I EOS: La Plata (1997)

II EOS: Lomas de Zamora (1998)

III EOS: La Plata (1999)

IV EOS: Rosario (1999)

V EOS: Virreyes (2000)

VI EOS: Témperley (2000)

VI Encuentro de Organizaciones Sociales

(13 y 14 de mayo 2000) Lomas de Zamora, Buenos Aires

- Estamos en contra del sistema y de este modelo que responde a los intereses de los grandes grupos económicos. También estamos en contra de todos aquellos que se benefician de la actual situación de explotación y exclusión.

- Ser autónomos del Estado, de las patronales, de los partidos políticos y de las centrales sindicales.

- Buscamos construir una coordinación como forma de superar la fragmentación sobre la base de que los encuentros sean útiles para cada trabajo de base, socializando experiencias, herramientas, recursos e información.

- Propiciamos la tolerancia frente a la multiplicidad de trabajos existentes y a los distintos tiempos de las organizaciones sociales, valorizando el hecho de que cada grupo surge de necesidades concretas y priorizando el criterio de unidad en la diversidad.

- Partimos de la firme voluntad de llevar adelante la construcción de nuestros propios destinos sin delegaciones, y a través de nuestra participación activa.

- Nos proponemos avanzar en una práctica que garantice reglas de juego democráticas, horizontalidad de funcionamiento e igualdad en la información para todos los compañeros.

A modo de Balance

Dos años y medio han transcurrido desde que se llevara a cabo el primer Encuentro de Organizaciones Sociales. Desde ese momento, el E.O.S. se convirtió en un espacio de articulación que posibilitó reunir en diversas instancias a más de 200 grupos y centenares de activistas. Se buscaba en los primeros encuentros socializar experiencias; recuperar la capacidad de confiar, creer y trabajar junto a aquellos que se veía como iguales; compartir y poner en común los recursos humanos y materiales que cada organización había construido en forma separada para constituir una red colectiva que ayudara a cada grupo a hacer más eficaz su tarea cotidiana. Desde el principio de ese camino se plantearon definiciones político-estratégicas que constituyen actualmente el piso clave de acuerdo a partir del que avanzamos:

- Autonomía del Estado, las centrales sindicales, los partidos políticos como criterio irrenunciable para poder construir desde la autoorganización y la independencia. Una clara definición de enfrentamiento al sistema y al modelo económico neoliberal.

- Se establecieron reglas de juego fundadas en la horizontalidad, la socialización de la información, y la puesta en marcha de instancias de coordinación colectiva, no jerárquicas, basadas en la participación directa y no la delegación.

- Para poder sintetizar experiencias y construir herramientas que sirvieran para el conjunto, se debía partir del criterio de unidad en la diversidad. No comenzar por las diferencias sino empezar trabajando en los aspectos que nos unen. Desde esa búsqueda y esos acuerdos se pudieron realizar un conjunto de actividades y hechos que se pueden resumir en la siguiente lista, seguramente incompleta:

- El paso a la articulación por regionales -aún en proceso- que le dio un carácter permanente a la coordinación, buscando desde la lucha cotidiana desde su territorio en común, prácticas conjuntas que nos sirvieron para afirmar acuerdos y lazos más fuertes de solidaridad y ayuda mutua.

- El funcionamiento permanente de comisiones como Educación Popular, Movimiento Obrero ocupados y desocupados, Desocupación y proyectos productivos, Comunicación y Territorial, que elaboraron tareas comunes más allá de los propios encuentros (aunque a veces tuvieron un carácter irregular).

- La concreción de la Mesa de Enlace como instancia de coordinación con un funcionamiento abierto, rotativo y revocable.

