¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                
Balance de la Jornada del 8 de Noviembre

                  

        Las calles se calientan. El pueblo rechazó el modelo neoliberal. (Foto: CGTP)


"…La dialéctica es la ciencia de las concatenaciones, en contraste con la metafísica que trata los fenómenos separados. La dialéctica pretende descubrir las incontables transiciones, causas y efectos que actúan juntos en el universo. La primera tarea de un análisis dialéctico es, por tanto, resaltar la necesaria conexión objetiva de todos los aspectos, fuerzas, tendencias... de la esfera dada de un fenómeno..."

(Lenin, Apuntes Filosóficos).


César Zelada / Mariátegui
 03/12/07


1.- Algunos calculan 15 mil, otros 10 mil, en Lima. Lo cierto es que fueron decenas de miles los trabajadores que salieron a protestar en la 2da Jornada Nacional de Lucha en todo el país. Esta acción demuestra claramente la disposición del pueblo para salir a combatir por sus legítimas demandas democráticas. No obstante, hay varios elementos políticos que hay que destacar de la jornada del 8-N. Este es un balance que esperamos se enriquezca con otros aportes. 

2.- Esta medida es producto de la presión de las bases. Se nutre de la huelga de textiles (San Sebastián, Diseño y Color, Topy Top, Creditex), mineros (con la importante presencia de Ronnie Cueto y la web Marcona Protesta), docentes y trabajadores universitarios. Se alimenta del descontento social generalizado con el alza del costo de vida (antes se podía comer 10 panes por un sol, ahora solo 6). En algunos casos se plegaron los Frentes Regionales. 

3.- El SUTEP no paralizó. A pesar que esta es una medida convocada por la central sindical, el magisterio no participó decididamente en el 8-N. Esto le restó apoyo y contundencia a la jornada de lucha. En Trujillo, y otros lugares, paralizó porque, sus respectivos gobiernos regionales, no quieren pagarles sus salarios de los días de huelga (pero tampoco fue masiva su marcha). En este sector hay un reflujo. 

4.- De hecho, esta vez fueron menos los protestantes. En el 11-J fueron más de 30 mil en Lima. Ahora se ha bordeado los 10 mil. 

5.- Esto se debe a la falta de una verdadera política de organización clasista por parte de la dirigencia cegetepista (donde hay algunos dirigentes muy aggiornados al sistema liberal). Si la dirección se hubiera dado la política de movilizar a Construcción (que también estaba en Paro), podría haber movilizado a más de 10 mil obreros (ellos son más de 20 mil solo en Lima), por citar solo un ejemplo. 

6.- El 8-N tuvo un importante carácter proletario en Lima. Estuvieron presentes los combativos sindicatos textiles de San Sebastián, Diseño-Color (en huelga) y Topy Top (cerca de 100 en total). El sindicato de sanitarios CELIMA (decenas). Construcción Civil (mas de 2000), mineros (una delegación), trabajadores municipales, docentes y trabajadores universitarios (muy combativos en Arequipa, aunque en Lima, no marcharon), 

7.- A nivel nacional, la jornada ha tenido otras características sociales. A diferencia del 11-J, donde la huelga magisterial, jugó un rol aglutinador entre los trabajadores del campo y la ciudad, ahora son los docentes universitarios lo que se encuentran en huelga. Pero estos no pueden jugar hasta ahora el rol del SUTEP. Y esto porque los docentes tienen una política muy sectaria incluso con sus propios aliados naturales como los estudiantes y trabajadores universitarios. En verdad, el movimiento docente se comporta como una èlite. Que diferente serían las cosas si la FENDUP siguiera el ejemplo de los docentes de Lambayeque donde es la Asamblea de los Tres Estamentos la que dirigen la pelea por Mayor Presupuesto para la Universidad. 

8.- Con respecto a la huelga minera hay que señalar la paralización de los obreros de las contratas y la gran minería. La huelga comenzó bien. Tenía todas las condiciones para lograr la victoria (aumento de los precios de los minerales y salarios miserables, sindicatos en pie de lucha, un gobierno como "palo de gallinero", etc.). Sindicatos de la Southern, Cerro Verde, etc. (que reciben utilidades), acataron la huelga. Según la Federación Minera, más de 35 bases (de 70) paralizaron. 

