Gopher
 
 

 Gopher es uno de los sistemas de Internet para recuperar información que precedió a la World Wide Web. Fue creado en 1991 en la Universidad de Minesota y fue el primer sistema que permitió pasar de un sitio a otro seleccionando una opción en el menú de una página. Esa es la razón por la que adquirió mayor popularidad que sus competidores, que acabaron siendo sustituidos por la Web.

Con Gopher puedes acceder a un gran número de servidores, la mayoría de ellos gestionados por Universidades u Organizaciones gubernamentales, que contienen información sobre una amplia gama de temas especializados que no suelen encontrarse en los sitios Web. Los servidores Gopher, igual que los servidores FTP almacenan archivos y documentos que puede verse en línea o transferirse al PC.

Del mismo modo que todos los sitios Web del mundo forman la World Wide Web, el Gophersapce engloba los 5000 o más servidores de Gopher existentes. En gran medida acceder a un servidor de Gopher es parecido a utilizar un sitio FTP, ya que la información se presenta en menús que contienen archivos y carpetas. Se navega por estas últimas para buscar archivos, documentos u otras carpetas que dispongan de más niveles de información. Normalmente los archivos se visualizan o bajan haciendo clic en ellos.

Un servidor Gopher tiene gran cantidad de datos desde revistas y publicaciones de investigación científica a información meteorológica. Si utilizar un navegador recuerde que hay que sustituir “http://” por “gopher://”.  Algunos servidors de gopher muy famosos son:

Universidad del Sur de California: informa sobre antropología, deportes, arqueología, economía y negocios. cwis.usc.edu
Universidad de Minesota: se refiere a la diversión, juegos y grupos de debate. También ofrece muchos enlaces con otros servidores de Gopher. gopher.micro.umn.edu
Wiretap Gopher: da acceso a archivos sobre el Gobierno de los EE.UU y de otros países a bibliotecas para consultar en línea y a libros electrónicos. wiretap.spies.com

Cuando Gopher apareció por primera vez, sólo se accedía a él mediante un programa cliente Gopher. En la actualidad la mayoría de los usuarios accede a los sitios Gopher desde un navegador. En cualquier caso puede encontrar clientes de Gopher en la Universidad de Minesota haciendo FTP con la dirección:

ftp://boombox.micro.umn.edu/pub/gopher
 

En general se utilizan como tablones de anuncios o de información general.  Muchas de las posibilidades de Gopher van ligadas a la capacidad y configuración del ordenador en el que reside el cliente. Algunos no son capaces de tratar ciertos ficheros (sonidos, imágenes), otros no muestran más que los de los formatos que conocen, o no permiten acceder a sesiones remotas porque simplemente no hemos instalado un TELNET  o la ruta especificada es incorrecta.

El cliente GOPHER invoca a un programa que acepte o realice la función apropiada para procesar un fichero o la entrada en un directorio si él no es capaz de hacerlo. Así vamos saltando de un sitio a otro del denominado GopherSpace sin tener que teclear ni una sola dirección. En concreto un ítem o entrada en un directorio puede ser :

Un subdirectorio : generalmente la entrada va seguida del carácter / o se representa con un icono especial. Seleccionando el ítem se entra en el directorio, para retornar al nivel anterior suele haber un comando up.

Un fichero de texto : el texto se muestra en pantalla utilizando un editor propio o invocando cualquier editor disponible en el ordenador, y  puede ser almacenado con el nombre que se quiera en la máquina donde reside el cliente.

Una base de datos o catalogo de biblioteca : variando mucho la forma de interacturar con ellos. Generalmente cuando se selecciona un ítem con el nombre terminado en <CSO> suele aparecer un formulario donde se pueden seleccionar uno o varios campos de la búsqueda.

Un fichero binario : que puede ser ejecutable, programas comprimidos, datos, etc. Al igual que con los ficheros de texto tenemos opción de almacenarlo en nuestro ordenador.

Una imagen o un sonido: generalmente seguida del identificador entre corchetes, <Picture>. El programa mostrará la imagen en pantalla si hay un programa visualizador que acepte el formato y se haya indicado en la ruta de nuestro programa GOPHER o bien nos dará la opción de almacenarla.

 Unas páginas amarillas : información sobre la gente o el sitio donde hemos conectado, las preguntas y el manejo es muy variable entre unos y otros.

Un acceso a ARCHIE , FTP o una sesión remota TELNET: la diferencia es que la respuesta a una consulta  aun ARCHIE no parece con un texto secuencial sino que se estructura como un menú más de GOPHER  donde podemos elegir el sitio donde hacer FTP. Así recorriendo directorios se elige el archivo y se puede leer.

Una búsqueda indexada : se suele identificar con el símbolo < ?>. Se nos pide que busquemos uno o más patrones separados por operadores and, or o not. La búsqueda se realiza en todos los ficheros a los que se refiere la entrada. En general no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, pero el tratamiento correcto de acentos y caracteres especiales como la “ñ” dependen de la versión del servidor, por lo que podemos tener resultados erróneos. El resultado es la aparición de un directorio reducido con sólo aquellos ficheros que han pasado la selección.