¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Berlin: V Festival de Cine Bolivariano

                    

              

Del 02 al 06 de Marzo del 2009

NuevaColombia.de / Mariátegui
 21/02/09

Por la Integración de los Pueblos Latino Americanos 


En Colombia, desde hace décadas, el estado impone mediante la violencia, un modelo de dominación, exclusión y dependencia, colocando al pueblo en el epicentro del conflicto social y armado. En éste contexto se explican hoy fenómenos como, la privatización de los sectores públicos y la expropiación de recursos naturales los cuales son entregados a los consorcios transnacionales, la militarización de todos los ámbitos de la vida nacional, el escalamiento de la guerra y la salida militar a todos los problemas de la población, la eliminación física de sindicalistas, campesinos, indígenas, afrocolombianos, estudiantes y de todo aquel que se oponga a éstas medidas injustas.

Presentación

En Colombia, desde hace décadas, el estado impone mediante la violencia, un modelo de dominación, exclusión y dependencia, colocando al pueblo en el epicentro del conflicto social y armado. En éste contexto se explican hoy fenómenos como, la privatización de los sectores públicos y la expropiación de recursos naturales los cuales son entregados a los consorcios transnacionales, la militarización de todos los ámbitos de la vida nacional, el escalamiento de la guerra y la salida militar a todos los problemas de la población, la eliminación física de sindicalistas, campesinos, indígenas, afrocolombianos, estudiantes y de todo aquel que se oponga a éstas medidas injustas.

El histórico proceso de expoliación y acumulación capitalista en Colombia que hoy se encuentra en su última etapa de consolidación con la fascistoide Seguridad Democrática adelantada por el Mini-Führer Narco-paramilitar Alvaro Uribe Vélez que en sus 6 años de presidencia ha incrementado la represión dejando como resultado la encarcelación 7.500 luchadores populares, Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos 4 millones, es el tercer país con más ayuda militar por parte de los Estados Unidos, 450 sidicalistas asesinados, 15 mil desaparecidos, 3000 fosas comunes de los paramilitares fueron encontradas, miles de "Falsos Positivos" (asesinar civiles y después presentarlos como gerrilleros), igualmente extradita a los EE.UU. a luchadores populares como (Sonia y Simón Trinidad), viola la soberanía de países vecinos bombardeando sus territorios en una clara violación del Derecho Intenacional Humanitario, persigue exiliados políticos en los países limítrofes con Colombia y como si fuera poco fortalecen la red de informantes en Europa que ya cuenta con 100 mil inscritos (recibiendo sueldo), criminalizan las labores humanitarias y la solidaridad de los activistas Europeos, y ahora se ha propuesto pedir en extradición a los exiliados políticos Colombianos que se encuentran en Europa con el claro objetivo crear terror entre los internacionalistas, y así evitar la solidaridad activa en caso tal de que Venezuela sea agredida militarmente por los Estados Unidos.

Y con una cruzada antiterrorista llevada a cabo contra las FARC-EP, pretende imponerse militarmente.

Ante el debacle del capitalismo salvaje que se impone hoy por la vía de la fuerza en Colombia, la movilización popular igualmente crece y se fortalece, un claro ejemplo fueron las movilizaciones de los meses de septiembre y octubre del año 2008, donde las organizaciones Indígenas, Trabajadores del Azúcar, Afrocolombianos y Sindicatos de diferentes ramas confrontaron con resistencia y dignidad las políticas y planes capitalistas del actual gobierno narco-paramilitar que gobierna Colombia. El movimiento popular en Colombia organizado en sus diferentes expresiones resiste y se propone la realización del Intercambio Humanitario con la voluntad de las FARC-EP de liberar unilateralmente 6 retenidos (militares y políticos) como un acuerdo entre las FARC-EP y el Movimiento "Amigos por la Paz de Colombia" compuesto por Inteletuales y Academicos, que junto con el acompanamiento internacional esperan que el Gobierno de Uribe tenga la voluntad de hacerlo.

