La traición en Nepal y la lucha
por el Partido y la Internacional


   

Nuestra VI Asamblea resolvió virar en la táctica dándole primacía a las tareas internacionalistas sobre las tareas nacionales, armando con ello a los unionistas de un nuevo plan de batalla para avanzar en la construcción del Partido Comunista Revolucionario de Colombia, atendiendo a las nuevas condiciones de la lucha de clase del proletariado en el mundo. Mientras dábamos los primeros pasos en ese viraje, los dirigentes del Partido Comunista de Nepal (maoísta) firmaron un acuerdo de paz con las clases reaccionarias, traición ante la cual el MRI ha guardado silencio.

Estos hechos ayudan a precisar el blanco de ataque en la lucha teórica contra el prachandismo, pero además, obligan a discutir sobre el papel del MRI como centro embrionario de la Internacional Comunista. Esa fue la discusión central de nuestra I Plenaria del Comité de Dirección y como se dice en el informe de esta reunión, “ella tiene como distintivo, el avanzar un paso más, con respecto a la decisión de la VI Asamblea de confrontar las ideas oportunistas de los dirigentes del PCN(m), estableciendo ahora la ligazón entre la ideología y la política -entre el oportunismo como la deformación burguesa del socialismo, y la conciliación material y directa con el Estado burgués. Es una discusión que compromete a la Unión en el entendimiento profundo de la relación entre el contenido y la forma del estado actual del proceso de construcción de la Internacional Comunista de nuevo tipo. Contenido de la lucha de líneas que abarca ya no sólo la siempre necesaria lucha teórica contra las diversas formas que adopta el oportunismo -en este caso el "prachandismo"- sino la lucha política hoy traicionada por los dirigentes del PCN(m); y la forma, aprehendiendo el estado del MRI y su Comité frente a la impetuosa lucha de líneas que se ha desatado, y el qué hacer en la organización de las filas del movimiento comunista internacional para darle campo al desarrollo revolucionario del contenido -la lucha de líneas".

El Comité del MRI al no prevenir sobre el peligro y al guardar silencio frente a la traición, ha comprometido su papel como centro de dirección del movimiento. De ahí que la Plenaria acordara en su Resolución: “Reconocer que el silencio del Comité del Movimiento Revolucionario Interna-cionalista CoMRI frente a la traición en Nepal, es una manifestación clara de que esta forma de organización se ha rezagado y constriñe la impetuosa lucha de líneas en el Movimiento Comunista Internacional”.

El MRI cumplió un buen papel en el desarrollo del Movimiento Comunista Internacional en el período más duro de la crisis y este es el aspecto principal a la hora de hacer un balance; sin embargo, ya esa forma no se corresponde con el desarrollo y el contenido de las contradicciones que anidan en su seno y, en ese sentido, esa forma organizativa así como está, no permite el desarrollo del movimiento.

Al examinar el contenido de las divergencias, puede apreciarse que lo que hoy discute el movimiento obrero internacional y frente a lo cual cada destacamento y cada obrero consciente e intelectual revolucionario en cada país deben tomar posición, está en si es posible y necesaria la revolución o no. Asunto que pone en cuestión toda nuestra doctrina: frente al imperialismo como capitalismo agonizante y en descomposición y antesala de la revolución, frente a la vigencia de la lucha de clases como motor del desarrollo de la sociedad de clases, frente a la vigencia del Partido de la clase obrera como dispositivo estratégico principal para garantizar el triunfo de los proletarios en su lucha, frente a la vigencia de la violencia revolucionaria y la guerra popular como parteras de la historia, frente a la vigencia de la dictadura del proletariado como tránsito necesario hacia la abolición de las clases y la extinción del Estado y de toda dictadura…

Y esos son, justamente, los asuntos que la Campaña de Reeducación adelantada por la Unión tiene en su mira. Al respecto, hoy podemos decir que las dificultades encontradas en su aplicación, obedecen a que no habíamos encontrado la mejor forma y el mejor ambiente para desarrollarla, limitación que ahora la vida misma ha superado, haciendo aparecer en toda su extensión la magnitud de los cuestionamientos y el calado de la lucha en su defensa.

Por fin tenemos frente a frente al enemigo oportunista para combatirlo o acudir en su auxilio. Por fin se ha corrido el velo y las "eternas" discusiones sobre "miles" de asuntos a nuestro interior, adquieren una nueva dimensión para ser tratados, no como problemas separados, sino como parte de una lucha en toda la línea, que debe dar como resultado la diferenciación diáfana y neta entre marxismo y revisionismo, entre los combatientes de la revolución y los alcahuetes de la explotación, entre los que abrazan las ideas y adoptan la actitud colectivista del proletariado y los que dicen defender las ideas socialistas pero adoptan la actitud burguesa o pequeñoburguesa individualista.

 
Revolución Obrera Nº 210
12 - 18 de febrero de 2007