¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Baduel se ha ido a alimentar las pasiones bajas de la oposición venezolana / Entrevista a Vidal Cisneros del PSUV e integrante del Parlamento Latinoamericano

Mariátegui
20/06/08

Continuando con las actividades del Foro de Sao Paulo y el Partido Socialista de Perú durante la Cumbre de los Pueblos - Enlazando Alternativas 3, se realizó el seminario: "El Papel de los países amigos, un aporte en el proceso de paz en Colombia y la estabilización de la región andina". La revista Mariátegui entrevistó a Vidal Cisneros, militante del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) e integrante del Parlamento Latinoamericano.

- ¿Cómo ha quedado la relación entre el gobierno venezolano y el general Baduel? ¿Algunos dicen que será el candidato de la oposición? 
- Esa es una relación que no es lo más importante en este momento para nosotros. Baduel estuvo en el gobierno, en la revolución y se ha ido a alimentar las pasiones bajas de la oposición venezolana y a ser utilizado por esta gente para un proyecto totalmente ahistórico, que es un golpe de estado y producir una desestabilización en el país. Baduel cumplió su papel, salió con los honores que le correspondían en las Fuerzas Armadas, llegó a ser general en jefe de tres estrellas en Venezuela. Pero después de eso, ha roto el compromiso que tenía con los sectores populares y se ha plegado a la oposición golpista, fracasada.

- ¿Este ha sido un proceso de deterioro o fue una ruptura inesperada?
- Siempre sabíamos de Baduel con una conducta un poco misteriosa con respecto a como asumía su rol, pero no ha sido gradual, ha sido abrupta. Baduel sale del gobierno y como no le dan un puesto que el quisiera tener dentro de lo que es la estructura del Estado, termina siendo un crítico contumaz contra un gobierno, que el ayudó de alguna manera a fundar.

- ¿Cuál es su análisis de la situación conflictiva entre los gobiernos de Colombia y Venezuela?
- Esto sufre todos los altibajos de una relación de dos conceptos distintos del mundo. El concepto de Alvaro Uribe es un concepto guerrerista y el nuestro es de paz e integración. Eso por supuesto, no tiene compatibilidad, sería un matrimonio disuelto. Pero los pueblos ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos y venezolanos, somos una gran unidad histórica, junto con el resto de pueblos de América Latina para construir esa patria grande que señalaron los libertadores. Por lo tanto, una cosa es Uribe y otra el pueblo colombiano y el país de Colombia.

- ¿Cómo define ideológicamente al Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV)?
- Es un partido socialista, de construcción social desde las bases para poder producir en Venezuela un aglutinamiento de fuerzas que ayude a defender el proyecto socialista que estamos construyendo. Un partido que nace de la necesidad que tenemos de un instrumento político ideológico, que nos agrupe y ayude a proteger la revolución bolivariana. Es un partido de masas de dirigentes, de líderes, mucha gente con experiencia otra gente viniendo desde abajo, subiendo en la escala de la política por el reconocimiento popular.

- ¿Cómo está el trabajo de construcción del PSUV?
- Este partido se ha desarrollado por la necesidad de construir ese instrumento desde abajo. Han participado 5 millones 500 mil personas en su construcción, un tercio de la población electoral se inscribió en el partido a nivel nacional. Ha sido realmente un éxito rotundo lo que hemos logrado hasta ahora, designando autoridades locales y nacionales. La próxima etapa son las elecciones de noviembre próximo, donde tenemos que lograr un triunfo contundente con este partido para consolidar el proyecto revolucionario.

- ¿La oposición oligárquica en Venezuela se ha fortalecido con el referendo que favoreció al No?
- Claro que es una fortaleza. No podemos dejar de reconocer que en la democracia no se ganan todas las batallas, esta es una guerra a largo plazo que tiene momentos arriba y abajo. Este ha sido un triunfo mínimo, pero un triunfo para ellos. Debemos reconocer y deben hacerlo ellos, que detrás de este triunfo existe una amplitud a la democracia, un reconocimiento que nosotros aceptamos los resultados así no nos sean favorables. Pero que no crean ellos, que ese triunfo les va a dar la posibilidad de derrotar al gobierno, que va a consolidarse en este nuevo periodo.

- Hay algunos sectores que apoyan el proceso bolivariano, pero critican que gran parte de los trabajadores aún siguen siendo explotados por algunas empresas ¿Qué opina sobre esto?
- Esa información debe llegar por los medios de comunicación de la oligarquía internacional, porque en Venezuela existe el salario más alto de toda América Latina y quizás uno de los más altos relativamente en el mundo. Nosotros tenemos un salario mínimo de más de 500 dólares. Venezuela tiene las mejores condiciones laborales, el gobierno se ha comprometido con la clase trabajadora y cada día le da más posibilidades de que mejoren su calidad de vida y que se respeten sus derechos democráticos. Entonces, esa información son las que manejan los medios de comunicación de la derecha, para crear la sensación en el mundo de que en Venezuela no hay respeto a las libertades sindicales y libertades democráticas. Mas bien hay una consolidación mayor de esas libertades. 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.