ASTURIES VUELVE A MI
9 años derramando sidra, naturaleza y buena música
Con alegría y mucha sorpresa recibimos la noticia de que el Derrame Rock se volvería a celebrar un año más. A última hora la organización consiguió salvar la novena edición del festival, llevándoselo de Langreo a Pravia. Más concretamente al recinto polideportivo de Agones. Es decir el festival no solo se hacia, sino que se mantenía en Asturias en mitad de un valle. Sidra, fabes, naturaleza y rock & roll nos esperaban…
JUEVES
Llegamos a Pravia, el lugar en cuestión. Un pueblecito rodeado de naturaleza y a escasos 12 Km. de la playa. El tiempo era ideal (incluso fresquito) y no había ni rastro de la ola de calor que teníamos por entonces en los madriles.
Íbamos a aparcar al lugar habilitado
para ello, y cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que hay que pagar.
Así que pasamos, nos movemos 100 metros y aparcamos en el pueblo de manera
gratuita. Totalmente absurdo. Nos dirigimos a poner la tienda y a recoger
las acreditaciones. Cuando al llegar a la entrada del recinto nos empiezan
a registrar las mochilas (como si fuésemos de Al-Qaeda). La organización nos
vuelve a sorprender y el de seguridad nos dice que esta prohibido meter la
bebida de ningún tipo (incluso el agua). Y nos advierten que hoy será el único
día que nos dejen meter comida en el recinto (incluyendo la zona de acampada).
Nos quedamos de piedra. Mas aun recordando que en la pasada edición te dejaban
meter priva en los conciertos siempre que la llevaras en los vasos del festival
(que ellos mismos te daban con hielos incluidos). Y por supuesto alucinamos
con la prohibición de meter comida en la zona de acampada. Yo creo que algo
inédito en el mundo de los festivales. El caso es que si por la organización
fuera, nos hubiéramos muerto de hambre y todos tan contentos. UNA VERGÜENZA
CON MAYUSCULAS.
Tras esto pasamos otro control, otro control mas y llegamos a la zona de acampada. Situada al lado de un río, en mitad de un valle y rodeada de montañas. Donde un chaval de la organización iba colocando ordenadamente las tiendas, dejando sitios de paso y haciendo que quedara todo muy bien ordenado. Cosa que la verdad se agradece, ya que sino luego es un caos.
Tras dejar los bártulos empezamos a “entonarnos” y a disfrutar del Derrame.
Se notaba que era el primer día del festival. Era una especie de día de presentación. De precalentamiento de lo que iba a venir. Tan solo tocaban 6 grupos esa noche. Los 3 primeros eran desconocidos para mi (BOURBON, GANDALLA Y DISTORSION PRO). Estos grupos habían sido los elegidos por la peña. Ya que había que votar entre unos 100 grupos por Internet (concurso Punk segunda generación). Sonaron bastante bien los tres. Un sonido punk, rápido y limpio. Gandalla y Distorsión Pro nos gustaron especialmente, buena música, buenas letras y buenas versiones. Tras esto llegaban los heavys del infierno, digo de Asturias BRECHA (que contaba con ex miembros de Avalanch y Marvel). Ojala hubieran venido Gigatron en su lugar pensamos al oirles, jejeje. Como el heavy no es lo nuestro pasamos olímpicamente. Así que ya solo quedaban los siempre míticos y queridos BARRICADA. Que dieron un gran concierto. Aunque para mi gusto tocaron muchas canciones de su ultimo disco y el drogas no canto todo lo que me hubiera gustado. Aunque no faltaron los clásicos como “No hay tregua”, “Balas Blancas”, etc. El publico coreo sus canciones, casi sin excepción. Tras esto se acabo el primer día del festival. Por lo menos musicalmente, ya que la fiesta continuo por la zona de acampada…
VIERNES
Nos levantamos y nos fuimos pa la playita. Cuando nos quisimos dar cuenta, no solo nos habiamos quemado y emborrachado, sino que tambien nos habíamos perdido a los grupos punk de segunda generación. A Discordia no les conocíamos, así que nos dio un poco igual. Pero la verdad es que nos quedamos con ganas de ver como eran los skapunkaliticos LA FAMILIA ISKARIOTE en directo. En cuanto a MEINHOFF Y HORA ZULU no nos van mucho, así que aprovechamos para ir a por provisiones al pueblo. De nuevo en el recinto nos preparábamos para ver el Hardcore-libertario de los asturianos ESCUELA DE ODIO (mucho mas cañeros que Sin Dios, aunque quizás algo menos comprometidos), pero nos quedamos con las ganas ya que no se que historias les había pasado. El caso es que finalmente no tocaron ese día. Así que nos deleitamos con la belleza y simpatía de la cantante de los JACKY TRAP, mientras movíamos un poco el esqueleto con la música cañera y rápida que hacían. Estuvieron francamente bien. Buenas melodías, buena voz y cojonudas guitarras. Tras esto llego el grupo mas esperado por nosotros de la noche. LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA. Que por cierto por la carretera que va hacia el recinto, había una gran pintada cagandose en los susodichos. No tenemos ni puta idea de quien, ni porque la hizo. El caso es que los mallorquines dieron un pedazo de concierto. La peña no paro de bailar y cantar sus letras. Y es que además de ser buenos son un espectáculo sobre el escenario. Unas canciones (las del ultimo disco abrazos) inspiradas en el poeta sudamericano Eduardo Galeano. Letras muy curradas con gran mensaje y una música muy, pero que muy buena. Igualmente tocaron de sus 2 anteriores discos. Una delicia verles tocar. Personalmente para mi el mejor concierto del Derrame.
Tras esto vinieron los O´FUNKILLO, pero por motivos que no vienen al caso no les pude ver. Si yo os contara… Ya solo quedaban los SUGARLES, un grupo que no nos va demasiado y que por tanto pasamos de ver. Ya que oírles no hacíamos otra cosa durante el día, ya que hay estaba de nuevo su ya mítico puestecillo de merchandansing pinchando música. Así que así acaba musicalmente el segundo día del festival.
SABADO
De nuevo la playa, las cervezas, la empanada, el repostaje en el pueblo y las duchas de agua caliente (casi hirviendo) del derrame hicieron que nos perdiéramos a los grupos punk de segunda generación. SKONTRA y AKTO VANDALIKO. Tampoco les conocíamos, pero sus nombres nos hacían presagiar que serian unos buenos grupos de punK. Y es que nos preguntamos, sino hubiera sido mejor tener los conciertos por la noche, en vez de que empezaran a las 3 y pico de la tarde. El caso es que echamos unos bailes con SILENCIO ABSOLUTO. Un grupo realmente bueno. Con un aire a Marea, pero mas melódico, con mejores letras y mas variado musicalmente que la banda del Kutxi. Que mas queréis que os diga. Muy Grata sorpresa la que nos dieron estos riojanos. Seguro que de aquí a unos años serán muy conocidos. Tras esto vino PONCHO K y nos sorprendió de sobremanera. Canciones mucho mas cañeras en directo que en el disco. Sin la base de música “clásica” en muchas de ellas. Un buen concierto donde no faltaron casi ninguna de sus canciones. La verdad es que nos gusta tanto en directo como en disco. Lo unico que no consiguió que la peña se moviera demasiado. Sin tiempo para descansar vino el otro plato fuerte de la noche KOMA, que hicieron las delicias de los allí presentes. Y es que como cojones podrá cantar con esa voz durante todo el concierto. Por cierto entrañables momentos los de “Bienvenidos a Devuelto, bienvenidos…” y “Mi jefe se merece un cementerio…”. Yo creo que todos los presentes estábamos cantando y bailando esas canciones.
Aprovechando que venían los chándal metaleros de KANNON hicimos un descanso, repusimos fuerzas y volvimos para ver de manera tranquila a LA FUGA. Un grupo que causo un gran sabor de boca entre los asistentes, pero que a mi no me acaba de convencer sus letras y su voz demasiado melódica. Tras esto llegaron los esperados SEGISMUNDO TOXICOMANO. Que dieron un buen concierto, aunque no consiguieron que la peña se moviera excesivamente. Para mi gusto faltaron varias canciones, de varios discos. Pero sobre gustos… El caso es que sonaron de manera impecable, y no se olvidaron de saludar a su paisano Alfonso Alonso. El colofón de la noche llego con su ultima canción “Euskadi vuelve a mi”, coreada por todos los allí presentes. Mas aun si cabe cuando lo que se cantaba era “Asturies vuelve a mi oooooohhhh Asturies vuelve a mi”. Solo de recordarlo casi lloro. Que potito.
El derrame se iba a acabando, solo quedaban LOS SUAVES, cuando de repente oímos por megafonia que ESCUELA DE ODIO cerrara el festival. Pero el cansancio y que al día siguiente había que coger el coche para volver a Madrid hizo que nos fuéramos a dormirla tras Los Suaves. En cuanto a Yosi decir que sigue tan borracho como siempre, a pesar de que vengan con bonitos discursos para la juventud: “…lo mas bonito que hay en el mundo es levantarte por la mañana y recordar que hicisteis la noche anterior, que no os pase como a mi…” De los gallegos que decir, el mismo concierto que siempre. Las clásicas canciones, algunas nuevas y Yosi cayéndose por el escenario. Y esto ha sido mas o menos todo lo acontecido. Un festival tranquilo, sin agobios, bien preparado, con buenos grupos (quizás pocos, aunque por el precio que tenia, que mas queremos…), bien organizado, en un enclave de la hostia y como única nota negativa, destacar el empeño de la organización en no permitir entrar a la zona de acampada (como mínimo) con bebida y comida.
Pues eso ¡INDEPENDENCIA, PUXA ASTURIES DIXEBRA!