¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Atentado del IRA Auténtico que complica el proceso de paz irlandés

                         

              Foto: AFP   

Soledad Galiana / Gara - Mariátegui
 11/03/09


El IRA Auténtico reivindicó el atentado contra un cuartel del Ejército británico en Massereene, en el condado de Antrim, al norte de Irlanda, que se saldó con la muerte de dos soldados y cuatro heridos. Tanto los primeros ministros de Londres y Dublín, Gordon Brown y Brian Cowen, como los líderes de Sinn Féin y DUP, Gerry Adams y Peter Robinson, rechazaron el atentado y mostraron su voluntad de continuar con el proceso político.

Dos soldados muertos, y cuatro heridos es el balance de un ataque contra la base militar de Massereene, en el condado de Antrim, cuya responsabilidad ha sido reclamada por el IRA Auténtico. El ataque se produce dos días después de que se hiciera pública la presencia de tropas de élite británicas en el norte de Irlanda para ayudar a la policía norirlandesa con relación a la actuación de los grupos armados.

Esta acción ha sido interpretada por los responsables políticos y policiales como un desafío al proceso político irlandés y un intento de romper el delicado balance que mantiene el acuerdo entre Sinn Féin y DUP. Ahora es responsabilidad de los líderes políticos asegurarse de que esos objetivos no se cumplen.

Repartidores de pizzas
Según el superintendente de la Policía norirlandesa, Derek Willamson, el ataque se produjo alrededor de las 21.20 (22.20, en Euskal Herria) cuando un servicio de pizzas a domicilio envió dos repartidores al cuartel militar. Cuando llegaron los dos ocupantes de un vehículo abrieron fuego con rifles automáticos contra la entrada de los barracones. El área alrededor de la base militar fue cerrada al público, y los coches de los repartidores, que muestran el impacto de balazos, siguen a la puerta de los barracones. La policía norirlandesa estaba examinado un coche en Randalstown, a siete kilómetros del cuartel miliar, que se sospecha podría haber sido utilizado por los agresores.

Los soldados son las primeras bajas del Ejército británico en el norte de Irlanda desde la muerte de Stephen Restorick, que falleció a consecuencias de un disparo realizado por un francotirador del IRA en 1997. Ambos soldados iban a trasladarse a su nuevo destino en Afganistán en los próximos días. El Regimiento 38 de Ingenieros del Ejército británico ha estado destinado a la base de Massereene desde agosto del 2008 y se trasladará Aldergrove, también en el condado de Antrim, a finales de 2010.

Los cuatro heridos están siendo tratados en un hospital del condado de Antrim, a poco más de un kilometro de la base militar. Dos de ellos, son civiles, que se encontraban repartiendo pizzas a la base militar, oportunidad usada para el ataque. Precisamente, uno de los repar- tidores, de origen polaco, es el herido que se encuentra en estado critico.

IRA Auténtico
Desde un principio, las fuerzas de seguridad atribuyeron la autoría de la acción a grupos disidentes republicanos. Precisamente, las oficinas de un dominical en Dublín, "The Sunday Tribune", recibieron una llamada durante el mediodía de ayer de alguien que se identificó como miembro del IRA Auténtico, y que reclamó, usando una contraseña acordada, para este grupo responsabilidad por el ataque a la base militar.

El primer ministro británico, Gordon Brown, describió el ataque como "malicioso" y aseguró que "ningún asesino" iba a descarrilar el proceso de paz. "Creo que todo el país está sorprendido y horrorizado por los ataques maliciosos y cobardes contra soldados que sirven a su país", aseveró Brown.

"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que Irlanda del Norte es un lugar seguro y les aseguro que lleváramos a esos asesinos a la Justicia", añadió el primer ministro británico.
El delegado del gobierno británico en el norte de Irlanda, Shaun Woodward, cree que es "responsabilidad de todos el asegurar la derrota de esta gente".

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, expresó su pesar ante la repetición de "violencia que ha sido profundamente rechazada por los habitantes de esta isla".

El viceprimer ministro irlandés, el republicano Martin McGuinness, declaró que nadie debería de palabra o hecho intentar devolver al norte de Irlanda al conflicto. "Apoyé al IRA durante el conflicto, ya que fui un miembro del IRA, pero esa guerra ha acabado", recordó McGuinness, quien añadió que "los responsables de este incidente claramente indican que quieren volver o reiniciar esa guerra".