En Colombia la Paz no vendrá estrictamente del silencio de los fusiles, para alcanzar la Paz se requiere de voluntad y compromiso reconociendo la existencia del conflicto político militar en el país, igualmente reconociendo que las verdaderas causas del mismo han sido las profundas desigualdesdes económicas, sociales y políticas que desde hace mas de cincuenta años agobian a Colombia. Solo cuando desaparezcan la pobreza y la desigualdad social, cuando logremos cambiar el actual modelo de democracia representativa por una nueva democracia participativa, cuando los campos de Colombia se dejen de bombardear y fumigar con glifosato (pesticida que envenena al ser humano, ríos y fauna), cuando se logre hacer respetar nuestra soberania desmontando la estrategia Neo-Liberal que con su brazo armado de militares y escuadrones de la muerte (paramilitares) impone el terrorismo de Estado en Colombia, cuando se logre desmontar el ALCA/TLC (Area de Libre Comercio) y su componente militar el Plan Colombia, cuando se le devuelvan las tierras expropiadas por la fuerza a los Campesinos, Indígenas y Afrocolombianos por medio de una reforma agraria consecuente, cuando se haga verdadera justicia sobre los autores y promotores del Fascismo en Colombia, cuando hagamos realidad la unidad que es un principio fundamental de la izquierda consecuente, que entiende que solo con un nuevo gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional que se proponga mandar para su casa a los instructores militares Gringos, Europeos y de Israel; recuperar nuestra soberanía entendiendo que las riquezas naturales tendrán que estar al servicio integral de los colombianos, cuando logremos soberanamente hacer parte de la Unidad Continental como la soñó Simón Bolivar, ahí habremos iniciado una paz duradera y definitiva para nuestro país. 

La integración como la soñó Simón Bolivar en América Latina a entrado en un nuevo período político con grandes potencialidades emancipadoras, cuyos contornos y desarrollo aún están en construcción y disputa. Las dificultades son inmensas pero se trata de una oportunidad histórica, única para conquistar nuestra segunda y verdadera independencia. En ése contexto, la cuestión de la integración regional es clave para definir el rumbo político que tomará la región. Es importante señalar que las izquierdas (sociales y partidarias) con el nacimiento del Banco del Sur, el ALBA y TELESUR que a largo plazo cambiará el modelo de desinformación impuesto por la transnacional CNN, por un nuevo modelo de Informacion Alternativa que le permitirá a los Latino-Americanos desarollarse en lo cultural, social y político. Se fortalecerá el mercado financiero a nivel regional, permitiran corregir las asimetrías y reducir la pobreza en el continente; convencidos que con el impulso que le vienen dando los Presidentes y Movimientos Sociales de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia a éstas propuestas concretas que podemos caracterizar como anticapitalistas, más temprano que tarde haremos realidad nuestro sueño de convertirnos en una verdadera Alternativa Bolivariana no sólo para América Latina sino también para Europa que ante el fracaso de sus movimientos progresistas, podrán tomar como ejemplo ésta Alternativa y a la vez empezar a discutirla.

-----------------------------------------------------------------------
V Festival de Cine Bolivariano
Por la Integración de los Pueblos Latino Americanos, el Intercambio Humanitario y la Solución Política al Conflicto Social y Armado en Colombia.

Del Lunes 02 al 04. de Marzo en el Versammlungsraum Mehringhof y del Jueves 05. de Marzo hasta el Viernes 06. Marzo 2009 en Haus der Demokratie, diariamente a las 19:00 P.M: de la noche, Entrada Solidaridad.


Programm:

Lunes 02.03.09 - 19:00 P.M. de la noche.
Ponencia, Discusión y cierre con Película.

