¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                ¡Apoyo total y de clase a la lucha obrera de CELIMA!


Por reposición de despedidos, libre sindicalización y digno aumento de salarios

Perú Militante / Mariátegui
 10/09/07

La joven clase obrera de CELIMA se encuentra en pie de lucha desde el 23 de octubre del 2006 cuando un grupo de dirigentes decidió formar un sindicato para institucionalizar la defensa de sus derechos laborales como el derecho a la libre sindicalización y estabilidad laboral. 

Desde entonces, la familia Belmont Cassinelli (hermanos del ex alcalde de Lima), demostrando su carácter antidemocrático, ilegal y reaccionario, mantiene a sus trabajadores por mas de 15 años en calidad de contratados. Y para asegurarse de que sigan así, organizó una serie de campañas de amedrentamiento contra la legítima y legal pelea obrera. 

Hostilizaciones que se expresaron en el despido de los anteriores dirigentes sindicales. Y que todavía continúan contra la nueva y valerosa dirección clasista. 

"…Desde el mes de noviembre del año pasado presentamos nuestro pliego de reclamos. Tuvimos 8 reuniones en trato directo. Pero nada. El representante de Recursos Humanos, se burla de nosotros… la empresa nos ha aumentado la miserable cantidad de 0.40 céntimos a nuestros salarios. La empresa ha obtenido 250 millones de utilidades y sin embargo no quiere dar un aumento justo a sus trabajadores…", declara el Sub Sec. Gra. del Sindicato de CELIMA, Galo Llacsahuanca Criollo.

A esto hay que agregar que en vez de dialogar con sus obreros, los Belmont Cassinelli profundizan el hostigamiento y el amedrentamiento de los obreros y sus familias, despidiendo a decenas de trabajadores. 

Frente a esta acción represiva, el sindicato realizó un Paro de 48 hrs. el 10 y 11 de Julio (participando con una gran y combativa delegación en la Jornada de la CGTP de cerca de 100 obreros), para exigir el respeto a su Pliego de reclamos que comprende el derecho a ala libre sindicalización, reposición de despedidos y aumento de salarios (acorde al ingreso de utilidades de la empresa), entre otras cosas. No obstante, los Belmont, denuevo, responden con burlas y más "garrote" para los obreros. 

Es así como con el afán de desmoralizar y dividir el sindicato (mas de 130 afiliados), recientemente, han despedido a 20 obreros combativos.

Es por estas razones, que el sindicato ha decidido hacer una movilización hacia la OIT en la Av. Javier Prado este el día de hoy Lunes 03. Y también declarase en huelga indefinida a partir de este 17 de septiembre. 

Los camaradas del periódico obrero Perú Militante nos solidarizamos con pelea del sindicato CELIMA y solicitamos a los demás sindicatos, intelectuales, periodistas, organizaciones de izquierda y nacionalistas su pronunciamiento y apoyo decidido a la lucha democrática del sindicato CELIMA. 

¡Viva la lucha democrática del sindicato CELIMA!
¡Que los demás sindicatos y la izquierda se solidaricen!
¡Todo el apoyo a la huelga indefinida del 17 de septiembre!

Dirección Colectiva Perú Militante

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.