Telefax: 4231-6444/7084 redaccionsur@hotmail.com

 

 

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES
(Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban
Echeverría, Lanús, Florencio Varela, Quilmes,
Avellaneda, Pte. Perón)

 

 

Marzo * Abril * Mayo * Junio * Julio

 

Julio 2000

Año 5 - Número 49

Cayó el empleo

Sigue la recesión en el Gran Buenos Aires.
A esto se le suma el ajuste en la administración pública

Los datos sobre la caída del empleo en el último mes, estremecieron a la sociedad argentina, pero no fueron ninguna novedad para los que desde hace tiempo no encuentran manera de salir de la crisis. El primer dato impactante fue el índice de desempleo, que alcanzó el 15,5% según cifras oficiales. A su vez, el mes pasado las empresas privadas de la Capital y Gran Buenos Aires declararon tener 30.000 asalariados menos que un año antes. Además, en mayo -respecto al igual mes de 1999- hubo una caída en el número de horas trabajadas. En la Capital y el Gran Buenos Aires, en promedio, cada trabajador hizo 164 horas cuando en igual mes del año pasado se trabajaron 174,5 horas mensuales.
Ya van 6 meses seguidos de pérdidas de puestos de trabajo. Si se generaliza esta caída a todo el país, la ocupación habría bajado en 43.000 personas. Pero si se compara con setiembre de 1998, cuando comenzó la recesión, hoy las empresas de Capital y Gran Buenos Aires tienen 64.000 puestos de trabajo menos. Si se generaliza a todo el país, representan casi 150.000 empleos menos.
Los sectores más afectados son los vinculados a la industria y a la construcción que hoy emplean entre un 15% y un 20% menos que en diciembre de 1995. 1 En este sentido, la caída de la actividad en la construcción fue del 18,1% en abril último respecto del mismo mes de 1999, y en los últimos tres meses se perdieron 50.000 puestos de trabajo en este sector2.
Por su parte, se pronostica que la industria automotriz disminuirá sus ventas en un 10% este año, lo que traerá aparejado varios despidos y suspensiones (como fue el caso de los 1.560 obreros suspendidos en Renault de Córdoba, entre los meses de julio a noviembre).
Con respecto al recorte en la administración pública, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió recortar el presupuesto eliminando viáticos y horas extras a trabajadores estatales, y disminuyendo las partidas dirigidas al sector salud. En este sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado respondió con protestas callejeras y denuncias contra las autoridades.

OTRA VEZ, LA CRUZ Y LA ESPADA

Desalojaron la parroquia Las Lágrimas de San Francisco Solano
(Comunicado de Prensa del Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez)

En el año 1997 se formó el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez y un hogar para los sin techo en el seno de la Parroquia de las Lágrimas en San Francisco Solano con el acompañamiento del padre Alberto Spagnolo. Desde entonces el Movimiento intervino activamente en los reclamos de trabajo y vivienda de la comunidad. El 31 de Marzo de este año participó en la toma de tierras en "La Matera". Este compromiso con los trabajadores y el pueblo molestó al poder eclesial y político de Quilmes cuyo malestar se expresó en el pedido judicial de desalojo de la parroquia y el hostigamiento por medio de la violencia de "patotas" en el asentamiento de "La Matera". El día de ayer, jueves 22 de Junio a las 9:00 hs. ingresó violentamente a la parroquia la guardia de infantería encabezada por representantes del obispado y sacerdotes de la diócesis de Quilmes violando el acuerdo existente entre el obispado, el municipio de Quilmes y las familias que estaban viviendo en la Parroquia de Las Lágrimas. El ingreso de esta patota uniformada con gran exhibición de armas pesadas para desalojar a chicos, ancianos, padres y madres de familia y al propio padre Alberto fue acompañada por el ingreso de otra patota de civil, armada también, de conocidos punteros de la zona. Los enviados de la diócesis no exhibieron armas a su ingreso. Este "procedimiento", que recuerda otros, fue solicitado y llevado adelante por un Obispo que durante mucho tiempo levantó la bandera de los Derechos Humanos y de la ocupación de tierras y que hoy aparece comandando las fuerzas de la represión. Una vez más confirmamos el contraste entre el discurso y la práctica del Obispo Novak. Ayer éramos hermanos y compañeros, hoy, cuando la necesidad nos lleva a ejercer nuestros derechos esenciales de vivienda y trabajo, somos "agitadores... agentes motivados por el odio" como lo expresa el propio Novak en la última circular. Repudiamos enérgicamente el uso de la fuerza y el carácter violento del procedimiento eclesial-civico-militar contra familias indefensas. Los grupos de choque "civiles" que han incendiado ranchos de vecinos de La Matera, golpeado a compañeros del MTD y amenazado de muerte a otros son los que hoy están instalados dentro de la iglesia, junto con policía armada y el recién llegado sacerdote Christian Moore. Nosotros estamos en la calle, frente a la parroquia, a la intemperie pero con dignidad y esperanza y dispuestos a seguir la lucha. Por eso convocamos a todas las organizaciones populares a que nos acompañen solidariamente.
Estamos frente a la Parroquia (Av. SanMartín al 1800).
Celular del Padre Alberto: 15 56345406

Los desocupados de Cláypole se movilizan y obtienen puestos de trabajo

El Movimiento de Trabajadores Desocupados de Cláypole consiguió, tras una movilización y reclamo a la Municipalidad de Almirante Brown, la promesa de otorgarles puestos de trabajo. El martes 11 de julio, el MTD de Cláypole se movilizó hasta la Municipalidad de Alte. Brown en reclamo de puestos de trabajo. Si bien no se han confirmado aún la cantidad de los puestos ni los términos en los que se realizarán es un logro concreto para este movimiento que se conformó hace poco más de 4 meses. Mientras los índices de desocupación continúan aumentando a nivel nacional, hasta superar el 15 por ciento, los desocupados de Cláypole se juntan todos los lunes a partir de las 14 hs. en la calle Eva Perón, frente a la manzana 30. Entre las actividades que tienen previstas figuran una olla popular y la pintada de un mural en la manzana 2, aproximadamente para fines de julio.

Problemas con la instalación de un supermercado de descuento en Calzada

Los comerciantes autoconvocados de Rafael Calzada elevaron a la Municipalidad de Almirante Brown un pedido de informe sobre la inminente instalación de una cadena internacional de supermercados de descuento en esa localidad, ante el temor por la pérdida de muchas fuentes de trabajo.
Actualmente no existe ninguna ordenanza municipal que regule la instalación de hipermercados o supermercados en el municipio. Sí, existe una ley provincial sancionada en abril que prohibe la instalación de hiper y supermercados, que superen los 1000 m2, por un período de 180 días.
Sin embargo, los comerciantes autoconvocados de Rafael Calzada destacan que "la estrategia de estas grandes cadenas de supermercados internacionales es construir hasta menos de 1000 m2, y no dejan de ser grandes monstruos".
Por otra parte, el pedido de localización y la aprobación de los planos del supermercado en Calzada fue anterior a la aprobación de la ley, por lo que no puede regir para este caso puntual.
El temor de los comerciantes está centrado en las estadísticas que demuestran que los supermercados o hipermercados destruyen más fuentes de trabajo que las que generan.

La Municipalidad usurpó terrenos en Adrogué

El Profesorado Nº 41 de Adrogué reclama a la Municipalidad la devolución del terreno que había sido destinado para construir su edificio

Los estudiantes, profesores y directivos del Instituto Superior de Formación Docente (I.S.D.F.) Nº 41 de Adrogué reclaman a la Municipalidad de Almirante Brown la devolución del terreno que le había asignado la Dirección General de Escuelas para construir su edificio propio; ya que fue apropiado por el municipio para la edificación de casas.
La Municipalidad de Almirante Brown ocupó mediante el proyecto Procasa parte del terreno que le pertenece al Profesorado Nº 41 para edificar casas, una iglesia y una Sociedad de Fomento y así, el instituto se quedó sin el predio, ubicado en Colombres y Gorriti (Burzaco), para levantar su edificio propio.
Por tal motivo, el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Decente Nº 41 llevó adelante en el mes de Mayo un plan de lucha que incluyó el corte de la Avenida Espora, una clase pública en la calle y una marcha desde el Instituto hacia el edificio municipal para exigir a la intendente Hebe Maruco la restitución del terreno o la adjudicación de otro que se le asemeje.
El I.S.D.F. Nº 41, uno de los terciarios más importantes de la zona está funcionando actualmente en el edifico del Nacional de Adrogué, en Espora y Esteban Adrogué, y concurren a él aproximadamente 2000 alumnos.
Las carreras que se dictan en el I.S.D.F. Nº 41 son: Inicial E.G.B. (1º y 2º ciclo, Historia, Geografía, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Filosofía, Inglés).
Para los estudiantes, la falta de un lugar propio atenta contra la "calidad educativa" y les acarrea enormes dificultades.
Una comisión de reclamo se reunió con la intendente Maruco, quien afirmó no creer necesario conseguir otro predio porque "la superficie sin construir del terreno que le pertenece al I.S.D.F. Nº 41, según los técnicos municipales, alcanza perfectamente" para construir el edificio, ya que "son más de 4000 metros libres los que quedan".
Además, mientras los estudiantes prometen continuar con las medidas de lucha si la Municipalidad de Almirante Brown no cumple con sus justos reclamos, la presidenta del Consejo Escolar del municipio, la Sra. Barcia, destacó que el I.S.F.D Nº 41 "puede compartir perfectamente el espacio con el Nacional de Adrogué porque es grande", y que "hay otras prioridades".