Rechazo de Sinn Féin y DUP
Por su parte, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, describió el atentado como un ataque contra el proceso político, asegurando que era "equivocado y contraproductivo". "Los responsables no tienen apoyo ni estrategia para conseguir una Irlanda unida. Su intención es devolver a los soldados británicos a las calles. Quieren destruir el proceso más reciente y sumergir Irlanda de vuelta en el conflicto", acusó Adams.

El primer ministro norirlandés y líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Peter Robinson, calificó el ataque de "recordatorio terrible de los sucesos del pasado", y explicó que el hecho de que el informe policial apunte a que los agresores dispararon "deliberadamente contra los civiles" después de matar a los soldados, daba una "idea de la locura de los pistoleros que han tomado parte en este ataque".

Representantes lealistas pidieron a sus comunidades que no respondieran ante el ataque del IRA Auténtico contra el Ejército británico. Frankie Gallagher, del Grupo de Investigación Política del Ulster, organización cercana al grupo paramilitar unionista UDA, recordó que "la gente que ha llevado a cabo este ataque no tiene mandato para sus acciones inútiles". Frankie Gallagher añadió, asimismo, que "las comunidades nacionalistas y republicanas irlandesas en Irlanda del Norte deben dejarselo saber alto y claro".

La seguridad y la política norirlandesas se resienten
La coincidencia entre el descubrimiento de que el jefe de la policía norirlandesa había pedido apoyo al ejército británico para su actuación contra grupos armados -que habían viajado al norte de Irlanda, sin previa consulta con el Consejo Policial-, la controversia asociada con esta decisión, y los acontecimientos que en la noche del sábado costaron la vida a dos soldados británicos, no ha escapado algunos, que apuntan a que la acción de los disidentes podría tratarse de una reacción ante la presencia de las tropas de élite británicas en el norte de Irlanda.

Este es un extremo negado por el responsable máximo de la policía norirlandesa, Hugh Orde, quien comentó que no tiene intención de introducir más fuerzas especiales del ejército en el norte de Irlanda a pesar de los acontecimientos del sábado, y restó importancia a este tipo de comentarios.

Orde apuntó a que era importante recordar que las víctimas de la acción de ayer no habían sido exclusivamente los soldados británicos, sino también los dos civiles presentes en el cuartel en el momento del atentado.

Habían ocurrido otros atentados
Responsables de la seguridad británica habían advertido durante los últimos meses que disidentes republicanos estaban empecinados en llevar a cabo acciones con víctimas mortales.Cinco oficiales de Policía, dos de ellos fuera de servicio, han sido heridos en ataques con armas y explosivos en Derry, Dugannon y Castlederg (en el condado de Tyrone) y en Roslea, en el de Fermanagh.

Así mismo se han producido algunos ataques con explosivos, el más reciente a principios de febrero en Castlewellan, en el condado de Down, cuando una bomba de 114 kilos de explosivo fue desactivada. Con anterioridad, los ataques de los disidentes republicanas habían sido de carácter esporádico, y dirigidos contra la Policía norirlandesa más que contra efectivos del Ejército británico.

Fuentes de las fuerzas de seguridad del norte de Irlanda consideran que el ataque fue oportunista, ya que no se había detectado la presencia de disidentes republicanos en el condado de Antrim con anterioridad al ataque que se registró el sábado por la noche. Además, las fuerzas de seguridad consideran que los autores del atentado contra el cuartel de Massereene no disponen del armamento o recursos humanos para mantener una campaña militar similar a la que llevó a cabo el IRA durante los treinta años de conflicto y consideran que el apoyo de las comunidades nacionalistas es mínimo. A ello se une el hecho de que carecen de una voz política.

Sin embargo, el primer impacto político de la acción contra la base militar de Massereene ha sido la cancelación del viaje a Estados Unidos que los dos líderes del Ejecutivo de Belfast, Peter Robinson y Martin McGuinness, habían planeado para la próxima semana. La caza de inversiones en época de crisis deberá esperar. S.G.