- La articulación de un sinnúmero de tareas como: volanteadas con el manual del detenido; volanteadas y firmas del petitorios contra la Ordenanza de la pcia. de Bs. As. No. 165; presencia organizada en diversas marchas con radio abierta (24 de Marzo, Marcha de la Resistencia, etc.); salida de 3 boletines de la comisión de Movimiento Obrero "Laburando"; organización por las regionales Norte y La Plata de actividades por el grito de los excluidos, Olla Popular en la zona sur, etc.; presencia de las regionales en diversos conflictos locales (casos de represión policial, desalojos, conflictos sindicales, etc.); bailes para recaudar fondos para los sucesivos encuentros; jornadas con talleres abiertos sobre Represión, Educación Popular y Flexibilización Laboral; puesta en marcha de las ferias populares en la regional La Plata; folletín del E.O.S.; extensión de la experiencia Red Acción a las diversas regionales; campaña contra Patti y Rico en la pcia. de Bs. As.; vinculación con otras experiencias de coordinación social a nivel nacional (Red Patagónica por los Derechos Humanos, Encuentro de la COOPI en Córdoba).

- Los encuentros finalmente aportaron una posibilidad, que es imposible de cuantificar pero necesario señalar y valorar: la enorme cantidad de reuniones y acuerdos bilaterales entre distintas agrupaciones que resultaron posibles por la existencia misma del E.O.S. Sin duda el camino no fue lineal ni libre de obstáculos. Había y hay que limar desconfianzas, localismos, individualismos, diferencias, etc., eso determinó -y aún en cierta medida determina- la forma de avance pausada pero también transparente de los sucesivos encuentros. Hoy debemos pensar en fortalecer las regionales; acordar en tareas permanentes a ser llevadas adelante por todo el E.O.S. y concretizar la vocación de autonomía y autorganización en niveles permanentes que la hagan posible, generando pertenencia, compromiso y mística para hacer una herramienta eficaz de lucha en los conflictos sociales.

¡La lucha nos une, la unidad nos fortalece!

Reuniones de las regionales

Regional La Plata: primer sábado de cada mes, a las 20 hs, en el Galpón Sur, calle 16 y 47. E-mail: retruco@cadema.com.ar, cepycs@yahoo.com

Regional Zona Sur de Bs. As.: segundo sábado de cada mes, a las 17 hs, en Sarmiento 97, primer piso, Glew. E-mail: lamarabunta@hotmail.com, redaccionsur@hotmail.com, vecinosautoconvocados@topmail.com.ar.

Regional Capital Federal: viernes por medio, a las 21 hs, en Caseros 2516. E-mail: casacambalache@yahoo.com, horneros_epa@yahoo.com, mbagnati@arnet.com.ar.

Regional Zona Norte de Bs. As.: viernes por medio. Centro de Educación Popular Bo. Los Troncos, Los Cipreses 1855, Hurlingham, tel. 4715-3142. Rincón de Milberg, de El Tigre, tel. 4749-7914.

Conclusiones

En el Plenario del día domingo se resolvió:

1- Promover la realización de una Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales para 2001, en conjunto con la Red Patagónica de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales, la COPI de Córdoba, y eventualmente el Cabildo Abierto de Corrientes.

2- Discutir la forma y preparación del próximo Encuentro a realizarse en Neuquén en febrero de 2001 ya que:

- por razones objetivas, no podrían concurrir masivamente los miembros de las organizaciones sociales y habría que financiar micros

- ver la posibilidad de realizar pre-encuentros en caso de que la concurrencia al sur del país no sea suficiente

3- Manejar la posibilidad de realizar un encuentro paralelo, en base a la experiencia de la regional Capital y las organizaciones de Rosario y Neuquén.

Conclusiones de las comisiones:

COMISIÓN MOVIMIENTO OBRERO (OCUPADOS Y DESOCUPADOS)

Se comenzó con un balance sobre las actividades realizadas por esta comisión en el último año, en el cual se destacó como positivo el desarrollo de los talleres de formación, organización de las regionales; también se estuvo de acuerdo con la autocrítica hecha sobre el boletín Laburando que no pudo desarrollarse como herramienta organizativa de los trabajadores. Luego se dio una discusión sobre la organización sindical de los trabajadores, en la cual hubo distintas posiciones con respecto a la utilidad de los sindicatos para la lucha popular en esta etapa. Lo que quedó fue que según el lugar de trabajo y el momento, el sindicato podía servir a la lucha o frenar el desarrollo de las organizaciones populares. Se acordó la idea de que la comisión pueda contener ambas expresiones. Del resto de las discusiones se desprendieron los siguientes ejes para debatir y desarrollar en la comisión y las regionales:

Potenciar la organización de desocupados y la articulación con los demás frentes de lucha

Tomar en cuenta y trabajar sobre la flexibilización laboral y las formas en que se expresa

Potenciar e instrumentalizar una metodología de lucha colectiva en la cual las derrotas y las victorias sean compartidas para garantizar la unidad del movimiento y el desarrollo de la organización

Consideramos la formación como herramienta que enriquece y se enriquece con la práctica concreta

Se propone a la mesa de enlace y las regionales: Todo el apoyo a la coordinación y articulación de los desocupados buscando medios, apostar a la construcción de movimientos locales, regionales, nacionales

Libertad a todos los presos políticos. Desprocesamiento inmediato de todos los luchadores populares

Lanzar una campaña contra la flexibilización laboral y por la anulación de la reforma laboral

Que en el desarrollo de cada encuentro regional y nacional se realice una manifestación pública del E.O.S. con relación a alguna lucha social que se esté viviendo en el momento

Que el encuentro se expida en repudio de la represión en Salta y apoyar el reclamo de los desocupados

En el sentido del presente y futuro del E.O.S. se plantea la inquietud de la regional La Plata acerca de una profundización y salto organizativo del E.O.S.. La idea es la constitución fuerte de las regionales para a partir de esto, construir una federación que nos una en un mismo cuerpo. Esta queda a la discusión en las distintas instancias, comprendiendo si la necesidad de crecer y poner un funcionamiento permanente como encuentro.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR

Propuestas de la comisión de Educación Popular a la Mesa de enlace:

* Se pide que el boletín interno del encuentro se realice con información que se acerque a la mesa de enlace y esta se encargue de organizarlo

* Posibilidad de convocar a reuniones de mesa de enlace para que se expida sobre problemas concretos a partir a partir de lo decidido en la regional

* Fortalecimiento de las regionales: Cumplir con el acuerdo del IV encuentro de realizar 2 encuentros en Capital y Gran Bs. As. y 1 en otra provincia

* Solidaridad interegional

* Fijar criterios de regionalización

* Que la relación entre cualquier organización sea con el E.O.S. a través de la mesa de enlace para posterior información, las regionales sin poder resolutivo. Que no asuma atribuciones decisivas

* Mayor control de las regionales sobre la mesa de enlace Tareas y ejes permanentes:

- Sostener las fechas del 24 de Marzo, Marcha de la Resistencia, (1 de Mayo, 16 de Septiembre agregarlas)

- Campañas por desalojo, gatillo fácil, reforma laboral y educativa

* Tener presencia en el encuentro nacional de desocupados

* Armar una agenda o temario sobre los conflictos sociales y futuros actos y marchas

* Que el taller Políticas Educativas se transforme en comisión y que otros talleres no se superpongan

* En el plenario final que se intervenga por organización o regional (en cada tema, cada organización intervenga 3 veces, que el coordinador esté en iguales condiciones que los demás participantes)

* Que pueda darse cuartos intermedios en el plenario resolutivo

* Agotar el consenso, caso contrario votación por agrupación (en caso excepcional)

Propuestas específicas de la comisión de Educación Popular:

- Realizar actividades de educación popular en los lugares de lucha (con los desocupados pelear por la tierra con la que laburan, etc.)

- Analizar las prácticas, intercambiando sistematización y material técnico Talleres de educación popular a nivel de las regionales, con sistematización de sus resultados

- Generar espacios de encuentro con trabajadores de la educación formal e informal

- Realizar actividades coordinadas por las regionales con la población con las que trabajan las organizaciones

COMISIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

El eje de la discusión fue territorio y autonomía desde la cosmovisión de los pueblos originarios. Entendemos como territorio que somos parte de la tierra y no dueños de ella, la necesitamos para desarrollarnos como pueblo en armonía con nuestro cosmos. Tanto los que pertenecemos a pueblos originarios como los que no, estamos unidos por las mismas exigencias tratadas en las diferentes comisiones (territorial, desocupación, gatillo fácil, etc.)

