Actualidad

* Espacio Nacional de Agrupaciones Universitarias Independientes (julio - 2000)

* Conflicto en la Universidad de La Matanza

* III Encuentro Patagónico de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos (mayo - 2000)

 

Espacio Nacional de Agrupaciones Independientes

1ª Reunión de la Unidad Ejecutora (1/7/00, Buenos Aires)

El sábado 1, tal como estaba planificado, se realizó la primera reunión de la Unidad Ejecutora (U.E.). Participaron compañeros de Río IV, La Plata, Mendoza, Buenos Aires, Lomas de Zamora y Rosario. Se discutió:

1- Sobre el Encuentro de Comunicación en Mendoza, analizando lo positivo y lo negativo. En ese sentido, se valoró la organización del Encuentro aunque hayan quedado solos en su realización los compañeros de Mendoza (se suponía que todas las agrupaciones deberían haber participado con mayor fuerza, queda pendiente esto para el próximo encuentro en La Plata). Uno de los problemas que se observó fue la falta de una misma posición con respecto a la comunicación, esto hizo que en un panel>


¡Transferencia interrumpida!

amsci) y en otro de la comunicación independiente, invitando a Tres Puntos y La Maga. Se concluyó que no era antitético que coexistan estas expresiones en los encuentros, pero como espacio, queda pendiente una discusión y posicionamiento al respecto. Se deberán llevar a la próxima reunión del Espacio de Comunicación (nuestro) documentos para debatir: 13 y 14 de octubre en Rosario.
2- Se discutió un panorama sobre lo que pasa con las diversas agrupaciones independientes en el país a lo largo de estos últimos años. Algunas desaparecieron, otras se abroquelaron con CEPA o Patria Libre. Profundizar sobre esta realidad y sus razones quedó como un objetivo de la U.E.
3- Se informó sobre la pasantía del MoCaSE. La información ya les ha llegado a las agrupaciones vía mail. Cualquier cosa comunicarse a koo_66@hotmail.com
4- Se discutió sobre el pliego de reivindicaciones comunes y se le hicieron modificaciones. A continuación reproducimos la nueva base común a seguir discutiendo en la próxima unidad ejecutora:

Pliego de reivindicaciones comunes

Eje Gremial

* Gratuidad de todos los estudios y eliminación del costo de trámites y otros aranceles implícitos.
* Por comedores y guardería estudiantil
* Plan de infraestructura en función del crecimiento de la matrícula
* Por un boleto universitario
* No al comercio con los apuntes. Incentivo de sistemas solidarios, autoorganización por cursos, ferias de apuntes. (Tender a que de cada autor no se lean fragmentos, sino toda su obra).
* 12 % de PBI para educación en base a los impuestos a los capitales, como piso.
* Formas de cursada: abolición de la división entre teóricos y prácticos. (Seguir discutiendo)
* Formas de evaluación: parcial memorístico no favorece a una práctica productiva, es repetición acrítica. Tender a formar conocimiento crítico con trabajos que combinen la aplicación de los conocimientos con la producción del estudiante.
* Aumento en la oferta de horarios de materias, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes que trabajan
* Incremento de las becas de estudio.
* No al mínimo de materias rendidas anualmente para ser alumno regular.

Eje Académico:

* Por un conocimiento al servicio de los trabajadores y el pueblo
* Eliminación del sistema "feudal" de los claustros. Una persona un voto. (Seguir discutiendo)
* Desarrollo de un conocimiento crítico (profundizar qué quiere decir crítico, ya que hoy todo el mundo lo usa)
* Por prácticas profesionales en interacción con sectores populares, no para la flexibilización laboral encubierta en las pasantías.
* No al FOMEC, no a la LFE, no a la LES.
* Por la organización de federaciones por carrera (seguir la discusión).
* No a los títulos intermedios que impliquen una desvalorización del título de grado
* Ingreso irrestricto
* No a la desvalorización del título de grado y posgrados pagos
* No a la transformación de los planes de estudio en función de las necesidades del mercado
* No al arancelamiento explícito y encubierto.
* Por la reapropiación crítica de los principios del '18: cátedras libres, concursos docentes con participación estudiantil (caducidad del interinato), autogobierno, autonomía universitaria (del gobierno y de las empresas privadas)
* Por doctorados gratuitos con tutores de la casa de estudios (la gente de Mendoza enviará información al respecto).
* Por un nuevo proyecto de universidad.

