Conciertos      
    XI Derrame Rock
  • 28, 29 y 30 de junio de 2007
  • Pravia (Asturias)
  • LO MEJOR: que es el Derrame, joder!
  • LO PEOR: qué lejos estaba la zona de acampada... y qué decadencia Los Suaves
   
     

Un año más, el Derrame en Pravia. Pero este año con una novedad negativa. La zona de acampada en vez de estar al ladito del recinto de conciertos estaba a un considerable paseo, en una muy buena zona que nada tenía que envidiar a la de otros años... pero a tomar por culo. Y además con un peligroso barranco lleno de zarzas, como pudo comprobar el que escribe estas líneas.

Por esa comprobación del peligro de las alturas me ví obligado a perderme todas las actuaciones del primer día: Club Sibarita, Men, los ganadores del concurso de maquetas, Desorden y las versiones de AC/DC a cargo de la Bon Scott Band. Otra vez que no me precipite al vacío y me pelee con los tigres será...

Tras levantarme y comprobar la eficiencia de los voluntarios de Cruz Roja allí desplazados, nuestra expedición procedió a nuestra tradicional peregrinación a la playa y a un restaurante donde ya nos conocen de otros años. Es por eso, y pese a que este año los horarios ayudaban más a comer tranquilo que otros años, que nos perdimos a los alcarreños Dr. Sapo, Marienbad, Mallory Knox y Tendencia . Qué dura tarea es abrir un festival... a los primeros que entramos a ver, ya con el concierto empezado fue a The Locos, un grupo que poco a poco se va quitando su etiqueta (buscada por ellos, todo sea dicho) de continuación de Ska-P para ir teniendo un buen repertorio propio de ska-punk. Destacaré la gran versión instrumental de la BSO de "Pulp Fiction" que me hizo moverme bien en ese pogo repleto de ortodoncias.

Después llegaría el turno de los alicantinos Disidencia. Buen concierto repasando temas de toda su discografía de punk-rock, desde "Apología de lo evidente" a su reciente disco en directo... no faltaron temas como la versión de Banda Basotti "Preso de la vida", "El árbol", "A tod@s ell@s"... además de una muy buena colaboración de la sección de vientos de Obrint Pas.

Y cuando apenas habíamos asumido el final de Disidencia, arrancaron los primeros acordes de Kaótiko. Una de las sorpresas más positivas del festival para mí. No es un grupo que siga demasiado, pero su directo me convenció: temas de Kaos Etíliko como "Guerra", "Mi mejor colega" o "Ansiedad" junto a temas ya firmados por Kaótiko como la genial "Esta noche". Además, gran versión de "Y ahora qué" de La Polla bajo la vigilante mirada de Evaristo entre bambalinas.

Y tocaba no parar. Uno de los grupos que con más ganas pillaba del cartel del Derrame de este año, Obrint Pas, arrancaba con un pequeño soundsystem para dar paso a un breve pero bueno y bailable concierto. Presentando claro está temas de su último trabajo, pero sin dejar fuera sus grandes éxitos como "Obrint pas", "La flama" y, para gran alegría para mí ya que la única vez hasta entonces que les había visto se la dejaron en el tintero, "Som".

Con Skunk DF y su HC metal tocó descansar un rato fuera del recinto... y nuevamente para dentro a ver a Gatillazo. Evaristo sigue siendo mucho Evaristo y sabe cual es su trabajo: montar un show aparte de dar voces. Pero no termino de pillarle la onda a este grupo, lo siento. Sigo echando de menos los viejos temas de La Polla... y mira que ya van teniendo repertorio majo, pero... no.

Descanso también con Los Ilegales y su rock&roll macarra, aunque pude reconocer ese tema que versionaron en su día Siniestro Total de "Soy un macarra".

Y ya pasada la medianoche... los Piperrak. Uno de los llenazos de esta primera noche. Y es que TODOS los nacidos en los 80 que escuchamos punk y similares nos sabemos al menos una canción de estos navarros. Por no decir todo el repertorio. Y anda que no se notaba. Como también se notaba tó lo que se había tragao el bajista, qué descojone con sus comentarios entre canción y canción. De nuevo, impagable el momento "Cualkier día" cuando nos dejan cantar al público...

A Rosendo, Lujuria y Barón Rojo, aunque me apeteciera mucho ver a estos últimos a ver si esta vez sí tocaban "Resistiré", no como cuando les había visto hace un par de años... no pude verlos. Causa mayor: cansancio. Y qué hostias, que Rosendo me aburre. Soberanamente.

