AFECTAD@S POR MAASTRICHT
Boletín nº 2

Afectados por Maastricht

SUMARIO


La mayor parte de los que recibís este boletín ya nos conocéis de la Campaña "50 Años Bastan" y el Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" contra el Banco Mundial, FMI y GATT y de la Campaña "Contra la Europa del Capital" y el Foro Alternativo "La Otra Cara del Proyecto Europeo".
Como continuación y ampliación a la coordinación establecida en este tiempo, este boletín pretende ser un amplio medio de intercomunicación para todas aquellas actividades que se desarrollen en el Estado Español contra la Europa de Maastricht y la globalización. Su éxito o validez va a depender, en gran medida, de vuestras aportaciones.
Para que este Boletín se convierta en un órgano de expresión de todos los que participáis en la Campaña, os rogamos que nos enviéis artículos, convocatorias, proyectos y toda clase de información que creáis de interés incluir en estas páginas, antes del día 10 de cada mes.



inicio pagina




LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1.997

Los ricos más ricos, los pobres más pobres

¿QUÉ SON LOS P.G.E.?

Los Presupuestos Generales del Estado (P.G.E.) son el plan detallado de los gastos e ingresos de las Administraciones Públicas y la Seguridad Social. La diferencia entre ambos, habitualmente a favor del gasto, se llama déficit público.

El Estado constituye la unidad económica más importante de las sociedades modernas. Los recursos que manejan los P.G.E. llegan a representar, como sucede en el caso del Estado Español, cerca de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB, valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año).

En 1.996 el P.I.B. del Estado Español supone alrededor de los 70 billones de pesetas. Los P.G.E. consolidados ascienden a 32,5 billones. El reparto de esta cantidad es de 21,9 billones para los gastos del Estado, 2,6 billones para los Organismos Autónomos de la Administración y 11,7 billones para la Seguridad Social.

Tanto la forma de obtener los ingresos como la orientación del gasto tienen una enorme influencia en la vida cotidiana de todos los ciudadanos/as. Los P.G.E. son un fiel exponente de la ideología de quien los maneja.

¿CÓMO SON LOS P.G.E. DE 1.997?

Las concepciones de la economía y de la sociedad que guían al Partido Popular, son una mera continuidad de las que guiaban, más allá de la verborrea socialdemócrata, al PSOE.

Ambos parten de la idea de que el progreso consiste en el crecimiento económico, la política debe estar subordinada a la economía, y el aumento del beneficio empresarial es la condición para el cumplimiento de los derechos humanos.

La regresividad fiscal, las privatizaciones, el ahorro en pensiones, desempleo y sanidad, el libertinaje de los ricos incumpliendo sus obligaciones tributarias, entre otras cosas, son señas de identidad tanto del período felipista como del actual gobierno del PP.

Se da una total coindicencia en el diagnóstico que ambos partidos tienen sobre los problemas económicos. Para ambos, el problema central consiste en que los pobres tienen demasiado dinero y los ricos demasiado poco dinero. Esto exige una acción redistribuidora del Estado, transfiriendo recursos desde abajo hacia arriba.

Para dar seguridad al capital, que es el verdadero sujeto de la modernización, es necesario aumentar el riesgo en la vida de las capas populares. ¿Cómo va a aceptar una persona trabajar en condiciones de casi esclavitud mientras pueda cobrar durante veintuatro meses un subsidio? ¿Cómo va a estar nuestro sistema financiero a la altura de Europa si el Estado secuestra seis billones de pesetas para garantizar la jublización a una persona que sólo ha cotizado ocho años?

Todo esto se hace, en nombre de Europa. Lo exigen las condiciones del Tratado de Maastricht para la Unión Económica y Monetaria, para poder participar en el núcleo de países que tengan una moneda común desde el 1 de enero de 1.999.

LOS INGRESOS

Para reducir el déficit, el gobierno se propone aumentar los ingresos mediante la venta de las empresas públicas, la implantación de tasas nuevas y el aumento de tasas ya existentes por actos o servicios de la Administración.

El cobro de un tanto por receta médica para los pensionistas y los servicios sanitarios ha sido desviado desde los P.G.E. a una Ponencia Parlamentaria que estudia la reforma de la sanidad.

