Lawrence Lessig

El Código y otras leyes del ciberespacio


Taurus Digital, Madrid 2001

Prólogo

Hay un conflicto, o al menos una relación conflictiva, un maridaje en ciernes entre la ley y el comercio en su necesidad común por regular el ciberspacio. Pero:

cómo garantizar la libertad cuando el mercado y el estado se empeñan en diseñar una arquitectura de control?

cómo garantizar la privacidad cuando la red nos espía permanentemente?

cómo garantizamos el libre pensamiento cuando la tendencia es etiquetar cada idea con un poropietario?

cómo garantizar la autodeterminación de la red cuando las arquitecturas y dispositivos de control se diseñan o deciden fuera del ciberespacio?(pag 12)

Capítulo 1: el código es la ley

Cuando surge el ciberespacio como nuevo escenario de comunicación y experimentación social , prometia una nueva sociedad imposible de modelar en el mundo real (librtad sin anarquia, control sin estado, consenso sin poder)..."creemos en el consenso y en el código en funcionamiento". El ideal libertario de mediados de los 90 imaginaba un modelo social autorregulado, la libertad y la organización sin la presencia del estado. El ciberespacio se veia como un lugar libre por naturaleza en el que el estado poco tenia que hacer aunque se lo propusiese: "la libertad era su naturaleza". La idea es un tanto contradictoria con el significado etimológico del término. Cibernética significa control a distancia (el término "ciberespacio" lo acuña Gibson en Neuromante,1984). El concepto nace asociado pues a la idea de control.

Al contrario de lo que se defiende desde el entusiasmado neoliberal, la libertad ha de venir, o al menos garantizarse, desde el estado, que es la única institución capacitada para garantizarlo. Es el estado el que ha de permitir que el ciberespacio - y el mundo real- practiquen un control autoconsciente, se doten de una constitución entendida como arquitectura, forma de vida que estructura y delimita los poderes con el fin garantizar unos valores fundamentales (pag 23), algo mucho mas elevado que el mero ejercicio de la política cotidiana. No hay ninguna evidencia que nos haga creer que el propio ciberespacio esté en condiciones de garantizar la libertad imaginada, ni tampoco que sea capaz de materializar esta constitución por si sólo. No hay "mano invisible" capaz e garantizar esto (pag 24). "Abandonado a su propio destino, el ciberespacio se convertirá en una herramietna perfecta para el control".

El control se ejerce mediante la pinza que forman entre el comercio y el estado restringiendo los márgenes de libertad con los que nace la red en la época de su fundación. El regulador es el código, es la ley del ciberespacio. Es la forma en que el hardware y el software hacen del ciberespacio lo que es. Ahi es donde se está moldeando el futuro del ciberespacio: hacia la libertad o hacia el control. "Las diferentes versiones sirven de base a diferentes tipos de sueños. Somos nosotros quienes, sabiamente o no, elegimos."

Lo determinante es saber cuáles han de ser los principios de esa constitucón, del código del ciberespacio. Habrá que dar respuesta a preguntas tales como cómo se garantiza la privacidad o el acceso, cómo se garantizará la libertad de expresión, el comercio libre y abierto. De la misma manera habria que definir qué mecanismos se han de poner en marcha para garantizar esos principios, unas instituciones que lo hagan y unas garantias para que estas instituciones no se conviertan en un poder al margen o en contra de los principios fundacionales.

La evolución en una u otra dirección tiene bastante que ver con la evolución de la propiedad sobre las arquitecturas, las estructuras del ciberespacio. Por ejemplo, la evolución de la industria del hardware y la evolución del movimiento (revolucionario) del software libre. La estructura construye la sustancia. Si se garantiza lo estructural - un espacio dentro de ciberespacio para el código abierto-, entonces (gran parte de)la sustancia funcionarápor sí sóla" El tema del software libre es a la constitución de CE como la libertad de expresión a la constitución americana: un elemeto constituyente sin el que no se puede hablar de libertad. (pag 28)

Capítulo 2: cuatro rompecabezas desde el ciberespacio