Conciertos      
  • Marea + Bhatoo
  • 17 abril 2004
  • Palacio Vistalegre, Madrid
  • 15/17€
   
     

Ha nacido una nueva superbanda de rock. Esa es la conclusión que se puede extraer tras el baño de masas que se dieron los de Berriozar en la plaza de toros de Carabanchel. Que una banda de rock lleve a 10.000 personas a un concierto sin que las entradas fueran precisamente regaladas, y que el ambiente en los alrededores de Vistalegre fuera el de las grandes citas dice mucho. Como poco, que esa banda gusta a mucha gente. Ya se lo dije a los colegas cuando escuché "Barniz" hace tres años: esta gente van a arrasar. Me alegra ver que no me equivoqué. Pero precisamente, "Barniz" fue el único gran éxito que exigía el entregado público madrileño que se dejaron los Marea en el tintero.

No cabía ni un alfiler en la arena, como bien se encargó la organización de recordar para evitar desgracias enviando a la gente que apuramos en la entrada los últimos tragos para evitar el atraco a mano armada en la barra, y nos perdimos a los teloneros Bhatoo a la grada. Y en esas que se apagan las luces... suenan los acordes de "Yo el Vaquilla" de los Chichos por los altavoces...saltan los Marea al escenario, capitaneados por un Kutxi elegantemente vestido a lo galán italiano, como un Tonino Carotone cualquiera. Stilo di Navarra. Y arrancamos con el primer single de su último disco "28000 puñaladas", el temazo "La rueca". Como en cualquier taberna de melenudos de cualquier ciudad de esto que llaman España, casi se oía más a la gente cantando emocionada que la música. Los primeros compases del concierto fueron, como es lógico, un repaso a algunos de los temas de ese nuevo trabajo.

No faltaron, como buen concierto de rock star, momentos de mecheros alzados como con "La ciudad de los gitanos" (del "28.000..."); poesías y homenajes a artistazos de la talla de Lorca y Camarón (al primero antes de la ya comentada "Ciudad de los gitanos" que tiene letra suya; y el segundo con el "Ya lo dijo Camarón" de "La patera"); temas del primer disco como "Trasegando"; los temas favoritos del público para ir acabando ("El perro verde" y "Marea"); y otros temazos como "El rastro"o "Corazón de mimbre". Además, algunos los cantó el bajista, el Piñas, dando descanso al Kutxi durante unos instantes.

Y para acabar, dejando a la gente con ganas de más y tras el subidón , "Como los trileros", que no es precisamente uno de sus temas más populares... y mientras, "Barniz" y la versión de Eskorbuto en el armario... ¡aaay qué penita!. Menos mal que por megafonía volvieron a atronar los Chichos para amenizar la salida de Vistalegre... Porque para mí Marea sin "Barniz" por muy bien que estén (que lo estuvieron pese al nefasto sonido que hay siempre en Vistalegre) es como un partido de fútbol sin goles.

Santi

+ info: www.losmarea.com