REGRESIVIDAD FISCAL Y FRAUDE

Al mismo tiempo que el P.P. está rebajando los impuestos a las rentas más altas y a las actividades empresariales, coexiste pacíficamente con una deuda de 1,2 billones de pesetas de cuotas empresariales a la Seguridad social y con un fraude fiscal de los empresarios de más de 3 billones de pesetas.

El fraude fiscal y la morosidad empresarial se producen en base al siguiente chantaje: Las empresas crean puestos de trabajo y por lo tanto, cualquier acción enérgica contra ellas produciría más paro.

Según datos del Instituto de Estudios Fiscales, el índice de ocultación en el Impuesto de Sociedades por parte de las empresas no financieras es del 36%. En el I.V.A. fluctúa alrededor del 21% y en el Impuesto de la Renta, el grado de cumplimiento sólo es significativo en las rentas de trabajo. No ocurre así con las otras rentas (de capital mobiliario e inmobiliario, de actividades empresariales y profesionales y rentas irregulares).

El fraude fiscal tiene importantes efectos económico. Origina desplazamientos de recursos del sector formal al informal en busca de mayor rentabilidad por no estar sometidos a tributación. Sin embargo, sus efectos más perniciosos consisten en reducir los ingresos fiscales de la Administración. Es decir, se induce un déficit público que no sólo impide el papel redistribuidor del Estado, sino que constitutuye la mejor coartada para exigir que se reduzcan los gastos sociales como medio de reducir el déficit.

Los creadores del déficit especialmente los bancos, grandes organizaciones de la evasión fiscal de los ricos no sólo delinquen impunemente contra toda la sociedad al defraudar a la Hacienda Pública, sino que luego exigen que se reduzca el déficit a costa de los subsidios de paro, las pensiones de jubilación y el fin de la sanidad pública.

Esta escandalosa situación, normal para el gobierno anterior, lo es más aún para el nuevo gobierno del P.P. El vicepresidente del gobierno para asuntos económicos, Rodrigo Rato, declaraba pocos días después de llegar al gobierno: "Los ricos tienen muchas fórmulas para no preocuparse de los impuestos. Las grandes fortunas tienen instrumentos para tomar sus decisiones al margen de las limitaciones fiscales. La gente que tiene mucho dienro suele tener muchos nombres y todos acaban en S.A.".

La política fiscal del nuevo gobierno está disminuyendo las obligaciones tributarias de los ricos. La actualización de balances decretada por el P.P. nada más llegar al poder, supone que los propietarios puedan revalorizar sus patrimonio incorporando las plusvalías generadas y actualizando sus balances sin más que pagar un impuesto del 3%. En particular los siete grandes bancos españoles han tenido, solamente en sus empresas participadas, unas plusvalías de 500.000 millones de pesetas que han incorporado a sus balances con un coste fiscal ridículo.

El conjunto de reformas fiscales introducido por el gobierno del P.P., favorece a las rentas más altas en detrimento de las más bajas y se inscribe en un proceso de regresividad fiscal iniciado por el PSOE. El peso de los impuestos indirectos, es decir, los que soporta la ciudadanía en general independientemente de su nivel de renta, aumentan respecto de los impuestos directos que gravan a las personas físicas y jurídicas de forma proporcional a su renta. Los impuestos indirectos pasaron de representar el 45,8% de los ingresos no financieros del Estado en 1.993 a representar el 49,3% en 1.995.

La tendencia generalizada en los países europeos consiste en convertir el I.V.A. en la principal fuente de ingresos públicos y tiende a que no tributen las rentas del capital, haciéndolo sólo las del trabajo personal.

LOS GASTOS

Los gastos se reducen en base a congelar los salarios de los 2,2 millones de trabajadores de las Administraciones Públicas, reducir las inversiones del Estado danto facilidades a la inversión privada en las obras públicas y recortar las subvenciones a empresas públicas. Fuera de los P.G.E. se intentará reducir el gasto sanitario en base a suprimir la gratuidad de las medicinas para los pensionistas y de cobrar tasas por los servicios sanitarios, así como controlar a los desempleados que cobren prestaciones.

Podemos concluir que el gobierno no pretende limitar la función distributiva del Estado sino incrementarla, eso sí, invirtiendo la dirección. El Estado se está convirtiendo en una maquinaria para transferir recursos de los pobres a los ricos. El gobierno con la excusa de salvarlas, ataca las pensiones con el Pacto de Toledo y amenaza a la sanidad pública con sus declaradas intenciones que desvía a una Ponencia del Congreso.