"No pedimos disculpas": dijo el comunicante del IRA Auténtico al reivindicar el atentado

El diario irlandés "The Sunday Times", que recibió la llamada del IRA Auténtico, otorga credibilidad a la misma porque el comunicante, que no se disculpó por el ataque, utilizó una palabra en clave correspondiente a esa organización terrorista. 

Suzanne Breen, periodista de The Sunday Tribune, ha explicado a la cadena británica BBC, que recibieron la llamada de un hombre que reivindicó el atentado en nombre de la brigada South Antrim del IRA Auténtico. 

Según Breen, el autor de la llamada usó la palabra clave: "No pedimos disculpas por atacar a los soldados británicos en la base de Massereene y a los repartidores de pizza". 

El comunicante anónimo calificó a los repartidores de pizza, que también fueron tiroteados, como "colaboradores de la Corona Británica" por entregar pizzas a los soldados, según la periodista, que anunció más detalles para próximos días.

Un grupo disidente del IRA Provisional
Desde que se produjo el ataque se había apuntado la posibilidad de algunos grupos republicanos disidentes opuestos al proceso de paz pudieran estar detrás de la acción armada. El IRA Auténtico, nacido en octubre de 1997 como escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es el más importante de esos grupos. Se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del IRA, el Sinn Fein, que preside Gerry Adams. Se dio a conocer el 15 de agosto de 1998 con el atentado cometido en Omagh, a 70 kilómetros al oeste de Belfast, en el que murieron 29 personas y 220 resultaron heridas en la explosión de un coche-bomba. 


Irlanda: ¿Que es el Ejército Republicano Irlandés Auténtico?

El Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico) (inglés: Real Irish Republican Army, Real IRA (RIRA/rIRA) o True IRA;1 en gaélico: Fíor-IRA) o, según su propia denominado Óglaigh na hÉireann (Voluntarios de Irlanda), es una organización paramilitar que tiene por objeto "lograr una Irlanda unificada" y que surgió debido a una escisión del IRA Provisional. 

En 1997, antes de la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el IRA Auténtico es fundado por los miembros del IRA Provisional que se oponían al alto el fuego definitivo por parte de la organización y a la aceptación del Acuerdo. Se trata de una organización ilegal en la República de Irlanda y ha sido designado como una "organización terrorista" en el Reino Unido y los Estados Unidos. La organización ha sido responsable de una serie de atentados en Irlanda del Norte e Inglaterra, entre ellos el Atentado de Omagh del 15 de agosto de 1998, en el que murieron 29 personas.

El 10 de octubre de 1997 se celebró una Convención General del IRA Provisional en Falcarragh, condado de Donegal. En esta convención, el general del departamento de Provisiones Generales (Quartermaster, encargado de conseguir y mantener el armamento necesario) Michael McKewitt, también miembro del Ejecutivo del IRA Provisional conformado por 12 personas, denunció a los dirigentes y pidió que se pusiera fin al alto el fuego del grupo en la lucha contra las fuerzas armadas británicas. 

McKewitt fue respaldado por su conviviente y también miembro del Ejecutivo Bernadette Sands-McKevitt. Un aliado clave y también opositor al proceso de paz en Irlanda del Norte, Kevin McKenna, fue expulsado del Consejo del Ejército por votación, con lo cual la pareja McKewitt se quedaron solos en la lucha contra el proceso.

La convención respaldó la línea ortodoxa a favor del cese al fuego y el 26 de octubre los McKewitt renunciaron a sus puestos en el Ejecutivo junto con otros miembros. En noviembre de 1998, McKewitt y otros disidentes celebraron una reunión en una granja en Oldcastle, en el condado de Meath, donde se formó una nueva organización que se denominó a sí misma Óglaigh na hÉireann (Voluntarios de Irlanda).

La organización atrajo a miembros del IRA Provisional desafectos del bastión republicano del sur de Armagh, así como de otras áreas que incluían Dublín, Belfast, Limerick, Tipperary y los condados de Louth, Monaghan, y Tyrone. Sus adherentes lo llamaron el IRA Auténtico, pues no reconocen la legitimidad del IRA Provisional. Un grupo con relaciones similares con respecto al IRA Provisional es el IRA de la Continuidad, cuya fundación se produjo 1986 pero solo se dio a conocer en la vida pública a mediados de los años 90.

