¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Acuerdos de la Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos 

Mariátegui
 26/12/08


Las organizaciones integrantes del Movimiento Cumbre de los Pueblos,

Reunidas en Asamblea Nacional de evaluación del 6 de diciembre, con asistencia de delegaciones de organizaciones indígenas, comunitarias, juveniles, de mujeres, sindicales y populares de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Lima, Huánuco, Junín, Huancavelica, Cusco, Puno, Moquegua, Pasco, Apurimac, Ayacucho, Huanuco, Tacna, Arequipa, y otras regiones, 

Considerando:

Que la crisis mundial no es solo de carácter financiero sino también ambiental y alimentaria, producto del capitalismo neoliberal que condena a los países pobres al extractivismo, agrediendo a la Madre Tierra, vulnerando los derechos humanos y colectivos, y priorizando los cultivos destinados a los agrocombustibles, mientras pretenden invadirnos de productos transgénicos, despojando territorios comunales y atentando contra la soberanía alimentaria.

Que la arremetida del capitalismo neoliberal se expresa en tratados de libre comercio que el gobierno aprista presidido por Alan García Pérez negocia y firma a espaldas y contra los derechos de los pueblos, los trabajadores y el movimiento social en su conjunto, emitiendo normas que vulneran la Constitución y los tratados internacionales y profundizan la crisis de la Comunidad Andina para llevarla a su desintegración. En este camino, los gobiernos de Perú y Colombia, en alianza con la Unión Europea, pretenden desintegrar la CAN al proponer negociaciones bilaterales del Acuerdo de Asociación, rompiendo el acuerdo de negociar bloque a bloque.

Que las justas protestas de los pueblos y el movimiento social contra la agresión a sus derechos y a la soberanía nacional son respondidas con una sistemática criminalización, expresada en normas que penalizan esas protestas, persecución policial y judicial, detenidos e incluso asesinados en los paros nacionales.

Que el Perú ha sido este año escenario de cumbres presidenciales como la de la Unión Europea, América Latina y el caribe (mayo) y la del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, noviembre), en las que solo se ha reafirmado el rol que los países ricos dan a los países pobres, negociando y suscribiendo tratados de libre comercio que traerán la invasión de productos subsidiados (como los chinos), provocando quiebra de las microempresas, despidos masivos de trabajadores y recortando aun más sus derechos.

Que la respuesta a la crisis global del neoliberalismo por parte del gobierno aprista es más de lo mismo: ventajas tributarias y beneficios de todo tipo para las grandes empresas, fomentando su "inversión" (negociados plagados de corrupción, como en las concesiones de lotes petroleros) en servicios públicos que son responsabilidad del Estado; y cero medidas de apoyo y promoción a la agricultura, no aumento de salarios y mayor deuda externa. 

Acordamos:

Reafirmar los principios de nuestras declaraciones de mayo y agosto del 2008, sobre la necesidad de afrontar la crisis civilizatoria capitalista global, en base a la descolonialidad del poder y del saber, reconstituyendo la libre determinación de los pueblos y el autogobierno comunitario. Superar el fracaso del privatismo, estatismo, violentismo, con una democracia sin fin para que el capitalismo tenga fin.

Denunciar que el gobierno aprista, a pesar del amplio rechazo popular, continúa su política de entreguismo del país (trabajadores, mercados, derechos, empresas, bienes naturales, pensiones, comunicaciones) a las corporaciones transnacionales. Los gabinetes harán todo tipo de parches superficiales, pero sin alterar lo sustancial del modelo, solo para distraer o adormecer la lucha de los pueblos.

Advertir que la grave crisis financiera multiplica sus efectos al juntarse con la hecatombe ambiental global. El Perú es el tercer país en el mundo que sufrirá los mayores impactos ambientales y el Estado solo nos aconseja "adaptarnos". Los glaciares se derriten, aumentan las inundaciones, sequías y friajes, y las mayores víctimas somos las comunidades. Se oculta la responsabilidad política de las trasnacionales y sus gobiernos aliados para mantener estructuras económicas consumistas y adictas a la energía contaminadora del petróleo o los agrocombustibles depredadores. A eso se suma la burbuja especulativa que buscará ser compensada reduciendo mucho más los derechos laborales, sociales y ambientales.

Exigir la derogatoria de los 100 decretos legislativos a favor de los TLC, sea con Estados Unidos, Unión Europea o Asia pacífico (APEC). Los amazónicos derrotaron a dos decretos legislativos, pero la lucha continúa contra aquellos que desvalorizan las comunidades, facilitan las invasiones, expropian supuestos "eriazos", imponen "servidumbres" extractivas, avanzan hacia la privatización del agua, puertos y empresas públicas, reducen derechos laborales. 

