AFECTAD@S POR MAASTRICHT
Boletín nº 3
Enero-Febrero 1997


Afectados por Maastricht

SUMARIO


La mayor parte de los que recibís este boletín ya nos conocéis de la Campaña "50 Años Bastan" y el Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" contra el Banco Mundial, FMI y GATT y de la Campaña "Contra la Europa del Capital" y el Foro Alternativo "La Otra Cara del Proyecto Europeo".
Como continuación y ampliación a la coordinación establecida en este tiempo, este boletín pretende ser un amplio medio de intercomunicación para todas aquellas actividades que se desarrollen en el Estado Español contra la Europa de Maastricht y la globalización. Su éxito o validez va a depender, en gran medida, de vuestras aportaciones.
Para que este Boletín se convierta en un órgano de expresión de todos los que participáis en la Campaña, os rogamos que nos enviéis artículos, convocatorias, proyectos y toda clase de información que creáis de interés incluir en estas páginas, antes del día 10 de cada mes.



inicio




UNIÓN EUROPEA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

En un reciente editorial, el periódico que representa a la progresía española, celebraba la "excelente evolución de las magnitudes que dibujan la estabilidad económica del país, indispensable para estar en la Unión Monetaria de 1.999". Sin embargo, también prevenía del peligro de bajar la guardia en la aplicación de las políticas que han traído tan buenos resultados, recomendando especialmente acometer auténticas "reformas estructurales".

Al observar la realidad social nos encontramos con un panorama no tan brillante. Junto a sectores sociales dinámicos con ocupación y alto nivel de consumo, existen muchos millones de personas que no participan en la fiesta. Siendo el número de asalariados activos de 12,6 millones, más de siete millones de trabajadores se encuentran en una situación de precariedad laboral por ser parados o tener contratos eventuales o a tiempo parcial. Es decir, más de seis de cada diez asalariad@s carecen de empleo estable y, por lo tanto, de recursos para una vida digna.

Es necesario destacar la coincidencia del mundo de la política y los medios de información españoles con las organizaciones internacionales del capitalismo.

El G7, en su reunión del pasado abril en Lille para analizar el paro a nivel mundial, recomendaba aumentar el control sobre el déficit público de los estados y flexibilizar el mercado de trabajo. El Banco Mundial, a través de su Presidente James Wolfhensson, afirmaba en su informe de 1.995 sobre el trabajo en el mundo que "la mejor política laboral es la que está de acuerdo con las leyes del mercado y que era necesario cuidarse de no favorecer a los trabajadores estables frente a los parados y precarios".

El FMI, en su última reunión de septiembre de 1.996 en Washington, recomienda la aplicación de políticas que "fomenten el ajuste estructural, la estabilidad financiera, las reformas en el mercado de trabajo y el aumento de la gobernabilidad y el respeto a la ley".

Este pensamiento, aunque unificado, no es único porque es un coro donde coinciden las voces de liberales, socialdemócratas y algunos radicales que, ante las dificultades de luchar por una utopía para todos, han decidido participar en la utopía real para unos cuantos.

Lo que nos propone este pensamiento se basa en nociones como que el interés general se defiende mejor desde el egoísmo privado que desde los poderes democráticos, que la persona tiene como deseo más relevante el consumo y la adquisición de propiedades, que la condición para el cumplimiento de los derechos humanos es el siempre creciente beneficio empresarial y que el mercado resolverá todos los problemas siempre que los trabajadores dejen de comportarse como sindicalistas premodernos y acepten trabajar como, cuando y donde les propongan los empresarios.

Todo esto, en el nombre de Dios. Es decir, en el nombre de una economía de mercado transformada en un poder omnipotente que regula de forma inapelable la vida de los individuos y en la que la libertad consiste en aceptar que, aunque el capital es un producto del trabajo, se ha independizado y parece que es él el que crea el trabajo.

Sin embargo, desde la caída de las economías planificadas, el mundo, enteramente capitalista, resplandece de una triunfal calamidad.

El informe sobre el desarrollo humano en 1.996 del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) muestra la independencia entre crecimiento económico y desarrollo humano, así como que la globalización margina a más de cien países, siendo el crecimiento económico a costa del medio ambiente, del crecimiento de la marginación social, del empleo, de las libertades democráticas y de las formas tradicionales de organización social de los países pobres.

