resultará difícil, pues quienes tenemos posición de seres pensantes y actuantes, que asumimos una fe inquebrantable traducido en contar un patria nueva en un mundo nuevo, donde haya democracia y desarrollo para el pueblo, no cederemos un ápice en luchar por nuestros derechos fundamentales. 

Habla de jalados, tendría que ser un sinvergüenza, sin catadura moral, aunque pensándolo mejor, si viene de su laringe ponzoñosa, que duda cabe, de un campeón de la demagogia que se puede esperar, ¿tendrá todavía memoria sobre su anterior gobierno? ¿Rememora sobre los índice de hiperinflación? si comparamos estas cosas, ¿quien saldría jalado? Creo nos debería puntos. Le recomiendo hacerse de modo diario, casi habitual sesiones de exorcismo le haría bien. Señor Presidente de los poderosos y apóstoles de la gran burguesía compradora , se nota con holgura que sus demonios quieres saltar de sus ojos iracundos, como aymarista le recomiendo dejar de leer a Dante, no emule con creces a Hitler, menos a Mussolini, si en algún momento quiso parecerse, lo logró como buen pupilo. 

El magisterio peruano, está en otro camino, siga generando mas cortinas de humo, más disturbios, le comprendemos estar en su lógica, solo una cosita más, por si no lo ha notado, nuestro pueblo vive un mayor proceso de democratización, se exige más trabajo, defensa de la producción nacional y defensa de la soberanía nacional, su verbo florido ofreció nueva constitución y hasta ahora nada, seguro perdió la memoria. 

Finalmente, recuerde el magisterio está organizado, nuestras dirigencias ya no son sus amigos de Patria, lucharemos hasta el final, de pie nunca de rodillas como nos enseñara Pedro Vilca Apaza y muchos otros luchadores sociales que viven hoy en nuestros corazones y mentes. 

Le sugerimos contemple nuestro petitorio que nunca es tarde; y, no nos diga gracias por los huevitos serranos que tenemos otros. 

Un maestro de base. 

Jacha Uru. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.