Propuestas:

- Fortalecer la comunicación entre las organizaciones participantes de nuestra comisión; generando una red de difusión y acción, para su continuidad Generar un espacio, dentro del encuentro, más allá de la comisión, para difundir la cosmovisión de los pueblos originales

- Lograr que la mesa de enlace funcione como se había planteado en el encuentro anterior Sugerimos a los que organicen el próximo encuentro, que el plenario se traslade al 2º día para enriquecer la discusión y planificación en cada comisión

- Proponemos hacer el próximo encuentro en Neuquén

Grupos participantes: Comunidad de Quilmes - Comunidad Coya de Hurlimgham - Werken Kurruf (Neuquén) - Comunidad Toba (Rosario) - Casa Cambalache (Capital) - Agrupación Lalá (Bs. As.) - Organización para el intercambio cultural entre indígenas y no indígenas (Capital) - Campamentos de trabajo (La Plata) - Pürapagauu (Horneros)

COMISIÓN DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Se discutió el folletín y la identidad política de las publicaciones del encuentro

No se discute puntualmente cada experiencia, sino un medio alternativo de comunicación integral

Resolver por consenso o por voto por organización obteniendo dos tercios Publicación del encuentro enlazado por la mesa, no más que media página por regional (Folletín)

Sugerencia: alguna regional que tome la iniciativa de organizar una feria de comunicación alternativa

La comisión presentará un proyecto para un taller de comunicación alternativa

Revalorizar la regionalización como bases principales del encuentro

Que la mesa de enlace se pronuncie rápida y claramente en contra cuando se sucedan hechos de represión

COMISIÓN DE CULTURA POPULAR

A partir de textos que oficiaron como disparadores, discutimos sobre la especificidad de la comisión. Se acordó que la cultura popular no es una cuestión de definiciones. No obstante se plantearon una serie de ejes y características como aproximación a ese concepto.

Cultura popular:

Resistencia: Construcción colectiva práctica transformadora

Memoria: Recuperación de la historia.

Resignificación (valorización) Recrear

Solidaridad: Articulación ante la fragmentación y el individualismo

Identidad: Diversidad.

Diferencia: Dignidad. Costumbres y vivencias cotidianas

Se habló sobre la importancia de la politización de la cultura, en tanto apropiarse de la realidad con una mirada crítica para poder pensarnos en términos de cambio y transformación. También se discutió sobre la distinción entre: "Popular-Masivo" y "Cultura dominante-popular del pueblo"

Propuestas:

- En base a la lectura de las conclusiones del encuentro anterior se hizo una evaluación de las actividades realizadas por la comisión hasta el momento y se propuso

- Continuar con la apropiación y recuperación de espacios públicos mediante festivales, peñas y ferias, a partir de actividades como pintadas, murales, teatro callejero, radios abiertas, murgas, grupos de música, etc.

- Colaborar con la Biblioteca Parlante que funciona actualmente en Glew.

- Implementar actividades de la biblioteca donde sea necesario

- Realizar seminarios, charlas y talleres sobre los ejes discutidos en la comisión

- Garantizar la participación y apoyo a las actividades que realiza el encuentro y las comisiones y organizaciones que lo componen

- Trabajar sobre una problemática determinada en las diversas regionales simultáneamente

- Realizar actividades rotativas en los distintos espacios donde trabajan los grupos para promover la articulación entre las diferentes experiencias

- Se acordó una próxima reunión el día domingo 11 de Junio a las 16 hs en regional Capital (Centro cultural Tierra del Sur, Avenida Montes de Oca 2082 1º)

Finalmente se discutió en relación al funcionamiento del encuentro y se acordó:

* Fortalecer las regionales

* Proponer en cada regional la creación de una comisión de cultura

* Que la mesa de enlace continúe cumpliendo las funciones acordadas en el encuentro anterior

* Repensar la dinámica del encuentro (la regional La Plata propuso la federalización del encuentro y regional Capital propuso que este tema se discuta a fondo previamente en cada regional

COMISIÓN TERRITORIAL

Se tomó la decisión en la comisión territorial de proponer como ejes comunes para todo el encuentro:

1. Trabajar en conjunto el problema de la tierra y vivienda a través de los siguientes pasos:

- La recolección por nota de la regional Norte y Capital la información legal

- Difundir por medio de afiches y comunicados a los medios la problemática social de este tema

- Confeccionar un petitorio a ser firmado por todo el encuentro con los siguientes puntos.

a) Anulación de todos los juicios de desalojo en la provincia de Bs. As. por deudas de servicios públicos, tasas municipales e impuestos provinciales

b) Suspender el pago de impuestos y servicios para los desocupados Planificar una movilización con fecha a designar que junte todas las luchas por este tema

2. Que tome como propio el E.O.S. el apoyo y solidaridad con la organización del encuentro nacional del desocupado

3. Movilización del E.O.S. el lunes 15 de Mayo a las 18:30 hs al Puente Pueyrredón en repudio a la represión del pueblo de Salta y en solidaridad con nuestras propias necesidades

4. Socializar por escrito las experiencias de Capital y Rosario con el trabajo con jóvenes de barrios populares

5. Adherir como encuentro a la marcha contra el F.M.I. a realizarse en fecha a designar

6. Actividad de solidaridad con los sin tierra de Brasil

7. Solidaridad con los pueblos originarios (mapuches, onas)

8. Apoyar la creación de un manual del detenido y crear una red solidaria por regional, que tome los casos de gatillo fácil

9. Mantener el actual funcionamiento de la mesa de enlace, agilizándosela socialización de la información encargándose de sacar el boletín y mantener relaciones con otras organizaciones sociales. En el planteo acerca que la mesa de enlace pudiera emitir comunicados del encuentro en situaciones de gran repercusión nacional no hubo acuerdo, si este mecanismo no implicara una previa consulta a las regionales.

COMISION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Presentación de las diferentes organizaciones

Intercambio de experiencias

Se contó que a partir de las discusiones que se dieron en el encuentro anterior se realizó la Feria Popular Romerense organizada por la regional La Plata. La evaluación que realizan los compañeros de La Plata es positiva, aunque ven como una dificultad para mejorarla es el compromiso de las organizaciones en las evaluaciones y la continuidad de la feria. También los compañeros de la Cooperativa Integral de servicios de Carlos Paz (Córdoba), contaron su experiencia de 36 años

A raíz de que los diferentes grupos no tenemos muchas herramientas para comenzar a concretar proyectos, surgieron las dudas y consultas técnicas, legales a los grupos que tienen un camino recorrido. A medida que se entró en la charla y viendo que el espacio no podía contenerlas por motivo de tiempo físico, surgió la propuesta de organizar un taller de asesoramiento integral sobre "como armar un proyecto productivo", en el que los grupos que estén interesados presenten por escrito los objetivos de proyectos y las dificultades específicas que tienen a los coordinadores del taller con 1 mes de anticipación. Esta jornada estará dividida en 3 comisiones (compras comunitarias, cooperativas, mutuales) las cuales participarán todo el día con un plenario final que tomaría forma en un boletín que se distribuiría a todas las organizaciones que participan del E.O.S. (por medio de las regionales) El lugar (a confirmar) sería Rosario el 12 y 13 de Agosto.

Ante la duda que genera el nombre Desocupación y Proyectos Productivos, se resolvió cambiarlo por: Proyectos Productivos, como herramienta contra la desocupación. Ya que la comisión trabaja el problema de la desocupación desde los emprendimientos productivos y no discute más en profundidad los generadores, sino cuales podrían ser los caminos para resolver este tema desde prácticas productivas alternativas.

