¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
             30 de Octubre: ¡Todos a la Calle! En Defensa de la Educación Pública / Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima

                 

 

CIEL / Mariátegui
 28/10/08


La Educación Pública en nuestro país, debe ser entendida como la tarea más noble e importante de nuestra sociedad, pues en ella se deposita la formación de los mejores hijos de nuestro pueblo.Durante muchos años, el movimiento estudiantil ha luchado organizadamente y logrado consagrar en derechos las más importantes condiciones de estudio: Gratuidad de la enseñanza, Medio Pasaje, Alimentación Gratuita, Transporte, Residencia, Salud, etc. Así como la lucha constante por el mejoramiento de la infraestructura, los laboratorios y las bibliotecas. 

Pero también, el Estado y las autoridades universitarias, han buscado siempre la tergiversación de estos derechos, inventando cobros injustificados, sobregirando los costos de admisión, planteando aportes estudiantiles, liberalizando el transporte público o simplemente suprimiendo estos derechos, cuando no los ahoga mediante magros presupuestos. Así mismo, la docencia universitaria es pobremente remunerada, alejando a los mejores intelectuales de esta labor y creando el caldo de cultivo para la conformación de mafias que usurpan los Recursos Directamente Recaudados en cada universidad, poblando de mediocridad las aulas y la estructura administrativa universitaria

Todo esto obedece a la falta de presupuesto, y a una política de abandono a la Educación Pública, las que responden a una receta del Fondo Monetario Internacional y que han sido seguidas por todos los gobiernos de turno. 

Todo esto es consecuencia de la política impuesta desde nuestros gobernantes, quienes fieles al interés de los poderosos y las recetas del Fondo Monetario Internacional, históricamente han abandonado el presupuesto de la universidad pública. Por eso, es que desde hace más de una década -en pleno contexto neoliberal- este abandono no ha hecho sino que radicalizarse. Empujando a la Universidad Pública a su más dura crisis, y con ello condenando a nuestro país al atraso científico y social.

Mientras la Ley General de Educación, dispone que: "Anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal. La inversión por alumno se incrementa a precios estables". La realidad indica una situación distinta, pues hoy sólo llegamos a un 3.1% del PBI y aún cuando se estima que la economía crecerá un 9% este año, el presupuesto de la Educación Pública se verá reducido en un 30%, como parte del paquete antiinflacionario. Y como consecuencia de esto, los pobres y el pueblo trabajador en su conjunto, serán quienes paguen los platos rotos de los "excesos financieros" de las empresas nacionales y de las grandes burguesías internacionales. 

Movilización 
La Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima (CIEL), es un esfuerzo por centralizar el movimiento estudiantil en Lima, y contribuir con ello a la reestructuración y consolidación del movimiento estudiantil nacional. Manteniéndonos firmes en la defensa de la Universidad Pública y de los Derechos Estudiantiles. Y uniéndonos al esfuerzo de los compañeros de Puno, Cuzco, Trujillo y de todas las latitudes de nuestro país. Convocamos a los estudiantes a luchar decididamente por la Defensa Irrestricta del Medio Pasaje y el aumento de presupuesto para la Educación Pública, dentro del cumplimiento integral de nuestra plataforma. Para lo cual estamos organizando la Gran Marcha Universitaria, que se realizará el jueves 30 de Octubre. La concentración será en la Plaza Bolognesi. Cercado de Lima a las 12:30 PM.


¡Todos a la calle en defensa de nuestros Derechos!

¡Más presupuesto para la Educación Pública!

¡Respeto al medio pasaje!

¡No a la privatización de la Educación!

¡Por una Universidad al servicio del desarrollo de nuestro pueblo!

¡La Juventud lo sabe, sin luchas no hay victorias!










 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.