Ponencia: "Venezuela después de las elecciones Regionales Municipales del 23.11.2008"
Expositor: Otto Pfeiffer, Experto sobre Venezuela, ex-Embajador de la ex-RDA en Venezuela, Presidente de la Asociación para la Política y el Derecho Internacional e.V.
Moderación: Dietmar Schultz, Coordinador del Círculo de Trabajo Latinoamericano (AKL) del Partido de la Izquierda Alemana DIE LINKE. 

Título-Película: "Del Paso de los Andes al Socialismo del siglo XXI"
Director: Thierry Deronne, Venezuela/Bélgica 2005, 58' min., *VoI

En 1819, cuando Europa entierra sus proyectos revolucionarios y reestablece a sus oligarquías, los venezolanos intentan fundar, desde Caracas hasta Lima, una vasta república de iguales, independiente de los imperios. Simón Bolívar reúne un ejército de esclavos negros, campesinos sin tierra, ciudadanos descalzos. Junto con ellos logra cruzar los Andes para liberar a otros pueblos que aún sufren el yugo español. Nos preguntamos : ¿Y quiénes somos hoy?... ¿Cuál república queremos construir?... ¿Cuáles son nuestros Andes?... ¿Cómo decirlo, a través de cuál forma cinematográfica?....

-----------------------------------------------------------------------

Martes 03.03.09 - 19:00 P.M. de la noche.
Videoclip: Esclavitud en el Siglo XXI?
10 Min, HDV, Directora: Bärbel Schönafinger/KanalB.
Cali, 2. Oktober 2008 - Los Familiares de los Compañeros Corteros de Caña se fueron a Cali (Valle) para apoyar la huelga y alertar sobre su propia situación.

Expositora: Bärbel Schönafinger
Moderación: Martin Ling, Periodista del Diario Alemán Neues Deutschland ("Nueva Alemania".)

Título de la Película: "Somos alzados en bastones de mando"
Producción: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Nassa/ACIN Cauca-Col./24'min., 2006, *OmE
-----------------------------------------------------------------------

Miercoles 04.03.09 - 19:00 P.M. de la noche.
Conferencia, Diapositivas y un Cortometraje.
Titel: Asociación Brigadas Internacionalistas (Interbrigadas e.V. ) - Trabajo Social en Sur América.
Moderación: Marco Hahn, Projecto de Formación "Abriendo Puentes" para la salud ("Brückenbildung") en Venezuela.

----------------------------------------------------------------------

Jueves 05.03.09 - 19:00 P.M. de la noche.
Conferencia, Diapositivas y cierre con Discusión.
Título de la Conferencia: Arte y Resistencia en Latinoamérica
Expositor: Gustavo Muñoz Mátiz, ARLAC (Asociación de
Refugiados Latinoamericanos y del Caribe - Bruselas-Belg.)
Moderation: Klaus Müller 

¿Tanta ebullición bolivariana?
Una nueva generación de creadores libertarios sacude a los latinos de la Amerindia Afroamericana que con extraña coincidencia evocan en sus obras los gritos de los pueblos con reivindicaciones más universales, pareciera que en las obras se comienza a asumir algo más lejos que su propia piel, pues los trabajadores del arte ya no se contentan de contaros la historia particular en un sitio dado, sino que humildes florecen en los levantamientos de los pueblos enarbolando la dimensión estética del combate entre las fuerzas productivas de la vida y las sistémicas maquinarias neoliberales de la muerte. 

Pero qué significa todo esa ebullición que no se ahoga en su historia de esclavitud y de miseria, 

¿Qué significa todo ese fermento que no se ahoga en la sumisión? 
¿De dónde esa descendencia que se niega a soportar la clausura de su rebeldía? 
Cómo es posible que hoy día, delante de nuestros sentidos se esté rompiendo la crisálida y se jalone el rumbo de la historia como si estuviera pasando ahora lo que pasó hace 44 años?
Porqué se desarrollan levantamientos como hace dos siglos con el mismo sueño continental?