Eje Organización del movimiento estudiantil

* Por Centros de Estudiantes basados en la participación directa, funcionamiento en asambleas, comisiones de trabajo, grupos de estudio e investigación.
* Por la democratización de las federaciones estudiantiles.
* No a la partidización de su estructura, por la participación de los estudiantes.

Consigna del Espacio: EL CONOCIMIENTO SERÁ CRÍTICO O CÓMPLICE
(Discutir si la palabra "crítica" hoy por hoy nos sirve)

La próxima reunión de la UE se hará en el marco del Encuentro Hacer la Historia (Rosario) 13 y 14 de octubre.

 

 

 

Tomas, marchas y represión en la Universidad de La Matanza

Los estudiantes se resisten al cierre de
la carrera de Trabajo Social

El 4 de julio pasado, el Consejo de la Universidad Nacional de La Matanza aprobó el cierre del ingreso a la carrera de Trabajo Social, con el argumento de "falta de presupuesto". Desde ese día, los estudiantes de dicha facultad se encuentran en lucha permanente hasta que las autoridades den marcha atrás con la decisión. Pero a este reclamo se le suma ahora una denuncia contra militantes de la Liga Federal (representantes del Centro de Estudiantes y del Consejo Superior) por reprimir violentamente a manifestantes, y contra el rector, por privar de libertad a los estudiantes que realizaban la toma pacífica.
No hubo muchas explicaciones por parte de las autoridades para tomar la decisión de clausurar el ingreso a la carrera, salvo que "La Matanza está superpoblada de trabajadores sociales", o por "falta de presupuesto". De todas formas, los estudiantes denuncian que este argumento no se entiende, ya que se despilfarra en servicios "carísimos" de limpieza y seguridad, y se recorta nada menos que una carrera de fines sociales. Lo que se esconde detrás de esta decisión es la voluntad de la Educación Superior para volcarse activamente a las carreras rentables.
Según lo explica Francisco Veliz, estudiante organizado de Trabajo Social, "esto es el cierre encubierto, progresivo y definitivo de la carrera de Trabajo Social, ya que en cinco años no habría más estudiantes cursando la carrera".
Así y todo, las luchas contra la elitización de la educación se fueron dando gradualmente. Empezaron el 5 de julio con una clase pública frente al mástil dentro de la facultad, en donde debatieron un posible plan de acción contra el decreto de cierre de la carrera. Al día siguiente se cortó la calle frente a la universidad. Esto derivó en una toma pacífica del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLM, cita en Florencio Varela 1903, ciudad de San Justo) que se hizo efectiva el 6 de julio (cabe señalar que esta permanencia permitía el normal funcionamiento del Departamento). También se entregaron petitorios con más de 1.500 firmas que pedían la continuidad de la carrera. Quedó constituida así la Asamblea Permanente como espacio de organización. La participación estudiantil llegó a su nivel más alto en la movilización del 11 de julio, con una concurrencia de casi 600 personas.
Durante el proceso de lucha, Veliz remarcó la importancia de la persistencia y la solidaridad de los demás actores de la educación y la comunidad. "Varias son las posturas frente a los acontecimientos, pero en definitiva se resuelve insistir con las medidas de protesta y pedir la solidaridad de los estudiantes de las demás carreras y de todas las organizaciones, federaciones de estudiantes, partidos políticos, vecinos, etc., a partir de entender que el cierre de nuestra carrera es un problema de todos y en realidad lo que se está poniendo en juego es el derecho a la educación."
Se encontraban ya en el octavo día de toma, incluso discutiendo el levantamiento o no de la medida de fuerza, cuando un grupo de la Liga Federal ingresó a la facultad y agredió hasta el extremo a los manifestantes, con el fin de desalojar el Departamento. Una chica embarazada tuvo que ser trasladada al hospital, y otros 10 estudiantes resultaron golpeados. Los integrantes de ese grupo de coerción al mejor estilo skinhead, fueron reconocidos como Gabriel Blanco (presidente del Centro de Estudiantes), Alejandro Martínez (hermano del Rector y Consejero Superior del Claustro Estudiantil), Mario Sequeira (representante Departamental de Ciencias Sociales del Claustro Estudiantil), Santiago Ibarra, Daniel Pontoriero, Jorge Ponce, Hernán Santoriello, Miguel Ángel Luna, entre otros. Por otra parte, los estudiantes denuncian la complicidad de otras autoridades que se encontraban cerca del lugar en donde ocurrieron los hechos. Así, tanto el vicedecano del Departamento, Enrique Valiente, como la responsable de las Cátedras de "Teoría y Práctica del Trabajo Social" y " Sistematización de la Práctica Profesional", Lic. Claudia Krampotic, y el profesor Juan Martín Monticcelli, presenciaron los hechos de violencia sin intervenir. Lo curioso (o no tanto) es que la seguridad privada tampoco lo hizo. Pero más curioso aún fue el hecho de que se suspendiera la inscripción a materias, se retiraran del establecimiento los empleados administrativos, y se impidiera a los docentes y no docentes a realizar las tareas programadas. El dilema se resolvió cuando el rector Daniel Martínez ordenó cerrar la puerta principal de la UNLM, privando de esta manera la libertad de los estudiantes golpeados, otros de Trabajo Social, integrantes de SUTEBA y algunos periodistas que se encontraban ahí. La única puerta de salida que quedaba estaba custodiada por los matones de la Liga. Durante casi diez horas, alrededor de 20 personas estuvieron privadas de libertad, hasta que se hizo presente el juez federal Dr. Rodríguez, quién ordenó abrir la puerta principal del establecimiento.
Finalmente, el viernes 21 de julio se realizó una masiva manifestación frente a las puertas de la Universidad para repudiar los hechos represivos y el autoritarismo, y para dar continuidad a la lucha que viene encauzando la Asamblea Permanente de los estudiantes de la UNLM.

