Transferencia de archivos (FTP)
FTP Anónimo y FTP privado -  Programa cliente de FTP Ws-ftp32
 

FTP Anónimo y FTP privado

En Internet existen millones de ficheros disponibles para que cualquier usuari@ los descargue en su ordenador. Empleando un proceso denominado Protocolo de Transferencia de Ficheros o FTP, puedes recuperar el fichero deseado desde un ordenador remoto y transferirlo a tudisco duro. La parte protocolo de FTP se refiere al conjunto de mensajes predefinidos y estándares que permite recuperar un fichero independientemente del ordenador que se utilice.

La velocidad de transferencia de archivos usando FTP es muy variable y depende del mínimo de las velocidades del receptor o del emisor, así como del estado de las líneas. El uso de este protocolo está muy extendido y ello provoca sobrecarga en líneas y en el trabajo tanto de servidor como de clientes.

El acceso a este servicio requiere conocer el servidor y un usuario del mismo. Para especificar el servidor al que nos queremos conectar se usa la dirección IP de la máquina o en su defecto en formato servidor y dominio. De esta forma, accedemos al denominado ftp público o anónimo: una zona del servidor accesible para cualquier usuari@ de internet. A esta zona se puede acceder también vía netscape tecleando, por ejemplo: ftp://nodo50.ix.apc.org en la zona de dirección. S

Si queremos acceder a información confidencial o privada, necesitaremos, inexcusablemente, el nombre y clave de algún usuario con cuenta en el citado servidor: es el denominado ftp privado. Para acceder a esta zona es necesario un programa de ftp especial como por ejemplo WS-Ftp32 (para windows 95). Normalmente, en este tipo de ftps privados, se utilizan alias. Los alias pueden tener nombre diferentes a los de los ficheros o directorios a los que representan. Estos alias permiten un segundo nivel de seguridad en el caso de los ftp privados con permisos de lectura y escritura, ya que además de conocer el nombre de usuario y password para entrar en un directorio, es necesario también conocer el nombre alias del directorio al que se tiene permiso par acceder.

También con este tipo de programas se puede acceder al ftp anónimo, normalmente con los siguientes datos:

Nombre de usuario: anonymous
Clave de acceso: la dirección de correo por cortesía.

Cuando conectes con un máquina por FTP encontrará un árbol de directorios con distitntos ficheros. Una vez seleccionado e identificado el fichero o ficheros hay que tener muy en cuentan la longitud de los mismos. Suelen ser servidores de sólo lectura para los usuarios no registrados, con la intención de mantener la integridad del sistema y evitar software ilegal o virus informáticos (normalmente el administrador chequea todo lo que deja en el directorio “/pub”).
 
La mayoría de los ficheros a los que se tiene acceso están empaquetados o comprimidos con el objeto de ocupar menos y por lo tanto acelerar la transferencia del archivo.  Las extensiones más comunes son :
 * .arj o .zip para entornos MS-DOS y Windows.
* .gz, .tar, .tgz o .Z para entornos UNIX.
* .cpt, .hqx o .sit para entornos Macintosh.
 
Una vez "trasladado" un fichero desde el servidor a nuestro ordenador, necesitaremos un programa que lo descomprima. Por ejemplo el programa shareware, también para Windows: Winzip

El programa  clente WS_FTP32

 La arquitectura cliente/servidor es la base de este servicio, por lo que en un lado debe existir:

Un muy extendido programa cliente de FTP freeware, en entorno gráfico, es el WS_FTP32. No obstante, existen múltiples modelos de cliente que se asemejan al administrador de archivos del sistema operativo, donde la estructura en árbol de directorios se recorre abriendo y seleccionado con el ratón o seleccionando comandos a través de menús.
 
 La mayoría incorporan mecanismos para definir toda la secuencia de entrada en el sistema de una vez, generalmente mediante un cuadro de diálogo. Por ejemplo en el caso del programa citado:

-  Nombre de la máquina.
- Clave y contraseña de usuario
-  Directorios de trabajo local y remoto. (aquí se coloca el alias, si es necesario en un ftp privado)
- Varias configuraciones para diferentes conexiones.
 

Una vez cumplimentados los datos necesarios, sea publico o privado, se tiene acceso a las siguientes opciones
 
- Crear y cambiar directorios.

- Traer o enviar ficheros seleccionados con el ratón.
- Menú para el renombrado de archivos y directorios.

Con la limitación, claro está de que se tengan permisos de lectura sólo (anonimo) o de lectura y escritura (privado normalmente). A la izquierda de tu pantalla te aparecerá el arbol de directorios de tu ordenador y a la derecha la zona del servidor a la que tienes acceso. Ambas zonas están separadas por dos flechas que indican el sentido de la transferencia: hacia el servidor o desde el servidor a tu ordenador. En el caso de que tengas permisos para escribir sobre el servidor has de tener en cuenta que todo lo que hagas en el servidor  es como si lo hicieras sobre tu disco duro (especialmente borrar, mover o sustituir ficheros) .