El barrio que quieren los chicos

Actividad de la Red de Grupos Barriales

A propósito del día del niño, la Red de los Grupos Barriales organizará una jornada con chicos en base al tema "¿Cómo queremos que sea nuestro barrio?". La actividad se hará el 6 de agosto en el barrio de Villa Caraza. Los grupos organizadores son La Vieja del Andén (Longchamps), Pintando la Aldea Cláypole), la Comunidad Cristiana Ecuménica (Villa Diamante, Lanús), y el Centro Cultural "Germán Abdala" (Villa Caraza, Lanús).

Nuevas publicaciones en la Universidad de Lomas

Ya están circulando por la Universidad de Lomas de Zamora los nuevos números de las revistas Jaula Magna y la Mordida Literaria, realizada por estudiantes independientes de Ciencias Sociales. Estas publicaciones vuelven a la carga en busca de un análisis crítico de la realidad universitaria, de la situación actual del país, además de construir un espacio para la literatura y la cultura general. Y para festejar, ambas revistas organizaron el sábado 15 de julio un café literario y un festival en el centro de Lomas. Títeres, teatro, poesía y cuento, murga y mucha buena onda para coronar el esfuerzo de seguir construyendo un lugar para la reflexión. Para comunicarse con ellos, se reciben mensajes en jaulamagna@topmail.com.ar y lamordida@topmail.com.ar.

Fiesta y nuevo centro cultural en Témperley

El centro cultural Desamordazarte realizará el sábado 22 de julio una fiesta para financiar las refacciones que necesitan para terminar de poner a punto el lugar. La entrada es de $2.
Desamordazarte es un grupo de jóvenes que desde hace unos meses trabajan en un proyecto de centro cultural en una antigua casa de Témperley. Allí se irán desarrollando las actividades que se propongan, básicamente la idea es que la gente pueda acercarse, plantearse sus proyectos y ganas de trabajar. Las opciones hasta el momento son variadas: candombe, salsa, teatro, danza, mural, etc. También se piensa reabrir la biblioteca, como medio de consulta y forma de fomentar la lectura. El Centro cultural funciona en la calle Suárez 615 de Témperley (a cuatro cuadras de la estación de Temperley). Cualquier consulta, acercarse al Centro los domingos entre las 14 y las 18 hs.

 

Junio 2000

Año 5 - Número 48

Un golpe bajo

El ajuste en el Estado golpea con dureza la Salud y la Educación. Los trabajadores protestaron en distintos lugares del conurbano bonaerense.

Recortes en Salud

El personal del Hospital Allende, de Ingeniero Budge, reclama en contra de el presunto cierre de servicios y la cesantía de parte del personal contratado.
El recorte prevé, en el marco de los ajustes anunciados por el intendente de Lomas de Zamora, Edgardo Di Dío, el cierre del área de cirugía y la no renovación de unos 15 contratos de empleados. Entre otras cosas los manifestantes se quejaron de estar trabajando desde hace meses sin cobrar sus sueldos. La preocupación de los vecinos, por otro lado, gira alrededor de que el hospital vuelva a ser una unidad sanitaria, como lo era años atrás.
Por otra parte, en el área de Salud de la Municipalidad de Lomas, también está habiendo una rebaja de sueldos.

¿Quién paga el ajuste?

Mientras la economía crece, las condiciones laborales empeoran. Los trabajadores responden al ajuste del gobierno con paro y movilización.

Protestas en la zona sur
En el marco de las protestas por el ajuste, el 9 de Junio se realizó un paro a nivel nacional y aquí, en la zona sur, hubieron diversas movilizaciones. En Avellaneda, el MTD cortó la avenida Mitre a la altura de la plaza. Y en Cláypole, alrededor de 120 personas realizaron una olla popular y cortaron el puente. En esta actividad, convocada por ATE Sur, participaron también los Trabajadores Desocupados de Don Orione y Solano, el Centro de Estudiantes del Profesorado N° 41 de Adrogué, y la lista verde de SUTEBA (Almirante Brown). Luego de cortar el puente, se realizó una marcha a la Salita del Barrio Don Orione para protestar contra su cierre.

Las medidas
El lunes 29 de Mayo el ministro de Economía José Luis Machinea, junto con el presidente Fernando de la Rúa, anunciaron el ajuste. En su discurso se presentaron acompañados por el resto del gabinete intentando así mostrarse unidos en esta decisión. Las medidas más drásticas que implica este ajuste son: reducción salarial del 12% para los empleados estatales de la Nación con salarios mayores de $1.000 y hasta $6.500. Para los que superan los $6.500 la rebaja es del 15%. Este recorte incluye el aguinaldo y se debe descontar del sueldo bruto. Esta medida afecta a casi la mitad de los empleados estatales. Por otra parte también se prevé que alrededor de 10.000 contratados quedarían sin trabajo. Las prestaciones básicas para jubilados (PBU) disminuyen de $200 a un monto entre $125 y $150.

El argumento
Por su parte Pablo Gerchunoff (jefe de asesores del Ministro de economía) afirmó "sentí tristeza y tranquilidad de conciencia. Tristeza porque no me gusta bajarle el salario a nadie; y tranquilidad porque estaba seguro de que hacía lo mejor". Una vez más se intenta suavizar la dureza de las medidas a través de este tipo de justificaciones. El mensaje es que "no hay más remedio porque sino nos vamos al abismo". La supuesta crisis "que atravesamos todos" viene a ser la razón de todos los males.

¡Por favor, no nos beneficien más!
La argumentación, después de cada ajuste, siempre fue la misma. En primer lugar, se dice que nos va a beneficiar a todos. En segundo lugar, se sostiene que será el último esfuerzo, y que si bien las medidas parecen terribles, son necesarias para luego recibir los beneficios. Pero la situación de los trabajadores no mejora. ¿Qué hay detrás de esta argumentación? ¿Todos, trabajadores y empresarios, seremos beneficiados por igual? Sin embargo, mientras las condiciones de trabajo empeoran día a día, y la desocupación se eleva por las nubes, la productividad aumenta. La ecuación es muy sencilla: los beneficios de las empresas aumentan a medida que empeora la situación laboral, ya que de aquí surge su ganancia. ¿Podemos decir entonces que la crisis la atravesamos todos?.

Problemas en escuelas de la zona sur

- La escuela Nº 67 de Fiorito se encuentra en una preocupante situación a causa de la contención de evacuados del último temporal. Además de no tener clases desde hace más de un mes, y no saber cuándo se retomarán, la escuela tuvo que hacerse cargo de 2 mil pesos de gastos que el Consejo Escolar no reconoció. Los docentes, padres y alumnos se vienen reuniendo para arreglar la situación.

- La escuela técnica Nº 6, cita en Bánfield, también conocida como "Colegio Pasalaqua", se encuentra en grave estado debido a la ausencia de atención por parte de las autoridades provinciales y nacionales. Docentes de los "proyectos técnicos profesionales" de la institución realizarán a fines de mayo una jornada entre otros docentes, padres, alumnos y consejeros escolares para resolver la situación y en todo caso realizar alguna medida de protesta frente al colegio.
En 1960, el edificio destinado para la escuela estaba clausurado por malas condiciones. Luego, con presupuesto de la provincia se había comenzado a construir el proyecto de Escuela más sofisticado de la zona, con un diseño exclusivo para la rama técnica. Sin embargo, desde hace más de 20 años, no se ha continuado con las remodelaciones. Las cañerías cuelgan de las paredes, los cables están añadidos, la calefacción es precaria, los desagües se encuentran en mal estado, y la planta alta todavía no se habilitó. Por esta situación, los profesores le piden a la Dirección General de Escuelas que se tramite la Ruralidad 2, ya que deben trabajar en pésimas condiciones.
A principios de año, el director de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, prometió una partida de 200 mil pesos, pero todavía no se ha visto un centavo. Todo lo que se hace en la escuela, viene de la cooperadora. El problema se profundizó hace 5 años con la aprobación de la Ley Federal de Educación, al nacionalizar las escuelas y descentralizar la responsabilidad de las partidas.