La excusa para recortar gastos y privatizar los servicios sanitarios públicos, es la existencia de déficits enormes, pero en realidad esos déficits están provocados por los inmensos negocios que vampirizan los servicios públicos y por la defraudación sistemática de los ricos. Los productores del déficit aspiran a aumentar su negocio ocupando los espacios que actualmente gestiona el Estado. En las parcelas de servicio público que lleguen a gestionar, probablemente no habrá déficit sino beneficios. Sin embargo, estos beneficios serán privados y tendrán como contrapartida un déficit en la calidad del servicio que recibe la población.

Pese a la fiebre ahorrativa del gobierno, éste no parece inquieto por el hecho de que los intereses bancarios que paga el Estado en 1.996 ascienden a 3,5 billones de pesetas. Esta partida que supone más del 10% de los gastos totales del Estado, está generada por la Deuda Pública que es la acumulación histórica de los déficits anteriores. En 1.996 la Deuda Pública rondará los 47 billones de pesetas. Esto supone un 67% del P.I.B. Maastricht exige que dicha deuda pública no sobrepase el 60% del P.I.B.

LAS PRIVATIZACIONES

Las privatizaciones constituyen la principal componente del aumento de ingresos en 1.997. La política que las inspira se apoya en la pretensión de que la gestión privada es más eficiente que la pública. Ante los problemas del déficit, generado en parte por alguna de las empresas públicas, es necesario adelgazar el Estado para optimizar los recursos públicos. La empresa pública no rentable debe ser clausurada y la que produce beneficios entregada al capital privado.

En cuestión de privatizaciones, la política del P.P. es la del P.S.O.E. pero radicalizada. El ministro de Industria Josep Piqué, afirma que se van a privatizar todas la empresas públicas y que la propiedad del Estado en acciones de grandes empresas, que asciende a 2,3 billones de pesetas, pasarán a manos privadas con un ritmo que dependerá de la capacidad del mercado financiero para absorberlas sin caídas de cotizaciones. Este ritmo se estima en medio billón anual.

El impulso privatizador no se limita a vender las acciones del Estado en las empresas públicas. Los banqueros conspiran contra la gestión pública de las pensiones y presionan para que cada vez dichas pensiones sean menores y para menos gente, rompiendo el pacto de solidaridad entre las rentas altas y las bajas que se sustenta sobre un sistema de pensiones digno. Igualmente sucede con la sanidad. Ya se anuncia la gestión privada de la Incapacidad Laboral y un nuevo Pacto de Toledo para la sanidad pública.

Esta oleada privatizadora está basada en la idea de que la búsqueda del beneficio privado es más eficiente que la gestión pública en la prestación de servicios sociales. Es decir, una vez más la fábula de que los empresarios persiguiendo su interés egoísta construyen una sociedad segura y ordenada.

Sin embargo lo que nos propone el P.P. no es el anarcocapitalismo. No quieren disolver el Estado. El Director General de la Guardia Civil dice necesitar ocho mil guardias más. Las exenciones, bonificaciones, moratorias y defraudación consentidas, de las que se benefician los que tienen mucho dinero, exigen un gran aparato recaudatorio para los que tienen poco.

La construcción de grandes redes de transporte, dañinas ecológicamente y destructoras de las economías tradicionales (que son altas en mano de obra y bajas en consumo energético), requieren grandes inversiones en obras públicas. La construcción de megapuertos, AVES, y los sueldos de los más de 1.800 parlamentarios, 75.000 concejales y alcaldes, 10.000 altos funcionarios de la Administración y casi 15.000 funcionarios de partidos y sindicatos, así como los enormes gastos de la Casa del Rey, no sólo por su alto nivel de vida sino también por su costosa seguridad (a pesar de que dicen que todos les queremos mucho), necesitan un Estado fuerte.

La dedicación de grandes sumas del erario público para las suspensiones de empleo de las empresas y las jubilaciones anticipadas, el saqueo de miles de millones de pesetas por parte de los numerosos hampones que, con el manto de padres de la patria, pululan por el Estado, no son posibles desde una sociedad autogestionada.