 

III Encuentro Patagónico de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos

Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo de 2000, en la Ciudad de Viedma (Río Negro), en las Instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue y Colegio Paulo VI, se desarrolló el Encuentro bajo el lema "La falta de trabajo es un crimen".

El mismo, por aprobación general, sesionó con la presidencia simbólica de los 30.000 compañeros desaparecidos en la última dictadura militar y los 400.000 habitantes originarios asesinados durante la "campaña del desierto".
Se cubrieron con más amplitud de lo previsto las expectativas, ya que hubo una clara respuesta a la convocatoria original efectuada en forma conjunta por la Red Patagónica, las Organizaciones Populares de la sede, la Universidad del Comahue y la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.
Llamó positivamente la atención la cantidad y diversidad de grupos que asistieron y las problemáticas que abarcan desde sus prácticas, como así también la amplia geografía abarcada, que incluye toda la Patagonia y nuevas incorporaciones como la Provincia de La Pampa y de Buenos Aires, a través de los compañeros del partido Carmen de Patagones.
En la primera jornada, de acuerdo a lo programado, se escucharon alrededor de 15 testimonios que reflejaron historias, proyectos, luchas, dolores y esperanzas tanto de sus protagonistas como de las comunidades donde se desenvuelven sus actividades.
Si bien la mayoría sabemos que la realidad es cada vez más dura, escuchar los testimonios produjo fuertes sentimientos de indignación, admiración y rebeldías, que nos llevaron a expresar la necesidad de un mayor compromiso, organizaciones más eficaces y la imprescindible reconstrucción del tejido social a través de nuevas y creativas formas de unión en la diversidad.
Hubo compañeros, de distintos puntos del país, que fueron invitados a ayudarnos a reflexionar, ver la realidad en toda su crudeza, a partir de los testimonios y de sus propias prácticas, dando como resultado un rescate de la memoria histórica, una reafirmación de la capacidad acumulada de nuestro pueblo en sus saberes y luchas, y la esperanza inmensa de seguir caminando.
En este marco se realizó la primera jornada de la Cátedra Libre de Derechos Humanos - sede CURZA.-
En la segunda Jornada, se trabajó en comisiones, divididas de acuerdo a las temáticas más preocupantes. Las mismas fueron: Tierra y Medio ambiente - Flexibilización laboral y desempleo- Impunidad, cárceles y represión- Educación Popular, Organizaciones sociales: rol y proyectos y Medios de Comunicación.
Las ideas discutidas, propuestas, denuncias, etc., fueron puestas en común en la Jornada siguiente.
Como consecuencia del debate previo, se decidió repetir la metodología ya practicada en los dos encuentros anteriores, cual es la de recuperar la calle, movilizarse, escrachar y denunciar delante de todo el pueblo, conferencia de prensa incluida, los casos puntuales y más graves ocurridos en la Provincia de Río Negro en los últimos tiempos. Tuvieron que ver con la feroz represión policial, judicial e Institucional aplicada en particular sobre nuestros jóvenes, incluido el caso del Triple crimen de Cipolletti que aún sigue impune. Por eso se "escrachó" en las instalaciones del Poder Judicial, al Juez Ramírez Cabrera y su matón Rumec, como símbolo de una Justicia cómplice del sistema de muerte que nos oprime, recibiendo la espontánea adhesión de los empleados judiciales que se hicieron presentes. Se gritaron los nombres de otras víctimas, vivadas por los presentes.
