Página Principal / Documentos / Enlaces / Convocatorias / Publicaciones / E-mail

LA MANO INVISIBLE

 

" ... Qué cosa tan grande sufres,

Polifemo,

para gritar de esa manera en la noche Inmortal...?"

"...amigos,

NADIE me mata con engaño..."

"... Pues si nadie te ataca,.....

es imposible escapar de la enfermedad del Gran Zeus..."

(Versos 400 al 410. Canto Noveno de LA ODISEA. HOMERO)

 

La inestabilidad y el miedo están presentes en la vida cotidiana de muchísimas personas. A diario sentimos horror ante el espectáculo de la miseria y el sufrimiento, Pero su persistencia les otorga el carácter de normales. Y esta normalidad les hace aparecer como inevitables.

Aparentemente, estos fenómenos dolorosos no tienen su causa en la injusticia y en la coherción. Los beneficiarios del Mercado, desaparecen tras un aparente orden impersonal, cuyas leyes son ajenas a la voluntad humana y a la política. La responsabilidad del paro y la exclusión social, no hay que buscarla en el poder, sino en el Mercado. Es decir: en NADIE.

¿Quién tiene la culpa de que haya tanto paro? : NADIE. ¿A quién responsabilizar de la degradación de los empleos? : a NADIE. ¿Quién debe rendir cuentas de la pobreza y el hambre en el mundo? : NADIE. ¿Quién responde de los 1.500 muertos y 4.500 lisiados producidos anualmente por accidentes de trabajo en España? : NADIE

Por eso, no hay nadie que pueda enfrentarse con ese NADIE, ni pedirle cuentas. Por eso, ante la desigualdad y la degradación de las condiciones de vida, solo cabe cumplir las leyes del Mercado. Es decir, seguir persiguiendo cada uno sus intereses individuales, desentendiéndose de las fuerzas que constituyen la realidad social. Nos queda el consuelo de los sentimientos y de la compasión, de una moral sin consecuencias políticas. A partir de estas concepciones, el autismo individual o microcomunitario es la única respuesta al avance de la deshumanización.

Lo humano es un atributo de lo social. Sin la actividad de tejer el vínculo social (no solo producir y consumir), lo humano se extingue. Para salvar la dimensión humana

es necesario refundar la vida social, es decir, la política. Crear lugares sociales desde donde pensar los problemas y decidir actuaciones para superarlos. En este proceso, identificar a NADIE es prioritario.

¿QUIEN ES NADIE?

NADIE es el Banquero que advierte del Déficit del Estado si se siguen pagando pensiones a los jubilados y a los parados. Mientras tanto, organiza la evasión de impuestos de los ricos. Pero NADIE, somos también quienes abrimos una cuenta corriente más ventajosa porque ese Banquero ha eliminado las sucursales,... enviando al paro a sus empleados.

NADIE son los Gobiernos, partidos, sindicatos y medios de adoctrinamiento de masas que repiten la consigna: "solo poniendo por delante el interés privado, el beneficio empresarial, habrá prosperidad para todos", a pesar de que el paro masivo e irreversible demuestra lo contrario. Pero NADIE somos también quienes sostenemos y votamos, una vez tras otra, a dichos aparatos del poder.

NADIE es el Complejo Económico-Político-Mediático que impone la Moneda Unica, aunque dicha moneda tenga como condición el paro, la precariedad y la pérdida de garantías sociales. Pero NADIE somos quienes, ante las propuestas irracionales del poder, dejamos de pensar porque es peligroso. Quienes nos comportamos como personas "decentes", que obedecen ciegamente las órdenes. Quienes confundimos la libertad con la ignorancia voluntaria de las Fuerzas que nos dominan.

NADIE es el Mercado, el interés privado. Pero los beneficiarios de NADIE no sólo son la burguesía, los políticos y los plumíferos que garantizan la continuidad de este orden. También son beneficiarios todos aquellos individuos que persiguen exclusivamente sus intereses individuales, tienen dinero para satisfacerlos en el Mercado y se desentienden de las consecuencias de su comportamiento. La ausencia de alternativas a lo que hay, convierte también en NADIE a los excluidos, los que no tienen recursos para satisfacer sus deseos individuales pero pugnan por tenerlos en lugar de enfrentarse con el orden que les excluye. Es decir, NADIE somos casi todos.

NADIE Y EL CORO UNICO

El vacío de dinámicas sociales que impugnen este caos y de voces críticas que lo denuncien, permite el despliegue de una forma organizada de irracionalidad llamada Coro Unico.