En su conferencia de noviembre de 1.996 en Quebec, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), informa que más de ochocientos millones de personas pasan hambre, la cuarta parte niños de menos de cinco años.

Es decir, detrás de la llamada a la satisfacción general por parte de los poderes económicos, políticos y mediáticos, legiones de seres humanos comprueban que la condición del progreso es la dramática degradación de sus condiciones de vida. El poder de esas inmensas acumulaciones de capital que, como un espectro, se mueven libremente por encima de las fronteras, nutriéndose de la vida de pueblos enteros, se ha independizado de la soberanía de los Estados Nación y ha creado estructuras políticas funcionales para la su reproducción ampliada. Una de esas estructuras es la Unión Europea.

La unión monetaria de Maastricht consagra la independencia política del dinero, representada por los bancos centrales no sujetos a control parlamentario alguno y, desde ese poder, amenazan a los gobiernos si no se pliegan a lo que eufemísticamente llaman "mercados". Es la dictadura, pero en nombre de la democracia.

Frente a esta dinámica, es necesario desvelar las estructuras de poder que permiten que, a pesar de los enormes aumentos de productividad, el trabajo, o la falta del mismo, siga rigiendo férreamente la vida de las personas, colocando a cada vez más gente en la marginación. Hay que denunciar la colonización de la sociedad por la lógica mercantil y la interiorización de los ciudadanos de dicha lógica (siempre más), frente a la lógica de la vida (con esto basta). El capitalismo no sólo está en el interior de las fábricas.

Sin embargo, también hay que poner en primer plano la falta de fines sociales comunes. Hay que desmontar la creencia supersticiosa de que el fin social resulta de la agregación de los intereses individuales y privados en lugar de la persecución de todos y cada uno de nosotros de una vida buena para todos.

Quien crea que para construir la sociedad basta con el trabajo, no puede pensar la sociedad ni a sí mismo. Para tejer vínculo social hace falta que esta actividad sea un fin común.

El problema no es de producción. Hay capacidad productiva de sobra para que tods tengamos lo indispensable, sino de distribución de la riqueza. Pero no sólo de distribución de la riqueza sino también de la construcción de la sociedad al margen del trabajo productivo. Es decir, la creación de lugares donde se discutan los fines sociales y los medios para conseguirlos, de lugares sociales donde se practique la política.

Siendo el trabajo la única fuente de recursos de vida para la mayoría de las personas en nuestra sociedad, es exigible el derecho ciudadano a los recursos necesarios para vivir. Con un trabajo digno si lo hay, y si no a costa de la inmensa productividad del sistema.

Es necesario salir de la trampa de considerar el paro como un problema cuya solución es el pleno empleo masculino con unas rentas suficientes para un alto nivel de consumo. Sólo con una autolimitación voluntaria del consumo superfluo podemos generar una alternativa a la lógica del mercado y oponernos consecuentemente a la lógica capitalista.

Tampoco hay que olvidar que trabajo no es lo mismo que empleo. En España más de cinco millones de mujeres, calificadas como "inactivas" por la Encuesta de Población Activa (EPA), realizan la producción y reproducción de la vida en el interior de la familia. Si su trabajo se recogiera en la contabilidad nacional, el PIB (Producto Interior Bruto) sería de más de doscientos billones en lugar de setenta y si estas trabajadoras invisibles decidieran incorporarse al mercado de trabajo en la misma proporción que hacen los hombres, sucedería (como ha sucedido en las dos últimas décadas) que la mayoría lo haría por la vía del paro y la subocupación, con lo cual el número de parados no sería de 3,5 millones, sino de ocho. De ellos casi siete millones serían mujeres.

La alternativa representada por la Unión Europea nos ofrece resolver estos problemas aumentando el papel del beneficio privado en la construcción de la sociedad y forzando con nuevas reformas laborales a que el trabajo humano se comporte como una mercancía que pueda usarse según las inestabilidades de la economía de mercado. La eliminación de las leyes, garantías y coberturas sociales que protegen el trabajo humano deben crear las condiciones para que la necesidad obligue a las personas a comportarse como mercancías.

La socialdemocracia con su fe en el progreso nos aconseja, desde la oposición, que, dado que tras el capitalismo vendrá el socialismo, lo mejor es estimular el desarrollo capitalista, eso sí reclamando algunas vendas para tapar las heridas más brutales. Este enfoque es compartido por los partidos de izquierda y los sindicatos mayoritarios al asumir en la práctica todos los valores del capitalismo: crecimiento económico, competitividad, productividad, Unión Europea de Maastricht, etc.