Objetivos 
El objetivo principal del IRA Auténtico es "lograr la unificación de toda la isla de Irlanda" solo posible con el retiro británico de Irlanda del Norte mediante el uso de la fuerza. La organización rechaza los Principios de Mitchell y el Acuerdo de Viernes Santo, comparando el último con el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, un tema espinoso para los republicanos de línea dura, pues significó la partición de Irlanda.

La organización tiene como objetivo defender de forma inflexible el republicanismo irlandés y se opone a cualquier solución política que sea menos que la unidad y la independencia irlandesa. Sands McKewitt, hermana de Bobby Sands (quien murió en prisión mientras realizaba una huelga de hambre) y fundadora del Movimiento por la soberanía de los 32 condados (presuntamente el "ala política" del IRA Auténtico), dijo en una entrevista que "...Bobby (Sands) no murió por un cruce entre los poderes ejecutivos. No murió para que los nacionalistas sean iguales a los ciudadanos británicos al interior de un Estado de Irlanda del Norte.

La vuelta a las armas
En la década de 1990, el IRA Auténtico adoptó tácticas similares a aquellas utilizadas por el IRA Provisional, fundamentalmente usando bombas en los centros urbanos para dañar la infraestructura económica de Irlanda del Norte. La organización también trata de matar a miembros de las fuerzas de seguridad utilizando minas terrestres, morteros de fabricación casera y coches bomba y se centra en Inglaterra al usar bombas incendiarias y coches bombas para sembrar el terror y perturbar el orden.9

La primera acción del IRA Auténtico como grupo independiente ocurrió el 7 de enero de 1998 con un intento de bomba en Banbridge, Condado de Down. El plan incluía un coche bomba de 300 libras de pesa, pero fue descubierto antes de ser detonado por las fuerzas de seguridad.

La organización continuó su campaña a fines de febrero con atentados en Moira, condado Down y Portadown en el condado de Armagh.

Pero, el IRA Auténtico solo reveló formalmente su existencia recién el 9 de mayo de 1998 por medio de una llamada telefónica en código a un medio de comunicación en Belfast, en la que reclamaban la responsabilidad por un ataque de mortero en una estación de policía en Belleek, condado de Fermanagh.

El nombre "Real IRA" entró en uso común, cuando sus miembros montaron un retén ilegal en Jonesborough, condado de Armagh, y dijeron a los automovilistas "We're from the IRA, the Real IRA" (Somos del IRA, el IRA Auténtico).

La organización también llevó a cabo ataques en Newtownhamilton y en Newry,17 y un segundo atentado en Banbridge el 1º de agosto que hirió a 35 personas y causó daños materiales por £3,5 millones cuando un coche bomba de 500 libras de peso explotó.

A pesar de estos ataques, el RIRA carecía de una importante base y fue fuertemente infiltrado por informantes. Esto condujo a una serie de detenciones de personajes de alto perfil y a capturas por la Garda Síochána en el primer semestre de 1998, incluyendo la muerte del miembro Ronan Mac Lochlainn quien fue abaleado tratando de escapar de la policías tras un intento de robo de una camioneta de seguridad en el condado de Wicklow.20

El atentado de Omagh 
Poco después de su formación, el 15 de agosto de 1998 el RIRA dejó un coche bomba con 500 libras de explosivos caseros en el centro de Omagh, en el condado de Tyrone. Los integrantes del RIRA disidente no pudieron encontrar un espacio de estacionamiento cerca del objetivo (un juzgado) y dejaron el coche a 400 metros de distancia.

Poco después, la bomba explotó matando a 29 personas (incluyendo a varios niños y a una mujer embarazada) e hiriendo a otras 220, en lo que se convirtió en el primer y más mortífero ataque del Conflicto de Irlanda del Norte.

El atentado, cuyo objetivo, según el RIRA, era provocar daños al comercio de la zona provocó una gran conmoción tanto en Irlanda y Gran Bretaña como en el resto del mundo. Muchos de los miembros del RIRA abandonaron la organización, y la Garda Síochána y el RUC colaboraron de una manera sin precedentes para disolver la organización. Asimismo, los gobiernos irlandés y británico aprobaron nueva legislación antiterrorista en un intento por destruir a la organización.