- Una situación muy crítica está atravesando el Jardín 915, ubicado en una zona pobre de Llavallol. El problema radica principalmente en una remodelación mal hecha, que provoca que del techo de la cocina caiga yeso constantemente y que se desprenda la campana, como sucedió anteriormente. Además, dos baños han sido clausurados y otro funciona a medias. A esto se le suma que los pozos y las cañerías están tapados. Por esto, el personal de la cocina debe lavar los platos en tachos.
Ante la denuncia de los padres y el personal, a pesar de que los docentes roten continuamente, un consejero escolar fue a visitarlo el año pasado, pero no pudo resolver la situación. Este año, el arquitecto Algieri, de Infraestructura de la provincia, concurrió al Jardín para evaluar la situación.
La coordinadora de delegados docentes Rodolfo Walsh, lista opositora de SUTEBA, informó a este medio que hasta el día de la fecha no existe apoyo alguno de las autoridades y que todo continúa igual.

- En la Escuela N° 503 de Glew falta de todo. La mayoría de los vidrios están rotos, hay deficiencias en el servicio eléctrico y los baños están en una situación desastrosa.
La difícil situación edilicia en la que se encuentra la escuela hizo que de lo que va de mayo, no se dictaran clases por tres días. Tanto los padres como los docentes reclaman a las autoridades la construcción de un nuevo edificio y se quejan por la falta en el suministro de material educativo.

Gatillo fácil en Lanús

Otro caso de gatillo fácil se registró en Lanús el pasado mes de marzo. Esta vez la víctima fue un joven de 16 años que falleció de un disparo de bala, en un confuso hecho. El autor del disparo fue el policía Escalante de la Comisaría 7a. de Lanús.
El 1° de marzo, Ricardo Javier Ortiz de 16 años salió de su casa en Villa Jardín, partido de Lanús y tomó el colectivo en donde se produciría el hecho. Según informó la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), en ese momento se producía un asalto y un policía que viajaba en él abrió fuego sobre los supuestos ladrones. El tiro impactó en la espalda de Ricardo, que cayó al suelo. Inmediatamente llegaron los padres de Ricardo que lo cargaron en un auto y lo llevaron al hospital. Sin embargo, alrededor de las 18 horas falleció. Minutos más tarde, llegó un patrullero al lugar y fue encontrado un revólver que rápidamente imputaron a Ricardo. El testimonio de Escalante se contradice con lo que él mismo contó en la comisaría y los testimonios de los testigos. Ni el chofer ni los pasajeros vieron ningún robo dentro del colectivo. La causa está caratulada como "homicidio simple" y se encuentra a cargo de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Se autorizó la reapertura de la química de Guillón

Las autoridades de la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires autorizaron la reapertura de la fábrica química Azyder, de Luis Guillón. La Comisión de Defensa del Medio Ambiente (CODEMA) de Esteban Echeverría había conseguido que se clausurara, a causa de la emanación de gases que provocan enfermedades respiratorias, mortandad de animales y plantas y deterioro de metales. Pero un mes después del decreto de cierre, por parte del Concejo Deliberante, el secretario de Política Ambiental se reunió con las partes para escuchar el reclamo de los empleados.

Taller para fomentistas en la zona sur

La Federación de Sociedades de Fomento y Entidades de Bien Público de Lomas de Zamora realizó, el mes pasado, un taller para hacer un relevamiento y análisis de los obstáculos a sus proyectos comunitarios. Se realizó en la Sociedad de Fomento Gral. San Martín, de Villa Galicia, y contó con la presencia de Uniones Vecinales, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Clubes y Sociedades de Fomento. Como conclusión del taller, resaltaron la necesidad de incrementar la participación de la comunidad, fomentar la comunicación entre las instituciones, lograr un real reconocimiento y compromiso por parte del Estado, contar con asesoramiento profesional y posibilitar la autogestión de proyectos. Esta actividad es parte de un programa de trabajo que se desarrollará en distintas etapas. Para más información, comunicarse al teléfono 4243-7226, o directamente a Anchorena 1460, Témperley.

Comunicados que nos llegan de otros lados

SAN JUAN: (Red ECO Alternativo) Los compañeros de la sección Hidráulica, continúan un paro con olla popular en reclamo del pago del jornal de campaña. La medida de fuerza contó con la presencia de los delegados de todas las reparticiones estatales, quienes se solidarizaron con los trabajadores en conflicto.

MAR DEL PLATA: (Red ECO Alternativo) El personal del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Jara" se encuentra hace días en paro total de actividades, con asambleas permanentes y movilizaciones, en conjunto con otras reparticiones dependientes del Estado de la ciudad de Mar del Plata. La medida de fuerza ha sido adoptada como respuesta al despiadado ajuste lanzado a principio de esta semana por el gobierno nacional. También nos informan que, como es "ley", en todo el servicio hospitalario nacional, hay recortes de todo tipo, desde insumos hasta servicios básicos.

LA SALUD PUBLICA CONTRA EL AJUSTE
(Red ECO Alternativo) Más de 250 trabajadores del Hospital Posadas, de la localidad de Morón, reunidos en asamblea el día 2 de junio planificaron un plan de lucha contra el ajuste del gobierno aliancista. La Asociación de Profesionales y Asociación de Trabajadores del Estado decidieron realizar el día 7 de junio un paro de 24 horas. A las 10 horas de ese día marcharán primero al Ministerio de Salud y luego a la Jefatura de gabinete para participar de una asamblea general de estatales. Los trabajadores del Posadas pidieron la expulsión inmediata del Dr. Nestor Sciarrotta y declararlo "persona no grata" por su llamado al ex integrante de las Triple A Silvio Colotto como informamos en el boletín del día 12 de mayo. Sciarrotta se encuentra suspendido por orden del ministro de salud, Dr. Héctor Lombardo. En la asamblea los trabajadores decidieron que en caso que pretenda reasumir el cargo lo "acompañaran hasta la salida del hospital". También responsabilizaron a las autoridades nacionales por las eventuales dificultades en la atención de los pacientes durante el transcurso de ese plan de lucha.

 

Mayo 2000

Año 5 - Nº 47

Llover sobre mojado

El agua terminó de sepultar la provincia

La sudestada del 16 de mayo afectó, por supuesto, a los sectores más empobrecidos del país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, las zonas más inundadas fueron una parte de los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela y Gran La Plata. Ante la extrema situación, el gobernador Carlos Ruckauf decretó la emergencia metereológica, con lo cual la mayoría de las escuelas no tuvieron clases el día 17. Sin embargo, para algunas zonas, el decreto fue innecesario, el agua y el barro hicieron imposible que los chicos se movieran de su casa, o de los centros de protección que alojaban a los inundados. En Lomas de Zamora, la zona más afectada, 8.836 personas fueron evacuadas. En Quilmes, unas 3.000. Por otra parte, en los partidos de Lomas, Quilmes y Avellaneda 40 mil hogares (con 160 mil personas) sufrieron cortes de luz. Esta zona, perteneciente al segundo cordón del conurbano bonaerense, es la más afectada del país por su desocupación y pobreza. Pero ahora se le suma la pesada carga de reconstruir los hogares después del temporal.