La exclusión, ahora, ya no es un fenómeno capaz de interrogar al orden político sobre su legitimidad, sino un conjunto desarticulado de individuos que pugnan por incluirse, definitivamente en NADIE. Ya no hay sujetos, ni conciencia de lo material y de lo social. Solo la NADA subjetivizada.

Sorprendentemente la precariedad y la exclusión no producen rebeldía sino sumisión ¿Cómo se explica que millones de personas acepten resignadamente una vida de inestabilidad y privaciones como un destino trágico? La respuesta está en la invisibilidad política de su condición y en el ocultamiento de las relaciones de coherción social que la producen.

Sin embargo, la izquierda considera a la exclusión no como potencia para impugnar el orden injusto y avanzar en la constitución de un orden más humano, sino como un peligro para la democracia. Desde esta óptica solo cabe apoyar el aumento de personal armado que defienda "la democracia" y nos defienda a nosotros de la inseguridad ciudadana. Es decir, más policia para protegernos de los parados, que son nuestros hijos, nuestros vecinos y mañana, nosotros mismos.

La progresía no aspira a organizar a los parados y precarios contra la pobreza y el trabajo esclavo y humillante. Lo que quiere es incluirnos a todos como sea en la producción de Capital. Para eso es necesario el diálogo social. Múltiples aparatos políticos y sindicales que articulen la sociedad democrática. Ya que con la Moneda Unica no es posible el Estado de Bienestar para todos, los progres al menos, intentan conseguir el Bienestar del Estado para ellos mismos.

La aceptación del Mercado y del beneficio privado como fundamento del orden social, reduce las diferencias entre izquierda y derecha a la lucha por quien lleva el timón de la nave y a adjetivos para las campañas electorales.

Esta unificación de lo político, segrega un Coro Unico que constituye el núcleo de la política institucional, es decir, de la política realmente existente. Los simulacros de la vida parlamentaria, debidamente amplificados por los altavoces del poder, dan la sensación de enormes batallas, donde solo hay una tormenta en un vaso de agua.

Hoy está en ascenso otra forma de progresía que articula los buenos sentimientos y la mala conciencia de las clases medias. Son los contingentes del Tercer Sector, y los movimientos confesionales. Su mayor virtud consiste en su presencia real en los territorios del sufrimiento y la exclusión. Esto les diferencia de la izquierda, de toda la izquierda, hiperpolítica y dogmática.

Sin embargo, su despolitización y su dependencia (del Estado en el caso de las ONG's y de la Iglesia en el caso de los movimientos confesionales), introducen limitaciones claras en su acción y dudas sobre las verdaderas consecuencias de su trabajo, a menudo ejemplar en una primera aproximación.

A pesar de todo, la verdad no está radicada en ningún lugar ni es patrimonio de nadie. Sólo en la cooperación para organizar a los excluidos, los perjudicados y los moralmente indignados, se verá de qué palo está hecho cada cual.

Intentar transformar la exclusión, considerándola como carencia, solo sirve para dar trabajo a la socialburocracia y posibilidad de hacer buenas obras a las almas sensibles. Pero eso perfecciona la máquina creadora de exclusión y por tanto, cronifica la exclusión.

LA LUCHA CONTRA NADIE

Aunque la NADA avanza incontenible, siempre queda un resto. La compasión, la solidaridad y la voluntad de resistencia pura y dura son parte esencial de ese resto. Partiendo de aquí, lo que ha sido tapado, preterido, puede volverse en contra de la violencia anónima que lo excluye.

Salir de la NADA es tomar conciencia de lo que se es y por qué se es. Salir de la NADA es abandonar el tiempo vacío del Mercado, donde todo es técnicamente calculable, para entrar en el tiempo activo de la resistencia y de la vida en común. Esto solo es posible dejando de ser objeto, sustancia inerte en manos del poder y constituyéndose en sujeto colectivo, que se funda sólo en la lucha contra lo que le subyuga.

El sujeto que subvierta el imperio del Capital no es aquel cuyo advenimiento debamos esperar, sino aquel que seamos capaces de construir. Este proceso no está en los libros, ni en las escrituras sagradas, ni en los manuales de la escolástica

marxista, sino en la voluntad, la inteligencia y el valor de ese resto que resiste, que no ha sido totalmente subsumido por la Economía de Mercado.