Otras alternativas proponen que puesto que la dinámica capitalista es invencible debemos refugiarnos en espacios regidos por los sentimientos y la compasión. Estos espacios, frente a las utopías intangibles, representan la solidaridad real. Estos planteamientos, muy válidos al combatir el hiperpoliticismo de la izquierda tradicional, corren el riesgo de agrandar uno de los peores problemas que padecemos: la consideración de que lo que sucede es inevitable, omnipotente,

es decir, natural. Este peligro puede conducir a una moral autista que, considerando que nuestro reino no es de este mundo, desaliente la voluntad de acumular fuerzas para frenar esta lógica global que sirva como bálsamo para las conciencias sensibles, dejando el campo libre al despliegue de la violencia y la injusticia en el mundo.

El Movimiento Anti-Maastricht, desde lo social y la crítica radical, intenta levantar una bandera propia de la lucha por la libertad y un mundo más humano. Esta lucha no depende de las condiciones sino de las convicciones. Para ella hace falta primero la voluntad, pero no una voluntad que flota en el vacío, sino que tiende con todas sus fuerzas hacia la doliente realidad de millones de excluidos y crear espacios de cooperación entre los numerosos grupos y redes de militancia y resistencia. Se trata de unir la denuncia de la Unión Europea con las condiciones de vida cotidiana de la gente y con la organización de la resistencia social.

Luchar contra Maastricht es luchar contra la exclusión social, la marginación de la juventud, las mujeres y los inmigrantes, la precarización de las condiciones de trabajo, de la protección del Estado, la complicidad con el poder a través del consumo superfluo y el descompromiso social, el avance de la dictadura y la falta de libertad.

Desde este movimiento real que intenta construir la conexión entre las numerosas redes de actividad militante local contra un enemigo común, tenemos que impulsar la construcción de máquinas de lucha en el terreno del pensamiento crítico, de la resistencia social y de la defensa de la libertad y la vida.

CONTRA LA REFORMA LABORAL, EL RECORTE DE LAS PENSIONES, LAS PRIVATIZACIONES, EL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

CONTRA LA UNIÓN EUROPEA DE MAAESTRICHT.

CAES, enero 1.997


inicio




DOCUMENTO POLÍTICO DEL FORO DEL HAMBRE

Foro Alternativo paralelo a la Cumbre de la FAO de Naciones Unidad (Organización para la Alimentación y la Agricultura) Roma, noviembre de 1996

Introducción:

Nosotros, los participantes del Foro del Hambre, representantes de más de 200 organizaciones y movimientos juveniles, ecologistas, campesinos, indígenas, feministas, sociales y de derechos humanos de todos los continentes, exponemos nuestra profunda preocupación por el continuo crecimiento del hambre en el mundo y de la destrucción del medioambiente. Nos hemos reunido en Roma para analizar, desde una postura crítica, la Cumbre Mundial sobre Alimentación - a pesar de los numerosos intentos de la FAO y de los organizadores del Foro de las ONG's por impedir que se escuche nuestra voz.

Rechazamos enérgicamente los resultados de la Cumbre Mundial (La Declaración de Roma y el Plan de Acción), por el apoyo que estos suponen a las élites y a las compañías transnacionales en su control de la producción de alimentos, a costa de los pequeños productores, de los consumidores y del medioambiente.

Análisis:

El hambre no es el simple hecho de que la gente no tiene comida para comer: Es el resultado directo de una distribución injusta y antidemocrática de los recursos (como tierras, renta o riquezas) y del poder a la hora de tomar decisiones. Es la mayor forma de pobreza creada por el dominio tecnológico y el paradigma económico actual, que concentran los recursos y el poder en manos de las élites y el capital transnacional.

Entendemos que esta Cumbre es la continuación del proceso global de empobrecimiento y destrucción que comienza con el colonialismo y desemboca en la creación de la Organización Mundial de Comercio. La Cumbre refuerza este proceso con un renovado apoyo al sistema neoliberal y a las tecnologías rechazadas por la mayoría de la población mundial que vive en armonía con el medioambiente.

