¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            ¿Arequipización de Ancash?

                   

            Lo que se viene. Si el gobierno no resuelve el petitorio ancashino, el paro indefinido está muy cerca.

Francisco Vásquez Carrillo * / Revista Mariátegui
 04/05/07

El Gobierno Central volvió a dar la espalda, unas ves más a los reclamos del pueblo de Ancash. Rechazar un pliego petitorio con una medida fuerza, es también un mensaje directo a las organizaciones nacionales que olviden éste camino. El gobierno desea organizaciones sociales que se humillen solicitándole dádivas, como ellos lo hacen con el TLC a los EE.UU.

El contraataque del espejismo limeño asentado en la Casa de Gobierno, avasalla argumentos, evidencias y apuesta por la ofensiva: el Ministro del Interior Luis Alva Castro ha anunciado mano dura contra revoltosos (si los policias dispararon a matar, cómo ahora se interpreta "mano dura") han precisado a demás denunciar penalmente al Presidente Regional César Alvarez. Han logrado satanizar mediante la prensa centralista, logrando convertir la mentira en verdad. El Premier Jorge del Castillo después de ridiculizar el Paro con la presencia autista del Alcalde aprista de Nuevo Chimbote anunciando que el occiso del paro fue una farsa. Han acentuado que el Presidente Regional de Ancash es del FIM, como si el hecho de pertenecer a un movimiento incómodo descalifica a un peruano a dialogar y protestar.

El Poder Ejecutivo aunque el Dr. Alan García haya huido al norte del Perú a despachar, los problemas se centralizaron en la capital: El caso Pandolfi; Giampetri, el narcoterrorismo, la toma de la mina Shougang en Marcona; el relanzamiento del toledismo se han concentrado como noticia e impacto político desde Lima. La ciudad capital es un escenario de resonancia y distorsión de la realidad de los acontecimientos nacionales. La prensa peligrosamente se está confabulando con el gobierno haciendo daño a la democracia. 

El gobierno ha trazado una línea demarcatoria con los problemas sociales, prefieren hablar de las consecuencias de las protestas, que distinguir las causas y las soluciones. 

Ante esta evidente intolerancia, que responde a la configuración monárquica del Presidente de la República, la gran interrogante es ¿Cómo encontrar caminos de entendimiento y alternativas al caso ancashino? 

La respuesta no es nada fácil. Algunos pensaron en los buenos oficios mediadores de Monseñor Luis Bambaren, pero el prelado ya ha manifestado un punto de vista cuestionador al Presidente Regional. Y era de esperar dado a la amistad con el Alcalde antes fujimorista ahora aliado del aprismo Guzman Aguirre Altamirano; que lo descarta por su parcialidad. El colegio de profesionales, la Cámara de Comercio también éticamente están inhabilitados por su opción parcializada. Monseñor Piorno podría ser el personaje que haga de bisagra entre el Gobierno Regional y Central. 

En el gobierno de Toledo, se instalaron una veintena de Mesas de Diálogo, que sirvieron para muchos gremios y pueblos en verdaderas "mecidas", procedimiento que tampoco garantiza necesariamente una salida beneficiosa entre las partes. La Mesa de Diálogo, es un instrumento que ha sido mal utilizado, podría dar resultados, si, es deliberado a los medios de comunicación, a personalidades e instituciones veedoras.

Otra probable salida de éste callejón oscuro, que somete el gobierno, es la participación del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. La presencia de mediadores, la instalación de una Mesa de Diálogo en Ancash son de gran importancia, pero si éstos no son acompañados de garantes, los resultados no necesariamente certificarán en hechos concretos los acuerdos a que se arribe.

César Alvarez ha anunciado que si el gobierno desatiende los reclamos ancashinos, volverán con el pueblo organizado con una huelga indefinida. La arequipización de Ancash esta en camino. El gobierno está advertido. No sería descabellado hablar de un pueblo ancashino exigiendo el manejo independiente de sus recursos., ahora que ha sido tipificado como el más rico del Perú.

Alan García, tiene que dejar pensar que los peruanos no todos somos militantes del APRA, menos el palacio de gobierno es el local del APRA. Si se comprende la diversidad de pensamientos y problemas subsistentes en el país, entonces se podrá dialogar en igualdad de condiciones, respeto y tolerancia.

* Miembro de la Comisión Nacional del Movimiento Pedagógico Popular

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.