¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                A las FARC nosotros las reivindicamos como combatientes por la libertad y los derechos humanos / Entrevista a Gastón Quezada del Partido Comunista de Chile


Yásser Gómez / Mariátegui
 19/06/08 

El Foro de Sao Paulo, el Partido Socialista de Perú y el Partido de Izquierda Europea -como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos - Enlazando Alternativas 3- organizaron el Seminario Político Eurolatinoamericano "Rol de Bloques Regionales: Alternativas de Integración Comercial, Cooperación y Relaciones Políticas en el mundo de hoy". Entre los diversos expositores destacó la disertación de Gastón Quesada, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, quien no titubeó en solidarizarse con los siete peruanos detenidos injustamente -hoy sólo lo está Roque Gonzáles La Rosa- en la frontera peruano-ecuatoriana por asistir en febrero pasado a un Congreso Bolivariano en Quito. Al culminar el evento cuando Gastón salía raudo del auditorio, se detuvo para conversar con la revista Mariátegui.

- ¿Cuál es el balance de la participación del Partido Comunista de Chile en la alianza Juntos Podemos Más en las últimas elecciones presidenciales?
- Eso responde a una política del partido que desde fines de los noventa venimos planteando la unidad más amplia, en relación a poder ser una alternativa real al sistema neoliberal, que gobierna Chile desde el retorno a la "democracia" y como no puedo hacer el gesto te voy a decir que esta democracia se escribe con dos comillas muy grandes, porque en mi país no existe democracia. Nosotros tuvimos un gran trabajo durante la dictadura a costa de vidas, cárcel y exilio de compañeras y compañeros por recuperar la democracia, pero una democracia verdadera, no la que tenemos en estos últimos dieciocho años. Cuando se estructura la alianza Podemos se plantea junto al Partido Humanista, que es el otro partido legal, porque la ley electoral para hacer una alianza exige por lo menos dos partidos legales. El nuestro y el Partido Humanista además de un centenar de organizaciones sociales, poblacionales y sindicales conformaron el Juntos Podemos. A partir de la segunda vuelta electoral que gana Michelle Bachelet, la alianza sufre una crisis, por la decisión que nosotros tomamos como partido de llamar a votar por Bachelet, toda vez que ella hizo un acuerdo público con Chile, no con el Partido Comunista, porque no pedimos nada para nosotros, no pertenecemos al aparato de gobierno, somos anti neoliberales, somos oposición. Pero ella recogió el guante y declaró públicamente en su mandato interferir sobre los temas de pueblos originarios, medio ambiente, derechos humanos, leyes laborales, sistema previsional y cambio al sistema electoral binominal, que no le permite al Partido Comunista que goza del 7% de la votación y no tiene ningún diputado, ni un senador. Ahora que enfrentaremos nuevamente este año elecciones municipales y el próximo elecciones parlamentarias y presidenciales. Estamos con la disposición y el tenor de la unidad más amplia y la movilización de volver -incluso el pleno del Partido Comunista lo ha afirmado- con la alianza Junto Podemos Más, para actuar en los próximos eventos eleccionarios del 2008 y 2009.

- ¿Participarán junto al Partido Humanista?
- Los humanistas han hecho un proceso de análisis y han recapacitado de alguna forma, porque durante estos dos años que la presidenta Bachelet, está en el gobierno gracias a los votos del Partido Comunista en la segunda vuelta y no sólo ella, desgraciadamente también el presidente Ricardo Lagos salió elegido con nuestros votos, aunque en el año 2000 la dirección del Partido Comunista llamó a votar nulo. Sin embargo, mucha gente por temor que gane la derecha con Joaquín Lavin, voto por Lagos. Entonces hemos decidido las dos últimas elecciones presidenciales. Por eso, hoy los comunistas hemos hecho la revalorización del pacto, la necesidad de que la unidad no puede romperse, más allá de este periodo de crisis, que sí tenemos que reconocer lleva un año y medio a lo menos. Las conversaciones se han retomado a fines del 2007 y van por buen camino, al cual se integra otro partido que ha logrado su legalidad, que es la izquierda cristiana, donde están los cristianos por los cambios y el socialismo.

