[VOLVER AL INDEX]
Sobre Aitor y otros mártires
[VOLVER A FANZINE]
     
   

Parece que es la nueva moda. Tras ETA, las mujeres maltratadas y los perros asesinos, llegan los nazis a copar titulares, con permiso de Kosovo. Leo en el periódico que han vuelto a detener a uno de los nazis, que según las investigaciones, asesinó a Aitor Zabaleta en diciembre, esta vez por amenazar a un chaval al que ya había atacado a navajazos, y a la madre de este. ( ver contraportada)

El malvado estaba en espera de cumplir condena de dos años por esta agresión, y según la policía es uno de los que se bajó del coche con una navaja para matar al Zabaleta.

Y entonces me pongo a reflexionar sobre por qué una panda de neo-subnormales futboleros pueden asesinar así a una persona. Las víctimas de los "bone-heads" (paso de decir skins únicamente como toda la prensa, que envenena así las raíces multirraciales del movimiento skin-head. Bone-head significa cabeza hueca y es como llaman los SHARP a los skin-nazis) empezaron siendo inmigrantes (no podemos olvidarnos de la dominicana Lucrecia Pérez, otra de los mártires) o gente de otras razas, luego les dio por los drogadictos, luego los punkies y ahora... ¿los vascos? Son subnormales. Quieren la unidad de España sobre todas las cosas, y que no se independice ni Dios, quieren Gibraltar español, quieren todo en español (menos el "white power", ke no "power white" como escribe nuestro facha particular de Pinto), y, ahora, al asesinar a Aitor por ser vasco, reconocen a los vascos como algo diferente, no se el qué, si una raza, una nación o qué, pero algo distinto a ellos. Esos son los mismos que piensan que no estaría mal una limpieza étnica de catalanes y vascos, estilo serbio, reconociendo así que Cataluña y Euskadi son países diferentes a España.

Los de Bastión, Frente Atlético, Bases Autónomas o de donde fueran los asesinos (total, todo es igual) han conseguido convertir a Aitor en un mártir: las hinchadas de Euskal Herría ( Indar*Gorri del Osasuna, Herri Norte del Athletic, , los del Alavés, Eibar, y por supuesto, Mujiko Taldea de la Real...) tienen todas pancartas recordando a Aitor, y han sido innumerables los homenajes al hincha de la Real Sociedad. También es el, digamos, pelele, de los fachas, ¿a quién no le suena el lema "Aitor Jódete?" Este caso ha tenido mucho más eco por haberse producido dentro de la parodia nacional del fútbol, pero aquí en Pinto tenemos a otro mártir: David Martín. Los asesinos de David han sido condenados a penas realmente ridículas, y empiezas a pensar en la inutilidad de la justicia y el derecho a la venganza. El tema de David me pilló de refilón, pero creo que si le pasa algo parecido a algún amigo mío, él no va a ser la última víctima de ese caso.

El convertir en mártires de la causa antifascista a las víctimas de los skin-nazis, bone-heads, nacional-bakalaeros, fascistas, fachillas o simplemente subnormales o como se les quiera llamar, es algo ke al principio pensé que era una estupidez, poner el nombre de uno de ellos a una fuente o un campo de fútbol ¿por qué? Si no han hecho nada especial más que morir trágicamente. Pero me he dado cuenta de que es la mejor manera de no olvidar, para que no se repita.

Santi

Publikado en el número 3 de Jartos de Aguantar (2000).