}

CERCANÍAS es un programa de actividades en torno al accionar y el pensar(se) de la poesía actual impulsado por La Fuga librerías en Sevilla (España).

Desde su subtítulo “Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea”, se concibe como un trabajo en búsqueda, que no persigue tanto definiciones o clausuras, como ser un punto de partida para poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a su visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación.

CERCANÍAS 2012 se propone, pues, como una plataforma de encuentro, intercambio y comunicación donde compartir conocimientos, reflexiones y prácticas. Una oportunidad excelente para acercarnos a significativos representantes de la creación cultural actual, para el coloquio y el debate, para el aprendizaje y la acción.

Durante el año 2011, la primera edición de CERCANÍAS se concretó en un completo programa en diferentes espacios de la ciudad. Dicho programa incluía charlas y coloquios, recitales de poesía, actuaciones escénicas, presentaciones de publicaciones, un taller de creación poética y una exposición. Así, el público que asistió al ciclo pudo encontrarse con cerca de una veintena de autores y autoras y artistas con significativa trayectoria y reconocimiento (incluidas varios Premios Nacionales de Poesía, de la Crítica…), de distintos lugares del país, que compartieron sus diversas propuestas de intervención desde la poesía, su trabajo y su experiencia.

La satisfacción por la labor realizada en esa edición de 2011 y por el éxito de dicha convocatoria (la propuesta tuvo una preciosa y amplísima acogida) nos lleva a proponer una nueva edición de CERCANÍAS entre los meses de octubre y noviembre de 2012.

La sede principal del programa es La Fuga librerías, responsable de la iniciativa y de su organización y coordinación, que tiene un amplio bagaje en la realización de actividades culturales (charlas, recitales, presentaciones de libros, de audiovisuales…) a lo largo de sus ocho años de funcionamiento. Con el fin de crear y fortalecer lazos de colaboración con otros espacios y agentes culturales de la ciudad de Sevilla, algunos de los actos de CERCANÍAS se celebrarán en otros lugares del Casco Antiguo de Sevilla con los que, cada uno desde sus diferentes líneas de acción, se comparte una forma similar de entender y abordar la acción artística y social. Entre estos espacios: La Imprenta, Centro Vecinal Pumarejo, Bibliopuma, La Gallina Clueca, CAS - Centro de las Artes de Sevilla

Todas las sesiones de CERCANÍAS son de acceso libre y gratuito, salvo el taller de poesía para niñas y niños, que requiere inscripción previa y matrícula. En esta edición de CERCANÍAS pretendemos, también, colaborar con la difusión de la red de moneda social Puma, una interesante, y útil, herramienta de nuestra cotidianeidad.

Desde La Bocina. Difusión de Arte y Cultura, además de la prensa convencional, cubren en las redes sociales esta edición de CERCANÍAS; abajo tenéis el perfil de Facebook y el de Twitter (usaremos el hashtag #Cercanías) para lo que gustéis.

facebook.com/labocinacomunicacion
@la_bocina


INICIO

PROGRAMA

EDICIÓN 2011

 

 

ORGANIZA

 

COLABORA

CAS