11.2 ¿Qué hace Mailman para proteger a los usuarios del correo basura no solicitado (spam)?

Los archivos de una lista técnica pueden incluir respuestas a un rango de preguntas diferentes. A menudo, la gente que ha enviado esas respuestas estaría gustosa de ayudar a alguien que no entienda completamente la respuesta, y no le preocuparía dar su dirección para ese propósito. Pero aunque sería maravilloso si todos nos puedieramos contactar unos con otros con facilidad, también hay que asegurar que la gente que envía spam no abuse de la lista ni de los archivos de la lista.

Mailman permite una variedad de configuraciones para ayudar a proteger las direcciones de correo de los suscriptores, así que cada lista puede estar configurada en forma diferente para ello. Los administradores de las listas deben encontrar un punto medio adecuado que permita la mayor protección a los suscriptores sin dificultar que entre ellos se pongan en contacto.

Por supuesto, ciertas personas encontrarán la forma de burlar muchos de los métodos utilizados para disimular las direcciones, así que se debe tener presente que las protecciones que se usen puede que no sean suficientes.