El RIRA también se vio presionado por el IRA Provisional, cuando los miembros de esta última organización visitaron los hogares de 60 personas relacionadas con el RIRA y les ordenó la disolución del grupo y dejar de interferir con el abandono de las armas del IRA Provisional.

En realidad, el atentado había sido un error por parte de los miembros encargados de las maniobras, pues los militantes fracasaron en el intento de poner el coche bomba en el sitio deseado alrededor del juzgado. Por ello, en la llamada telefónica de advertencia se dijo que la bomba se encontraba en otro lado.

Secuelas de Omagh 
Las bajas ocasionadas por el atentado fueron lo bastante espantosas como para provocar la toma de medidas enérgicas contra el RIRA: Como se resultado del atentado, fueron detenidas doce personas, si bien ninguna de ellas fue condenada por el crimen. El 25 de febrero de 1999, otras siete personas fueron detenidas en conexión con el atentado. Hasta la actualidad, Colm Murphy, uno de estos siete detenidos y el dueño de un pub en Dundalk en el condado de Louth, es el único militante condenado por el atentado de Omagh.

Aunque Colm Murphy había sido condenado por conspirar para llevar a cabo el atentado de Omagh, su sentencia fue posteriormente anulada en la apelación, por la cual Murphy consiguió probar que se había violado el principio de presunción de inocencia.

Si la fiscalía falló en la acusación penal contra los perpetradores del atentado de Omagh, los familiares de las víctimas actuaron con vigor al momento de demandar compensaciones económicos por el atentado. Así, Seamus McKenna, Michael McKevitt, Liam Campbell, Colm Murphy, Seamus Daly y el RIRA en general fueron acusados en un juicio civil por los familiares de las víctimas. El 7 de abril de 2008 comenzó este juicio.

Pero no solo las autoridades reaccionaron frente al atentado, sino también el IRA Provisional, cuyos militantes realizaron visitas a las personas asociadas con el RIRA para avisarles que debían detener sus actividades.35

Con la organización bajo una intensa presión, que incluyó que McKevitt Sands-McKevitt se vieron obligados a abandonar su hogar después de que los medios de comunicación mencionaran a McKewitt en relación con el atentado, el RIRA llamó a un cese al fuego el 8 de septiembre.

Cese al fuego 
Tras la declaración del cese al fuego, el RIRA comenzaron a reagruparse y, para fines de octubre había elegido a un nuevos dirigentes y estaba planificando su dirección futura. A finales de diciembre, el representante del gobierno irlandés Martin Mansergh celebró una reunión con McKevitt en Dundalk, en un intento por convencer a McKevitt de disolver el RIRA. McKevitt se negó, declarando que dejaría a los miembros indefensos ante los ataques del IRA Provisional.

En 1999, el RIRA comenzó con los preparativos para una campaña renovada y, en mayo, tres de sus miembros viajaron a través de Europa hasta Split en Croacia para comprar armas que fueron posteriormente contrabandeadas a Irlanda.

El 20 de octubre, diez personas fueron arrestadas cuando la Gardaí allanó un campo de entrenamiento del RIRA, ubicado cerca de Stamullen en el condado de Meath. Los oficiales encontraron un campo de tiro dentro de una bodega de vino en desuso que se utiliza como un búnker subterráneo, y se apoderaron de las armas incluyendo un rifle de asalto, una ametralladora, una pistola semiautomática y un lanzacohetes RPG-18. Una versión anterior del lanzacohetes,el RPG-7, había estado en posesión del IRA Provisional desde tan temprano como el año 1972, pero era la primera vez que un RPG-18 había sido encontrado en posesión de una organización paramilitar en Irlanda.

Retorno a la actividad 
Tras el atentado de Omagh, la dirigencia del RIRA no estaba dispuesta a lanzar una campaña a escala en Irlanda del Norte debido a la posibilidad de matar civiles. En su lugar, decidieron lanzar una serie de ataques en Inglaterra, en particular, en Londres, con lo que esperaban atraer al RIRA a los miembros del IRA Provisional desencantados de su organización. De esta manera, rompieron la paz luego dos años con una serie de atentados. El 1º de junio de 2000, una bomba dañó el puente Hammersmith, un objetivo simbólico para los grupos paramilitares irlandeses. El puente había sido previamente un objetivo del Ejército Republicano Irlandés el 29 de marzo de 1939 como parte de su campaña de sabotaje y por el IRA Provisional el 24 de abril de 1996.