A partir de que varias organizaciones no participan de las regionales o porque era la primera vez que venían al E.O.S., fue necesario contar qué era el encuentro y cuáles eran los puntos de acuerdo y su funcionamiento por regionales.

Se intentó evaluar la mesa de enlace y solo acordamos que "Con respecto a las atribuciones sólo ante los casos de represión a los sectores populares en lucha contra este modelo de exclusión, repudie, solidarizándose con los compañeros".

Con respecto a la propuesta que circuló en algunas organizaciones sobre la federalización del encuentro, se decidió empezar a discutir en el próximo encuentro nuevas formas de organización y profundizar los objetivos políticos estratégicos. Se decidió que en un plenario resolutivo se vote por organización, sólo en el caso de que no se pueda llegar al consenso.

Organizaciones participantes: El Ombú (Capital) - El Ñandú (La Plata) - Ong Ñala (Norte) - Cambalache (Capital) - El Avio (Capital) - Sur (Norte) - Villa Sastre (Lomas) - Celina (Chaco) - La Vagancia (Rosario) - Horneros (Capital) - COOPI (Córdoba) - La Voluntad (Oeste) - Las Tunas (Norte) - MTD (Oeste) - El Progreso (La Plata) - Barrio 3 de Enero (Capital) - Rincón (Norte) - Galpón Sur (La Plata) - Escuela media 25 (La Plata)

(Falta en este informe la conclusión de la mesa de Derechos Humanos y Represión Policial)

Informe de los Talleres de Educación Popular

Durante el III Encuentro de Organizaciones Sociales, en la comisión de Ed. Popular se discutieron algunas propuestas de articulación entre las distintas organizaciones participantes. Una de ellas fue la de llevar a cabo talleres de capacitación en Ed. Popular. Luego del IV E.O.S. en Rosario se acordó que estos talleres fueran coordinados por SUR. La idea presentada entonces fue la de encontrarnos cinco fines de semana a lo largo de todo el año. La idea de realizarlos espaciadamente era para comprobar en la práctica algunas de las cosas que íbamos aprendiendo; poder tener una apreciación propia e intercambiar visiones con los demás participantes. El cronograma fue el siguiente:

1- Análisis de la realidad.

2- Evaluación, por ejemplo: cómo implementar procesos permanentes de evaluación en los grupos.

3- Planificación participativa.

4- Coordinación: criterios y elementos.

5- Técnicas de Educación Popular. Para el 2000 acordamos realizar estos talleres en solo tres reuniones con opción de agregar dos más. Los talleres se realizan en La Parroquia Ntra. Señora de Las Lágrimas (Av. San Martín 1800) En un previo encuentro entre las distintas organizaciones interesadas acordamos los siguientes puntos: el horario es de 9 a 20 hs (compromiso de ser puntuales: un esfuerzo a lograr...); intentar ir dos o tres compañeros de la misma organización y que sean siempre los mismos, así uno puede seguir profundizando ejes y discusiones llevadas a cabo durante las anteriores reuniones; la voluntad de reproducir los talleres en el seno de las organizaciones propias.

El cronograma fijado fue:

- 30/4. Taller de análisis, distintas metodologías de realizarlo; criterios colectivos; etc.

- 28/5. Taller de evaluación.

- 25/6. Taller de Planificación participativa.

Un objetivo planteado es ir formando una red de educadores populares del E.O.S. que pueda ir colaborando con las organizaciones que lo requieran. Con esta idea, en estos talleres, además de la coordinación de SUR se ve la colaboración de compañeros que han participado de los talleres del año pasado, y se han ido programando talleres con las regionales y agrupaciones que acuerden realizarlos. Hay tareas y debates que quedan pendientes seguramente, pero el haber logrado un espacio de funcionamiento, de formación y debate permanente en el marco del E.O.S. durante casi dos años es un paso adelante que debemos valorar.

Mails: surcepai@multi.com.uy, aginarte@tournet.com.ar