Lo que persigue el Gobierno no es debilitar el Estado para potenciar la sociedad civil, sino debilitar el papel redistribuidor del Estado a costa de favorecer su papel en la reproducción de la desigualdad social. Se trata de potenciar una parte de la sociedad civil, el capital, frente al resto de la sociedad civil, el mundo asociativo y comunitario no regido por la economía.

Entre un Estado del bienestar que redistribuye algo de producto social a costa del medio ambiente, del tercer mundo y de la corrupción de las conciencias, y un Estado regido directamente por los consejos de administración de El Corte Inglés y del Banco de Santander, los dos son peores. Sin embargo el segundo es más peor que el primero.

La crítica al Estado implica también la crítica a la sociedad civil y esto nos lleva al concepto de política. Lo que está en crisis es la política separada y ajena al control de la sociedad, la separación entre sociedad civil y sociedad política.

Como conclusión , no se trata de condenar cualquier política de contención del déficit público. Una sociedad democrática que decidiera voluntariamente reducir el consumo superfluo, autogestionarse y respetar el medio ambiente, no sólo sería más libre y justa, sino también mucho más barata. Sin embargo, la reducción del déficit contenida en los P.G.E. que nos ocupan va en sentido contrario. Por eso es necesario luchar contra ellos.

Es importante comprender que el P.P. no va a por todas con estos P.G.E. Su éxito no es sólo reducir el déficit de un billón, sino sobre todo, consensuar con la oposición la necesidad de recortar los gastos sociales. Así la oposición se verá limitada a negociar el grado de saña con la que el Gobierno destruye el menguado Estado del bienestar.

Con Franco el capitalismo nos impedía defender nuestros derechos con la Brigada Político-Social. Con la monarquía parlamentaria (es exagerado llamar a esto democracia), el capitalismo nos anestesia con la televisión para que renunciemos a nuestros derechos porque así lo exige la Unión Europea.

Hay que salir a la calle en legítima defensa de los derechos humanos y la libertad. Contra el poder del dinero que controla a las instituciones democráticas y a los medios de comunicación. Hay que parar los pies a tanta injusticia y tanta mentira. Tenemos que unirnos contra el enemigo común, parte del cuál está dentro de nosotros mismos.

Tan necesario es organizar la legítima defensa de los trabajadores ante la desmesura de las pretensiones de los poderosos, como entender que la mayoría de dichos trabajadores están fuera de una relación salarial estable, es decir, del sindicalismo tradicional. Es necesario introducir razones y valores en la lucha por los intereses, politizar la acción sindical, tender a una acumulación de fuerza política social y cultural. Sin estos ingredientes, no es posible un trabajo alternativo, independientemente de la mayor o menor energía con que se reclame más lucha.

La creación de una fuerza social que impida el despliegue de esta sociedad inhumana es responsabilidad de quien la propone. No es llamando traidores a otros, que tienen su propio programa y su legitimidad, como vamos a resolver el problema.


C.A.E.S. Madrid, octubre 1.996


inicio pagina




MÁS OTAN

(por Carlos Taibo)

En virtud de una decisión del PP. y del PSOE, la integración en la estructura militar de la OTAN lleva camino de completar un proceso de adhesión iniciado en 1.982 y acelerado por el referéndum de 1.986. Es obligado recordar que en el referéndum en cuestión se hizo valer una visible manipulación, ilustrada por una campaña no precisamente limpia, por el contenido de la pregunta planteada y por la naturaleza de los compromisos contraidos. Ninguno de estos últimos se ha satisfecho: no se ha garantizado una efectiva desnuclearización, la parcial retirada de las fuerzas norteamericanas no ha puesto fin a una situación de dependencia y sumisión, y, en suma, se ha verificado una integración de hecho en la estructura militar de la OTAN, tal y como lo atestiguan la presencia española en el Comité de Planes de Defensa y en el Grupo de Planes Nucleares, la participación en ejercicios y operaciones militares, y la vinculación con las fuerzas de intervención rápida.

