¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Cantuta: Socialismo versus Capitalismo 

Nota Principal:
Caretas incendia la pradera con infamias / Entrevista a Jhon Ochoa, líder estudiantil de La Cantuta

Secuestran monolito de piedra, base del busto de Mariátegui

Jaime Lastra / Mariátegui

 13/02/08

Hoy en el mundo, las fuerzas reaccionarias detentan el poder político, económico y militar, y con ese poder dominan también las otras esferas de la actividad humana: las comunicaciones, el arte, la literatura.. .la cultura. Esto es una evidente verdad. Y debemos tenerla muy en cuenta si queremos garantizar una actividad contestataria.

No menos cierto es el hecho de que las fuerzas revolucionarias no han desaparecido. No han podido ser aniquiladas. Están luchando en todo el mundo, en diversas formas y diferente intensidad. Su talón de Aquiles, sin embargo, es su falta de entendimiento, comprensión, coordinación y cooperación. Y esto también se debe de tener muy presente si queremos, en verdad, vencer a las fuerzas reaccionarias.

El socialismo es una fuerza revolucionaria nueva en la magnitud histórica del tiempo. En cambio, el capitalismo, heredero de anteriores sistemas sociales de dominación, es ahora una fuerza vieja, caduca, decrepita. El socialismo es superior al capitalismo, por su propuesta humanista, emancipadora, justiciera, solidaria, colectivista y enemiga de todo rasgo de explotación social y humillación humana. Esta fuerza se sustenta en las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad humana, cuya esencia es el hombre libre y con dignidad de su condición humana y civilizadora. Por ello, el socialismo, siendo un programa de un nuevo orden social es totalmente contrario al régimen de esclavitud asalariada que impera en el capitalismo y rechaza toda forma de explotación social. Y por eso mismo, las fuerzas reaccionarias le han declarado la guerra, abierta algunas veces (donde los genocidios son pan del día) y velada otras (donde con medios dizques democráticos quieren amordazar, constreñir y reprimir la acción emancipadora del socialismo). Esta es una lucha mundial, ningún país escapa a esta realidad, aunque varíen sus formas. En nuestro país lo vemos diariamente. Cuando ocurre en un centro donde se imparte cultura el caso se torna más sensible porque el capitalismo no puede ocultar su esencia reaccionaria, símbolo de oscuridad cultural. Y hoy, nuevamente, la Cantuta es terreno de contienda entre las fuerzas de la reacción y las fuerzas de renovación.

El movimiento estudiantil debe tener presente sus verdaderas posibilidades en su lucha por una nueva cultura, solidaria con la lucha por un nuevo orden social. Y debe asumir con madurez cada paso de su lucha. Ni caer en provocaciones ni cruzarse de brazos ante la represión oscurantista y reaccionaria. La Cantuta ya fue una vez el escenario de contienda entre las fuerzas reaccionarias y las revolucionarias. Hasta ahora sentimos los ecos de esa lucha entre socialismo y capitalismo. Hoy nuevamente, el movimiento estudiantil de la Cantuta reivindica las fuerzas de progreso y renovación. Y lo hace valorando la creación heroica de José Carlos Mariátegui, que este 2008 cumple 80 años de aniversario. Coincidente con el primer aniversario de la reconstitució n de la FEUNE, resolvieron rendir homenaje al Amauta JCM colocando un busto del genial personaje en el Campus Universitario.

Hicieron las respectivas gestiones ante la autoridad universitaria, sin que haya señal de oposición. Colocaron la base del busto, un monolito de piedra tallada para la ocasión, dejando la tarea cumplida a la espera del busto de JCM que sería entregado por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Todo este trabajo, cuidadoso y muy esforzado de la nueva generación adherente del pensamiento de Mariátegui ha sido boicoteado, precisamente apenas iniciado el año 2008, que es el año del 80 aniversario de la creación heroica de JCM en su declarada ambición de construir el socialismo en el Perú. La base monolítica de piedra ha sido secuestrada. Y las fuerzas renovadoras, democráticas y socialistas de la comunidad universitaria de la Cantuta ha sufrido, con este acto de sabotaje, un golpe represivo.

Este boicot reaccionario es la señal de que las fuerzas oscurantistas y antidemocráticas pretenden intimidar al movimiento estudiantil y al movimiento docente. ¿Es un simbólico grito de guerra que nos promete otro genocidio en la Cantuta? Evidentemente es un boicot de intimidación y de provocación. Pero confiamos en que la madurez y la seguridad de la nueva generación sabrán responder a esta impostura represiva de fuerzas retrógradas. La adhesión de la comunidad universitaria a la valoración de la obra de un personaje de la talla de José Carlos Mariátegui constituye un derecho a la libertad de opinión y de información. Y la promoción de instalar un busto del histórico y trascendente personaje constituye un derecho patrimonial de la comunidad estudiantil. Con este boicot represivo se han vulnerado estos derechos fundamentales, acto que no debe de quedar impune y no debe frenar la voluntad de la comunidad universitaria.

¿Por qué las fuerzas antidemocráticas y lo más protervo de la cultura reaccionaria oscurantista se oponen al busto de Mariátegui? Creemos que por dos razones. Una, la contingente, impedir que la FEUNE se funda mejor con la base estudiantil, generando mayor conciencia democrática y abriendo camino para el pensamiento socialista. Dos, la de fondo ideológico, impedir que la comunidad universitaria conozca el socialismo marxista de Mariátegui y adhiera a su proyecto de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo.

El movimiento popular tiene aquí una tarea concreta donde expresar su solidaridad con el movimiento estudiantil cantuteño, que representa, en este caso, el sentir de la nueva generación, cuya conciencia cada vez se esclarece en favor del socialismo. Particularmente, todos los colectivos estudiantiles y bases universitarias deben cerrar filas contra esta campaña represiva de amedrentamiento y conculcación de derechos democráticos. Corresponde unir fuerzas y realizar una movilización en defensa de la libertad política para la acción estudiantil universitaria y derrotar las pretensiones reaccionarias, emplazando a las autoridades universitarias a que se pronuncien y respondan por este atropello a la comunidad universitaria. Paremos hoy el secuestro de una piedra artística como parte de la lucha contra probables secuestros de jóvenes estudiantes, trabajadores y docentes. Y para esto se requiere la más amplia unidad de acción.


 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.