- ¿A qué se debe la brutal represión que ejerce Bachelet contra los movimientos sociales y el pueblo mapuche?
- Esto es una política del sistema neoliberal. Si tu lo ves en Perú, Colombia y en el resto de países, la represión y la criminalización de los movimientos sociales y con mayor razón de aquellos que más justicia tienen por reclamar, que son los pueblos originarios, porque la movilización es lo único que puede delatar públicamente la oposición al Neoliberalismo. Porque desgraciadamente los medios de comunicación -salvo los alternativos-no publica los postulados de ningún movimiento social, menos de un partido de izquierda, por tanto, no les queda otro camino. Y nosotros en Chile lo hemos visto, los trabajadores subcontratados del cobre, los trabajadores forestales, el pueblo mapuche a través de la movilización en las calles, inclusive en forma violenta -tenemos que reconocer- y la movilización de los estudiantes secundarios (pingüinos) hace dos años, removieron y paralizaron Chile. Recién el resto de la ciudadanía vino a tomar en cuenta los problemas que existen. Ante eso y para que no exista más, ya que tenemos cercenada la prensa, tratan de cercenar la movilización social a través de la represión policial.

- ¿Qué opina de esta campaña a nivel de América Latina y España de diarios oligárquicos como El País, El Tiempo, El Comercio de Perú contra la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), y culpando a Hugo Chávez y las FARC de tramar un complot terrorista contra la democracia regional?
- Son los mismos elementos que te mencionaba anteriormente, la prensa al servicio del imperio, te faltó El Mercurio chileno, son las armas con que el imperio puede echar a andar toda su sarta de falsedades y mentiras, en el cual van a criminalizar por supuesto la obra del Comandante Hugo Chávez, así como le dieron a Fidel Castro y no te quepa duda que lo harán con Raúl Castro. Y por supuesto que Uribe, que es otro de los títeres de Bush en la región a través de él, tratar de terroristas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que nosotros las reivindicamos como combatientes por la libertad y los derechos humanos. En el Partido Comunista de Chile, no aceptaremos -como Chávez lo ha dicho-la calificación de terroristas de aquellos combatientes por la libertad y la felicidad. Entonces, está claro que todos estos órganos que tu me has nombrado y muchos otros que se nos quedan e insisto El Mercurio chileno y el imperio Copesa con el diario La Tercera de Chile, también son especialistas en vincular la criminalización. Cuando ocultan los crímenes que han cometido cruzando las fronteras ecuatorianas como lo ha hecho Uribe en ese ataque en el que cae el comandante Raúl Reyes.

- Pinochet perdió un referendo a fines de los ochenta y Chile no cambio nada. Después Pinochet murió y tampoco cambio nada. ¿Cuándo cambiará la situación a favor del pueblo chileno?
- Habrá cambios cuando la izquierda realmente podamos lograr una fuerza de unidad, por los derechos de todos los chilenos e inclusive aquellos que nos han combatido. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Nosotros luchamos por la felicidad del ser humano, inclusive pro aquellos que nos han provocado alrededor de cuatro décadas de tanta infelicidad. Te puedo decir, que Pinochet más allá de que cayó y perdió su plebiscito, que trataron de enturbiarlo y negarlo, luego murió sin pasar un día en una cárcel, cuando ya se le habían comprobado miles de crímenes de su exclusiva responsabilidad. Murió acompañado de los mejores médicos, algo del cual no goza ningún poblador, ninguna mujer, joven o niño. Mas bien mucha gente muere por no tener atención de un médico. Y Pinochet murió en la impunidad más grande. Las cosas van a cambiar cuando las fuerzas de izquierda y progresistas, realmente comprendamos que hay otro mundo mejor y ese mundo es posible. Pero para eso necesitamos ponernos de acuerdo en pequeñeces que nos diferencian, porque no me cabe duda que el norte que perseguimos todos es el mismo.