Situación crítica en un asentamiento de Solano

El reciente asentamiento "31 de marzo", ubicado en La Matera, entre las calles 891 y 822 de Solano, se encuentra en una crítica situación debido a las lluvias. En dicho predio, que abarca 96 manzanas y se encuentra alambrado y dividido en dos sectores, habitan 7.600 personas. La Secretaría de Desarrollo Ambiental de la comuna realizó una verificación de lugar, arrojando los siguientes datos: en el lugar habitan 1.600 familias, compuestas por 4.000 niños, 280 mujeres embarazadas y 24 personas con capacidades distintas. Tanto la parroquia "Nuestra Sra. de las Lágrimas" como el grupo Arbolito, se organizaron para ayudar a los asentados, juntando ropa y alimentos no perecederos. Para colaborar pueden comunicarse al al 15-4039-7338 o a carlosam@sinectis.com.ar, o al 4212-4715 Sra. Rosa

Continúan los reclamos a Aguas Argentinas

Los vecinos de Estaban Echeverría amenazados por la posibilidad de que rematen sus casas por falta de pago, reclamaron a las autoridades. La deuda surge a partir de la extensión de la red cloacal en el distrito y por la imposibilidad de los vecinos de afrontar los pagos de las obras, dada la difícil situación económica en la que se encuentran. Los damnificados consideran arbitraria su situación ya que se establece mediante el "pago obligatorio y confiscatorio", mas allá de que quieran o no conectarse a la red. Los vecinos esperan por ahora que su situación se resuelva por la vía legal. El problema de los vecinos de Esteban Echeverría no es el primero, en lo que va del año. Tal como informó Redacción, en el mes de febrero los vecinos de Almirante Brown también sufrieron problemas en la falta de suministro de agua y un grupo de vecinos de la localidad de Turdera se habrían negado a recibir el servicio cloacal y de agua que brinda Aguas Argentinas por no poder pagar los excesivos costos de las obras y por tener que dar en garantía sus casas.

Las organizaciones de base se reunieron en Témperley

A mediados de mayo se realizó el VI Encuentro de Organizaciones Sociales, en la ciudad de Témperley, con la concurrencia de 350 personas, provenientes de más de 70 grupos. Se reunieron en las comisiones de siempre: educación popular, territorial, comunicación, desocupación y proyectos productivos, desocupación y movimiento obrero, derechos humanos, y se agregó la comisión de planificación educativa. Participaron, además, grupos provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Neuquén y La Pampa. Entre otras, las propuestas fueron: Luchas contra los desalojos por impuestos provinciales, tasas municipales y obras públicas; campaña contra la flexibilización laboral; solidaridad con la lucha de los pueblos mapuches del sur, los Sin Tierra de Brasil y los trabajadores desocupados de Salta y otras provincias; e impulsar un encuentro nacional de Trabajadores Desocupados. Los organizadores ven con optimismo el camino del EOS, sobretodo por la articulación de un sinnúmero de tareas como "campañas contra la Ordenanza de la pcia. de Bs. As. No. 165; presencia organizada en diversas marchas con radio abierta; salida de 3 boletines de la comisión de Movimiento Obrero; organización por las regionales Norte y La Plata de actividades por el grito de los excluidos, Olla Popular en la zona sur, etc.; presencia de las regionales en diversos conflictos locales (casos de represión policial, desalojos, conflictos sindicales, etc.); jornadas con talleres abiertos sobre Represión, Educación Popular y Flexibilización Laboral; puesta en marcha de las ferias populares en la regional La Plata; campaña contra Patti y Rico en la pcia. de Bs. As.; vinculación con otras experiencias de coordinación social a nivel nacional (Red Patagónica por los Derechos Humanos, Encuentro de la COOPI en Córdoba); etc." Los encuentros finalmente aportaron una posibilidad, que es imposible de cuantificar pero necesario señalar y valorar: la enorme cantidad de reuniones y acuerdos bilaterales entre distintas agrupaciones que resultaron posibles por la existencia misma del EOS.

Crítica situación de los trabajadores Estatales de la zona

En el marco de una situación tensa y conflictiva ante el congelamiento salarial y la falta de personal, los trabajadores estatales de la zona sur del Gran Buenos Aires preparan sendas movilizaciones a Puente de la Noria el 24 de mayo, y a La Plata el 1º de Junio, donde confluirán con el resto de los estatales de la Provincia. El creciente malestar se vió reflejado en los últimos días en conflictos como el ocurrido en la escuela Nº 43 de Ingeniero Budge, en donde se suspendió el servicio de comedor ya que se cuenta con solo 3 auxiliares para atender a 800 alumnos; o como el que se vivió en el Consejo Escolar de Lomas ante el no pago de sueldos y el intento de despidos. El secretario general de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcos Vallejos indicó que la movilización tiene como reivindicaciones inmediatas: un básico de $650 para la categoría 2 (30 hs de trabajo), la creación de 150 cargos de emergencia en las escuelas de Almirante Brown y Lomas de Zamora; y la creación de 30 cargos de emergencia en cada hospital de la región (Esteves, Gandulfo, Meléndez y Oñativia), entre otros reclamos.

Movilización al Consejo Escolar de Lomas por falta de pago e intento de despidos

El dìa 9 de mayo se inició un importante conflicto en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora. Ante el reclamo de los empleados administrativos por el descongelamiento de vacantes y el retraso del pago de sueldo de algunos de sus compañeros, la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE convocó a una movilización en la que convergieron auxiliares docentes, aspirantes, delegados de ATE y padres de alumnos. La marcha callejera que recorrió la avenida Hipólito Yrigoyen y volvió al Consejo, ubicado en Manuel Castro y Rivera, sumo entonces los reclamos de distintos sectores de la educación el distrito: la creación de más empleos para auxiliares de escuela y administrativos del consejo, el aumento de sueldo y la efectivización de cargos; y la solución para el comedor de la escuela Nº 43 de Ingeniero Budge. Al finalizar la movilización se realizó una asamblea que definió concurrir el 11 de mayo a la Dirección de Consejos Escolares de la provincia, en La Plata. Allí se sumó a la protesta el reclamo de reincorporación de una de las empleadas, a la que se intentó despedir al día siguiente de la marcha. Luego ocupar el Consejo durante varias horas, se consiguió el compromiso de reveer el despido y de reincorporar a otros 23 despedidos de La Matanza y uno de Almirante Brown. No obstante el lunes 15 los trabajadores del Consejo deciden no atender al público hasta que se efectivizara dicha reincorporación, situación que se resuelve al promediar ese día, en un desenlace que los dirigentes de ATE evaluaron como un triunfo.

Se autorizó la reapertura de la química de Guillón

Las autoridades de la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires autorizaron la reapertura de la fábrica química Azyder, de Luis Guillón. La Comisión de Defensa del Medio Ambiente (CODEMA) de Esteban Echeverría había conseguido que se clausurara, a causa de la emanación de gases que provocan enfermedades respiratorias, mortandad de animales y plantas y deterioro de metales. Pero un mes después del decreto de cierre, por parte del Concejo Deliberante, el secretario de Política Ambiental se reunió con las partes para escuchar el reclamo de los empleados.

Los trabajadores discapacitados se organizan y reclaman

Continúa organizándose el Departamento de Trabajadores Discapacitados de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) local. Los mismos se reúnen todos los sábados a partir de las 17 hs. en el local de la ATE, Vicente López 555 de Témperley. Sus principales reclamos apuntan a la aplicación tanto en empresas privadas como en el estado de la legislación protectora para las personas discapacitadas, para lo cual comenzaron una tarea de estudio y difusión de dichas normativas. Asimismo piden que se declare la urgencia laboral para los trabajadores con discapacidades, y que se incluya en el próximo censo poblacional un relevamiento de las personas que están en esa situación, indagando el tipo y grado de discapacidad, entre otros datos. Denuncian que según relevamientos propios, sólo el 8 % de los discapacitados en condiciones de trabajar a nivel nacional, tiene un trabajo efectivo. Por otro lado, luego de varias presentaciones efectuadas ante el Consejo Deliberante local, consiguieron que en la primera sesión del cuerpo, el 11 de abril pasado, se aprobaran 8 proyectos relacionados con sus reclamos, como ser el pedido de informes sobre el cumplimiento de la legislación vigente a nivel municipal.

Nuevo centro cultural en Lomas de Zamora

Desde hace unos meses, se encuentra funcionando un centro cultural en plena ciudad de Lomas. Un grupo de jóvenes se reunieron y organizaron toda una agenda de actividades para la comunidad lomense. Ellos lo explican de la siguiente manera: "Los Perseguidores somos un grupo que trabaja en forma independiente, que gestamos un espacio cultural de trabajo, que intenta mediante el arte en todas sus expresiones, buscar una alternativa a esta realidad signada por la fragmentación y el individualismo." "Invitamos a participar de nuestros talleres y además convocamos a quienes deseen sumarse a esta propuesta y tengan algún proyecto cultural, educativo, político o de otra índole." Los talleres son: Literario (para adultos), Taller Plástico de libre expresión (niños, adolescentes y adultos), Música (teoría, instrumentos varios, principiantes y avanzados), Teatro (todas las edades, principiantes y avanzados), Tango, Swing, Títeres, Grabado y Xilografía, Serigrafía, y apoyo escolar primario. La dirección es Paso 455, Lomas de Zamora, y el teléfono es 15-4979-8446.