Desde el periodo colonial, los sistemas de producción y distribución de alimentos entre diversas culturas han sido desbaratados. El resultado ha sido la transferencia de la riqueza y cultura de los pueblos a las naciones industrializadas, proceso hoy incentivado por la crisis de la deuda y los Programas de Ajuste Estructural.

Esta explotación es hoy más dura que entonces, reforzada por las compañías transnacionales en cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y todas aquellas instituciones que promueven la liberalización de economías regionales (NAFTA, APEC, UE, Mercosur, etc.). La FAO, con esta Cumbre Mundial, añade su nombre a esta lista de instituciones que promueven una política comercial genocida.

Lo cual no quiere decir que la FAO no haya tenido anteriormente un impacto en el proceso de globalización: En los últimos 50 años ha sido el principal impulsor de la globalización tecnológica a través de la llamada "Revolución Verde". Pero la imposición de esta agricultura intensiva, beneficiosa únicamente para las compañías multinacionales y las élites, lejos de resolver el problema del hambre, ha causado estragos sociales y medioambientales. Es el resultado de la intervención en las comunidades locales (incrementando la desocupación de tierras y la urbanización de los indígenas y de los pequeños agricultores) y de la destrucción del medioambiente (desertificación, erosión del suelo, contaminación química de la tierra y del agua, incremento del transporte, etc.). También está en la raíz de la importante pérdida de diversidad biológica y cultural, hecho que se demuestra ante el peligro inminente de desaparecer junto a nosostros, al menos, la mitad de la biodiversidad planetaria, y con el hecho de que nuestra generación va a ser la primera en perder más conocimientos de los que ha ganado. Finalmente, las Variedades de Alto Rendimiento (HYV) de la Revolución Verde han empeorado la calidad de los alimentos, contaminándolos con residuos químicos y reduciendo su aporte nutricional. En resumidas cuentas, la actuación de la FAO ha conseguido destruir biodiversidad y apropiarse de los métodos de producción de alimentos, reemplazándolos por el monocultivo y por técnicas de agricultura no sostenibles.

Las mujeres son las primeras en sufrir las consecuencias de las políticas impuestas por la FAO y las instituciones internacionales financieras y de comercio. En la mayor parte del mundo, la mujer es la responsable de la seguridad alimentaria, la salud y la educación a un nivel familiar, además de la principal sustentadora de la biodiversidad agrícola. A través de la dominación económica y el paradigma tecnológico, ellos están determinando sus derechos, dejándolas en la misma e invariable situación de marginación.

La FAO ofrece como solución a los problemas que ella misma ha creado el libre comercio y la moderna biotecnología. La FAO, aun a pesar de haber señalado a las estructuras políticas y económicas como las causantes del hambre, ha sido expresamente elegida como soporte para las estrategias de las compañías transnacionales con el fin de promover la moderna biotecnología.

La ingeniería genética y otras formas de moderna biotecnología son totalmente inaceptables en términos sociales, medioambientales y éticos. Todo lo que ellas pueden ofrecer es un aluvión de problemas asociados con la Revolución Verde, de impredecibles efectos sobre el medioambiente. Además, asumen la creencia de que es éticamente correcto que el hombre controle la naturaleza hasta el punto de combinar diferentes especies y patentar la vida. Esta atrocidad requiere una oposición frontal.

El hecho de que la Cumbre defienda el libre comercio y la biotecnología no es accidental, sino que refleja las estructuras de poder que bajo las negociaciones están siendo, desde el principio, controladas por las compañías transnacionales. Esto también refleja el interés de la FAO por ganarse la simpatía de los Estados Unidos, de los que depende su financiación. Todo esto desemboca en la exclusión de los movimientos sociales de base de la preparación de la Cumbre, y de la posterior participación. Esto es un hecho de desastrosas consecuencias: La Cumbre se convierte en un autoritario y circense ejercicio que busca imponer unas medidas desastrosas. Y el ridículo lavado de imagen, en cuanto a la participación se refiere, no evita su profundo carácter antidemocrático.

