Barra1.gif (14242 bytes)

Contra el bombardeo de la OTAN en Kosov@     otano4.gif (12687 bytes)

 

Nos declaramos en contra de esta nueva aventura militarista en la que se ha embarcado la mal llamada "comunidad internacional". Son falaces los argumentos que utilizan las potencias Occidentales para intentar justificar ante sus respectivas opiniones públicas el intervencionismo:

En realidad las causas a esta intervención en los Balcanes son otras bien distintas:

Esta acción es un adelanto de la nueva estrategia de la Alianza, que será aprobada en Washington a finales de abril. Con ésta la organización se autolegitima para intervenir en cualquier parte del planeta según su propio criterio, sin la necesidad de ser autorizada por la ONU u otros organismos internacionales. Sus misiones responderán a objetivos tan ambiguos como la gestión de crisis, la operaciones humanitarias y las intervenciones para el mantenimiento de la paz. Como se ve el caso de Kosov@ es un ejemplo perfecto.

También aparecen claros intereses económicos de las compañías occidentales que se llevarán tajada cuando se comience la reconstrucción de la zona.

A la OTAN no le han interesado nunca ni le interesan ahora los derechos humanos. Queremos denunciar la hipocresía de una organización militar que decide discrecionalmente qué violaciones de los derechos humanos importan y cuales no. ¿Es que los derechos de los kosovares no son los mismos ahora que hace 9 años? ¿Es que sus derechos son distintos que los del pueblo kurdo (reprimido con salvajes violaciones de los derechos humanos por un país miembro de la OTAN, Turquía), o saharahui, o...? El colmo de la doble moral es que los mismos que ahora se apuntan a llamar a Milosevic genocida, sean los que le dieron carta de naturaleza como "garante de la paz" en los acuerdos de Dayton de 1995. Cuesta creer que les sorprenda lo que ahora está pasando, cuando fueron ellos quienes reforzaron a Milosevic en el poder. Es más, la responsabilidad de los estados europeos en los Balcanes es bastante más importante que la de meros convidados de piedra y, con su política, han ayudado a la resolución violenta de los problemas de la zona.

¿Dónde estaban las potencias occidentales durante los diez años de lucha no violenta del pueblo kosovar? Desde que en 1989, Milosevic anuló la autonomía de la provincia, los kosovares han protagonizado, pagando vidas, toda una historia de resistencia pacífica y no violenta. Han sido sistemáticamente ignorados y "su asunto" no ha merecido un punto en la agenda política internacional. La prueba más palpable de este hecho fue la marginación de Kosov@ de los acuerdos de Dayton.

La participación española en la intervención militar se enmarca dentro de la estrategia, ya iniciada por los socialistas, de "hacer méritos" para escalar puestos en la escena geopolítica internacional. Esto se hace aunque sea violando el sentir mayoritario de la población expresada en el referéndum de la OTAN, o acuerdos del mismo Congreso de los Diputados contra la intervención en conflictos internacionales si no es bajo mandato expreso de la ONU.

Abogamos por el derecho de autodeterminación del pueblo kosovar, así como por el derecho a vivir en paz y en libertad de todos los pueblos de la región. Llamamos a la deserción a los soldados de todos los ejércitos implicados en el conflicto. Exigimos que las fronteras de los países europeos estén abiertas a la acogida de refugiados y desertores.

Exigimos el inmediato fin de los bombardeos y de la represión del régimen de Milosevic contra la población kosovar y serbia. Nuestros gobernantes afirman ahora que "la vía diplomática está agotada", pero no entendemos muy bien por qué antes no lo estaba y ahora sí. Pedimos la convocatoria de una conferencia internacional de paz, donde se vean representadas las sociedades civiles de todos los países de la región.

Inicio de página


Barra1.gif (14242 bytes)