Un mes después, el 19 de julio, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una explosión controlada de una bomba dejada en la estación de policía de Ealing Broadway y el servicio de transporte público fue interrumpido cuando la Policía Metropolitana cerró las estaciones de tren Victoria y Paddington y paró el servicio del Subterráneo de Londres.

El 21 de septiembre, una granada propulsada impactó contra el cuartel general del MI6 en Londres, usando un lanzacohetes RPG-22, lo que generó titulares en todo el mundo. El 21 de febrero de 2001 una bomba disfrazada como una antorcha que había sido dejada fuera de una base del Ejército en Shepherd's Bush hirió de gravedad a un cadete de 14 años, quien quedó ciego y perdió una mano como resultado del atentado.

Un segundo atentado en Shepherd'Bush tuvo lugar el 4 de marzo de 2001, cuando un coche bomba explotó en el exterior del edificio de la BBC, en Londres, lesionando de gravedad a 11 personas. La explosión fue captada por una cámara de la BBC y la grabación fue emitida por medios de comunicación de todo el mundo, dando publicidad masiva a la organización.

El 14 de abril, una bomba explotó en una oficina de clasificación postal en Hendon, causando daños menores, pero no hubo heridos.56 Tres semanas más tarde, el 6 de mayo, una segunda bomba explotó en el mismo edificio, causando heridas leves a un transeúnte. En Julio de 2001, tras el arresto de muchos de sus líderes, fuentes de los gobiernos irlandés y británico sugirieron que la organización estaba desmantelada; sin embargo, el 3 de agosto de 2001, el RIRA detonó un coche bomba en Ealing, Londres, e hirió a siete personas. Luego, el 3 de noviembre un coche bomba que contenía 60 libras de explosivos de fabricación casera fue plantado en el centro de Birmingham. La bomba no llegó a detonar plenamente y nadie resultó herido.

En el 2008 se produjeron dos atentados con disparos a dos oficiales de policía en Derry y Dungannon. En febrero de 2009 se desactivo un coche-bomba con 136 kilos en el condado de Down. Y ahora, el 7 de marzo de 2009 se produjo un atentado por ametrallamiento contra la base militar de Massereene en el condado de Antrim de Irlanda del Norte produciendo la muerte de dos soldados y cuatro heridos, dos de ellos civiles y dos militares, reivindicado por esta facción armada.Con este atentado es la primera vez que se producen víctimas mortales desde el Atentado de Omagh del 15 de agosto de 1998.

Arrestos 
Desde el atentado de Omagh la organización se había ido debilitando. La infiltración policial fue muy fuerte y el RIRA había sido incapaz de llevar a cabo un ataque destacable. En el otoño de 2003, sus líderes, desde prisión, hicieron un llamado a un alto el fuego incondicional, alegando la malversación de los fondos de la organización y el fracaso de su resistencia a la presencia británica en Irlanda. Además, el IRA Provisional ha sido extremadamente hostil en relación con los miembros del RIRA, llegando incluso a ajusticiar a uno de sus miembros en el año 2000. Esta es una de las causas más probables que ha desalentado la incorporación de republicanos disidentes.

En los últimos tiempos, el RIRA ha continuado activo en el Reino Unido y en Irlanda. A finales de 2004, se produjeron varios ataques con cócteles Molotov en Belfast, atribuidos a una escisión. Similares sucesos tuvieron lugar en Strabane. En 2005, el ministro de justicia irlandés, Michael McDowell dijo ante la Dáil que el número de miembros del RIRA no superaba los 150.

En Octubre de 2006, la Independent Monitoring Commission escribió en su informe que el RIRA seguía activo, era peligroso, y "mantenía su intención de seguir como grupo terrorista". A finales de ese mismo mes, la policía encontró un arsenal de explosivos en un monte cercano a Kilbranish, donde podrían haber estado preparando una serie de ataques para desestabilizar el proceso de normalización de las relaciones anglo-irlandesas. 


















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.