Pese a la propaganda al uso, la OTAN sigue siendo la misma organización de diez años atrás; lo único que ha cambiado han sido sus rivales. Las estructuras que han visto la luz en los últimos años en modo alguno reflejan la irrupción de nuevos valores. La OTAN es "europea" cuando se trata de actuar -con apoyo norteamericano, eso sí- como gendarme regional; es plenamente "atlántica", en cambio, cuando se propone encarar misiones de mayor enjundia. Y en ese marco de poco o nada sirve su imagen -de nuevo falseada- en relación con el conflicto de Bosnia. Más ilustrativo de la situación actual es el hecho de que, junto a la pervivencia, bien que remozada, de las viejas amenazas, la Alianza busque otras nuevas ubicadas en el sur. Con estos activos apenas puede sorprender que la OTAN sea un insustituible estímulo para la preservación de niveles altos de gasto militar, de prósperas industrias de armamento y de un comercio de armas de singular relieve. La OTAN es, además, el brazo armado de un tipo de sociedad que ha hecho del mercado y de sus exclusiones su cimiento principal.

Si el referéndum de 1.986 fue una farsa, la decisión actual lo es aún mas. Cuando se afirma que la integración en la estructura militar no supone ningún cambio decisivo, se está reconociendo, en último término, la inanidad del compromiso de 1.986, al tiempo que se mantiene sin rebozo la misma ambigüedad en lo que atañe a las armas nucleares. La defensa cerril de una "política de Estado" exige, una vez más, el olvido de las fórmulas democráticas: PP y PSOE han optado por darle la espalda a quiénes en 1.986 votaron "no", pero también a quienes se inclinaron por el "sí" atraídos por los tres compromisos enunciados. Ante semejante conducta, con un parlamento convertido en instancia antidemocrática, no pueden producir sino estupor los argumentos -la mayor capacidad de influencia, la desaparición del mando de Gibraltar, la concesión de un mando subregional- que se aducen para justificar el nuevo paso en relación con la OTAN.

Es fácil resumir, en fin, el significado actual de la Alianza. A su amparo se halla en clara alimentación la lógica del militarismo, se perpetúan las amenazas, supuestas o reales, y se fortalecen los grandes centros de poder. Poco importa al respecto, por cierto, si la OTAN está llamada a ratificar los vínculos con los EE.UU. o si, en un sentido diferente, permitirá consolidar una defensa "europea"; lo segundo puede ser, en los hechos, tan perverso como lo primero. Hoy es innegable, de cualquier modo, que las decisiones que se producen en el seno de la Alianza se imponen, y prefiguran, los contenidos de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Por todo lo anterior, y en un escenario marcado por el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación, se antoja más urgente que nunca la respuesta de los movimientos sociales y, con ella, la búsqueda de fórmulas alternativas que, con el rechazo de la OTAN como base, postulen una cultura y unos valores alejados de la militarización y sus tributos.


PRESUPUESTOS DEMENCIALES DEL ESTADO

(por Cristina Leralta)

Los Presupuestos Generales del Estado Democrático Español son diez:

1.- La gente no puede entender los complejos problemas de un estado. Hay que conseguir que deleguen su poder de decisión en nosotros, los que saldremos más o menos elegidos cuando acudan a las urnas.

2.- Votar es legitimar lo que hagamos, desde subir el precio del pan a vender la Telefónica, destruir Itoiz o privatizar la cultura.

3.- La crisis de las estructuras represivas tradicionales -familia, escuela, iglesia, ejército- nos obliga a reforzar el control social por métodos más modernos, hasta que consigamos anular la facultad de pensar.

4.- Contar una y otra vez "El Cuento de la Transición". Resulta muy eficaz para que todo siga igual y nadie se dé cuenta (salvo los antidemócratas de siempre).

5.- Divide y Vencerás. Fomentar el miedo general y la inseguridad en particular crea riqueza y aumenta la competitividad, lo que hace avanzar el país.

6.- En nuestra sociedad mediática, Repetición vale por Demostración. Los medios de comunicación deben difundir un mensaje coherente y sin fisuras: el Pensamiento Único del Mercado. "Pragmatismo, libre competencia, privatización, libre comercio, globalización…"

7.- Ellas, modelos. Ellos, futbolistas. La juventud necesita identificarse con personas que triunfan, y olvidarse del paro, la especulación y la represión. Que se diviertan, sin pasarse, y se vayan preparando para el futuro.