Por lo tanto denunciamos a:

  1. La Cumbre Mundial sobre Alimentación como una farsa.
  1. Las compañías transnacionales como el principal actor, controlando los paradigmas económico y político, y anteponiendo sus intereses comerciales a las necesidades básicas humanas, los intereses corporativos y la soberanía popular. Es, en todo caso, indignante que no sean mencionados ni una sola vez en los documentos de la Cumbre, a pesar de su tremenda contribución a los desastres sociales y medioambientales.
  1. Los agentes del genocidio económico, especialmente la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero también aquellas instituciones que defienden la liberalización comercial.
  1. La moderna biotecnología y las patentes de vida como ética, social y ecológicamente inaceptables.
  1. La FAO como un instrumento para imponer destructivas tecnologías y, más recientemente, libre comercio. Lejos de ocuparse del acuciante problema del hambre, se vende a los Estados Unidos y a las grandes compañías transnacionales.
  1. El sobreconsumo y a la industria cárnica, por sus fundamentales papeles en la actual crisis económica y social. El hecho de que el 20% de la población esté consumiendo el 80% de los recursos mundiales habla por sí mismo.
  1. El bloqueo de alimentos como una forma de presión entre gobiernos y el comercio de armamento como otra importante causa de hambre y pobreza.


Alternativas:

No esperamos de la FAO, ni de ninguna otra institución multilateral, la solución de problemas mundiales. Nuestras alternativas, pues, no son toma de decisiones provenientes de altos puestos. Creemos, más bien, que los marginados por el actual sistema conocen mejor que los burócratas y tecnócratas cuáles son sus problemas y cómo solventarlos.

De acuerdo con esto, las alternativas a las instituciones que rechazamos recaen en la acción de la gente de a pie, para que éstas pudean recobrar el control sobre sus vidas, a través del enfrentamiento a las compañías transnacionales y a las organizaciones multilaterales. Pero también recaen en el creciente nivel de coordinación entre los movimiento de base de todo el mundo. Fuera de esta red de trabajo, están empezando a emerger organizaciones multilaterales que desean y pueden trabajar hacia soluciones reales a la actual crisis social y medioambiental, en un camino opuesto al seguido por la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

Los movimientos de base sostienen economías locales a pequeña escala, llevadas a cabo con el convencimiento de que la globalización es un inevitable efecto del sistema mundial de comercio, y procuran cambios fundamentales en la raíz o base de la pobreza, en cuanto se apuesta no ya por relaciones de poder y dominio, sino por una democracia de base y una distribución equitativa de los recursos. Finalmente, posibilitan el desarrollo de una diversidad de culturas humanas y una verdadera armonía en la relación de éstas con la Naturaleza, posible sólo gracias al control de los recursos por parte de las comunidades locales y lejos de las avariciosas e irresponsables manos de las compañías.

Ninguno de estos cambio puede basarse en la acción de la FAO o en la de cualquier otra institución que no sea reflejo de las estructuras de poder que están en la base de la pobreza. De hecho, un necesario primer paso hacia este sistema de comunidades de base es el desmantelamiento de las agencias multilaterales que el capital transnacional usa como instrumento político.

Nosotros, en el Foro del Hambre, nos comprometemos con esta visión alternativa del mundo. Muchos de nosotros ya están trabajando diariamente en su realización. Y de la misma manera que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación es aún otro paso más hacia la concentración de poder y riqueza, creemos que el Foro del Hambre será un paso más que refuerce la resistencia y la acción popular.

inicio




EUROMERCADOS: CAOS ECONÓMICO LIBERAL

(por Xuan Cámara Fonticiella)

Es curiosa la utopía económica librecambista; cuanto más choca esta nueva teocracia con lo real: diferentes salarios, costes laborales y sociales, distintas fiscalidades ... más dosis de liberalizaciones se nos aplican y más ajustes sufrimos.

Digo que es curioso porque en la práctica -exactamente igual que con el comunismo- se puede registrar su fracaso, un buen ejemplo de este fracaso son los euro-mercados.

Euromercado se considera cualquier mercado financiero que no está sujeto a la jurisdicción de un Estado, su importancia política radica en ser la piedra angular de toda la arquitectura económica liberal, el dogma ideológico número uno: el mercado funciona eficientemente, la intervención del Estado sólo provoca distorsiones.

Estas instituciones financieras nacieron como una estrategia de la banca privada-USA para infiltrarse en Europa cuando se abolieron las restricciones a operaciones de capitales extranjeros y con el tiempo crearon una auténtica fuga de capitales europeos. Luego con la proliferación de los "paraísos fiscales" y la quiebra del sistema de Bretton Woods (patrón-dólar) se agudizó la búsqueda de una financiación "libre y global" independiente de los Estados.

