¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
       Amenaza contra la prensa

              

Tankar Rau-Rau Amaru * / La Opinión - Mariátegui
 27/07/07


Este último fin de semana nos ha traído algunos sinsabores a los periodistas. Alguien, un despistado, un malintencionado, ha informado a Lima diciendo que los periodistas kechwas Neo Vílchez y Guy Arias están promoviendo una asonada violenta en Andahuaylas con una supuesta toma de la comisaría. Esta malhadada noticia, que debe haberle causado risa a nuestros amigos de Radio Karibeña, salió incluso en un periódico chilenófilo llamado El Comercio. La noticia no sólo quedó en el país. Voló allende las fronteras, gracias a la red (fue difundida por la agencia Asociated Press).

Sin embargo, el artero ataque a Karibeña de Andahuaylas no termina ahí. Según los agentes de inteligencia kechwas, el presidente regional habría llamado a Guy Arias amenazando con cerrarle la radio y por eso ayer no habría salido al aire. "Tienes que atenerte a las consecuencias por apoyar al paro", le habría dicho este mandón de bolsillo. ¿Será cierto eso? Guy Arias debe negarlo o confirmarlo. Si esto es cierto, entonces estamos hablando de algo serio. Pensamos que hay en camino algún plan maquiavélico contra esa radioemisora kechwa, el único que cumplió con su tarea de informar, aparte de Radio Agricultura, sobre los acontecimientos del fin de semana.

En cuanto a Opinión, nos ha llegado un mensaje conminatorio del lado del gobierno de turno, algo sospechoso en momentos en que el país vive una pequeña crisis. ¿Qué buscan? ¿Quieren cerrar el diario Opinión? ¿Quieren silenciar Karibeña?

En los próximos días sabremos adonde caminan aquellos que nos quieren dejar sin voz y sin palabras. ¿Nos quieren cerrar un periódico? Abriremos diez. ¿Quieren silenciar una radio? Abriremos veinte. ¿Quieren atar nuestras manos para que no sigamos diciendo la verdad? Escribiremos cinco veces más. ¿Nos quieren cerrar la boca? Gritaremos en voz de miles…

El poder no dura, sobre todo en estos tiempos de la guerra asimétrica. Así que quienes se abusan del poder, deben pensarlo dos veces. Ya hemos visto cómo terminan aquellos que abusan del poder: ejemplo: Montesinos.

(*) Escritor y periodista ayacuchano. Subdirector del diario Opinión de Andahuaylas.


                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.