8.- Rescatar la idea de España. (Desde aquel glorioso 92, la gente ha ido perdiendo la ilusión. Unas olimpiadas en Sevilla vendrían bien). Crear sensación de unidad, respetando el folclore de cada cual y rebajando la contribución fiscal de las autonomías más nacionalistas. El Rey, el Ejército y la Guardia Civil deben aparecer frecuentemente en la Televisión, para recordar al pueblo quiénes somos y de dónde venimos. Respecto a dónde vamos, está claro: vamos al Siglo XXI.

9.- Todos los problemas tendrán solución: la supervivencia está asegurada por la Ciencia y la Tecnología, que nunca hasta ahora habían alcanzado tan altas cotas de perfección. Vamos a vivir mejor y más años, y como viajaremos a más velocidad, el tiempo de la vida se multiplicará aún más. Pero no olvidemos las campañas contra la pobreza y contra el deterioro ambiental: la gente se entretiene, se siente culpable, y nos gestiona algunos asuntos.

10.- Estos Presupuestos se resumen en uno: ¡TODO POR EUROPA! Hay que convertir la Unión Económica y Monetaria en el Objetivo Común Prioritario. ¡Todos unidos por el EURO! Las medidas impopulares que debamos imponer se aceptarán mejor si se acompañan del mensaje "es condición indispensable para la convergencia con Europa". Si alguien lo pregunta, la convergencia con Europa "será favorable para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de este país, por el consiguiente aumento de la riqueza". (En caso de que persista la duda convocar a los fantasmas del pasado: secular atraso, aislamiento, malas carreteras, falta de libertades, amenaza del Islam…).

Cristina Leralta Piñán

Ciudadana en funciones y miembro de la Asamblea

contra el Tren de Alta Velocidad. Gasteiz.


¡¡AHORRO EN LOS PRESUPUESTOS!!
...¿a costa de quiénes?

Los Presupuestos Generales del Estado para 1.997 serán los más restrictivos de los últimos años: Hay que ahorrar cueste lo que cueste para alcanzar la Europa de Maastricht.

Pero...¿DÓNDE AHORRAR?

¿Se ahorrará en los sueldos de los políticos? NO, no se reducen ni una peseta.

¿Se ahorrará en los gastos del ejército? NO, entramos en la OTAN y los gastos aumentan

¿Pagarán más impuestos los que más dinero ganan? NO, se le reducen los impuestos a las rentas más altas

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

Se reduce el gasto en Sanidad (medicamentazo, recetazo, privatizaciones)

Se reduce el gasto en las Pensiones (pérdida de poder adquisitivo, tener que cotizar más años para poder cobrar una pensión, etc.)

Se reduce el gasto en Educación (potenciación de la enseñanza privada, disminución del número de maestros en las Escuelas Públicas)

Se venden las Empresas Públicas "de todos" a los banqueros

Se aumentan los impuestos de la "mayoría" y disminuyen los de la "minoría"

¡¡TENEMOS QUE OPONERNOS A LAS POLÍTICAS ANTISOCIALES IMPUESTAS DESDE LA EUROPA DE MAASTRICHT!!

"No confundamos la libertad de pensamiento con la libertad de elegir detergente".

(Jesús López Pacheco: "Refranero del Fin de Siglo" en Ecólogas y Urbanas, Bassarai, Vitoria/Gasteiz, 1996.)

inicio pagina




BIBLIOGRAFÍA

* La farsa neoliberal. Juan Francisco Martín Seco. Ediciones Temas de Hoy.

En la introducción de La Farsa Neoliberal, J.F. Martín Seco lanza un alegato contra el orden imperante creyendo sufrir una pesadilla. En un momento de la misma, cree oir miles de altavoces repitiendo las consignas del sistema: "Trabajadores, ciudadanos, el problema número uno es el empleo. Necesitamos crear puestos de trabajo. Debemos ser competitivos. Hay que atraer el capital. Es imprescindible reducir los salarios, incentivar las empresas disminuyendo sus impuestos, eliminando las cargas sociales. Las rentas del capital no deben tributar. Imposible mantener pensiones, la economía del bienestar ya no es viable, no se puede sostener el seguro de desempleo. Sed responsables, sed solidarios". A partir de aquí, la pesadilla continúa describiendo el mundo disparatado, aberrante y desolador que se está construyendo bajo los criterios de la doctrina neoliberal. En este libro encontramos un verdadero arsenal de argumentos para combatir el neoliberalismo con un lenguaje claro, llano y fácilmente comprensible.

