¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Activistas de Derechos Humanos exigen en Lima cierre de prisión de Guantánamo

                  

 

Mariátegui
Fotos: Guillermo Burneo / Mariátegui / Reuters / AFP 
20/11/08


Activistas de Derechos Humanos vestidos como prisioneros, enmascarados y con las manos atadas a la espalda, pidieron ayer miércoles en el parque Grau de Miraflores, el cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), aprovechando el desarrollo de la semana de Líderes de APEC.(Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) que se realiza en Lima.

      


Medio centenar de personas participó en la protesta, en la que un actor caracterizado como el presidente norteamericanos George W. Bush, se paseó entre los actores vestidos con el característico uniforme naranja de la prisión para detenidos acusados de terrorismo que EE.UU. mantienen en su base en Cuba.

El "Bush" de la protesta, organizada por Amnistía Internacional (AI), rompió un cartel que representaba los acuerdos de la Convención de Ginebra.

      

      


Jorge Trefogli, presidente de la sección peruana de AI, aseguró que se trata de manifestar en medio de las reuniones previas a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que: "Así como es importante el desarrollo económico, tambiên lo es la defensa de los derechos humanos".

      


Así mismo, Trefogli indicó que AI exige la creación de una comisión para investigar "todos los crímenes cometidos en la lucha contra el terrorismo encabezada por el señor Bush".

      

Los manifestantes exigieron al próximo presidente de EE.UU., Barack Obama, que cumpla con su anuncio de clausurar el centro de detención de Guantánamo en los primeros días de su mandato.

   


Lima es la sede de la Semana de Líderes del Foro APEC, evento que de aquí al sábado reunirá a más de 8 mil presidentes, jefes de gobierno, delegados, funcionarios, autoridades, empresarios y periodistas de las 21 economías que forman parte de la organización.

   


Protesta Anti APEC
Militantes de izquierda, activistas de derechos humanos y de diversas organizaciones sociales que llegarán desde el interior del país, realizarán una protesta el día sabado 22 frente a la residencia del embajador de los EE.UU. en Lima, repudiando la presencia de George W. Bush. y los acuerdos económicos que se suscriben en el Foro APEC, en desigualdad de condiciones, entre las potencias económicas y los países de economías menores como Perú. 



                         



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.