Los euromercados se caracterizan por:

Al no estar sujetos a la soberanía de un Estado los euromercados no están obligados a cumplir el coeficiente de caja (% que los bancos privados obligan a dejar como "señal" a los Bancos Centrales) cegando la financiación pública; además al no reservar coeficiente los agentes (individuos, bancos) no emplean íntegramente el dinero requerido ("efecto multiplicador")... con los euromercados el dinero entra y sale íntegramente pero no es "gastado", no es invertido.

Por otro lado, aunque los euromercados presentan costes más bajos para grandes operaciones debido a la ausencia de reglamentaciones son "insolventes en potencia" nada asegura sus depósitos mientras que en los mercados nacionales los Bancos Centrales aseguran depósitos de la Banca Privada.

En tercer lugar aunque en los euromercados los tipos de interés son libres, en la práctica siguen los de los mercados nacionales: si son más bajos no ganarían dinero, si son más altos su garantía es menor.

CONCLUSIÓN:

Los euromercados constituyen una herramienta IDEAL para que la financiación escape al control estatal y a la inversión. Su principal objetivo es que la globalización de los mercados financieros primarios (banca, multinacionales) suprima -tras quitar al Estado de en medio- a los mercados secundarios (pequeña y mediana empresa) verdaderos motores del empleo. Esta es la lógica del mercado: sin responsabilidad social.

El sistema financiero del mercado en igualdad de condiciones es más ineficiente que el sistema financiero público y es por ello -esto es el colmo- que los euromercados han decidido participar en los mercados financieros nacionales, en concreto de la Deuda internad e los Estados (a quienes pretenden sustituir).

El mercado- "la mano invisible"- es el enemigo del empleo y de la inversión.

inicio




MANIFIESTO EN DEFENSA DE DOÑANA

(Este manifiesto ha sido firmado por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de Andalucía, quienes consideran que las actuales amenazas sobre Doñana tienen relación con los Presupuestos de Maastricht y todo lo que ello supone).

DOÑANA es el único Parque Nacional de Andalucía y verdadero símbolo de su riqueza y diversidad ecológica. Lamentablemente Doñana aparece con frecuencia asociado a polémicas y conflictos que en nada ayudan a la preservación de esta importante reserva natural.

En estos últimos años se estaba extendiendo el convencimiento de que Doñana no era un obstáculo, sino una gran oportunidad para el desarrollo, que el futuro de su comarca pasaba irremediablemente por la conservación de este emblemático Parque Nacional. De hecho, Doñana se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo de la zona.

Existen modelos que garantizan el uso sostenible de los recursos naturales del entorno de Doñana, modelos que han sido sistemáticamente olvidados por las administraciones públicas. Ahora, algunos Ayuntamientos vuelven a defender la nefasta política de urbanizar terrenos colindantes con el Parque Nacional. El Ayuntamiento de Sanlúcar ha sido el primero en promover una urbanización especulativa, recalificando terrenos no urbanizables en la periferia del Parque y excluyéndose del Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana (PDTC), Plan que, por mandato de la Ley de Doñana, ordena los usos y actividades de los terrenos del entorno del Parque Nacional. Este ejemplo está siendo utilizado para presionar a otros Ayuntamientos, lo que puede llevar a una carrera suicida que termine por convertir a Doñana en una espacio cerrado sin posibilidades de supervivencia.

La Junta de Andalucía está procediendo a la voladura controlada del PDTC con la intención de eliminar la protección del entorno del Parque Nacional. El Gobierno Andaluz ha roto el consenso que existía con los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, convirtiendo a Doñana en arma arrojadiza y motivo de discordia.

Doñana necesita abrirse al exterior para garantizar su futuro. La actual política de cercarlo con urbanizaciones y con la autovía norte, de modificar los procesos hídricos y sus ecosistemas sobreexplotando los acuíferos o con proyectos como la esclusa del Guadalquivir, no pueden provocar más que su lenta agonía.

La conservación de Doñana es una responsabilidad de todos y muy particularmente de los andaluces. La sociedad tiene que movilizarse para que las administraciones públicas modifiquen su política sobre Doñana. Hay que frenar el proceso de desprotección del entorno del Parque y paralizar las urbanizaciones y las grandes obras de infraestructuras que afectan a este espacio protegido. Tenemos que reconstruir el consenso, muy especialmente entre las poblaciones del entorno, para que Doñana vuelva a ser un espacio privilegiado, símbolo natural de Andalucía, que mejorará nuestra calidad de vida, y que tenemos la obligación de conservar para las generaciones futuras. Los que suscribimos este manifiesto esperamos conseguirlo con el apoyo de todos.

inicio




BIBLIOGRAFÍA

* Desigualdad y pobreza hoy. Varios autores. Talasa, Madrid 1995.

