¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Campaña Internacional "Evo Morales Premio Nobel de La Paz 2007" 
                      

 

Mariátegui 
 27/08/07


Bolivia: Comité dice que candidatura de Morales hace justicia a campesinos y pobres.

Declaraciones de Néstor Taboada Terán. 

La candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, al Nobel de la Paz, apuntalada por ex galardonados con ese premio y personalidades de izquierda, 'hace justicia' a los campesinos y pobres de América, afirmó hoy el comité que la impulsa.

El presidente de ese órgano en Bolivia, el escritor boliviano Néstor Taboada Terán, dijo hoy a Efe que Morales merece el Nobel porque es el 'portaestandarte de las reivindicaciones y las luchas de los indios, que son los más sufridos' del país.

'Está a la altura de un Benito Juárez, primer presidente mexicano indígena, y de Nelson Mandela, que en Sudáfrica ha detenido toda la segregación inaudita que existía', dijo Terán.

El novelista envió el 7 de febrero de 2006 una carta a la Fundación Nobel para proponer el premio para Morales, y en diciembre de ese año el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980, presentó la candidatura oficial.

La iniciativa obtuvo el respaldo de las más diversas personalidades de izquierda, de grupos indígenas, de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los movimientos sociales del mundo, entre los que Morales goza de predicamento.

Según la página web que promueve oficialmente la candidatura (evonobel2007.org), entre las personalidades que respaldan a Morales está además la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992).

También los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, y el teórico marxista italiano Toni Negri, el activista antiglobalización francés José Bové, el ex canciller sandinista y sacerdote Miguel D'Escoto, y el teólogo brasileño Leonardo Boff.

La página oficial destaca su 'ejemplo de honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad', y su acción 'en pos de los más desposeídos' y 'su permanente lucha por la justicia social'.

Aunque la fundación Nobel no publica la lista de los aspirantes, se sabe que este año son 181, entre los que destaca además el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, por su campaña contra los gases que causan el efecto invernadero.

Con motivo de la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, en enero de este año, los promotores de la candidatura de Morales en ese país centroamericano también destacaron sus méritos en 'defensa del medio ambiente y la integración latinoamericana'.

Morales dijo entonces: 'Si nosotros no hacemos una profunda conciencia en los países del Occidente sobre el planeta Tierra, difícilmente podemos pensar en defender a la Humanidad'.

En Europa, Refundación Comunista de Italia comenzó una campaña también por el premio para Morales, porque sería un 'reconocimiento a la lucha del pueblo boliviano' e Izquierda Unida, coalición de comunistas, socialistas y ecologistas de España, anunció en junio que se sumaba 'con entusiasmo' a la iniciativa.

El de la Paz, dotado con 1,3 millones de dólares, es el único Premio Nobel concedido fuera de Suecia, en Oslo (Noruega), se dará a conocer el próximo 12 de octubre y será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

--------------------

Súmese con su Comité Internacional
Regístrese en comitesinternacionales@evonobel2007.org 

A la brevedad estará a disposición todas las firmas recibidas en la página web www.evonobel2007.org

Las firmas y mensajes irán siendo incorporadas periódicamente, como asimismo se enviarán al candidato al Premio Nobel de la Paz Evo Morales 


Adhesiones y firmas a: solidaridad@evonobel2007.org


 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.