... y llegó el sábado, sabadete. Risas con anécdotas tontas en la zona de acampada (que sepais que la gente con barba duerme donde le sale de los cojones, incluyendo tiendas ajenas), visita a la playa y al restaurante que se alargaron más de lo debido... menos mal que nos quedaron corresponsales para contarnos que Skama La Rede y Benito Kamelas habían estado de puta madre. Aunque tampoco vieron a Alto Volto y Circus, encargados de abrir esa tarde. Ya me jodió a mí perderme a los Skama, que tan buen sabor de boca me dejaron en la edición anterior... pero no se puede estar en todas, que a pesar de todo este año he visto más conciertos que nunca.

Sí llegué a la extraña actuación compartida entre King Putreak y Manolo Kabezabolo. Según dijeron, la organización se hizo la picha un lío y entendió que iban a actuar juntos cuando la idea era que cada uno hiciera lo suyo, salvo una canción... así pues, cada cual hizo lo suyo, destacando sobremanera la famosa versión de Judas Priest "Véndemelo" entre la banda madrileña y el cantautor maño, y el cierre sorpresa homenaje a El Fary con "La Mandanga".

Y otro clásico derramero, jugando en casa: Dixebra. Lo bien que me lo hicieron pasar, para mí otros de los triunfadores del festival, ya que fue el primer grupo del que me puse a buscar cosillas en cuanto llegué a casa. Y es que ya les conocía, pero con esto me redescubrieron lo que molan: "Mañana fría", "La danza", "N´esti mundu traidor", "Queru una rapaza nacionaliega"... los temas que más me molaron. Y qué guapa la conga que nos montamos medio concierto jajaja

Descanso de tres grupos, no me gustan nada de nada ni Albertucho, ni Hamlet ni Fe de Ratas (otro clásico en el Derrame, que no se note que su discográfica es la promotora del festi jajaja). Aunque vista la cantidad de mujeres que iban a ver a Albertucho igual no fue buena idea irnos a montar una rave en el coche... ¿o quizá sí?

Entré con toda la ilusión del mundo de nuevo al recinto de conciertos para ver por primera vez a Los Suaves, uno de los pocos gigantes del rock en castellano que me quedaban por ver. Y sólo decir: qué grandísima banda para semejante decadencia de cantante. "Dolores se llamaba Lola" en directo y por su grupo original no deja de tener un algo... pero aquello no dejaba de ser esperpéntico.

Otro par de horas de descanso, que Mojinos Escozíos nunca me han hecho gracia y no me apetecía descubrir nuevos grupos escuchando a los Sonora abrir el "fin de fiesta" de la gira conjunta "Ni un paso atrás"...

...y a ver a los Porretas. Los colegas ya tenemos una coña con Reincidentesboikotporretas diciendo que parecen un sólo grupo, que van siempre juntos. Los de Hortaleza empezaron con algo de retraso ante los gritos de "venga que se me va a bajar el pedooo" pero fue un concierto divertido. La que más me gustó, con mucho, "Y aun arde Madrid", aunque su repertorio fue el habitual.

Después, Boikot, uno de los mejores grupos en directo que puede ver uno en un festival. Y nuevamente, y pese a las primeras amenazas de lluvia, demostraron el por qué. Cómo hacen moverse a un público que también ayuda mucho porque se entrega y se sabe todas... está juventú!!! (y no tan juventú, que vaya bailes me pegué ahí quedándome solo...)

Y para cerrar, Reincidentes. Ya iba en plan de "otra decepción", como las últimas 3 o 4 veces que les había visto, y sin haber sido el mejor concierto del mundo sí que les ví a mucho mejor nivel que en ocasiones anteriores. Al menos no me dieron ganas de gritarles que se retirasen... faltaron algunos clásicos básicos y fundamentales, pero bueno...

... porque vaya fin de fiesta cuando tras el "Jartos d´Aguantar" acompañados de Albertucho comenzó el all star de versiones entre gente de los propios Reinci, Boikot y Sonora. Temas de Barricada, Kortatu, y muchos más que todos nos sabíamos pero que ahora mismo no recuerdo nos hicieron bailar hasta que los rayos de sol amenazaban con salir de un momento a otro...

... así que tras la música, a dormir. O no. Otro gran Derrame, que a priori tenía un cartel más flojo que ediciones anteriores pero que se gozó. No creo que sea el último. Pravia manda.

SANTI latidodelibertad@nodo50.org