.

HISTORIA


    En reunión mantenida el 28 de diciembre de 1976 por 82 vecinos del barrio de Contrueces, se tomó la decisión de crear la A.VV. "Los Ríos" y confeccionar los estatutos al amparo de la Ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964, y constituir la primera Junta Directiva, siendo su primer Presidente, Silvino Mariño Álvarez.

Los primeros estatutos de la Asociación fueron presentados en el Gobierno Civil de la Provincia para su aprobación el 30 del 12 de 1976, siendo devueltos el 17 de enero del 77 sin aprobar, por dos motivos:

a) Que la sede social bajo ningún concepto podía estar ni siquiera provisionalmente en los locales parroquiales, por ser local eclesiástico. A pesar de todo, fue nuestra sede durante 12 años.

b) Que debíamos introducir un patronímico propio al nombre de la Asociación ("Vecinos de Contrueces"), que identificase y diferenciase esta asociación de otras posibles; así nació "Los Ríos".

La historia de la asociación de vecinos tuvo tres épocas:
.

Foto
    1ª época: fue posiblemente la más difícil por no contar ni con local donde desarrollar sus actividades, siendo su sede durante doce años, desde su creación en 1976 hasta 1988, los bajos del número 48 de la calle Río Sella. Allí también se impartían misas, por ser donde estaba ubicada la parroquia, cuyo párroco, Don Lisardo, fue también uno de los fundadores de esta Asociación. En estos años fue cuando menos creció la asociación; además de los 120 socios que fundaron la misma en estos 12 años tan sólo se afiliaron 115 personas, contando en esta última fecha con 235 socios.
.

Foto
    2ª época: En el año 1988 conseguimos lo que sería nuestro primer logro importante, el local situado en el Camino de Panes y que fue nuestra sede durante tres años. En estos años, la Asociación ya funcionó mejor, al contar con local propio. En estas mismas fechas, se creó por un grupo de jóvenes del barrio la Sección Juvenil "Agitazión" y la "Vocalía de la Mujer" dentro de los estatutos de la asociación. Así, entre tod@s, se le dio otro rumbo. En este tiempo, se consiguió para el barrio un nuevo centro de salud, ya que el que había se quedaba pequeño. Otro dato importante fue el crecimiento de la asociación, afiliándose en estos tres años 330 nuev@s soci@s y pasando a tener en 1991 565 soci@s, lo que demuestra la buena labor que se estaba haciendo.
.

Foto
    3ª época: Pensamos que sin quitar méritos a las otras dos, ésta fue la más importante, por cómo ha crecido la asociación, pasando de l@s 565 soci@s a l@s 2200 que tenemos en la actualidad y esto se debe al trabajo desarrollado hasta ahora tanto por la propia asociación, como por la Vocalía de la Mujer y la Sección Juvenil.
   Algunos de los logros conseguidos por citar los más importantes fueron: el Centro Cultural, el polideportivo Llano-Contrueces, la urbanización de la Carretera del Obispo (ésta tras muchos años de lucha), el local donde hoy tenemos nuestra Sede Social, que está dignamente equipado para tod@s l@s que componemos la Asociación de Vecinos "Los Ríos".

Entre los años 1989 y 1995 funcionó en el barrio de Contrueces la Asociación Juvenil "Agitazión", integrada como Sección Juvenil de la Asociación de Vecinos.

FotoDurante este tiempo desarrollaron una labor que consideramos muy importante. Aparte de editar una revista, su trabajo tenía como objetivo principal ofrecer alternativas socioculturales a l@s niñ@s del barrio, objetivo que concretaron con el proyecto desarrollado en los últimos años, de "prevención comunitaria sobre drogodependencias".

Sus actividades dinamizaron, al ser muchas de ellas de cara a la calle, la vida cotidiana en el barrio, involucrando en ellas a niñ@s, padres, la asociación, etc...

Algunas de las actividades que se realizaron durante ese tiempo fueron: fiestas de Antroxu 92,93 y 94; talleres cooperativos; campamentos en la Casa por la Paz de Quintanilla de Somoza (León) a precios muy populares; teatro y expresión corporal; cursos de fotografía, radio, vídeo, etc...;

.