A sugerencia de los familiares del Triple crimen, la movilización marchó hacia la Legislatura Provincial, dejando en forma gráfica el descontento de los mismos y de los manifestantes, con el papel que viene desarrollando dicha institución. A esta altura y a pocos metros, se escrachó frente a la Dirección Provincial de Derechos Humanos, a su Director Rubén Bertea, dejando claramente expresado, su complicidad con el régimen de represión y corrupción. Finalmente se hizo un escrache apelando a la verdad y a la memoria frente al local comercial de quien fuera suboficial de la Policía Federal, Don Goncálvez, responsable del levantamiento y traslado de compañeros hacia Centros de detención ilegales de Bahía Blanca, más tarde reconocidos como "La Escuelita".
Al mismo tiempo en forma paralela se realizó un encuentro de estudiantes secundarios, autorizados por el Consejo Provincial de Educación, con los invitados especiales.
Por la tarde siguieron trabajando las comisiones en los temas señalados. Se realizó un sentido homenaje a la memoria del Abogado Carlos Boria, militante por los Derechos Humanos y activista sindical en la Ciudad de Viedma. Se sumaron al mismo, representantes del Colegio de Abogados, amigos personales y familiares.
A continuación, con la presencia de todos los participantes, hubo una mesa redonda integrada por invitados especiales, de diferentes orígenes geográficos y organizaciones, que ayudaron a promover con sus reflexiones un rico debate que ayudó a profundizar, analizar y clarificar acciones y luchas.
En la tercera jornada, se comenzó con las devoluciones grupales de todas y cada una de las comisiones, las que se fueron rediscutiendo con la pasión e intensidad que caracteriza nuestros encuentros y que deseamos continúen así.
También se realizó una reunión por la Universidad Trashumante, que este año recorrerá la Patagonia.
Un grupo de compañeros y la Asociación de Asistencia al Detenido local, visitó la cárcel U-12 para realizar una charla con los internos.
El ordenamiento de todas las ideas discutidas, propuestas y denuncias, será devuelto a todos los participantes a posteriori del encuentro en los próximos días.
De todas maneras, se adjuntan a éste resumen y en forma general, las propuestas y denuncias más significativas.
Es importante rescatar, la participación de diferentes artistas de la región patagónica que, a través de las murgas, teatro de títeres, música, baile, obras de teatro, muestras plásticas, fotografía y artesanía, nos ayudaron a seguir luchando con alegría, a seguir reflexionando y afianzando los tan necesarios afectos.
El crecimiento demostrado en los acuerdos y en las diferencias, nos muestra la necesidad de seguir profundizando en nuestra formación, en nuestras prácticas y en ser capaces de inventar y reinventar creativamente nuevas formas organizativas, nuevas ideas, revisión de métodos que, en sí mismos, lleven implícitos el proyecto colectivo histórico con el que soñamos.
Asamblea del Tercer Encuentro de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos -Viedma, 27 de mayo de 2000-

III Encuentro Patagónico de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos- Viedma, 25 al 27 de mayo de 2000-