El Martinete - Número 19

Septiembre de 2006

 
ÁREA DE DEBATE
 

 

El ÁREA DE DEBATE que ha abierto el MAI quiere ser reflejo de los problemas teóricos candentes que concentran la atención del movimiento comunista y que deben situarse en el marco de la Reconstitución ideológica y política de este movimiento. Se trata de un espacio abierto permanentemente en nuestra página web, cuyos materiales más interesantes trasladamos periódicamente a la misma sección de El Martinete . En esta ocasión, hemos seleccionado los documentos polémicos, que ahora ofrecemos al lector de nuestra revista, en tres grandes bloques temáticos:

1. Línea General.

En este bloque incluimos textos que tratan cuestiones relacionadas con la línea política proletaria. Iniciamos el bloque con el trabajo O MAI e seus ataques dende a “esquerda” a Revolución no Nepal , que es una crítica, recogida de un blog personal en internet, a nuestro informe sobre los últimos acontecimientos en Nepal, que fue publicado recientemente en la página web y que también ofrecemos en este número, pero fuera de esta sección, con el título de La encrucijada de la revolución en Nepal . A continuación, incluimos nuestra réplica a esa crítica.

2. Estado.

Este bloque trata de la línea política proletaria en el Estado español, de los problemas relacionados con la táctica de la revolución proletaria en España. La temática de fondo de todos los artículos que traemos aquí se sitúa dentro del marco general del gran debate, que está teniendo lugar en el seno de un importante sector de la vanguardia, sobre el objetivo inmediato del comunismo: República o Socialismo. Los artículos se organizan en dos discusiones: la primera, más ceñida a esa problemática general de fondo, comienza con una octavilla, La III República, o cómo rebajar el discurso revolucionario , difundida por la Juventud Marxista Leninista durante la manifestación republicana convocada por Corriente Roja el 15 de octubre de 2005, en Salamanca. Le sigue una respuesta, en forma de e-mail , enviada a los autores de ese mensaje, y, finalmente, la contrarréplica de éstos.

En segundo lugar, otro debate particular, con la misma temática de fondo, pero situado en un plano más alejado de las tareas tácticas del momento y más cercano a cuestiones de principio relacionadas con el Estado de transición, con el contenido y la forma de la Dictadura del Proletariado y su relación con el parlamentarismo. Comenzamos con el documento del PCOE, ¿Un nuevo revisionismo? , y continuamos con una respuesta anónima, aparecida en los foros de internet con el título de ¿Un nuevo revisionismo? ¿De veras? , y que, en su momento, consideramos del suficiente interés como para dársela a conocer al partido objetivo de la crítica y proponerle que entrara en debate. El siguiente documento es la primera e inmediata carta de respuesta que recibimos de los camaradas del PCOE tras nuestra notificación, y, después, el documento Dictadura del Proletariado , respuesta oficial a la crítica anónima y posicionamiento público de este partido ante la controversia suscitada y, en general, el debate de fondo que ocupa este bloque temático de nuestra Área de Debate . Finalmente, publicamos la Contribución del MAI al debate sobre la Dictadura del Proletariado , con nuestra aportación a las cuestiones suscitadas en este pequeño pero profundo debate.

3. Partido.

Bloque dedicado a documentos y debates relacionados con la línea de construcción del Partido Comunista. En esta ocasión, nos centramos en la polémica provocada por la escisión que ha sufrido recientemente el PCR, debido al notable interés del contenido de la misma. En primer lugar, ponemos la crítica del grupo que se ha separado de esa organización a uno de sus documentos centrales que definen su línea política, Los cuatro problemas principales de la “Tesis de Reconstitución del Partido Comunista” . Esta Tesis ya fue publicada por el MAI hace tiempo en su página web, de modo que remitimos allí al lector para su conocimiento. Sí publicamos, en cambio, los menos conocidos documentos que fueron la causa de la controversia interna de este partido, que terminaría en la secesión de un sector del mismo, y cuya crítica también está incorporada en el documento de este sector que aquí hemos traído. Se trata de La nueva orientación en el camino de la Reconstitución del Partido Comunista , que se divide en dos partes que reproducimos completamente. Finalmente, cerramos este bloque como el anterior, con nuestra Contribución del MAI al debate sobre el Partido Comunista .