Se inauguró un centro comunitario en Témperley

Con el objetivo de generar un espacio de expresión y creatividad para toda la comunidad, el Hospital Esteves inauguró a mediados de Mayo el centro de día "Libremente: un lugar de encuentro", en Meeks 1440, Temperley. Este nuevo espacio no sólo ofrecerá talleres artísticos y recreativos para distintas edades (plástica, expresión escrita, teatro, folklore), sino también talleres de aprendizaje laboral (elaboración de dulces caseros, peluquería, juguetería) entre otras actividades culturales. Este centro se promueve desde el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida, del Hospital Esteves. El PREA procura que personas que se encuentran internadas en hospitales psiquiátricos pero que están en condiciones de vivir en la comunidad, puedan hacerlo. Veinticinco ex pacientes ya están viviendo en casas que el hospital alquila en distintos barrios y son asistidas desde el programa, otras están en etapas preparatorias a la externación. Para su inauguración se realizó una correcaminata familiar, una obra de teatro, una muestra de cine infantil con cortos nacionales y una muestra de cine y video de artistas de la zona, una clase abierta de folklore, un encuentro literario abierto, una feria artesanal, la exhibición de obras de distintos artistas de la zona y finalmente una Fiesta Popular en la plaza con circo criollo, mimos, zancos, murga y grupos musicales. Quienes quieran pedir más información, pueden comunicarse con el teléfono 4245-0882 o al email: centrocapacitacion@arnet.com.ar

Fiesta solidaria

El 27 de mayo se realizará una fiesta en la Casa del Pueblo, en Suárez y 25 de mayo, a cuatro cuadras de la estación de Témperley, con el objeto de financiar el viaje a Cuba de Eduardo, quien debe operarse urgentemente de la vista. El valor de la entrada es de dos pesos.

Problemas de infraestructura en escuelas de la zona sur

- La escuela técnica Nº 6, cita en Bánfield, también conocida como "Colegio Pasalaqua", se encuentra en grave estado debido a la ausencia de atención por parte de las autoridades provinciales y nacionales. Docentes de los "proyectos técnicos profesionales" de la institución realizarán a fines de mayo una jornada entre otros docentes, padres, alumnos y consejeros escolares para resolver la situación y en todo caso realizar alguna medida de protesta frente al colegio. En 1960, el edificio destinado para la escuela estaba clausurado por malas condiciones. Luego, con presupuesto de la provincia se había comenzado a construir el proyecto de Escuela más sofisticado de la zona, con un diseño exclusivo para la rama técnica. Sin embargo, desde hace más de 20 años, no se ha continuado con las remodelaciones. Las cañerías cuelgan de las paredes, los cables están añadidos, la calefacción es precaria, los desagües se encuentran en mal estado, y la planta alta todavía no se habilitó. Por esta situación, los profesores le piden a la Dirección General de Escuelas que se tramite la Ruralidad 2, ya que deben trabajar en pésimas condiciones. A principios de año, el director de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, prometió una partida de 200 mil pesos, pero todavía no se ha visto un centavo. Todo lo que se hace en la escuela, viene de la cooperadora. El problema se profundizó hace 5 años con la aprobación de la Ley Federal de Educación, al nacionalizar las escuelas y descentralizar la responsabilidad de las partidas.

- Una situación muy crítica está atravesando el Jardín 915, ubicado en una zona pobre de Llavallol. El problema radica principalmente en una remodelación mal hecha, que provoca que del techo de la cocina caiga yeso constantemente y que se desprenda la campana, como sucedió anteriormente. Además, dos baños han sido clausurados y otro funciona a medias. A esto se le suma que los pozos y las cañerías están tapados. Por esto, el personal de la cocina debe lavar los platos en tachos. Ante la denuncia de los padres y el personal, a pesar de que los docentes roten continuamente, un consejero escolar fue a visitarlo el año pasado, pero no pudo resolver la situación. Este año, el arquitecto Algieri, de Infraestructura de la provincia, concurrió al Jardín para evaluar la situación. La coordinadora de delegados docentes Rodolfo Walsh, lista opositora de SUTEBA, informó a este medio que hasta el día de la fecha no existe apoyo alguno de las autoridades y que todo continúa igual.

- En la Escuela N° 503 de Glew falta de todo. La mayoría de los vidrios están rotos, hay deficiencias en el servicio eléctrico y los baños están en una situación desastrosa. La difícil situación edilicia en la que se encuentra la escuela hizo que de lo que va de mayo, no se dictaran clases por tres días. Tanto los padres como los docentes reclaman a las autoridades la construcción de un nuevo edificio y se quejan por la falta en el suministro de material educativo.

Informe especial

Desocupación y reforma laboral

Protestas de los trabajadores desocupados en la zona sur

Mientras los movimientos de trabajadores desocupados de la zona sur reclaman la continuidad de los planes de empleo, el gobierno actual le quita trascendencia a los reclamos y plantea las mismas "soluciones" que el anterior. Asimismo planea reducir el monto de los ya escasos $182 que cobran actualmente para así poder aumentar el número de beneficiarios. Los MTD de Solano, Teresa Rodríguez de Florencio Varela y la Comisión de Trabajadores Desocupados de Lanús, ya hicieron dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo desde que asumió De la Rúa. La primera en Diciembre del 99, y la segunda, en Febrero del 2000. Resultado de esta última fue la entrega de 55 planes de trabajo. Por otra parte el 1º de Mayo protagonizaron el corte del Puente Pueyrredón, una de las vías de acceso a la Capital Federal. En el MTD de Solano dicen haber superado el primer eje del reclamo con movilizaciones a la municipalidad. Ahora lo hacen directamente al Ministerio de Trabajo, esto significa, al gobierno nacional. Esto les hace darse cuenta que hay que juntarse también con otras organizaciones y buscar en ellos los reclamos comunes. A su vez, se organizan a través de una coordinadora de desocupados con el objetivo de ir instalando en la escena política y social un MTD de proyección nacional. Los trabajadores desocupados consideran a los planes trabajar como una medida digna aunque no una solución de fondo. Fue así que el MTD de Solano participó en movilizaciones a la municipalidad de Quilmes por el asentamiento ubicado en La Matera. De esta manera no los une sólo el reclamo por trabajo sino también por tierra, vivienda, salud y educación. Entre otras cosas, en el asentamiento brindan educación para adultos, realizan una radio y una farmacia comunitaria.

Reforma Laboral

Desde el lado del gobierno en cambio, la medida de fondo que se plantea es la Reforma Laboral. Pero, ¿en qué consiste? El espíritu de esta reforma es bajar los costos laborales para las empresas y combinar los ritmos de contratación y despido con los ritmos de la demanda del mercado. Para efectuar esto terminan con los derechos adquiridos por los trabajadores a través de la historia y atomizar así su poder de presión. De ahí que una de las innovaciones de esta reforma sea la descentralización de los convenios colectivos, debilitando al sindicato mayor y prevaleciendo el menor. Otra de las modificaciones que trae la reforma es la ampliación del período de prueba. Desde el lado del gobierno se justifica esta medida diciendo que va a ayudar a generar empleos ya que contratar trabajadores va a ser más barato para los empresarios. Pero en realidad, lo que se facilita es el despido en cualquier momento y sin indemnización. Hace algunos años, en el marco de la discusión sobre la flexibilización, el gobierno anterior planteaba que los contratos temporarios o el no pago de indemnizaciones por despido iban a ayudar a solucionar la desocupación. Esto lo sostenían a través del mismo argumento: el abaratamiento de los costos para la empresa provoca que se genere más empleo. Pasaron los años y la desocupación se sigue manteniendo alta. En marzo de este año, según las cifras del gobierno, la desocupación en Argentina trepó al 14,5%. A su vez, el trabajo es cada vez más precario e inestable. La existencia de una gran masa de desocupados está permitiendo el empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo: antes que no tener nada, el trabajador acepta cualquier condición.

DATOS Y ESTADÍSTICA SOCIAL

Fuente: Consultora Tendencias Económicas.

Cantidad de despidos (en todo el país)

Febrero: 2.029

Marzo: 4.758

Abril: 10.000

Como vemos, en Marzo se duplican los despidos respecto a Febrero, pero a su vez en Abril se vuelven a duplicar respecto a Marzo. Por otra parte, si tomamos el primer trimestre del año (Enero-Marzo), hubieron 14295 despidos en el Estado (tanto nacional, provincial como municipal). Durante este año aumentaron los despidos de empleados públicos, en gran medida debido a que no se renovó una gran parte de los contratos del personal transitorio. Respecto a los despidos del mes de Marzo, el 60% se debe a despidos de organismos estatales o del plan trabajar. Más específicamente, en Lomas de Zamora tan sólo en el plan trabajar hubieron 300 despidos. Para el mes de Abril, por otra parte, la mayor parte de las cesantías se dieron en la construcción, los docentes privados y la pesca, además de las bajas en el plan trabajar en las provincias de Salta, Santa Fe y Tucumán.