9.- No obstante, la Federación no pudo movilizar ninguna base hacia Lima. La marcha del martes 06 de noviembre fue muy débil (solo 2 trabajadores -de 35- llevaban su casco). No se diferenciaban de los trabajadores universitarios. Y esto se debe a que existen líderes reformistas en la Federación. No se dieron la politica de organizar la movilización del Sindicato de Los Quenuales (cerca de 2000), que están en pie de combate. Tampoco movilizó al Sindicato de Casapalca que se plegó a la huelga. Cuando la Ministra amenazó con despidos masivos si los obreros faltaban tres días al trabajo, la Federación no respondió contundentemente. 

10.- Julio Ortiz, Sec. Adjunto de la Federación, parece confiar más en el diálogo. Acaba de levantar la huelga sin conseguir ninguna demanda importante como la eliminación de las services. El compromiso del gobierno es crear una Ley para regular el reparto de las utilidades sin tope. Esto es una conciliación muy grave por parte de los dirigentes mineros. Necesitamos una nueva dirección realmente clasista en la Federación. 

11.- Pero esto no implica que el proletariado minero, por la propia dinámica de la lucha, pueda convertirse en un sujeto dirigente para dar salida a la crisis nacional. Al contrario, los mineros, por el rol que juegan en la producción capitalista peruana, son los únicos que pueden hacerlo. Sin embargo, hay debilidades muy graves en la dirección: el reformismo sindical. El proletariado minero tendrá que pasar por una escuela sindical revolucionaria. 

12.- Por otro lado, el movimiento campesino tampoco participó. Es decir, no hubo bloqueo de carreteras generalizado. Esto se debió talvez a la pronta aprobación del TLC. Pero también juega un rol la dirección de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Esta es otra debilidad de la Jornada del 8-N. Pero esta misma tuvo un nuevo actor político: el movimiento cocalero radicalizado. 

13.- La Confederación de Productores y Agricultores de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), se encontraba en huelga indefinida. Estaban exigiendo la no erradicación forzosa de la hoja de coca. El gobierno ha respondido con calumnias y represión. Por esto, tomaron las calles y bloquearon carreteras. En Tingo Maria, celebraron el aniversario de la Confederación en la misma carretera principal. No obstante, el movimiento cocalero, dio conferencias conjuntas con la CGTP, este no esta afiliado a la Central, y esta coordinación tampoco sirvió para crear organismos de centralización política en perspectiva de la alianza obrero - campesina. Esto es algo que hay que superar pronto.

14.- Además, están las movilizaciones en Cusco, Puno, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Ancash, Tacna, etc. que han sido masivas (pero un poco menos que el 11-J por las razones expuestas). 

15.- En Ancash, salieron a tomar las calles los trabajadores docentes universitarios, salud, construcción civil, y los mineros. En Puno, salieron mas de 5 mil trabajadores. Esta marcha estuvo compuesta por los sectores de Construcción Civil, salud, comerciantes, trabajadores administrativos, y un importante contingente de jóvenes campesinos cocaleros de San Gabán y Putina Puncco, que bloquearon carreteras que contactan con Cusco y Tacna. La convocatoria fue hecha por la CGTP - Puno. Pero no elaboraron su propia Plataforma como si sucedió en otras regiones como Cusco. 

16.- En la tierra de Tupac Amaru, hubo una masiva participación de los trabajadores de Construcción Civil, docentes y trabajadores universitarios (muy débil), estudiantes, delegaciones de campesinos, etc. Lo peculiar de esta marcha es que contó con la presencia de Ollanta Humala. En el mitin, al que invitado por Efraín Yépez, dirigente de la Asamblea Regional, el líder nacionalista declaró que, "Los problema de los empresarios nacionales, de la asociación de mercadillos o de la federación de docentes universitarios deben ser canalizados por una propuesta política, la política está metida hasta en el precio del pan". Luego, afirmo que el nacionalismo apoyara todas las movilizaciones populares. Esto expresa una política de capitalización del descontento social que vive el país. Y en verdad, a menos que la izquierda marxista pueda llenar el vació político radical, pues, Ollanta lo hará. 

