Grupos de debate, NEWS ó conferencias
¿Qué son las News? -  News con Netscape Collabra
 
 

¿Qué son las News?

Los grupos de noticias de Internet se relacionan más a los debates que con las noticias. Estos grupos son foros de debate a través de correo electrónico donde los participantes envían mensajes que leerán todos los componentes del grupo. En cierto modo un grupo de noticias se parece a un tablón de anuncios en el que las personas colocan, leen o responden a los mensajes. Hay miles de tablones de anuncios públicos dedicados a temas muy específicos.

La Red Usenet o Red de Usuarios fue concebida en 1979 cuando Tom Truscott y Jim Ellis, dos graduados de Duke University, Carolina del Norte, escribieron un programa para noticias y lo instalaron en dos ordenadores UNIX. Este software les permitía enviar mensajes por una red a la que ambos ordenadores tenían acceso. En 1982, el software se puso a la venta. Cuando aumentó el número de usuarios resultó más útil organizar los mensajes por temas. De ahí se desarrolló el concepto de grupos de noticias. Aunque resulta difícil calcular la cantidad de grupos de noticias, se estima que actualmente está en torno a 20.0000.

No es una red de ordenadores, sino una amplio conjunto de grupos de noticias distribuidos por todo el mundo gracias a los ordenadores llamados servidores de noticias. Dichos servidores intercambian información y guardan copia de los mensajes más recientes. De hecho, Usenet no forma parte de Internet pero muchos de los sitios de Internet se emplean para guardar y distribuir sus grupos de noticias. Los ordenadores no conectados a Internet pueden acceder a los grupos de noticias llamando a una BBS que guarde los mensajes de Usenet, por ejemplo.

Hay determinados grupos de noticias que no pertenecen a Usenet y que son creados por los proveedores para que sus usuarios intercambien información sobre una temática específica. Es el caso de los 300 grupos de noticias temáticas de la red internacional de organizaciones APC de la que es miembro la federación IPANEX en el estado español. Disponéis de un
listado con el nombre de las más utilizadas en http://www.nodo50.org/confapc.htm

 
News con Netscape Collabra
 
Existen muchos programas distintos para leer las noticias de los grupos.

Utilizando el servicio NEWS con un navegador :

Mediante un programa cliente de NEWS: