Página Principal
PROYECTOS CON OTROS PUEBLOS HERMANOS

PROYECTO1

LAS VENANCIAS
(Nicaragua)

PROYECTO2

PRODUCCION AGICOLA
(Mexico)

PROYECTO3

CONSTRUCCION DE CASAS
(Cuba)

PROYECTO4

ENVIO DE CONTENEDORES
(Cuba)

LAS VENANCIAS
Nicaragua es uno de los países centroamericanos donde en las dos últimas décadas se han realizado importantes transformaciones en relación a la condición de las mujeres. Aún así las situación de las mujeres es todavía de subordinación respecto al poder masculino y de marginación en lo político, económico, social y cultural.
Construcción de casas en Matagalpa

En el caso de Nicaragua, como en el resto de Centroamérica, el modelo de capitalismo dependiente con autoritarismo había demostrado ampliamente su agotamiento y la lucha por cambiar la situación se expresó durante más de 50 años de constante insurgencia y represión en este siglo, que culminaron en la intensificación de los conflictos bélicos de la década de los 80 y la Revolución en Nicaragua. En términos económicos la década de los 80 se tipifica como década Perdida y como resultado de esos procesos, la situación en los 90 ha estado marcada por el hecho de que en la mayoría de los países se vive una múltiple transición , en la que los cambios del modelo económico conllevan un incremento de la insatisfacción social. El inicio del nuevo siglo está marcado por el incremento del desempleo, descenso en los salarios reales de la población, disminución de la inversión pública, empeoramiento de los servicios públicos y aumento del costo de los mismos. El tránsito a la democracia se ha visto acompañado no de un mejoramiento real de las condiciones de vida de la población, sino todo lo contrario: un empeoramiento sustantivo, generador de más frustraciones ante la ciudadanía, que profundiza la ya de por sí aguda división entre ricos y pobres. La incapacidad de respuesta de los gobiernos de turno, inmersos en la corrupción, no permiten cumplir con la función de "buen gobierno" y generan tal ola de descontento que solo tiende a crear condiciones de ingobernabilidad.
El Problema principal es la falta de reconocimiento de la situación de discriminación de las mujeres en la sociedad y de las bases que la sustentan, impide actuar sobre sus verdaderas causas. El respeto y la plena vigencia de los derechos de las mujeres, seguirán limitados, mientras no se eliminen las restricciones materiales e ideológicas para acceder a condiciones de bienestar necesarias para una vida digna. Si analizamos la situación de las mujeres nicaragüenses respecto a los derechos económicos y sociales encontramos una fuerte discriminación que se expresa en: Ÿ Desigualdad salarial entre hombres y mujeres Ÿ Menor "rentabilidad" de las mujeres en el empleo, según el esquema empresarial de maximizar utilidades por su responsabilidades tradicionales en el hogar. Ÿ Desigualdad de oportunidades para competir por un empleo productivo y digno, en igualdad de condiciones con los hombres, por la falta de desarrollo de todas sus capacidades. Ÿ La política de flexibilidad del mercado laboral está afectando negativamente a las mujeres, que se ven obligadas a emplearse en condiciones laborales desventajosas, ya sea en el mercado informal o en las empresas que operan bajo el régimen de zona franca.
El objetivo principal es contribuir al desarrollo personal y colectivo de las mujeres facilitando procesos de reflexión-acción, organización, liderazgo e incidencia política que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Objetivos específicos
1. Contribuir al desarrollo de una conciencia crítica de las relaciones de poder y a la construcción de la subjetividad de las mujeres, que permita la transformación de creencias, actitudes y prácticas de discriminación y subordinación por género y edad, desde la diversidad de las mujeres 2. Fortalecer los liderazgos individuales y colectivos de las mujeres de todas las edades.
3. Promover una cultura de equidad, diversidad y creatividad humana que contribuya a eliminar prejuicios y visibilice y valore a las mujeres
4. Mejorar la calidad del trabajo y la sinergia del grupo Venancia a través del desarrollo Institucional, el empoderamiento y crecimiento personal de cada una de las miembras del Grupo Venancia .

PRODUCCION AGRICOLA EN CHIAPAS (MEXICO)
PLAN DE DESARROLLO AGRARIO PARA LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS "EL TRABAJO " Y "VICENTE GUERRERO "

Las comunidades indígenas chiapanecas han sufrido los múltiples vicios del sistema educativo gubernamental, desde la irrelevancia de los contenidos escolares hasta el ausentismo, discriminación y violencia comunes entre el profesorado. A partir de 1994, las comunidades indígenas de Chiapas en resistencia han vivido el abandono y las dificultades consecuentes de la guerra de baja intensidad, militarización y paramilitarización. En estas condiciones las comunidades indígenas de Chiapas en resistencia decidieron emprender la formación de su propia organización cultural-educativa, como parte del proceso de resistencia y la construcción de su autonomía.
Los beneficiarios de este proyecto forman parte de las Comunidades Indígenas en Resistencia (CIR), que no reciben ayuda gubernamental y son víctimas de la guerra de baja intensidad, que se viene desarrollando en Chiapas. Por lo que se han acrecentado los problemas de salud, educación, derechos humanos, deterioro ambiental y escasez de alimentos.
En la región, la principal actividad económica es la agricultura campesina, que se caracteriza por ser de autosuficiencia. Es decir, el objetivo principal de la producción es hacia al autoconsumo (una parte se consume directamente y la otra se vende para adquirir productos que no se pueden producir en la región como aceite, ropa, medicinas, calzado, útiles escolares, etc.). La unidad de producción y consumo se basa en la familia, que es la organización social que se relaciona con la comunidad y en la que se establecen lazos de solidaridad y lucha.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS PARA NÚCLEOS FAMILIARES RESIDENTES EN EDIFICACIONES INHABITABLES. LA HABANA (CUBA). Con la construcción de las viviendas concebidas en este proyecto se benefician los 200 núcleos familiares que actualmente radican en viviendas y edificaciones inhabitables. El coste total del proyecto asciende a 64.976.148 de pesetas. La subvención solicitada al ayuntamiento de Cartes es de 1.000.000 de pesetas.
Es una de las zonas más densamente pobladas del país y que incluye una parte importante del polo turístico de la capital. Es el centro Cultural, Económico y Político de la Nación. Tiene un desarrollo social acorde con su condición de país empobrecido del tercer mundo. La Ciudad de La Habana es la capital de Cuba y se encuentra al norte de la región occidental del país, con una superficie de 739 Km2 y aproximadamente con una población de 2.500.000 de habitantes, es decir, el 20% de la población total del país.
Construcción de casas en La Habana
Casas en construcción
Construcción de casas en La Habana

La ciudad la conforman 15 municipios en los cuales están diseminadas las 109.562 viviendas declaradas inhabitables. El proyecto trata de garantizar la calidad de vida de 230 núcleos familiares que actualmente residen en edificaciones inhabitables construyendo pequeñas viviendas de 25 ó 30 m2 donde poder residir.

ENVIO DE CONTENEDORES DE BASURA A LA HABANA (CUBA)
La limpieza e Higiene Ambiental para la población de la Ciudad de La Habana es el objetivo de este proyecto ademas de garantizar la recogida de los desechos sólidos en los municipios centro y norte de la capital, La Habana (Cuba). El coste total del proyecto asciende a 78.133.384 pesetas, de los cuales 3.150.000 pesetas han sido donados por el ayuntamiento de Torrelavega. La recogida de desechos sólidos orgánicos, así como el tratamiento de los mismos, que en el medio tropical se corrompen rápidamente afectando a la salud de la población, en primer lugar niños y ancianos, con los focos infecciosos que estos residuos producen. Los beneficiarios son los municipios del Centro y Norte de la capital, como son: Centro Habana, Habana Vieja, Plaza, Playa, 10 de Octubre, Cerro y Habana del Este. Se trata de garantizar una mejoría en la higiene a partir de la recogida sistemática de los desechos sólidos. Hasta 1989 el servicio, recogida y disposición final de la basura domiciliaria se realizaba en la Ciudad de La Habana con equipos y contenedores provenientes de Checoslovaquia, con el mismo sistema utilizado en gran parte de Europa y especialmente en España. A partir de 1990 y como resultado de las transformaciones ocurridas en los países del Este Europeo, y en particular en Checoslovaquia, con los que se mantenía el 80% del intercambio comercial de la isla, se afectó bruscamente el intercambio con los mismos, dejándose de recibir los equipos, piezas y medios necesarios para el funcionamiento del sistema de recogida de desechos sólidos existente en la Ciudad de La Habana. Actualmente la situación es sumamente crítica en la recogida y disposición final de la basura, pues de 120 camiones colectores que existían en la ciudad, que cuenta con 2.200.000 habitantes, solo funcionan alrededor de 20, y de 27.000 contenedores de 1.100 litros, ubicados en la ciudad, solo existen actualmente menos de 5.000, abarcando solamente una décima parte del territorio central de La Habana. Estas limitaciones han obligado a tomar drásticas medidas como la recogida de los desechos sólidos con tracción animal y carretas en la periferia de la ciudad y la quema o enterramientos de los mismos en los barrios, pero con una gran afectación en el centro de la capital, al no poder utilizar ese mismo procedimiento y medios, lo que incide en la población de toda la ciudad por los problemas de higiene, con los prejuicios que acarrea en el medio ambiente y la salud, principalmente de la población más vulnerable como niños y ancianos.