¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Carta Abierta al Canciller de la República del Perú 

                  

                        Presencia Boliviana. Líderes sociales estuvieron en Lima para una reunión del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN. (Foto:Mariátegui)

CAOI / Mariátegui
 03/12/08


Lima, 20 de noviembre de 2008

Señor:

José Antonio García Belaunde

Canciller de la República

Palacio de Torre Tagle

Lima.-


De mi consideración:

Por medio de la presente, me dirijo a usted en mi calidad de Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, la misma que es miembro permanente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina, para expresarle lo siguiente:

La presencia en Lima de dirigentes indígenas bolivianos obedeció a una reunión convocada por la CAOI con miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN y las organizaciones integrantes de la CAOI, para analizar la crisis de la CAN, la misma que es consecuencia de la actitud de los gobiernos de Colombia y Perú, empeñados en romper la integración de más de treinta años de los países andinos, al pretender incumplir el mandato de negociación bloque a bloque del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Como organizaciones representativas de los pueblos indígenas andinos, que además tienen representación en el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN, tenemos derecho de reunirnos, más aun en este momento crítico, que, como señalé líneas arriba, vemos peligrar la integración andina.

Y tenemos derecho también de solicitarle a Usted que en su condición de Canciller de la República del Perú, nos informe acerca de las intenciones del Gobierno peruano de quebrar la integración de la CAN, con el único objetivo de favorecer a las multinacionales europeas con la firma de un Tratado de Libre Comercio disfrazado de Acuerdo de Asociación. Ello a través de una negociación que se realiza a espaldas de los peruanos, sin participación y ni siquiera información amplia y oportuna a la sociedad civil. Particularmente, las organizaciones indígenas, como miembros de la CAN, tenemos no solo el derecho sino también el deber de participar a través de los mecanismos internos creados para ello.

Nos preguntamos, Señor Canciller, por qué es tan grande su preocupación por nuestra visita a la sede de la CAN. ¿Es qué ocurre algo oscuro y el gobierno peruano no quiere que eso se visibilice? Pues sigan preocupándose, porque los pueblos indígenas de la región andina estamos vigilantes para defender la soberanía nacional y nuestros derechos reconocidos por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU.

Atentamente,

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI.

---------------------
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.