Condenar la corrupción generalizada a nivel de todo el sistema político y estatal, porque los "petroaudios" son solo un botón de muestra de lo que ocurre diaria e impunemente, trátese de concesiones, licitaciones, nombramientos, obras públicas e incluso negociados políticos y mediáticos. Para silenciar la justa crítica, surgen la criminalización de la protesta y la persecución de organizaciones sociales.

Rechazar la maniobra del gobierno aprista de convocar a nombre de INDEPA a una reunión secreta, desconociendo a las legítimas organizaciones indígenas, campesinas y campesinas (CCP, CNA, CONACAMI, AIDESEP, entre otras). 

Respaldar las justas respuestas populares, que ante el entreguismo y corrupción estatales, afirman sus derechos, con el rechazo a la imposición de concesiones extractivistas, autoridades clientelistas y divisionistas, y la afirmación de la justicia comunitaria, que constituyen diversas formas de levantamientos populares, pacíficos y democráticos, con desobediencia civil.

Convocar al Primer Congreso Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos para el 7 y 8 de marzo del 2009, en el cual profundizaremos nuestras propuestas de cambio estructural de la explotación y opresión del capitalismo neoliberal, el desarrollismo depredador y el Estado uninacional y monocultural; por una alternativa de Buen Vivir para todos (no de "vivir mejor" para algunos), basada en la no mercantilización de la vida (alimentos, agua, bienes naturales), reciprocidad, armonía con la madre tierra, Estado Plurinacional, Autogobiernos Comunitarios, equidad, reciprocidad y complementariedad, derecho mayor originario, agua como derecho humano fundamental, derechos laborales y sociales para todos, descontaminación, entre otros aspectos programáticos, que incluyen los debates y procesos sobre Asamblea Constituyente y Referéndum Revocatorio.

Invitar a profundizar la organización del Movimiento Cumbre de los Pueblos, formando comités locales, distritales, provinciales, regionales, sectoriales, de juventudes, mujeres, para debatir propuestas y elegir delegados al Primer Congreso Nacional.

Convocar a consulta para la Jornada Nacional de Lucha para abril del 2009, como respuesta a las agresiones del gobierno aprista.

Invitar a participar activamente en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en Puno, del 27 al 31 de mayo del 2009, en la cual se desarrollará también la I Cumbre de Mujeres Indígenas y el II Encuentro de Niñez y Juventud Indígenas.

Lima, 6 de diciembre del 2009

Movimiento Cumbre de los Pueblos

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería - CONACAMI, Confederación Campesina del Perú - CCP, Confederación Nacional Agraria -CNA, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú - CONPACCP, Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú, estudiantes de San Marcos, frentes de defensa de Huanuco y Lambayeque, OBAC, municipalidad provincial de Palpa, CORECAMIs de Pasco, Cajamarca, Ancash, Junín, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Tacna, Ica, Lambayeque, FEDECPA Pasco, alcaldes y líderes de la provincia de Candarave, Coordinadora de Comunidades Indígenas del Pueblo Anqara (Angaraes-Hunacavelica) CIPA, Asociación Cultural de Identidad y Desarrollo del Perú, Movimiento quechua de Ancash QUICHUA KUYUY, Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Huanuco FEDECCAN, Federación Regional de la Juventud Campesina y Nativas de Huanuco, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz Ancash, Federación Regional de los Discapacitados de Ancash, CORECAMI Ancash, Red de defensa Territorial y Ambiental de la Cuenca del Valle Dorado de los Andes Huayhuay, provincia de La Oroya Junín, Federación de Comunidades Campesinas de Acobamba Huancavelica FEPCCA, Afectados por la Minería Aruntami SAC Puno Moquegua, Comité Juvenil Movimiento Cumbre de los Pueblos de la Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Organización Estudiantil Acción Crítica, Frente de Defensa de La Libertad y la Unidad de Comas FREDELACOM, Movimiento Cumbre de los Pueblos Trabajadores de Gamarra, Federación Departamental de Campesinos de Cusco, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Federación Provincial de Campesinos de Canchis, Movimiento Cumbre de los Pueblos de la Región Junín, Movimiento Campesino Agropecuario del Alto Huallaga (MCAAH), Federación de Campesinos de Tayacaja, Asociación Regional de Indígenas Kechuas de Tayacaja, Colcabamba, Huancavelica, ARENKI, Coordinadora Provincial de Organizaciones de Base de Defensa de Angaraes - Huancavelica, Comité de Vigilancia de Medio Ambiente Angaraes - Huancavelica, Federación Provincial de Comunidades de la Provincia de Castrovirreyna - Huancavelica FEPCP, Movimiento Unidos en Lucha, Movimiento Amazonía Unida - MAU, FDCP - Puno, ADEMUR Puno, Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras, Confederación de Trabajadores Estatales-CGTP, Ayllu Tahuantinsuyo, Movimiento Inka, Inkarri, UNIOS, AYTA, SUCHOCOP, CONPACCP, Frente de Defensa de Chilca, Comunidades Quechuas y Aymaras Puno.




                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.