- En el sistema político existe un bipartidismo tácito ¿Esto se revertirá para las próximas elecciones?
- Desgraciadamente estamos en vías de que no cambie. Uno de los cinco puntos que le expusimos a Bachelet para que se comprometiera con Chile y votar por ella en la segunda vuelta, fue el cambio del sistema electoral binominal que no les permite a las fuerzas de izquierda como el Partido Comunista no tener ningún diputado a pesar de haber logrado votación cercana a un 7%. Si tuviéramos el sistema electoral proporcional que existía hasta el golpe militar fascista de 1973, nosotros hoy tendríamos nueve diputados y dos senadores, no pretendemos más de lo que somos. Pretendemos que la democracia sea realmente lo que la palabra lo dice o sea un voto, un ciudadano y eso tiene que verse representado. Es por eso, que tenemos un parlamento donde no están representados los trabajadores, los jóvenes ni las mujeres. Pero si están representados los grandes consorcios nacionales, transnacionales, porque ahí están los directorios de aquellas empresas, pero un dirigente de los trabajadores o profesores, ni siquiera puede postular a un cargo de representación popular, sin renunciar antes a su cargo de dirigente sindical. Que mejor representante, por ejemplo, del gremio de los trabajadores de la educación sería el presidente de los profesores chilenos en el parlamento. Eso no pasa, porque hasta el día de hoy Chile se sigue rigiendo con la Constitución que hizo Pinochet un traje a su medida.

- Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Chile con diversos países ¿Cuánto ha favorecido al pueblo?
- Favorecido en nada. Desfavorecido en muchas cosas. El ingreso de los remanentes que podrían venir de aquellas exportaciones, por supuesto que no están distribuidos en forma equitativa en el pueblo chileno. Todo lo que genera las riquezas naturales de nuestro país va a dar, por ejemplo el 65% del cobre ya no es chileno, sino que lo comercializan y se lo llevan las transnacionales y el resto del 35% engrosan las arcas fiscales con un ministro de Hacienda neoliberal que tiene miles de millones de dólares depositados en el extranjero, cuando en mi país sigue habiendo hambre, falta de vivienda, la gente vive con trabajos precarios con sueldos injustos, situaciones de esclavitud y el subcontrato legalizado. Una gran razón social puede tener a su vez diez razones sociales más pequeñas, lo que impide además la capacidad de sindicalizarse de aquellos trabajadores. Entonces, todo este boom de las exportaciones, que también no responden siquiera -como lo he dicho en mi exposición-a estos tratados de libre comercio ya sea con EE.UU. o la Unión Europea. Porque el tema del cobre, de donde viene el mayor ingreso de las exportaciones no coincide con los TLC. Y hay una cosa con la que nos engañan es que el ingreso mayor no viene ni por la Unión Europea ni por EE.UU. sino viene por Asia y especialmente por China. Es extraño, porque el caso chino también es particular, que en un momento no muy lejano tengamos un patrón socialista que exporta capitales como el caso de China.

- ¿Cuál es la posición del Partido Comunista de Chile con respecto a la situación de los inmigrantes peruanos?
- Hay dos temas en los que quiero contestarte un poco en extenso. Por ejemplo en el tema boliviano, el PC está por Mar para Bolivia, en el tema del diferendo limítrofe que ha instalado el señor Alan García, porque pretende desviar la atención del gobierno dictatorial que dirige en Perú. Hoy me siento enrabiado al ver a este Perú sitiado cuando no tiene razón de ser. Nosotros hemos tenido una cumbre del mismo nivel de esta, inclusive con el monarca de los conquistadores españoles y no tuvimos una ciudad cercada como veo a la ciudad de Lima. En ese sentido creemos que Alan García pretende distraer la atención con un diferendo que nosotros pensamos que no existe. Aún es más grave la cantidad de millones de dólares que van a perder tanto el Perú como Chile en la Haya, que puede demorar diez años, es una estupidez. En relación a los inmigrantes peruanos, estamos porque se legalice su situación, reivindicamos la necesidad de los habitantes de los pueblos del mundo de moverse a veces. A pesar y con el dolor de dejar su familia, su hogar y su tierra para buscar mejores horizontes. Es un caso similar a cuando el exilio es obligado, este es un exilio económico. Ahora que queremos, que los ciudadanos peruanos estén en Chile dentro de una legalidad en que puedan trabajar, cotizar para salud y a la vez no baje la mano de obra chilena y eso lo van a lograr en la medida que se exija legalidad. Porque al ser un inmigrante legalizado en nuestro país, tu puedes exigir tus derechos laborales para salud y afortunadamente eso se está dando, gracias a una gestión de la presidenta Bachelet -hay que reconocerlo-. Por eso la cifra de ilegales ha variado favorablemente para los peruanos, antes era 20% de ilegales y 80% de legales, hoy es al revés.





 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.