Página principal / Documentos / Enlaces / Convocatorias / Publicaciones / E-mail

 

Maastricht, el obligatorio camino equivocado

E n los últimos tiempos venimos presenciando una intensificación sin precedentes de los procesos de ampliación de los mercados y de globalización económica. Estos procesos son impulsados por las instituciones económicas y financieras internacionales (BM, FMI, GATT-OMC, OCDE a nivel global y por las instituciones comunitarias a niveleuropeo) y benefician a las grandes empresas transnacionales. El poder económico actúa cada vez más al margen del poder político y adquiere una autonomía cada vez mayor. La soberanía de los Estados se bate en retirada y sus políticas se ponen al servicio de los intereses del capital financiero y especulativo internacional.

  1. Las consecuencias de estos procesos son muy graves: la progresiva apertura al libre mercado mundial y la integración en el llamado "proyecto europeo" han significado una distribución cada vez en menos manos, y un nivel de desempleo sin precedentes, todo ello acompañado de una precarización y marginación social a todos los niveles; a lo que hay que sumar los desequilibrios ambientales que no han hecho sino agravarse paralelamente a un crecimiento económico y una inversión que no sólo son incapaces de generar empleo neto, sino que lo reducen y precarizan.
  2. Todos estos desequilibrios han adquirido en el último período unas dimensiones difíciles de soslayar, y continuarán agravándose de seguir el camino hacia la Unión Económica y Monetaria definida en Maastricht, camino que nos ha venido impuesto como el único existente, tal y como nos viene aleccionando la clase política, cada día más al servicio de los intereses del capital transnacional y del poder económico.
  3. Es pues, hora ya de recuperar la voz y denunciar la construcción de una Unión Europea cuyos principales valedores son las élites económicas del continente; una Europa que se edifica de forma absolutamente antidemocrática y cada vez más de espaldas a las sociedades de los países miembros; una Unión que, junto a la globalización económica, profundiza las relaciones de dominación y saqueo sobre los países de la periferia, y que además:

inicio



Página principal / Documentos / Enlaces / Convocatorias / Publicaciones / E-mail