* Las otras empresas: Experiencias de economía alternativa y solidaria en el Estado Español. Elena Vilanova y Rosa Vilanova. Talasa, Madrid 1996.

El paro, la pobreza y la degradación medioambiental son los principales problemas que azotan a las sociedades occidentales. La incapacidad del actual sistema económico para dar soluciones a esta devastadora realidad ha conllevado el surgimiento en todo el Estado español de empresas que, partiendo de conceptos ecológicos y solidarios, han desarrollado importantes economías, tanto productivas como de servicios, en las que se combinan rentabilidad con solidaridad. Son las otras empresas. Experiencias de economía alternativa y solidaria en el Estado español, que conforman una nueva forma de pensar y entender la economía. Son iniciativas innovadoras con respecto al sistema actual, alternativas, económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justas, que intentan superar una cultura egoísta e individualista que tiene como principios el consumismo, la desigualdad y la pasividad. Este libro quiera dar a conocer algunos de los proyectos con los cuales hombres y mujeres demuestran, en el día a día, la viabilidad de practicar una economía más humana, asentada en unas relaciones justas y solidarias, que no excluyan ni social ni económicamente a millones de personas. Es un punto de partida y de conocimiento para que otras nuevas iniciativas vayan emergiendo y para ir creando, a través del esfuerzo colectivo, una verdadera transformación del actual modelo social y económico dominante e injusto.

* Trabajadores y condiciones de trabajo. Dirección y coordinación: Carlos Prieto. Ediciones HOAC, Madrid 1994.

El paro masivo y permanente ha convertido las condiciones de trabajo, empleo y desempleo en el principal problema social, político y económico de la sociedad española. Toda posible superación del mismo pasa por su conocimiento. Esta obra pretende ser una aportación al tema desde un enfoque sociológico. Se diferencia de otros análisis e investigaciones sobre la cuestión en que introduce una perspectiva histórica y la aborda desde una mirada multidimensional. Partiendo de la idea de que el aspecto más relevante de las condiciones de trabajo para la población asalariada española son las condiciones de empleo, concede a éstas un lugar central. Pero no por eso se olvida de las condiciones de trabajo en su sentido más tradicional, es decir, del entorno y del contenido del trabajo en sí.



inicio pagina




MATERIALES

Documentación en disquetes del Foro Alternativo "La Otra Cara del Proyecto Europeo" celebrado en Madrid en diciembre de 1.995. Dos disquetes al precio de 1.000 Ptas contra reembolso. Pedidos: Aedenat. c/ Campomanes, 13. 28013 Madrid. Tlfno. 541 10 71.

Los disquetes contienen toda la documentación sobre el Foro: plenarios, talleres, la Declaración de Madrid y el Manifiesto de la campaña, además de otros artículos de interés sobre Maastricht, la UE y la globalización económica.

Documentación en disquetes del Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" celebrado en Madrid, en septiembre de 1.994, como contestación a la Reunión Oficial del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (Campaña 50 Años Bastan FMI, BM y GATT). Pedidos: Aedenat. c/ Campomanes, 13. 28013 Madrid. Precio: 1.000 Pta.

Vídeo "Contra la Europa del Capital" (Marcha contra el Paro y Foro Alternativo) Pedidos: CGT. c/ Sagunto, 15. Tlfno. (91) 447 05 72; Fax (91) 445 31 32. Precio: 1.000 Pta.

Vídeo "Las Otras Voces del Planeta"(Campaña 50 Años Bastan FMI, BM y GATT). Pedidos: CGT. Precio: 1.000 Pta.

inicio pagina




CONVOCATORIAS :

6, 7 y 8 de diciembre en Madrid. IV Encuentros de la Solidaridad. Organizan: Comité de Solidaridad con El Salvador y Cosal de Vallecas, miembros de la Coordinadora Estatal de Comités de Solidaridad. Tlfno. contacto: 680 30 16 y 705 91 82.

15 de DICIEMBRE: El Movimiento contra la Europa de Maastricht convoca acciones descentralizadas en distintos puntos del Estado contra los Presupuestos Generales del Estado y la Europa definida en Maastricht.
inicio pagina