Desocupación extrema

Según fuentes oficiales, por primera vez en la Argentina existen dos millones de personas que "nunca tuvieron trabajo".

Abril 2000

Año 5 - Nº 46

PLAN TRABAJAR

Continúa el conflicto entre el gobierno y los desocupados

El gobierno nacional intenta fraccionar los sueldos para cubrir más puestos. El gobierno provincial se ve en la obligación de redistribuir los planes debido a las denuncias por favoritismo político. Las municipalidades achican y reestructuran los puestos de trabajo. Por un lado, el sector peronista desplazado reclama la continuidad de los programas. Por el otro, los fomentistas, con una política más conciliadora, realizan el mismo reclamo en Avellaneda. Mientras que en Florencio Varela, con una política más combativa, el MTD se enfrenta al municipio, quien responde con represión. Esto todavía no concluyó. El conflicto pone a prueba las promesas de política social efectuadas por la Alianza durante las elecciones.

Mientras el índice de desempleo aumentó un 9,4% de octubre del año pasado a la actualidad, el gobierno estudia reducir el sueldo para duplicar el número de beneficiarios del Plan Trabajar. Esa fue la respuesta del ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, ante la protesta de miles de desocupados que quedaron fuera del programa por el recorte de la partida. Menem extendió sus programas de Plan Trabajar, entre 1997 y 1999, en el marco de su política electoral. Los beneficiarios llegaron en 1997 a casi 250 mil desocupados, mientras que a fines del año pasado eran 100 mil. Pero cuando Fernando de la Rúa asumió el gobierno, su ministro de Trabajo, Alberto Flamarique redujo ampliamente la partida para programas de empleo. En el año de su debut, en 1996, la partida fue de 93 millones y medio de pesos, mientras que este año es de 65 millones y medio. Según el gobierno provincial, tal reducción hará que 10 mil familias se queden sin asistencia. La importancia de la disputa política para Ruckauf hizo que la provincia de Buenos Aires destinara el mismo presupuesto que el gobierno nacional. Pero Flamarique se plantea reducir el sueldo para duplicar el número de beneficiarios. De esta manera, de los 182 pesos que se cobran actualmente, se les abonaría sólo 100. Los desocupados que integran el Plan son quienes no reciben seguro de desempleo y en la mitad de los casos son "unico sostén" de familia. Tampoco realizan aportes sociales. Cabe preguntarnos cuánto más pueden reducirles...

Las consecuencias para la zona sur

El miércoles 5 de abril, los intendentes de Moreno y Florencio Varela llevaron cientos de personas frente al Ministerio de Trabajo para reclamar la restauración del Plan. En Lomas de Zamora, desde fines de febrero, los perjudicados realizaron varias medidas de fuerza frente a la Municipalidad, sin obtener respuestas de ningún tipo por parte del intendente Di Dío, custodiado siempre por la Guardia de Infantería. El ejecutivo advirtió que se trata de una medida de protesta impuesta por un sector del justicialismo "en beneficio de una interna partidaria". Además, argumentaron que el 25% eran "ñoquis puestos por el PJ". Silvia Vilta, del bloque oficialista, agrega que "de todas formas, hay que aclarar que todos los planes vencieron en el mes de febrero, y la Alianza intenta darle un nuevo enfoque". En ese sentido, a fines de marzo se reunieron funcionarios comunales y legisladores de todos los bloques, con el objeto de redistribuir los puestos de trabajo. Pero las protestas continúan. Más de 200 manifestantes tomaron el hall de entrada del Concejo Deliberante a fines del mes pasado. En la delegación de Fiorito, los reclamantes tomaron el recinto durante 24 horas. Y en la delegación de San José, quemaron neumáticos en la puerta. En Avellaneda, los fomentistas se reunieron con el secretario de Empleo, Aníbal Fernández, para pedirle la continuidad del programa. Muy distintas fueron las protestas en Florencio Varela, en donde el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez encabezó la lucha con un intento de toma de la Municipalidad. También fue distinta la respuesta: un fuerte operativo policial reprimió a los manifestantes. 200 personas se habían convocado para solicitar la continuidad del Plan Trabajar y la entrega de alimentos. Pero después de la represión, la comuna distribuyó un comunicado de prensa sobre los programas sociales en Varela, sin mencionar el conflicto con los desocupados. A mediados de abril, todavía continuaban con sus carpas frente al municipio.

ESCUELAS DE ARTE EN CONFLICTO

Estudiantes de Arte protestan por reforma en Avellaneda

Los estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en Italia y Mitre, se vienen reuniendo en asambleas numerosas para protestar por las implicancias del nuevo plan de estudios. Desde hace más de dos semanas, el Centro de Estudiantes viene denunciando que el nuevo plan introduciría materias que "nada tienen que ver con las carreras" y sacarían otras "de gran importancia", cesanteando a 13 docentes provisionales. Para Víctor, estudiante de la Escuela, "las directivas de implementar un plan nuevo, reflejan la intención de no consultar a la comunidad educativa y otro recorte más a los docentes con su trabajo, y con planes alejados de la realidad". Las medidas de protesta que están evaluando los estudiantes en asambleas son marchas, escraches y cortes de calle. Este terciario es de gran prestigio por la formación académica que tenía hasta este momento y por las personalidades que pasaron por él.

Sigue el conflicto en la Escuela de Arte de Varela

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte República de Italia, de Florencio Varela, continúa reclamando un edificio propio. En setiembre del año pasado, la Dirección General de Cultura y Educación le prometió a los cientos de estudiantes que protestaban que el edificio del ex Gimnasio El Emperador, al que debían realizársele reformas, estaría listo antes de fin de año. Los alumnos reclaman que hasta el día de hoy, no está terminado. En un comunicado, los estudiantes declaran que "si la explicación oficial fuera que no hay presupuesto para ella, esto sería una incoherencia, ya que desde setiembre se están pagando dos alquileres que suman alrededor de $7000. Uno por un edificio que ya no sirve, y otro por un edificio que aún no es apto." La escuela nació en 1987, y funcionó en España 159, un lugar no apto para tantos estudiantes y en pésimas condiciones edilicias. Desde que los estudiantes empezaron a movilizarse, la comuna se solidarizó y al día de hoy no están conformes con las respuestas de la Dirección de Escuelas.

6º Encuentro de Organizaciones Sociales en la zona sur

El fin de semana del 13 y 14 de mayo se realizará el 6º Encuentro de Organizaciones Sociales, fortaleciendo así la vinculación de las organizaciones sociales de base. La cita será en el Instituto Lomas, avenida Meeks 654, Témperley, a las 10 de la mañana.

Fiesta para financiar el Encuentro

Para preparar el evento, los grupos de la zona sur realizarán el próximo sábado 22 de abril, a las 22 horas, una Fiesta en el Sindicato Gráfico de Lomas, en Boedo 139, a 2 cuadras de la estación. Actuará el grupo de rock y folklore latinoamericano La Machuca.

Clausuraron una Planta Química en Guillón

La Planta Química Azyder, ubicada en San Martín 1001 de Luis Guillón, fue clausurada por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, a causa de la emanación de gases tóxicos. La denuncia había sido efectuada por la Comisión en Defensa del Medio Ambiente (CODEMA). Efectivos de la Gendarmería incautaron 14.760 litros de sulfato de amonio almacenados en forma legal. La medida fue adoptada por el hallazgo de restos de azufre en un jardín de infantes cercano al lugar. Mientras tanto, las autoridades provinciales junto a los empresarios, estudian la posibilidad de radicar la empresa en algún parque industrial, aunque los vecinos creen que Azyder pedirá la quiebra.

Actividades en la parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas de Solano

En la iglesia del padre Alberto, de San Francisco Solano, se realizan distintas actividades para ayudar a los desocupados de la zona. Entre otras cosas, tienen un emprendimiento de panadería, una guardería, una farmacia popular y tareas de alfabetización para adultos. Además, estas actividades se extenderán hasta el nuevo asentamiento llamado "31 de marzo", ubicado en La Matera, entre las calles 891 y 822 de Solano. Tanto la parroquia como el grupo Arbolito, se organizaron para ayudar a los asentado, juntando ropa y alimentos no perecederos. Para colaborar pueden comunicarse al 15-4039-7338 o a carlosam@sinectis.com.ar, o al 4212-4715 Sra. Rosa Cabe recordar que continúa la orden de desalojo por parte del Poder Judicial para el padre Alberto Spagnolo, esta misma se produjo por la exigencia obispado de Quilmes para que sacaran a los desocupados y sin tierra que viven en predios de la Iglesia y el traslado del cura. Este se negó apoyado por la comunidad y el consejo pastoral ya que consideran que las riquezas de la iglesia deben ser compartidas con los que más necesitan.

