¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Ante la retirada del ejército sionista de Gaza / Declaración de la LIT - CI

¡No doblegaron a la resistencia palestina!

LIT - CI / Mariátegui
 31/01/09

¡Por una campaña permanente por el boicot hasta conseguir la destrucción del Estado de Israel!

La LIT(CI) saluda al heroico pueblo palestino de Gaza por haber conseguido que las tropas de tierra del ejército de Israel hayan salido sin conseguir acabar con la resistencia.

La lucha ha sido desigual, la resistencia se ha batido ante uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Vemos ahora con detalle la brutalidad de la agresión sufrida. Más de mil trescientas víctimas mortales, miles de heridos, 4.000 viviendas e infraestructuras básicas destruidas, el 15% de las viviendas dañadas, campos y animales arrasados, demuestran que el objetivo de Israel era el del genocidio de la población de Gaza. El ejército de Israel no se detuvo ni siquiera ante los refugios de la ONU, escuelas u hospitales. Todos tenemos grabadas para siempre las imágenes de los centenares de niños asesinados por la maquinaria nazi sionista que se igualan a las del horror que produjo Hitler en el Gheto de Varsovia o los campos de concentración. Para asesinar a algunos de los dirigentes de Hamas o del gobierno de Gaza, las tropas sionistas destruían todo lo que encontraban. Con el objetivo de minimizar las bajas entre sus tropas bombardeaban todo edificio que pudiera albergar algún posible peligro. Toda esta destrucción y sufrimiento que han desplegado no les ha servido para doblegar a la resistencia palestina.

La imposibilidad de controlar territorialmente la franja y las crecientes movilizaciones en todo el mundo condicionaron la salida de las tropas israelíes. El plazo pactado con EEUU para desarrollar la ofensiva llegaba hasta la toma de posesión de Obama. El nuevo presidente de EEUU no podía empezar su mandato con las bombas cayendo sobre los niños palestinos.

Las movilizaciones contra Israel
Las ilusiones que se han generado con la toma de posesión de Barack Obama han hecho que Israel se haya quedado por un tiempo con la exclusividad del odio mundial de las masas. Se acabó la comprensión que había conseguido el Estado de Israel desde su creación, por la utilización del Holocausto sufrido por los judíos durante el nazismo. Israel en los últimos años cuenta con el vergonzoso apoyo de sectores de "izquierda" que han defendido su existencia con la política de los "dos estados". 

Las masivas movilizaciones que se han producido, especialmente en varios países europeos y sobre todo en el conjunto de los países árabes nos recuerdan a las multitudinarias que hubo contra la guerra de Irak. En aquella ocasión las millonarias movilizaciones en Europa y EEUU tenían como eje la paz. 

Aquí se dio un paso más adelante puesto que el eje fue desde el comienzo contra la agresión israelí. Fracasó la campaña de igualar a los dos contendientes que intentó desde el primer día el imperialismo de conjunto, desde su ala socialdemócrata hasta la ultraderecha. 

En los países árabes las movilizaciones tuvieron además otro peligro para el imperialismo. Estas, cada día más masivas, se producían además contra los gobiernos, que son los aliados del imperialismo, porque estaban permitiendo la masacre israelí. A pesar de la férrea dictadura, el gobierno de Mubarack (es el segundo del mundo en recibir ayuda militar de EEUU) podía derrumbarse si continuaba la ofensiva israelí.

Obama no tuvo regalo, llega la zanahoria envenenada
El éxito de una victoria imperialista, con la capitulación de la resistencia que esperaban entregarle como regalo de inicio de gobierno a Obama, no ha llegado, y éste tendrá que ocuparse de tratar de conseguir con las negociaciones lo que no ha conseguido con las armas israelíes.

Hamas que ha encabezado y dirigido la resistencia tiene la oportunidad de mandar al basurero de la historia a Abbas y toda la dirección traidora de al Fatah. Los gobiernos imperialistas europeos reunidos con Mubarack y Abbas han facilitado la salida israelí cuando vieron que era imposible su victoria militar. El camino que buscan es el de llevar a Hamas a la mesa de negociación y a que colabore con la ANP. Con ello reconocen a Hamas como interlocutor, cuando hasta ahora la consideraron una organización terrorista, pero también tratan de salvar al títere de Israel Mahmud Abbas o al menos al resto de la dirección de Al Fatah para que puedan seguir ejerciendo de gobierno colaboracionista de Israel.