Este libro colectivo quiere proponer algunas líneas de reflexión para la discusión de la desigualdad y la pobreza hoy. El modelo de desarrollo capitalista que va configurándose en nuestra sociedad pone a la orden del día la cuestión de la pobreza, y ésta no puede ser pensada ya en términos de "lumpenproletariado" residual. Hoy, sectores importantes de la fuerza de trabajo se ven privados de la posibilidad de acceder al mercado de trabajo primario (empleo fijo, salarios altos, defensa sindical de sus derechos, etc.), y subsisten en un submundo caracterizado por el desempleo prolongado, la economía sumergida, o los contratos temporales (empleo inestable, salarios bajos, condiciones laborales penosas, etc.) La fragmentación de la fuerza de trabajo genera un sector sistemáticamente abocado a la "supervivencia precaria", en un mundo dominado por grandes capitales financieros donde prima el consumo de masas y la lógica especulativa. Estos "nuevos pobres" son, pues, producto del nuevo modelo de modernización capitalista aplicado a la sociedad española.

* El consumo. Robert Bocock. Talasa, Madrid 1993.

¿Por qué deberían interesarnos los procesos de consumo? ¿Qué efectos sociales, psicológicos y culturales tiene el consumo de masas? Este libro analiza las características fundamentales del consumo, trata su desarrollo histórico desde los primeros patrones de consumo, pasando por el capitalismo industrial hasta llegar al consumismo actual, nos introduce en las principales contribuciones de los sociólogos que se han interesado por dicho fenómeno, e interpreta el consumo en el sistema capitalista occidental de finales del siglo XX no sólo como un simple proceso económico y utilitario, sino como un proceso social que implica símbolos y signos culturales. La ideología del consumismo sirve tanto para legitimar el capitalismo, como para motivar a los individuos a convertirse en consumidores no sólo en la realidad, sino también en la fantasía. Es más, el consumismo ha provocado el incremento de la alienación.

inicio




MATERIALES

Documentación en disquetes del Foro Alternativo "La Otra Cara del Proyecto Europeo" celebrado en Madrid en diciembre de 1.995. Dos disquetes al precio de 1.000 Ptas contra reembolso. Pedidos: Aedenat. c/ Campomanes, 13. 28013 Madrid. Tlfno. 541 10 71.

Los disquetes contienen toda la documentación sobre el Foro: plenarios, talleres, la Declaración de Madrid y el Manifiesto de la campaña, además de otros artículos de interés sobre Maastricht, la UE y la globalización económica.

Documentación en disquetes del Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" celebrado en Madrid, en septiembre de 1.994, como contestación a la Reunión Oficial del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (Campaña 50 Años Bastan FMI, BM y GATT). Pedidos: Aedenat. c/ Campomanes, 13. 28013 Madrid. Precio: 1.000 Pta.

Vídeo "Contra la Europa del Capital" (Marcha contra el Paro y Foro Alternativo) Pedidos: CGT. c/ Sagunto, 15. Tlfno. (91) 447 05 72; Fax (91) 445 31 32. Precio: 1.000 Pta.

Vídeo "Las Otras Voces del Planeta" (Campaña 50 Años Bastan FMI, BM y GATT). Pedidos: CGT. Precio: 1.000 Pta.



inicio




CONVOCATORIAS 1997

Del 14 al 30 de abril. Marchas contra el Paro por el territorio estatal hasta confluir en la frontera francesa.

22 y 23 febrero en Bruselas. Reunión a escala europea sobre organización Marchas contra el Paro.

8 de marzo a las 10 h. Reunión para organizar las Marchas contra el Paro. Sede de C.G.T. en Madrid, c/Sagunto 15 .

1 al 3 de marzo. Reunión en Copenhague para la creación del TEAM.

III Jornadas sobre Economías Alternativas y Solidarias. Córdoba, 30 de abril al 4 de mayo. Rogamos enviéis propuestas de Talleres. Para más información: Plataforma Rural (Jorge Moas) Tlfno. (91) 553 18 95/534 63 91; Fax: 534 65 37 inicio