17.- En Arequipa, las movilizaciones estuvieron dirigidas por la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Según nos informan nuestros contactos, participaron más de 4 mil trabajadores (construcción, trabajadores universitarios, desempleados, etc.). Al llegar a la Plaza de Armas, Jerónimo López y Pachas fueron abucheados por sectores de la población que ven en ellos a dirigentes conciliadores en la última huelga. Esta es una expresión más de la degeneración política dentro de los dirigentes sindicales. Es por esta razón que la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), un organismo de masas barriales, no participo en la marcha. Esto es un error sectario por parte de la APPA si quiere convertirse en un espacio representativo de todo el pueblo. Una cosa es el reformismo sindical en las organizaciones de masas y otra son las organizaciones clasistas como Construcción, Salud, universitarios, etc. (luego abordaremos este punto en otro documento). 

18.- En Cajamarca, las movilizaciones también fueron de miles. Destacaron por su participación los sindicatos mineros de Yanacocha, docentes y trabajadores universitarios, estudiantes, estatales, salud, maestros, etc. No obstante, las rondas campesinas brillaron por su ausencia. Aquí también se hizo sentir la necesidad de la alianza obrera y campesina. 

19.- En todas las regiones, han salido miles de trabajadores ha manifestar su bronca contra el gobierno capitalista de Alan García. Se quemaron llantas y fotos del presidente, se paralizó el comercio por el centro de las ciudades, etc. Las arengas mas sentidas fueron, ¡Alan García, el pueblo te repudia!, ¡Aquí, allá, el miedo se acabo!, ¡Obreros unidos, jamás serán vencidos!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, ¡Y va caer, y va caer, caballo loco va a caer!, ¡Paro nacional, respuesta popular!

20.- La prensa burguesa, aliada del gobierno, no ha podido negar este elemento masivo y combativo de la Jornada del 8-N y se ha visto en la obligación de reconocerlo pasando imágenes de las marchas a nivel nacional. Las mismas donde Construcción Civil ha jugado un rol importante por su combatividad. 

21.- El propio gobierno, frente a la contundencia de la Jornada de Lucha, tuvo que dar un paso atrás y darle a la CGTP el permiso para marchar hacia el centro de Lima. 

22.- No obstante, la intervención de este gremio en Lima ha sido insuficiente. De los 20 mil que son, aproximadamente, solo marcharon 3000 (o 5 mil en el mejor de los casos). Esto refleja un problema político-orgánico en la dirección cegetepista para lograr convocar a siquiera 10 mil trabajadores del sindicato constructor. 

23.- En el mitin (cercano al Congreso de la República), Mario Huaman, tuvo tres ejes centrales. Primero, con un verbo semiconfrontacional, caracterizó al gobierno como pro imperialista por firmar el TLC. 

24.- Segundo, declaró que, "…Hay que crear una coordinadora, una alternativa política para que el pueblo sea el verdadero protagonista, y esos malditos demagogos, que cuando están en campaña ofrecen de todo y cuando llegan al poder nos insultan, sean realmente enterrados por el voto popular…". 

25.- Esta es la perspectiva política que esta dando el líder sindical al movimiento de los trabajadores. Y esto es correcto, pero la pregunta que flotó en el aire en ese momento es si este instrumento político ¿surgirá como producto de la conciliación con el gobierno?

26.- Esta interrogante fue respondida por el mismo Huamán cuando habló del Paro nacional indefinido. Esto es correcto. Pero no le puso fecha. Y confía en el diálogo con el aprismo genocida. Es decir que Huamán quiere un Paro, pero con la estrategia de medir fuerzas con el APRA para sentarlo a negociar en la mesa. No es un Paro para desarrollar la organización y movilización de los trabajadores. Entonces, Huaman quiere un Paro no con la estrategia de imponer las demandas populares sino para "iluminar" al gobierno y lograr que este se apiade de los atropellos laborales, desempleo y pobreza que vive el pueblo trabajador. 

27.- Esto es un gran error porque el gobierno a dado suficientes señales de no querer resolver las demandas sociales. Este es un gobierno pro imperialista. La dirección nacional de la CGTP, ¿Le quiere pedir peras al olmo? 

28.- Actualmente, el aumento del costo de vida, y la política de privatizaciones y saqueo de nuestro país (escrito muy bien por el propio Alan García en su artículo, "el perro del hortelano"), demuestra el rumbo de derechas y reaccionario de esta administración. 

