¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Bolivia: Llätunkiri (9no.) Yatiyawinaka 

Foro Indígena / Mariátegui
 17/10/08

Luego de la realización de los foros especializados como: El Sistema Jurídico de los Pueblos Indígenas, Agricultura Ecológica del siglo XXI, se realizará el Segundo Foro Indígena. 

Convocatoria 

Segundo Foro Indígena 

Payïri Jach'a Aruskipawi - Iskay Kaj Jatun Rimarï 

Introducción 

La Coordinación del Foro Indígena y la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) junto a los amawr'as, investigadores, analistas y profesionales que participarán en el Segundo Foro Indígena, han determinado la realización del evento para los días 22 al 25 de octubre del presente año, que contará con la participación de diversas organizaciones indígenas, estudiantiles, gremiales, comunicadores sociales, personalidades invitadas, otros sectores de la población y público en general. 

La inauguración y la realización del foro durante los tres primeros días será en la ciudad de La Paz, en el Hall de la Vicepresidencia de la República y la jornada de cierre se realizará en la ciudad de El Alto en el Auditorio de la primera universidad indígena del país y de toda la región del Abya Yala como es la Universidad Indígena Tawantinsuyu, ubicada en la calle 11 de la zona Villa Dolores (frente al Hospital Agramont). 

Antecedentes 

En Bolivia se vienen dando procesos de cambio muy importantes que rompen el orden social establecido de discriminación, explotación y sumisión fruto de las luchas de los movimientos sociales indígenas y no indígenas, al mismo se hace necesario e imprescindible el aporte de cada uno de nosotros de quienes nos identificamos como indígenas y no indígenas al tronco común que es la Descolonización del viejo Estado colonial y esto debe convertirse no sólo en teoría sino en práctica, la reconstitución de los Ayllus, Markas, tentas y Suyus en el marco de las Autonomías indígenas. El nuevo modelo de Estado Plurinacional Comunitario, nuevo modelo económico y social; Comunicación, Salud, filosofía desde la mirada de nuestros pueblos, Ciencia y tecnología desde nuestras visiones frente al euro centrismo del Estado Nación. 

Este encuentro debe servir para comenzar un nuevo ciclo en la vida de todos y todas las bolivianas con identidades propias desde lo urbano y rural. 

Objetivos: 

Objetivo general: 

Los y las participantes intelectuales indígenas y no indígenas aportan a la descolonización del Estado republicano hacia la construcción de uno nuevo desde sus visiones y aportes teóricos y practicas vivénciales. 

Objetivos específicos: 

Desde el campo político las y los participantes aportan en el Proyecto de la Nueva Constitución a través de las demandas de nuestros pueblos. 
Los aportes deben constituirse en un puente hacia una descolonización efectiva 
Los y las participantes llegan a acuerdos sobre Ciencia y tecnología desde nuestros pueblos. 

Requisitos para la participación como expositores: 

De los expositores: 

La inscripción de los expositores será hasta el viernes 17 de julio a través de nuestro correo electrónico o 2008 ante la comisión de organización, debiendo entregar su ponencia en diskette (Word windows) y una copia impresa con una extensión máxima de 15 páginas(*). 

La exposición de la ponencia será de 20 minutos y otros 10 entre preguntas y respuestas. 

Se trabajara en mesas que correspondan a las temáticas. 

Participantes: 

1. Intelectuales, analistas, amawt'as, profesionales, universitarios, normalistas y estudiantes de otros centros de enseñanza superior 

2. Organizaciones indígenas y público en general 

Cobertura 

1. Modelo Indígena: Gobierno, Política, Economía Ideología y Justicia 

2. Territorios Indígenas, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Producción 

3. Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Historia, Comunicación, Salud y Espiritualidad 

4. Nueva Constitución Política del Estado y Pueblos Indígenas 

Certificados y Publicación: 

Se otorgarán certificados de participación a los expositores como al público asistente y se publicará en un libro los trabajos presentados y expuestos en el Foro. 

Informaciones e inscripciones: E-mail: foroindigena@ yahoo.es 

Lugar y Fecha del Segundo Foro Indígena: 

Ciudad de La Paz del 22 al 24 (Hall de la Vicepresidencia) y ciudad de El Alto (auditorio de la Universidad Indígena Tawantinsuyu) 25 de octubre de 2008. 

Comisión de Organización. 

Somos las mayorías indígenas urbanos 

Avanzando hacia el Segundo Congreso Indígena

Por la Unidad de los ayllus urbanos y rurales 

Por la Descolonización y la dignidad de nuestros pueblos. 

Nota.- Sólo se tomarán en cuenta para la programación a las personas que hayan presentado sus propuestas por escrito, en el marco de la presente convocatoria.

(*) Inscripciones: Batallón Colorados Edificio El Cóndor Piso 15, zona Central La Paz -Bolivia. Lucila Choque Cel. 71969882; Zenobio Quispe Colque <foroindigena@yahoo.es>




 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.