Un terreno de actuación prioritaria es el de los sectores sociales donde las promesas del régimen se quiebran. Si no se organiza la expresión de ese conflicto potencial, lo organizará NADIE. Ya lo está organizando. Fútbol, Racismo, Grandes Superficies, Televisión, la "marcha" enajenante del fín de semana. Todo ello es la NADA que ocupa el vacío del pensamiento racional, de la comunicación humana y de la organización consciente de la vida en común.

En países del Centro, como el Estado Español, una enorme clase media que engloba a los sectores asalariados estables, es beneficiaria del Mercado. Millones de personas participan, más o menos, pero participan, de la fiesta de la Globalización. Disfrutan de la libertad democrática de elegir entre muchos modelos de automóvil. Pueden comprar bonitas y baratas zapatillas deportivas, hechas por niños esclavos en empresas de Asia donde, por cierto, obtienen beneficios los Fondos de Inversión que tan generosos dividendos han proporcionado a sus ahorros.

Esta es la clase media que sigue las consignas del poder. Vota una y otra vez a políticos tramposos, involucrados en procesos criminales y a burócratas sindicales cuyas razones de juventud han sido sustituidas por las raciones de fondos públicos y puestos institucionales.

Estas clases medias, mayoritariamente trabajadoras, han sido educadas por la izquierda en la veneración del mismo Progreso que les excluye o amenaza, del consumismo que envenena el aire, la tierra y el agua y del Estado como instrumento principal de transformación social.

Estas capas sociales viven con angustia el hecho de que sus hijos no tengan trabajo estable ni vivienda. Pero con sus ingresos o una indemnización por el despido o la jubilación anticipada, pueden sostener economicamente la familia y hacen como si no pasara nada. Esperan, con la esperanza pasiva del tiempo muerto, tiempos mejores. Pero el tiempo no está muerto, sino ordenado por la lógica del Capital, que construye cada día un mundo un poco peor.

Las respuestas de las clases medias que sostienen el régimen consisten en el descompromiso político, el crecimiento de las actitudes conservadoras ante el aumento del desorden social, y el refugio en la realidad virtual, ahora realmente democrática, al podernos anestesiar eligiendo entre docenas de canales digitales de Televisión.

Esta situación hace inviable política y electoralmente a cualquier propuesta que se salga del Coro Unico. Convierte en marginal cualquier crítica radical a lo que sucede y sume en el desconcierto a los miles de militantes que aún forcejean, cada vez más perplejos y desmoralizados.

 

Para salir de la metástasis de la NADA es imprescindible la emergencia de lo tapado, de lo excluido. Hay que desenmascarar a NADIE, parte del cual está dentro de nosotros. Pero eso solo puede hacerse desde dentro del movimiento real de resistencia contra los efectos de la lógica del Mercado. Desde la lucha por las necesidades sociales insatisfechas, una de las cuales es la Libertad.

En ese movimiento real, aparecerá la parte de NADIE que se reconcilia con lo humano y el encuentro del pensamiento con el sufrimiento. Ese proceso de lucha y de vida, también obligará a salir de la niebla a los verdaderos enemigos de la democracia, que solo saben de números, de beneficio, de interés, de economía.

Solo organizando una fuerza social que se confronte en la práctica y en la teoría con el Coro Unico, podremos pensar alternativas reales y no literatura para procesos electorales o campañas para militantes en apuros.

Trabajar por levantar ese movimiento, es lo prioritario para la supervivencia de la vida en común frente a la NADA y de la izquierda real frente a la tecnoburocracia del MERCADO.

Para quitarle la máscara a NADIE hay que hacer luz aunque ardan algunos muebles, aunque nos aislen hasta que rocemos la locura y aunque nos lluevan los golpes.

Para expresar y organizar el conflicto potencial, hay que unir todo lo que pueda ser unido. Compasión, ideas, prácticas, intereses, sentimientos, razones. No conocemos el camino. El ensayo, el error y la capacidad de aprender, son elementos necesarios para la Travesía del Desierto..

Frente a la DECENCIA de perseguir el propio interés y ocuparse, cada uno solo de lo suyo, hay que defender la VIRTUD de oponerse al orden burocrático programado

por NADIE, que aparece como un Destino inapelable.

Denunciar la expropiación de la realidad por NADIE y reapropiarla con la actividad colectiva. Salir del tiempo vacío del Mercado y sobredeterminar el tiempo con nuestra acción política y social antagonista. Convertir las paradojas para consumo de intelectuales en contradicciones sociales que cincelen la vida cotidiana. Irrumpir como protagonistas en el espectáculo administrado por NADIE.

CAES

Abril'98

Inicio de página

 



Página Principal / Documentos / Enlaces / Convocatorias / Publicaciones / E-mail