Reclamos por el entubamiento de un zanjón

La Sociedad de Fomento "Eduardo VII", de Longchamps reclama por el entubamiento del zanjón ubicado en la calle Gobernador Arias. La Municipalidad de Almirante Brown ha comenzado, mediante una empresa privada, las tareas de profundización del zanjón, pero dichas obras no incluyen el entubamiento del mismo. Por un lado, el titular del área hidráulicas, Sr. Mariscal, confirmó que la licitación sólo contemplaba la colocación de caños en los cruces de las calles y algunos pasos peatonales y salidas de vehículos de algunos frentistas. Por su parte, los vecinos solicitan el entubamiento total del zanjón ya que "representa un peligro de un metro y medio de profundidad, además de ser un foco de contaminación". Los vecinos afirman además que responsabilizarán a las autoridades municipales ante cualquier accidente que pueda producirse por no entubar dicho zanjón.

Vecinos de Monte Grande denuncian a administradores de planes de vivienda por estafas

Los socios inscriptos en los planes de vivienda Docenlom, Vitun y Autónomos, de Monte Grande y Glew, denunciaron a los administradores responsables por estafa. Y además, hacen pública una reunión para el 30 de abril próximo a las 10 hs, en la Sociedad de Fomento Gendarmería Nacional, cita en la esquina de Alsina y Ortega, Monte Grande, para determinar cómo continúa la denuncia y acciones para resolver la situación.

Docentes de Almirante Brown se agrupan por un nuevo sindicato

El 8 de abril se realizó la segunda reunión abierta de la Agrupación de Docentes "La Verde" de Almirante Brown, en la Escuela Nº 65 de Don Orione, en donde discutieron la manera de trabajar para proponer un sindicato diferente. Se plantearon los problemas del listado, las desigualdades salariales, los avances de la reforma y la necesidad de tener un sindicato democrático y participativo. Luego, el 14 de abril, asistieron a la Asamblea Ordinaria del SUTEBA, en Adrogué, en donde plantearon otra política gremial.

Red de Grupos Sociales

Desde hace un año, distintos grupos de la zona sur se vienen reuniendo para realizar actividades en común y dirigir sus esfuerzos hacia objetivos sociales comunes. Así conformaron una Red de Grupos Sociales. Liliana, de la Asociación Civil Pintando La Aldea, nos cuenta que "con el reconocimiento de que unidos es el mejor modo de avanzar en nuestra actividad, venimos realizando iniciativas comunes que nos han permitido mejorar la calidad de nuestro trabajo. Acercar las experiencias de organizaciones comunitarias para salir del aislamiento, para aprender de los éxitos y fracasos. Nos agrupó el impulso de unir el esfuerzo en forma mancomunada. Esta red funciona de manera horizontal y es independiente de toda estructura social, religiosa, política o gremial." Los grupos que la integran son: Asociación Civil Pintando La Aldea de Almirante Brown, El Galpón Cultural de Cláypole, Comunidad Cristiana Ecuménica de Villa Diamante, Centro Cultural Germán Abdala de Villa Caraza, y Asociación Civil La Vieja del Andén de Longchamps. Quien quiera contactarse con ellos no tiene más que llamar a los teléfonos 4238-2825 y 4209-1577.

Transporte Solidario

El programa de radio "Vistiendo Sueños" recolecta, desde hace algunos años, donaciones para escuelitas del interior del país, pero no tiene como hacerlas llegar. "Vistiendo Sueños" transmite por Radio Mágica y tiene como principal objetivo crear una red de oyentes solidarios para ayudar a escuelitas del interior del país, sobre todo las zonas más castigadas por la pobreza y las necesidades económicas. A lo largo de estos meses han logrado juntar libros, juguetes, ropa y calzado, entre otras cosas. Si bien gran parte de las donaciones ya han llegado a destino, lo más difícil es conseguir transporte para llevar dichas donaciones a estos lugares tan alejados de las zonas céntricas. Quienes cuenten con algún medio de transporte y deseen colaborar o informarse pueden hacerlo a la radio al 4247-3890 o al Fax 4292-5942 o 243-0219, o a la Casilla postal N° 44 Alte. Brown N° 3394 CP: 1834 Témperley, y pregunta por Graciana Galiano.

Fiesta Solidaria en Villa Galicia

El Grupo de Estudiantes Solidarios (GES) y el área juvenil del Servicio de Cultura Popular (SERCUPO), invitan a una Fiesta Solidaria. La misma tendrá lugar el 29 de abril a las 11,30 hs, en la Sociedad de Fomento Gral. San Martín, de Villa Galicia, en Anchorena 1460. La entrada son dos pesos y alimentos no perecederos, y la recaudación servirá para ayudar a las personas con necesidades de los barrios en donde ellos trabajan, como Fiorito y Budge. Se presentará la banda Arbolito, entre otras.

ESTADISTICA SOCIAL:

Pobreza y Analfabetismo

Según cifras suministradas por el Banco Mundial, cerca de 10 millones de argentinos viven en la pobreza, o lo que es lo mismo, uno de cada tres argentinos no puede llevar alimentos cotidianamente a su hogar. El 37 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años, que pertenecen a los sectores sociales mas pobres, no va a la escuela y sólo el 23 por ciento termina el colegio secundario. Por otro lado, la fundación FIEL, calcula que el 10 por ciento de la población más rica en Argentina se lleva el 48 por ciento del ingreso. Según estadísticas proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo, trabajan en todo el mundo unos 250 millones de niños, la mitad de ellos a tiempo completo y la tercera parte del total en ocupaciones peligrosas. En la Argentina lo hace el 4,5 por ciento de los que tienen entre 10 y 14 años. El 70 por ciento de ellos habita en zonas urbanas. Por otra parte el 22 por ciento de los que trabajan no asiste a la escuela. Pero existen además entre cinco y seis mil chicos que duermen, comen y viven en la calle, expuestos a abusos de todo tipo, entre ellas la drogadependencia, el alcoholismo y las perturbaciones alimentarias.

Deuda externa y polarización social

De aproximadamente 7 mil millones de dólares de deuda externa en 1975, se pasó a 46 mil en 1983 y hoy supera los 140 mil millones de dólares. También se profundizó la polarización social. En 1975, el 20 por ciento más enriquecido pasó de apropiarse del 41 por ciento del Ingreso Nacional, al 52 por ciento en el año 2000. Por su parte el 10 por ciento más empobrecido bajó del 3,1 por ciento al 1,6 por ciento. La tasa de desempleo se disparó de casi 4 % al 14 % en la actualidad. El resultado final es un tercio de población viviendo bajo condiciones de pobreza.

Marzo 2000

Año 5 - No. 45

El obispo de Quilmes ordenó desalojar a desocupados

Hace dos años, el padre Alberto Spagnolo, abrió las puertas de la parroquia "Nuestra Señora de las Lágrimas", de San Francisco Solano, a los desocupados de la zona que no tenían dónde ir. Con el tiempo, se fue constituyendo aún más el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, y la parroquia se transformó en referente de esa lucha. Fue así que el obispado de Quilmes ordenó que sacaran a los desocupados de la Iglesia y el traslado del Padre Alberto. Este se negó apoyado por la comunidad y la asamblea del MTD. Desde entonces el MTD es hostigado y el Padre difamado por luchar por derechos inalienables: pan, tierra, techo, trabajo. El pasado 18 de febrero, el Monseñor Novak, en un comunicado de prensa, explicó que "no nos quedó otra salida que apelar a la intervención de la justicia". De esta manera, ordenó el "desalojo de las personas que siguen desafiando la autoridad de la iglesia". Quienes se solidaricen pueden comunicarse al 1540397338 o a carlosam@sinectis.com.ar (Grupo de Educación Popular "del Joaquín")

Represión de Desocupados en Florencio Varela

A principios de marzo, 200 desocupados realizaron una marcha frente a las puertas de la Municipalidad de Florencio Varela, en reclamo de trabajo y vivienda. El reclamo, organizado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez, hacía incapié en la reimplementación del Plan Trabajar y la entrega de alimentos. Ante la falta de respuestas, los desocupados intentaron ingresar a la sede del Ejecutivo comunal, lo que motivó la represión de la Guardia de Infantería bonaerense que había llegado con bastones, balas de goma y gases lacrimógenos. El resultado de la represión fue la detención de 17 manifestantes, cuatro de ellos menores, y un número no precisado de heridos, entre ellos un policía. Lo cierto es que ningún funcionario municipal se acercó a atender las demandas de los desocupados. Esto se suma a otros reclamos que tuvieron lugar en el resto de la provincia, a causa del retiro del Plan Trabajar.

