[VOLVER AL INDEX]
Straight X Edge: la coherencia personal como método de lucha
[VOLVER A FANZINE]
     
    Straight X Edge:

La coherencia personal como método de lucha

El Straight Edge es un movimiento que propugna la vida libre de drogas tanto legales como ilegales, para estar así atentos al mundo que nos rodea. También apuesta por el sexo por amor, rechazando la promiscuidad como opción personal, aunque respetando todos los comportamientos.

Me parece la opción personal más coherente como anarquista. No podemos estar hablando de atacar al estado cuando la mayoría del tiempo se está bajo el efecto de las drogas, lo que nos impide realizar muchas de las actividades que se podrían hacer, por efecto de la desidia provocada por su consumo. Sin olvidar que mucha gente acaba enganchada a alguna de estas drogas, con lo que acaba dejando de militar. Las drogas son una de las formas más potentes de control social que el estado posee.

También es muy incoherente hablar de anticapitalismo cuando consumiendo estupefacientes lo que haces es enriquecer a traficantes de drogas (que no al camello de tu barrio), empresas tabaqueras o de alcohol, o directamente a ese estado al que tanto dices atacar. Sin olvidar que la plantación de drogas sustituye a otras que servirían para alimentación en países como Afganistán, Jamaica o Marruecos. Si quieres drogas, por lo menos autogestionatelas.

Claro que no hay que convertir al Straight Edge en una nueva religión, tratando de imponerlo sobre los demás, algo así seria contradictorio con la manera de pensar anarquista. Por ejemplo, a pesar de defender el no consumo de drogas, se debe apostar por la legalización de estas, y que cada uno pueda decidir libremente sobre su cuerpo y su salud. De lo contrario, se cae en una postura autoritaria y represiva.

En lo referente a la promiscuidad, creo que al igual que las drogas son artificiales, y por tanto, algo exterior al ser humano, con lo que no se necesitan para nada, el sexo es intrínseco a las personas, por lo que no hay que ponerle trabas. No es algo artificial, por lo que no veo lo malo de que una persona sea promiscua, si lo elige como opción personal.

Pienso que la abstinencia total en cuanto al consumo de drogas es muy positiva, como persona y como anarquista, y hay que defenderla en todo lugar y situación, y quizás más en los ambientes libertarios, al igual que creo que defender la abstinencia sexual me parece represivo y propio de una moralidad de otras épocas, no de un movimiento en otros aspectos tan positivo como es el Straight Edge.

Angiolillo.

Publicado en el Jartos nº 7 (2001)