¿Se podía haber acabado antes con la matanza en Gaza?
Creemos que si, pero para ello era necesario que quien tenía mayores posibilidades de intervenir lo hiciera. Hizbullah había sido capaz derrotar a Israel en el 2006 enfrentando su invasión al Líbano. No conocemos todo el apoyo que Hizbulah le dio a la resistencia palestina durante este mes, es probable que haya sido mucho. Las declaraciones de su líder Nasrala contra Israel y llamando a derrocar a Mubarack por no abrir la frontera a los habitantes de Gaza, las multitudinarias movilizaciones que promovieron en el Líbano son hechos que los palestinos siempre van a agradecer. Sin embargo también nos consta que la dirección de Hizbulah prohibió a sus milicianos atacar a Israel abriendo un nuevo frente que habría adelantado la derrota de Israel. Ni siquiera permitieron a los palestinos refugiados que pudieran armarse y combatir desde el Líbano contra los que masacraban a sus hermanos.

La crítica a Hizbulah, que podemos extender al gobierno iraní, las hacemos porque son los que hasta hoy se niegan a reconocer el Estado de Israel. El resto de los gobierno de la región o bien son cómplices directos o están en negociaciones particulares con Israel como es el caso de Siria.

Hamas por su parte tiene el mérito de haber encabezado la resistencia pero debió haber llamado a levantarse a todo el pueblo árabe contra la agresión, que es la única garantía de acabar con el Estado de Israel.

Continuar la movilización internacional hasta acabar con toda la agresión israelí
Israel no puede controlar la franja de Gaza pero esto no le va a impedir seguir masacrando a la población palestina. Ya hemos visto como en Irak o Afganistán las tropas imperialistas continúan realizando bombardeos y matanzas en las zonas que no han sido capaces de controlar militarmente. Nos podemos encontrar en Gaza con un escenario parecido. En los últimos años los bombardeos "selectivos" israelitas habían matado a más palestinos que la actual guerra de 22 días. El bloqueo de alimentos, combustible y medicinas están matando lentamente a la población de Gaza. Ahora desaparecerán de los grandes medios de comunicación "occidental" los bombardeos sionistas pero la agresión y el genocidio a los palestinos continuará.

Por ello la LIT(CI) llama a continuar la movilización internacional hasta la retirada completa de las tropas de toda la franja de Gaza, el fin de los ataques aéreos, el levantamiento total del bloqueo y la apertura de los puestos fronterizos.

La destrucción de Israel más cerca
La barbarie israelí en la franja de Gaza ha demostrado nuevamente que todos los millones de dólares y todos los sistemas sofisticados del ejército sionista no bastan para derrotar al pueblo palestino que lucha por su supervivencia. La movilización internacional ha golpeado muy fuerte al Estado de Israel. Los sionistas tendrán muy difícil levantar su voz ante la humanidad que ha contemplado el horror que han producido. Los millones que se han movilizado no volverán a ser neutrales ante el genocidio. Todos han visto que como el nazismo, el sionismo es destruir, expulsar a una población de su legítimo territorio, por ser árabes musulmanes, una raza distinta a la que consideran superior, que es en este caso la judía. Los bombardeos no son solo indiscriminados sino que van contra el conjunto de la población de forma consciente. Hace unos días veíamos como bombardeaban un edificio al que habían obligado a refugiarse a decenas de palestinos con la orden de que no salieran de allí. Estos no están utilizando cámaras de gas pero el principio es el mismo. Los ghetos son más grandes, son como los bantustanes o townships como Soweto que en la Sudáfrica racista mantenían a una parte de la población negra cercada y sin derechos. Los ghetos y los bantustanes de ayer son los territorios palestinos de hoy, de los que no pueden salir ni recibir ayudas, y que tienen no solo el objetivo de la segregación por raza y religión, sino además el de facilitar los bombardeos para masacrar sin que afecte a la población judía. 

Por ello es necesario que se mantenga una campaña permanente por la destrucción del Estado de Israel. El boicot internacional que se consiguió imponer al gobierno del Apartheid en Sudáfrica fue determinante para que las masas negras pudieran tumbar ese régimen. Ahora tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos de todo el mundo la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen nazi sionista de Israel.

Secretariado Internacional de la LIT (CI)

Sâo Paulo, enero de 2009







                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.