Las voces que intentan responder desde las mas diversas latitudes de la humanidad, declaran sin ambages que No ha dejado de ser la hora de profundizar en la raíces culturales de nuestra estética mestiza, pero se ha tornado ya con dramática urgencia en la hora de la CO_CREACIÓN, es decir en no dejar pasar el momento histórico de la efervescencia de un magno movimiento cultural artístico y Bolivariano".

---------------------------------------------------------------------

Viernes 06.03.09 - 19:00 P.M. de la noche.
Conferencia, Discusión y cierre con Película.

Ponencia: ¿La autonomía indígena en Bolivia conduce al Tawantinsuyo? 
Expositor: Dr. Muruchi Poma (Bolivien/Leipzig)
Moderación: Dr. Winfried Hansch, Presidente de la Asociación Humboldt e.V.

Título de la Película: "COCALERO"
Director: Fernando Landes, Bolivia/Argentina 2007, 86' min., *VoI

Este documental narra la historia de Evo Morales, un Indio Aymara convertido en presidente de Bolivia. El mismo director define, "Cocalero" es una película centrada en dos protagonistas: Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar'.

La nueva Constitución Política de Bolivia (CPE) propone la Autonomía Indígena Originaria Campesina. No sólo esa inusual sumatoria de sustantivos sino también la reconquista de sus derechos originarios desataron polémica. Surgieron comentarios antojadizos en el sentido de que los Indígenas Andino Amazónicos de Bolivia estarían en el camino de reconstituir el otrora imperio Incaíco que se basaba en el Tawantinsuyo, los cuatro estados del imperio. Lo cierto es que la CPE no hace mención alguna sobre el tema. Pero también es cierto que los Indígenas recuperaran la autodeterminación sobre sus tierras y formaran sus gobiernos autonómicos. En ese marco, la CPE prevee la posibilidad de que algunos municipios se funden en autonomías territoriales Indígenas. Ya incluso que puedan componer regiones Indígenas autónomas. Sabemos que los Aymaras, uno de los pueblos Indígenas mayoritarios, tienen presencia en Perú y Chile. En la práctica muchos Aymarás saben que los suyos viven más allá de sus fronteras. Los cambios estructurales en Bolivia, por tanto, no quedarán sin influencia en sus países vecinos.

Dr. Muruchi Poma nació en Bolivia vive en Alemania. Es publicista y autor. Actualmente dirije Tani Tani, un boletín electrónico en español. 
Autor del libro "Evo Morales Die Biografie" fué publicada en marzo del 2007 por la Editorial Militke Verlag en el idioma Alemán. Bajo el título de "Evo Morales" fue editada la misma monografía en España en febrero de 2008. Participa como coautor del libro "Ponchos Rojos" que apareció en Bolivia en diciembre de 2008.


*VoI: Versión Original con subtítulos en inglés.

____________________________________________________

Lugares del Evento: 
Versammlungsraum Mehringhof, 1. etage
Gneisenaustr. 2A/10961 Berlin (Barrio Kreuzberg.)
Y La Casa de la Democracia ("Haus der Demokratie") 
Greifswalderstr. 4/10119 Berlin (Barrio Friedrichshain.)
Horario diario: 19:00 P.M. de la noche, Entrada al evento: Entrada Solidaria..

Transporte:
Versammlungsraum Mehringhof, 1. etage.
Metro: Linea (U-6 und U-7) hasta la estación Mehringdamm.
Buses: M19, 219, 140, 240 hasta la parada Mehringdamm-Yorckstr.
Haus der Demokratie: Tranvía: números (Tram M4.)
Buses: 200, 240 parada del bus: "Am Friedrichshain".


Organiza:
Frente de Acciones por Colombia-Breites Bündnis für Kolumbien- Alemania

Apoyan:
- Tages Zeitung Junge Welt (Periódico Mundo Joven)
- Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)

Web: www.nuevacolombia.de 
E-mail: voz@nuevacolombia.de
E-mail: solikolumbien@hotmail.de












                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.