Los maestros de Lomas votaron un plan de lucha

El primero de marzo, en una asamblea de delegados de SUTEBA Lomas de Zamora, los trabajadores de la educación votaron un "Plan de Lucha". En una reunión reñida, la moción que se eligió fue la de "rechazar el cronograma de pagos que propone el gobierno y la conducción del gremio; exigir que el incentivo se incorpore al básico, se pague mensualmente, se pague a los jubilados y se devuelva el descuento sindical." Las dos listas opositoras, la rosa y la violeta, fueron quienes llevaron a cabo la propuesta, superando en votos a la lista oficialista. En un comunicado, la lista Rodolfo Walsh expresó sus críticas a la conducción, lamentando que "la lista celeste haya convocado a votar a los actuales funcionarios municipales Mirta Quiroga y Liliana Martínez, y al presidente del Consejo Escolar, Walter Acevedo".

Repudio al golpe militar de 1976

La regional sur del Encuentro de Organizaciones Sociales realizará, el 24 de marzo a las 10 de la mañana, una olla popular en Solano, en repudio al golpe militar ocurrido hace 24 años. El acto se hará en la plaza Ernesto Che Guevara, frente a la Parroquia Las Lágrimas. Los grupos convocantes son, entre otros, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Autoconvocados de Glew, Marabunta y Barriando. Después de la olla popular, se marchará hacia Plaza Congreso, en donde se unirán al grueso de las organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales que realizan como todos los años, una manifestación en contra del golpe. En dicho lugar, el Encuentro de Organizaciones Sociales realizará una radio abierta. Así también, la agrupación H.I.J.O.S. realizará caravanas que se movilizarán desde el oeste, el sur y el norte hacia la Plaza Congreso. Por otro lado, las Madres de Plaza de Mayo convocaron para manifestar frente al Obelisco.

Caso Biela: Jornada contra la impunidad en Quilmes

El 25 de febrero pasado se realizó una jornada de vigilia en los tribunales de Quilmes para pedir justicia por el asesinato de José María Biela, por parte del policía retirado Armando Paniagua y tres acompañantes. Los familiares de la víctima denuncian que el procedimiento judicial se realizó desde un principio con total impunidad. Bajo la consigna de "Quilmes ciega, sorda y muda", se realizó una jornada para denunciar un supuesto encubrimiento y pedir respuestas. "Una causa con muchos interrogantes y anomalías, sin respuestas de la justicia", expresan los demandantes, quienes se encargaron de informar al ex gobernador Duhalde y al ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Ayuda para un Comedor Infantil de Calzada

Un grupo de adolescentes y estudiantes universitarios intentan armar, en una Sociedad de Fomento de la zona de Calzada, un comedor comunitario para niños carenciados. La Sociedad de Fomento aún no tiene nombre y para poder gestionar legalemente su personería jurídica, y así obtener subsidios, necesitan previamente constituir el comedor. Actualmente la Sociedad de Fomento brinda atención a alrededor de 50 niños del barrio y aunque la Municipalidad de Alte. Brown colabora con entregas diarias de leche para los niños, toda la ayuda recibida no es suficiente. Los voluntarios aspiran a poder brindar, además de talleres educativos y de contención, un comedor diario. Para construir el comedor, se necesitan todo tipo de materiales de construcción e instalaciones. Los interesados en colaborar e informarse pueden comunicarse al teléfono 4238-0749 y preguntar por Martín.

8 de marzo, día internacional de la mujer

"El siglo XXI será de las mujeres sólo si lo es también de la democracia, en lo político, social y económico pero también en lo cultural, privado e íntimo. Con gobiernos democráticos que den cumplimiento a sus compromisos políticos y jurídicos, y con sociedades civiles fuertes con capacidad de vigilar la gestión pública y formular propuestas, podremos asumir los desafíos que nos plantea el nuevo milenio".
(Movimiento de Mujeres en la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe)

Informe Especial

Todos contra Aguas Argentinas

Más obras pero menos agua en Almirante Brown

Mientras las autoridades municipales anunciaron la extensión de la red cloacal y de agua corriente en la localidad de José Mármol, los vecinos de la zona se movilizaron al edificio de Aguas Argentinas en reclamo de la falta de suministro. Las obras de cloacas y agua corriente, al igual que el asfaltado de las calles, del distrito de Almirante Brown fue uno de los grandes proyectos y ejes de campaña del actual gobierno justicialista. Sin embargo, tras anunciar el inicio de numerosas obras en los barrios de San José y José Mármol, las quejas por la deficiencia en el servicio, la falta de control y de respuestas del ente regulador se multiplican. Alrededor de 100 vecinos de la localidad de Mármol se movilizaron a principios de febrero hacia la empresa Aguas Argentinas, en la localidad de Adrogué. Los manifestantes aseguran que la presión de agua disminuyó en los últimos días y que la falta de agua a toda hora del día los perjudica enormemente. Las autoridades de Aguas Argentinas recibieron a los damnificados y les ofrecieron un camión tanque de agua, que fue ubicado en la intersección de las calles Bynnon y Corrientes, frente a la Escuela N° 14, hasta la normalización del servicio. Los vecinos debían caminar algunas cuadras y realizar colas con baldes por un servicio por el que deben pagar mensualmente. Sin embargo, el municipio se desentiende de la fiscalización del servicio que brinda Aguas Argentinas, por ser una empresa privada y por existir un ente encargado de fiscalizar. Lo que no se entiende es por qué se le siguen adjudicando obras a una empresa que recibe quejas de quienes deben beneficiarse.

La falta de agua también sacude otros distritos

El distrito de Almirante Brown parece no ser el único damnificado por la empresa Aguas Argentinas y sus deficiencias en el servicio de suministro de agua potable. También se encuentran afectados los vecinos de Lomas de Zamora y de hecho el edificio de Tribunales permaneció cerrado durante varios días a principios de febrero por problemas de presión de agua y en el servicio cloacal. Por otro lado, un grupo de vecinos de la localidad de Turdera se habrían negado a recibir el servicio cloacal y de agua que brinda Aguas Argentinas por no poder pagar los excesivos costos de las obras y por tener que dar en garantía sus casas. Estos hechos se agravan si tenemos en cuenta que Aguas Argentinas es una concesionaria monopólica y que el agua es el elemento más importante para conservar la vida.

Los vecinos de Quilmes también se organizan contra Aguas Argentinas

A fines de febrero, los vecinos de Quilmes se reunieron en la Sociedad de Fomento Monteverde, de San Francisco Solano, para unificar su lucha contra la empresa Aguas Argentinas. En dicha asamblea, reclamaron la intervención del intendente y de los concejales, para que intercedan a favor de los usuarios. Según los vecinos, muchos de ellos nucleados en entidades intermedias, están siendo víctima de "atropellos, abusos, intimidaciones indiscriminadas, y pésimos servicios" por parte de la empresa. El reclamo surge a raíz de las amenazas de remate de propiedades e intimidaciones judiciales por deudas atrasadas a la ex Dirección General de Servicios Sanitarios, efectuadas por Aguas Argentinas.

Las Cifras

Debemos preguntarnos no sólo por el precio y la cantidad del agua que consumimos, sino también por la calidad. Si esta empresa no es sometida a ningún tipo de control, si el agua sigue siendo escasa para muchos usuarios, si se siguen haciendo perforaciones para alimentar la red sin inversión en infraestructura es de prever que el problema del agua continuará. Pero la empresa suministradora del servicio no es la única responsable. En el conurbano bonaerense, casi 2 millones de personas no tienen agua de red (en Almirante Brown el 66 %). Quienes sí tienen, sólo cuentan con dos plantas potabilizadoras que se encuentran en Palermo y Bernal y que producen unos 3,5 millones de metros cúbicos de agua por día. El consumo diario de agua por persona según la OMS es de 250 litros diarios. Sin embargo el consumo actual es el doble. Las cifras determinan que la responsabilidad no sólo es de la empresa que brinda el servicio, sino también de quien lo recibe. Evitar el derroche y cambiar nuestros hábitos de consumo son dos iniciativas que pueden ayudar a paliar la falta de agua.