29.- Lamentablemente, existe mucho reformismo y vacilaciones a nivel de la dirección de la Central Mariateguista. Justamente, esta política conciliadora a permitido no concretar ninguna dirección unificada entre los obreros y campesinos (Estado Mayor del Pueblo), y a logrado aislar las luchas obreras como las de San Sebastián, Diseñó y Color, mineros, etc. Es por esto que hay grupos ultra izquierdistas que van a querer sacar a las masas de la CGTP para crear sindicatos puros como lo hacen en Brasil formando la Coordinadora Nacional de Luchas (CONLUTAS), por fuera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que todavía sigue siendo la central de masas. 

30.- Esto sería un grave error porque la CGTP no le pertenece a nadie sino a las masas obreras y campesinas que la conquistar a través de grandes luchas. La CGTP es el legado de José Carlos Mariátegui y del sindicalismo socialista. Solo en los últimos meses se han afiliado decenas de sindicatos de textiles, agro exportadoras, mineros. Por eso es que una de las peleas actuales esta en organizar una Corriente Sindical realmente Clasista (que rompa con la subordinación al Estado burgués, el apoyo de las ONGs, y respete la independencia política de clase), a partir de los sindicatos en conflicto actuales.

31.- No obstante, el gobierno, viendo esta debilidad de la dirección conciliadora, a salido al ataque, y ahora, no solo esta contento por la aprobación del TLC en el Senado norteamericano sino que quiere apoyar el despido de varios dirigentes mineros del Sindicato Unificado de Trabajadores mineros de la Southern Perú, que estuvieron en huelga apoyando, bajo el principio de la solidaridad de clase, a sus hermanos proletarios del país. García se siente fuerte después de haber logrado levantar la huelga de los mineros y cocaleros, y de no ver definiciones de combate por parte de la dirección nacional de la CGTP. 

32.- Por esto, los dirigentes y bases sindicales, debemos encargarnos de la tarea de organizar el Paro nacional con una estrategia clasista, es decir, con una estrategia de conquistar nuestras demandas sociales en las calles, y romper con los pactos burgueses como el Acuerdo Nacional. 

33.- El diálogo solo sirve después de haber impuesto nuestras demandas. El diálogo es producto del combate y la determinación política. Querer el diálogo antes del Paro, es como poner la carreta delante de los caballos. Es como invitar a nuestro enemigo a que nos golpee. 

34.- Pero hay que destacar que un Paro nacional contundente necesita de un organismo que trascienda la estructura de la CGTP. Por el golpe neoliberal de los 90s, esta no representa a todos los trabajadores peruanos. Por tanto, necesitamos de una Asamblea Popular o Estado Mayor del Pueblo, que logre aglutinar a todos los trabajadores del campo y la ciudad. Incluso a los trabajadores de saco y corbata (bancarios, médicos, ingenieros, etc.). En este espacio deben crearse los Comités de Autodefensa del Pueblo. 

35.- Y este mismo organismo debe elegir su dirección nacional descentralizada, con mandato y revocables por la base. Ya existen Asambleas Populares en Arequipa (movilizando miles), Lambayeque (con muy buena representatividad), etc. 

36.- Esta es la única política realmente de clase que nos permitirá organizar a las más amplias masas para derrotar la política pro imperial de García y conquistar nuestras justas demandas democráticas como la eliminación de las services, respeto al derecho constitucional de la libertad sindical y demás derechos laborales, aumento salarial de 2000 soles (con escala móvil), revolución agraria, reforma universitaria, empresa abandonada empresa ocupada por los obreros, industrialización de la hoja de coca, No al TLC (si al ALBA abajo bases socialistas), nacionalización de las minas, fabricas textiles, la banca y las empresas privatizadas (bajo control de los trabajadores), en perspectiva de un gobierno obrero y campesino. 


¡Que viva la Jornada del 8 de Noviembre!!
¡Por una Corriente Sindical realmente Clasista en la CGTP!
¡Por una Asamblea Popular para organizar el Paro Nacional 
¡Por un Paro Nacional para imponer nuestras demandas populares!
¡Abajo las services!
¡Abajo Alan García!

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.